Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

martes, 28 de febrero de 2012

NUEVO EDITORIAL DEL DIRECTOR DEL ECO-PORTAL.NET

AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 12 Nº 509

¡¡¡ Más de 124.000 ecologistas suscritos !!!

Puedes seguirnos en:
Estimad@s Amig@s

Río+20 Vs. Río+20. O Economía Verde vs. Economía Ecológica

Durante varios cientos de miles de años, los seres humanos poblamos la Tierra como una especie mas, con un impacto sobre el medio ambiente no mayor al de otras especies y con una escasa capacidad de modificar los ecosistemas que habitábamos. Pero hace unos pocos miles de años todo comenzó a cambiar. El dominio de las técnicas de agricultura, la fabricación de herramientas y la domesticación y uso de otras especies en beneficio propio, fue modificando rápidamente la ecuación y pronto nos encontramos con los primeros problemas de índole ecológica, atribuibles a una conducta ambiental que no tenía en cuenta el agotamiento de los bienes de la naturaleza.

Si bien durante los primeros siglos los impactos ambientales se restringieron a las propias zonas, el crecimiento del modelo económico dominante, basado en la producción y el consumo exacerbado y descontrolado de bienes nos ha traído a una situación ambiental global por demás compleja y de muy difícil solución.

Consumimos desde hace décadas de forma creciente y continua, más biomasa de la que la Tierra produce. Superamos la capacidad del planeta de absorber el impacto en el ecosistema global de nuestras actividades productivas y de nuestro consumo.

La ecuación del impacto de la especie humana sobre Gaia, arroja un resultado negativo y de no tomar las medidas necesarias para modificarlo, más pronto que tarde, los sistemas económico-financieros colapsarán de una forma totalmente impredecible y con una crueldad tal que provocará una crisis humanitaria inimaginable.

En teoría, este dramático desenlace podría ser evitable, pero el método a utilizar es el principal inconveniente, que tiene atrapada a la humanidad en una trampa mortal.

En el marco de las Naciones Unidas se negocia desde hace muchos años, la forma de salir de esta emergencia ambiental global, desde la absurda premisa de no afectar los intereses de las grandes corporaciones, de mantener los niveles de consumo y crecimiento de la economía y de mantener todos los índices de desarrollo insustentable que han provocado esta catástrofe.

No hablamos aquí de la inmensa cantidad de bien intencionados científicos, economistas, humanistas, y personas de las más variadas especializaciones que trabajan “desde adentro” de forma loable y necesaria, sino de quienes en definitiva, representando el verdadero poder económico, toman las mas desacertadas decisiones, robándonos el futuro.

La última propuesta ofrecida como uno de los puntos a tratar en Río+20 por estos representantes de los intereses del poder es la transición hacia la llamada Economía Verde. Una forma de teñir de verde el sistema económico actual, intentando conservar la injusta distribución de la riqueza y del poder, y pretendiendo que a la vista de la opinión publica se perciba un cambio que, con sólo raspar un poquito con la uña, nos demostrará que debajo de la nueva capa de pintura, continúa la misma vieja y putrefacta realidad.

Ante esta nueva avanzada de quienes detentan el poder económico mundial, la respuesta de los pueblos es diversa. Aparecen corrientes de pensamiento diferentes pero inclusivas, complementarias, con un espíritu totalmente distinto a lo que el sistema nos tiene acostumbrados. Aparecen conceptos como el ecosocialismo, el buen vivir, el decrecimiento, la soberanía alimentaria, el desarrollo a escala humana, el comercio justo, la banca ética y sostenible y tantos otros. En definitiva, nuevas y viejas recetas que pueden combinarse para converger en una nueva economía, verdaderamente ecológica y solidaria.

Este nuevo enfoque sobre los sistemas Económico-Productivos denominado Economía Ecológica, utiliza instrumentos de las ciencias naturales y exactas como la ecología, la física o la biología como así también de la economía, la sociología o las ciencias humanas en su conjunto. Y aporta el marco metodológico, instrumentos teóricos, técnicos y prácticos para conseguir modificar las formas de producción, transformación y consumo de los recursos naturales, bajo un enfoque ecointegrador. Establece nuevas pautas para la relación entre las múltiples actividades de la sociedad humana y la naturaleza, teniendo como su centro y foco principal la imperiosa necesidad de establecer una nueva relación entre el Ser Humano y el Ecosistema Planetario.

Estas dos concepciones sobre la nueva economía, totalmente diferentes y enfrentadas desde sus raíces, son las que compiten por establecerse como las bases fundacionales de un nuevo concepto de sociedad humana. La que prevalezca será la que dictamine el futuro de prácticamente todos los seres que habitamos este hermoso planeta.

Es necesario prepararnos y capacitarnos para que este nuevo camino que deberemos emprender de forma inminente, se asiente sobre las bases bien sólidas del conocimiento. Para tener una clara visión de lo que deberemos hacer y especialmente para no volver a cometer los mismos errores.

Gracias por acompañarnos. Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.

Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net

Nota: El Dr. Walter Pengue, un referente a nivel mundial en esta nueva disciplina llamada Economía Ecológica, ofrece en el Campus Virtual de EcoPortal desde hace más de diez años y de forma permanente un curso introductorio que ofrece muchas de las herramientas necesarias para comprender estos nuevos paradigmas http://www.ecoportal.net/content/view/full/25799 . El ciclo a iniciar el próximo 14 de marzo, tendrá un especial enfoque sobre las diferentes corrientes que se encuentran en pugna y alcanzarán en la Cumbre de Río+20 una instancia trascendental que, aunque no en forma definitiva, podría comenzar a inclinar la balanza.

LOS GOBIERNOS HAN SUBSIDIADO A LOS FERROCARRILES CON ALREDEDOR DE MIL MILLONES DE DÓLARES ANUALES ¿EN QUÉ LOS USARON?

SOLANAS: “EL GOBIERNO TIENE QUE REVELAR LA RUTA DE LOS SUBSIDIOS”

“El Ministro De Vido intenta escapar a su responsabilidad en el desastre ferroviario”, manifestó Fernando “Pino” Solanas, diputado nacional de Proyecto Sur, en relación al anuncio oficial de intervención de TBA, y agregó que “lo primero que debe hacerse es desentrañar la ruta de aplicación de los subsidios y las millonarias sumas que se acreditaron en estos años”.
“El constante deterioro del material ferroviario y del servicio a los pasajeros es la consecuencia de una asociación ilícita que compromete a altos funcionarios del Estado, concesionarias, y dirigentes ferroviarios”, denunció el diputado. Agregó que “todas las partes actuaron impunemente frente a la inoperancia o complicidad de la justicia y los organismos de control, a pesar de haberse invertido en todos estos años alrededor de mil millones de dólares anuales en los ferrocarriles”.
“¿Se animaran a revelar el recorrido de los subsidios e inversiones que se realizaron en estos años y que no transformaron la calidad del sistema ferroviario?”, se preguntó el líder de Proyecto.

DOCUMENTO DE "PLATAFORMA 2012" : ANDALGALÁ CIUDAD SITIADA

Plataforma 2012


ANDALGALA CIUDAD SITIADA
Repudio Oleada Represiva y Solidaridad con las Poblaciones que Resisten

12 de febrero de 2012

Plataforma 2012 repudia la oleada represiva que viene desarrollándose en Catamarca (Belén, Santa Maria y Tinogasta), así como en Amaicha del Valle (Tucumán), contra las poblaciones que se oponen a la megaminería.

Asimismo, denunciamos la situación grave que atraviesa la ciudad de Andalgalá, actualmente sitiada por bloqueos promineros selectivos y discriminatorios, cuya única finalidad es impedir la entrada a periodistas que no son de la zona o que presentan una visión crítica de la megaminería, así como de reconocidos organismos de derechos humanos.

Se trata de bloqueos en los ingresos a la ciudad, en los cuales se han apostado personas que han reconocido públicamente trabajar para las empresas mineras y empresas subcontratistas.

Gabriel Levinas, periodista de plazademayo.com y miembro de Plataforma 2012 no ha podido ingresar a la ciudad. Lo mismo ocurrió con un equipo de periodistas de TN y con nueve personas que iban en representación del Servicio de Paz y Justicia. Estas últimas, cuando se identificaron, además de impedírseles el ingreso, fueron amenazadas y se les dijo que Adolfo Pérez Esquivel era persona non grata allí, acusándolo de ser "el que organizaba con gente de afuera de la provincia toda esta acción de hippies y de ambientalistas contra la minería".

Se nos ha advertido también que camionetas de empresas contratistas patrullan controlando el territorio, siguiendo los movimientos de los periodistas y utilizando maquinaria de las empresas para cerrar caminos vecinales. La policía se ha limitado a controlar que no agredan a los periodistas, pero avala el cierre de los accesos a la localidad, demostrando claramente su complicidad con las patotas que no permiten el ingreso a la ciudad.



Este acto constituye un claro agravamiento de la situación de por sí ya extremadamente dramática que se vive en la provincia de Catamarca, luego de varios episodios represivos y constituye un peligroso atentado contra la libertad de expresión y el pluralismo periodístico, así como de grave persecución a las expresiones de solidaridad para con las resistencias contra la megaminería.

Plataforma 2012 exige a los gobiernos provincial y nacional el cese inmediato de la situación, asegurando los derechos y garantías básicas de todos los ciudadanos, frente a este grave escenario que indica el establecimiento de una zona liberada y controlada por las empresas mineras.

Asimismo expresamos nuestra solidaridad con todas las poblaciones que están resistiendo el avasallamiento de las corporaciones mineras, que han sufrido en estos días distintos modos de represión y, en particular hoy con la población de Andalgalá, organizaciones de derechos humanos y periodistas afectados.

CARTA DE UNA USUARIA DEL SARMIENTO QUE VIAJABA EN EL TREN DE LA CATÁSTROFE

27/02/12


Carta abierta al Secretario de Transporte

Señor Secretario de Transportes (y funcionarios con rangos superiores):



Soy una usuaria más del tren Sarmiento. Hago el recorrido Once-Moreno todos los días y estuve en el tren que chocó el 22 de febrero pasado. Y quiero contarles que el accidente no me sorprendió.

No sé cuántos artículos se habrán escrito sobre lo mal que se viaja, ni cuantos conductores de TV se subieron a un tren con una cámara, pero hacer una de estas notas ya resulta un cliché.

Yo quiero hablar desde otro punto de vista: el problema es aún más grave que trenes que llegan tarde, se cancelan o la inmensa cantidad de gente que viaja cada día.

El problema es que TBA, quien tiene la concesión del Sarmiento, es una empresa diabólica.



Lo digo porque TBA afecta la personalidad de la gente, causando estragos.

TBA transforma a la gente. Los vuelve psicóticos. Aquella señora que está comprando pan, en el Sarmiento golpea niños para poder sentarse.

Aquel muchacho que toca la guitarra en la esquina, se transforma en un torpedo ingresando en el tren, atropellando a quien sea que esté a su alrededor.

¿Y qué es lo que pasa? TBA le quita el alma a la gente.



Voy a hablar de lo que me pasa a mí, pero estoy segura de que todos los pasajeros del tren se sentirán identificados: Fuera del Sarmiento, soy una persona normal. Me encantan los gatos, abuso del sarcasmo y adoro a los Beatles. Mi trabajo es de ensueño: hago control de calidad de video juegos. Me levanto todos los días temprano, y me voy a la estación de Moreno, mientras mi espíritu se apaga lentamente.

Cuando llego al andén, me siento miserable. El espacio está sucio y repleto de gente, y no hay ningún tren. Mientras más tiempo pasa sin tren en el andén, más siento que la angustia se apodera de mi alma. Porque sé cómo será el viaje.

Cuando llega el tren, siento que somos una manada de cerdos a la que le acaban de echar comida en el platón. El tren llega lleno, porque la gente de las siguientes estaciones que va a Once se toma el tren a Moreno, para asegurarse un asiento cuando ese mismo tren vuelva hacia Once.

Pasamos todos a ser un grupo de miserables que tiene que golpear al prójimo o ser golpeado para entrar.

Mi manera de pensar no me permite golpear a nadie y por eso todas las mañanas recibo golpes, tirones de pelo, pisadas, y alguna que otra vez tirones en la ropa que me la terminan rompiendo.

Todo esto para conseguir un asiento o un lugar más o menos cómodo en un tren sucio, con olor a pis, ventanas que no abren o no cierran, o directamente sin ventanas, cables hacia afuera, ningún extinguidor ni tacho de basura, chispas que salen de las ruedas, ventiladores no andan, los pisos rotos con los que la gente se tropieza. Hay agujeros en el suelo y en los fuelles, y podemos viajar mirando las vías.



Los pasajeros tenemos horarios que cumplir, y a TBA no le importa porque ni siquiera cumple los suyos. Perdemos presentismo y premios cuando TBA quiere.

El Sarmiento es lo más putrefacto de la sociedad. Todas las inmundicias que rodean el mundo se concentran homogéneamente en cada vagón.

El tren es una sociedad en la que cada ser es perfectamente egoísta y agresivo, en la que la avivada criolla es una virtud respetada y admirada. Una sociedad donde está bien golpear a cualquier persona que esté cerca nuestro, con tal de sentarnos.

He visto a adultos golpear y empujar bebés. Y cuando termina la salvajada, la gente se ríe. Porque, claro -dicen ellos- "si no te lo tomás con humor, vas a vivir angustiado".



Pero no culpo a la gente, no. Culpo a TBA, quien con su manejo del transporte público nos enseñó que si no te sentás en el tren viajás tan pero tan mal que te queda doliendo todo hasta el día siguiente. Nos enseñó que si no empujás al que está al lado tuyo, él te va a empujar y lastimar a vos. Nos enseñó que es una guerra y que tenés que matar o morir.

Llegué al punto de llorar todos los días en el andén. ¿Saben por qué? Porque TBA es una máquina succionadora de almas. Ellos nos tratan como basura, y nosotros asumimos ese rol aceptando viajar en las repugnantes condiciones en las que viajamos. He llegado a creer que TBA es el mismísimo Demonio.

Y yo me bajo en cualquier andén y lloro. Lloro casi todos los días. Porque si hay algo que TBA no me va a quitar, es el alma. Yo aún tengo la mía y sufro, y lloro. Y me alegra llorar porque significa que todavía siento. Significa que no estoy dispuesta a perderla, así como pierdo mi dignidad cada vez que me subo al andén.



Y hoy lloro porque TBA nos quitó los cuerpos de 51 personas que viajaban conmigo. Sus últimos momentos de vida lo pasaron despojados de su dignidad y personalidad. Murieron siendo un número más de animales sin importancia, como somos todos cuando viajamos.

TBA nos está matando, y ustedes no hacen nada para evitarlo. Le entregaron unos hermosos trenes de dos pisos, que fue como entregarle un Ferrari a un nene de 5 años para que juegue.

Le dieron algo maravilloso a una empresa que es tan incapaz de resolver problemas que yo ya no me sorprendo con las cosas que veo.

Doy unos ejemplos:



Problema: Por alguna razón a la gente se le ocurrió que en furgón se puede fumar, y hay tanto humo que la gente se ahoga y no puede respirar.

Solución de TBA: Sacarle las ventanas a los furgones para que salga el humo.



Problema: La gente no paga el boleto.

Solución de TBA: Amenazar con una multa si no tienen boleto a la salida, pero liberar todos los molinetes y tener a dos guardas que en lugar de revisar los boletos, revisan sus mensajes de texto.



Problema: La gente no quiere salir de un tren que se canceló sin explicaciones.

Solución de TBA: Mandar un par de empleados de TBA a que insulten a la gente, les chisten y les digan "fuera, fuera, fuera" como si fueran perros para que se vayan.



Si TBA fuese un doctor, curaría las fracturas expuestas con apósitos adhesivos.



Lo que pasó ese miércoles no nos soprendió a ninguno. Lo primero que pensé fue "ufff, ¿y ahora qué pasó?".



Lucas Menghini viajaba en el mismo vagón que yo. Estaba en una cabina en la que está prohibido estar.

Bah, los pasajeros creemos que está prohibido entrar ahí porque en realidad no hay prohibiciones explícitas. Pero a veces entramos, ¿saben por qué? Porque ahí dentro se viaja muy mal.

Pero afuera se viaja extraordinariamente horrible.

Quisiera que Nilda Garré viaje durante un año en el Sarmiento, a ver si no considera jamás ni por un segundo viajar allí dentro.

No, Lucas no tuvo la culpa.



La culpa la tienen ustedes porque no le dieron otra opción a Lucas. Ni a ninguno de los otros 50 pasajeros fallecidos. ¿Qué hace falta para que hagan algo? El miércoles se les sumaron 51 muertos que ustedes tienen que cargar sobre sus espaldas. Durante el resto de su vida van a sentir ese peso. Como les dije al principio, considero que TBA es el Diablo en persona. Estén seguro de que va a seguir matando gente.



Mis padres me enseñaron a no usar la palabra "odio", porque es una palabra fuerte. Pero se los tengo que decir: Los odio. Los odio por lo que le hicieron a Lucas.

A Lucas Menghini, a los 50 Lucas que murieron en esa tragedia, y a los 40 millones de argentinos que desde el 22 de Febrero de 2012 también nos llamamos Lucas.

a las 17:56

5 comentarios:



Guillermo Lastra dijo...

Gracias Mechi , banco tu estado, lo que lamento es que no va a pasar nada, la política es muy sucia , y se aleja cada ves mas de lo humano, un abrazo, Guillote, el de wasabi.

27/02/12 18:21



Aida Sarmiento dijo...

Cuánta verdad expresada claramente.Puede ser que todos entendamos y que TBA y el Estado no comprendan? Bah es una manera de decirlo, en realidad comprenden como todos, sólo que quieren culpar al inocente, saben que son verdugos y no quieren reconocer responsabilidades.La diferencia es que a pesar del infierno que hacen vivir al usuario,éste a pesar de tanta injusticia

puede apoyar la cabeza en su almohada y descansar, mientras que ellos aunque duerman nunca tendrán paz porque aunque aparentemente la tengan debe ser muy desagradable saber que se es miserable!!!

27/02/12 18:53



Viviana dijo...

Ojalà tus palabras lleguen a los oidos de quienes no quieren oir, que las puedan leer quienes se niegan a ver màs allà de sus narices...

yo llevo añosde odio hacia el ramal Sarmiento, porque èl y el sistema, mataron a mi papà,y es algo a lo que no estoy dispuesta a perdonar...

27/02/12 19:00



Lonicera dijo...

Me has hecho llorar a mí también.

Caroline

27/02/12 19:03



Santiago dijo...

El otro día en canal A24, el Dr Dalbón, especialista en accidentes se enfureció y dijo una gran verdad: A los Cirigliano, como a las mineras no les importa que la gente muera.Les sale más barato pagar los muertos que producen que hacer las cosas correctamente.

Pero hay un gran responsable que es el Gobierno que otorgó cifras millonarias en subsidoios y no controló que se invirtiera según lo tratado . Es tan turbio el manejo que ahora quiere aparecer como querellante.

Viajé muchos años en el Sarmiento, pero al revés de Once a Moreno, y cuando llegaba el tren a Once a la mañana me tenía que apretar contra la pared del andén para no ser aplastado y a la tarde cuando volvía aplastarme contra la puerta contraria para no ser aplastado por la turba que subía tirando personas al suelo y por las ventanillas.

Pero como vos decís lo consideraba "normal".He visto volar personas hacia el andén en Plaza Miserere por la fuerza de los que subieron por asalto al tren.

Pero sabés que, es solo una sensación.Vos y yo mentimos. Los 51 muertos y 703 heridos son obra de la fantasía de los medios.

El aceite y la vaselina el Dr Crescenti los usó para tomar sol.Los helicópteros que sentí toda la mañana sobre mi cabeza , un mal sueño.Las ambulancias solo estaban realizando excursiones de Once a los Hospitales.

Pienso que después de todo esto añorarás renegar contra los folkloristas .Era antes que la vida te enfrentara con la tragedia

DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA "EL ALGARROBO" DE ALDALGALÁ, CATAMARCA

Palabras de la Asamblea El Algarrobo -

Plaza de Mayo 23 de Febrero de 2012
Andalgalá es un pueblo ubicado a casi 300 km al oeste de la capital de la provincia de Catamarca, un para nosotros un paraje sagrado rodeado de montañas y ríos, en donde la vida se expresa de variadas formas, un pueblo al que antes los médicos recomendaban por su clima propicio para ir a calmar algunas enfermedades respiratorias, un lugar en donde por muchos años hemos vivido en paz y en comunidad.
Pero a ese lugar sagrado al que llamamos Andalgalá, los sucesivos gobiernos lo han transformado en zona sacrificable, lo han llevado a casi un estado de abandono con el objetivo de IMPONER la minería como único recurso de producción, desarrollo y progreso. Así han intentado quitarnos la posibilidad de crecer como comunidad, han intentado borrarnos la identidad y por si fuera poco también la dignidad y la posibilidad de creer que con nuestro propio esfuerzo podemos lograrlo todo. No tenemos hospitales en buenas condiciones, han apostado al desguace de algunas instituciones educativas para que los jóvenes de Andalgalá tengan que emigrar hacia otros lados para poder estudiar y formarse como profesionales, no tenemos rutas en buenas condiciones, así apuestan a la desconexión de los pueblos, quieren restringirnos el uso del agua, hemos pasado tres días sin luz ni agua potable, no quieren que hidratemos nuestros jardines y nuestra tierra cuando minera alumbrera usa diariamente sus infaltables cien millones de litros diarios de agua dulce.
Este estado de abandono se entiende en el razonamiento básico de que, quien va a querer defender un pueblo en estado de abandono?, quien va a querer defender un pueblo al que le han quitado todo, al que ya no le quedara nada?. Plantean desde las oscuras acciones del poder la terrible sentencia para nuestro pueblo que de ser necesario tendremos q irnos, es que nuestro Andalgalá está situada sobre una riqueza mineral única, quizás han oído hablar de Pilciao 16, Pilciao 16 es la franja territorial cateada en donde los estudios realizados datan una riqueza mineral que se encuentra justo debajo del mismo pueblo, lo que provocó que hace dos años el gobierno del frente cívico y social de Eduardo Brizuela del Moral intente indemnizar a los andalgalenses para abandonar el lugar y dar vía libre a la minería a cielo abierto.
Pero no se asombren hermanos, nosotros como tantos otros pueblos sabemos de dolor, hace 15 años que los andalgalenses y los belichos vivimos con la mentira de minera alumbrera sobre nuestras existencias, nos han prometido los hospitales que hoy no tenemos, las escuelas que se caen y que son tomadas por los estudiantes para reclamar mejoras edilicias, nos han prometido trabajo y hoy Andalgalá tienen uno de los índices de desocupación más altos de la provincia de Catamarca porque la mayoría del personal en la mina es de otros lugares pero no de Andalgalá ni de Belén. Nos han prometido el ferrocarril que el circo de carlos menem llevó sólo por un día a Andalgalá allá por 1995. Nos han prometido progreso y nada hemos visto de eso.
Minera Alumbrera es saqueo por que todo se va por un caño, en tren y barcos lejos de nuestras necesidades inmediatas.
Por si todo esto resultara poco, sobre el Nevado del Aconquija nos quieren imponer el proyecto agua rica de minería a cielo abierto, a 16 km de nuestro pueblo, sobre uno de los ríos que nos da agua para beber y alimentar a nuestros hijos, un proyecto tres veces más grande y despiadado que el de minera alumbrera. Agua rica es un proyecto que tiene un estudio de impacto ambiental cuestionado en varios de sus puntos por la misma universidad de Tucumán quien es socia de las mineras, un proyecto que según geólogos, glaciólogos, ingenieros en minas, especialista ambientales y de más, es inviable por la características que presenta y por la ubicación que posee. A esto hay que sumarle un inventario realizado por la organización SEDA nos muestra que existen más de 140 glaciares de escombros en el nevado del Aconquija que serían directamente afectados si agua rica se explotara.
La minera agua rica, primero en manos de la canadiense Yamana Gold, y ahora también de las mismas Xstrata Cooper y Gold Corp, dueñas de minera alumbrera, desde su instalación en la cuidad de Andalgalá no ha hecho más que romper la paz social de nuestro pueblo con la violencia y el engaño, no olvidamos jamás la represión sufrida el 15 de febrero de 2010 en la asamblea el algarrobo y reconocemos a cada uno de los responsables de la misma: al juez de garantías de Andalgalá Rodolfo Cecenarro, a la fiscal Marta Nieva, a los empresarios mineros, al ex intendente José Eduardo Perea, al ex gobernador de Catamarca Eduardo Brizuela del moral y hasta la misma presidente cristina Kirchner quien abala y apoya soberbiamente todo accionar que las empresas mineras llevan a cabo en nuestros pueblos. Hace unos días a tras empleados de las mineras sitiaron Andalgalá, impidiendo el paso a la prensa y a quienes iban a poyar nuestra lucha en contra de las mineras y a favor de la vida, con violencia y prepotencia quisieron sentirse dueños de nuestro pueblo llamándonos despectivamente hippies y foráneos sin darse cuenta que sus mismos patrones son los verdaderos foráneos que vienen desde aquel primer mundo a querer imponernos un modo de producción destructivo y hasta imponernos un modo de vida que nosotros no hemos elegido. Todo esto sumado a la persecución e intimidación que desde hace dos años no paramos de sufrir todos los ciudadanos y asambleístas que nos hemos manifestado públicamente repudiando y rechazando la minería a cielo abierto, considerándola un delito de lesa naturaleza y un delito de lesa humanidad.
Sabemos de dolor, porque hoy nos genera una profunda tristeza al ver como nuestros y nuestras gobernantes toman con tan poca seriedad y responsabilidad la cuestión de la minería a cielo abierto, montando tristes shows mediáticos que no tienen fundamentos, que se caen por su propio peso y se diluyen en el aire como pompas de jabón.
Por eso señora presidente: le exigimos como ciudadanos a usted y a la gobernadora de Catamarca Lucia Corpacci, que de ahora en adelante tomen el tema de la minería con seriedad y responsabilidad, porque lo que está en juego son nuestras vidas y la de nuestros hijos, las vidas de nuestras comunidades, le pedimos que no haga de esta discusión un boca river, un problema de mineros y anti mineros, de ambientalistas y pro mineros, está en juego la verdadera soberanía de los recursos naturales de toda la cordillera, fuente única de vida y máxima expresión de la creación que también es argentina y que es patrimonio del pueblo entero. Debe entablarse un debate y una discusión responsable y objetiva del tema, ya que obviamente si a alguien se le ocurre consultarle a la misma empresa si usa cianuro o no, sabemos que la respuesta es siempre favorable a los intereses de la multinacional, aun cuando existen informes de la misma gendarmería en donde consta el uso de cianuro por parte de minera alumbrera. Porque no se preocupa por el excesivo consumo de agua que estos proyectos utilizan?, porque no le consulta a minera alumbrera sobre el pueblo de Vis Vis ubicado a 6 km de dique de colas y que hoy es un pueblo fantasma?, no se preguntó porque no hay datos oficiales sobre el aumento inconmensurable de los casos de cáncer en Andalgalá?, consulte sobre el polvillo que generan las voladuras de nuestras montañas formado por partículas que contienen decenas de elementos químicos, algunos altamente venenosos, contaminantes y radioactivos como el arsénico, el plomo, el mercurio, el uranio, el toro y el cesio, y verá que el dato del cianuro es sólo uno a la par de tanto daño que un proyecto de minería a cielo abierto provoca.
Señora presidente: en donde hay patotas armadas defendiendo a las mineras, y en donde hay patotas sitiando a nuestro pueblo por días y días se ha deteriorado y pisoteado el estado de derecho.
Señora presidente: en donde se ha arrastrado y baleado a mujeres y niños, donde se ha golpeado gente por el solo hecho de defender la vida, se han violado los derechos humanos esos mismos que usted tantas veces ha pregonado defender.
Señora presidente; la violencia es la única respuesta que tiene para quienes defendemos la vida?
Señora presidente, dejemos la ignorancia y la soberbia de lado, recurramos al respeto y a la cordura, escuche a los pueblos que son afectados, a las organizaciones que venimos informándonos y construyendo, y que somos muchos a lo largo y ancho del país.
Desde el seno del gobierno mismo se reconoce que hay un alto grado de desinformación en la población con respecto a la minería a cielo abierto, pues bien, la etapa de información verdadera y objetiva consideramos que es necesariamente previa a la autorización o apertura de cualquier emprendimiento de minería a cielo abierto, lo cual ni las empresas ni los gobiernos han realizado con responsabilidad, sino que han desparramados mentiras y engaños por donde se les ha antojado , prometiendo progreso y desarrollo para los pueblos y lo único que nos están dejando es la contaminación, el saqueo y una honda herida en nuestras montañas que no cicatrizarán jamás. Por esa misma falta de información exigimos se cierren todas los proyectos de minería a cielo abierto de la argentina, hasta que podamos construir y reflexionar en ese espacio de debate y discusión que como país nos estamos debiendo. Se trata de decidir pero no de imponer señora presidenta ¡!!. Y queremos participar en esa decisión de cómo vivir, por eso elevamos la bandera de la auto determinación de los pueblos.
Con humildad, pero con convicción, señoras y señores gobernantes, le solicitamos:

EL CESE INMEDIATO DE LAS DIVERSAS FORMAS DE VIOLENCIA Y REPRESIÓN ESTATAL Y PARA-ESTATAL EN CONTRA DE LAS LEGÍTIMAS PROTESTAS SOCIALES, INCLUYENDO:
- INSTRUYAN A NUESTROS LEGISLADORES NACIONALES A IMPULSAR LA DEROGACIÓN DE LA LEY ANTI-TERRORISTA RECIENTEMENTE SANCIONADA.
- LA INVESTIGACIÓN Y ENJUICIAMIENTO DE TODOS LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS RESPONSABLES DE LAS REPRESIONES DE FEBRERO DE 2010 Y DE ENERO Y FEBRERO DE 2012;
- EL INMEDIATO DESPROCESAMIENTO DE TOD@S L@S COMPAÑER@S JUDICIALIZADOS POR ACTUAR EN DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO Y BIENES COMUNES, BAJO EL MANDATO DEL ARTÍCULO 41° DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.
-LA DECLARACIÓN DE UNA URGENTE MORATORIA general para TODOS LOS PROYECTOS MINEROS A GRAN ESCALA y para el otorgamiento de nuevas concesiones mineras, en cumplimiento del principio precautorio contenido en la ley general del Ambiente (Ley N° 25,675, Art. 4°) y en resguardo de nuestra soberanía territorial, HASTA TANTO SE DEBATA UN CAMBIO DEL ACTUAL MARCO NORMATIVO DE LA ACTIVIDAD.
-LA URGENTE APLICACIÓN DE LA LEY NACIONAL DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN DE GLACIARES Y LA INVESTIGACIÓN DE LAS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS Y PENALES POR LOS CASOS DE VIOLACIÓN DE ÉSTA EN LA QUE HUBIERAN INCURRIDO EMPRESAS, EMPRESARIOS Y FUNCIONARIOS DE GOBIERNO.
-EL URGENTE DEBATE SOBRE UNA LEGISLACIÓN AMBIENTAL Y SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS QUE ASEGUREN LA PROTECCIÓN Y SUSTENTABILIDAD DE NUESTRAS FUENTES DE AGUA, LA FERTILIDAD DEL SUELO, LA BIODIVERSIDAD Y EL INTEGRAL APROVECHAMIENTO DE LOS BIENES AMBIENTALES DE NUESTRO TERRITORIO PARA LA ADECUADA Y EQUITATIVA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES SOCIALES BÁSICAS DE NUESTRO PUEBLO Y EL DE LAS GENERACIONES FUTURAS.
Compañeros venimos a traerles este abrazo bien andalgalense, un pueblo fuerte y digno que resiste hace mas de 10 años a la muerte y a la mentira, desde hace 2 años que estamos bajo ese sagrado algarrobo, informándonos, discutiendo, consensuando, construyendo. Ahí está el vecino común preocupado por el futuro de sus hijos, ahí está el que siembra la tierra, ahí está el que trabaja todos los días dignamente para forjar un futuro mejor, ahí está el andalgalenses, pero también el hermano que se enamoró de nuestro pueblo hace ya muchos años y ha decidido quedarse a defender ese lugar como ofrenda de respeto, admiración y amor a la pacha y a la vida. Estamos construyendo día a día, tratando de aportar nuestro granito de arena a una alternativa de progreso y desarrollo sin atentar contra la madre naturaleza, forjando y alimentando una conciencia que nos provea de respeto hacia nuestros hermanos y hacia el mundo que nos rodea.
Nos reprimen, nos espían, nos judicializan, nos persiguen, pero ahí estamos y no vamos a retroceder ni un paso, llevamos la clara decisión de seguir en nuestra lucha hasta donde tenga que ser necesario.
Somos Belén y Tinogasta, somos Fuerte Quemado y Cafayate, somos Famatina, Chilecito, Jáchal y Amaicha del Valle, somos Santiago del Estero, somos Neuquén, somos Rio Negro y Mendoza, somos Esquel, somos Andalgalá y estamos de pie !!!
Traemos este abrazo de agradecimiento a todos por todo lo que hacen por nuestros pueblos, a la distancia pero tan cercanos, a la UAC Unión de Asambleas Ciudadanas, a la Red Nacional de Medios Alternativos a quienes pertenecemos como asamblea El Algarrobo y como Radio Comunitaria El Algarrobo.
Dedicación y perseverancia en la lucha hermanos, que nunca la noche pudo vencer al amanecer y viene clareando el amanecer, el verdadero amanecer de los pueblos.
“… reciban este abrazo que es de dolor, pero también es esperanza …”

INTIMIDACIÓN Y PERSECUSIÓN HASTA CON AUTOS SIN PATENTES COMO EN LA ÉPOCA DE LA TRIPLE A O DURANTE LA DICTADURA, A AMBIENTALISTAS EN CAFAYATE, SALTA

Reenvio.

PARTE DE PRENSA DEL BLOQUEO SELECTIVO E INFORMATIVO
CAFAYATE - SALTA
El día miércoles 15 de febrero iniciamos en Cafayate, Pcia.de Salta, bloqueo selectivo a insumos mineros e informativo para pobladores del lugar y turistas.
Elegimos éste día para comenzar el bloqueo por acuerdo con compañeros de la Regional Cuyo-NOA y para unirnos, desde la acción, a las medidas regionales y nacionales al cumplirse los dos años de la brutal represión al Pueblo de Andalgalá, para repudiar el Estado de Sitio en el que se encontraba todo el Pueblo; como así también en repudio a las represiones y detenciones recientes a compañeros de San José, Belén, Tinogasta, Amaicha del Valle, Chilecito y Famatina. Además, para rechazar de manera colectiva a nivel nacional la Ley Antiterrorista.
Desde hace 2 años venimos trabajando conjuntamente en la Regional Cuyo-NOA, además de ser miembros de la UAC. Las medidas de acción son, por lo tanto, desde hace 2 años consensuadas en reuniones de la Regional.
Durante estos 2 años hemos podido realizar reiteradas acciones tanto a nivel administrativo, jurídico, como de movilización y acción directa.
Teniendo en cuenta que hasta el 15 de febrero seguían y continúan hoy los bloqueos en Tinogasta y en El Paso, decidimos que estratégicamente era momento de iniciar un bloqueo en Cafayate: entrada norte de la mayor cantidad de insumos mineros con destino a Minera Alumbrera Ltda. y para la planta de Minera Agua Rica, ambas en Catamarca.
La Ruta Nac. Nº40 ingresa por el centro del Pueblo de Cafayate.
Desde el año 2007 está en vigencia la Ordenanza Nº 30/07 que declara a Cafayate como "Municipio no tóxico y ambientalmente sustentable". Desde el año 2008 se pone en vigencia la Ordenanza Nº 13/08 bis, Título VII, Capítulo 1 (todos los Artículos ahí detallados), por la cual se prohíbe el ingreso al Municipio de Cafayate de un listado de insumos que van detallados en uno de los artículos (todos para la Megaminería) y responsabiliza de las tareas de control a la Dirección de Tránsito y a la Policía de este Municipio.
Ordenanza que nos ha costado muchísimo que fuera aprobada en aquel momento dado que justo estábamos bloqueando a los camiones con carga de gran porte que iban para Minera Alumbrera. Acción que duró 60 días y por la cual el Pueblo todo resultó triunfante ya que logramos que los camiones volvieran a Chile por el mismo paso por el que habían ingresado a nuestro país. Acción que nos unió como Pueblo en lucha y resistencia. Acción por la cual hemos sido reprimidos en el 2008, abiertas cantidad de denuncias contra todas y todos los que participamos, y con pedido de Juicio Oral y Público para Cafayate en el 2009.
Desde el 2008 hemos realizado varias denuncias a los Funcionarios del Municipio (gestión anterior) por "Incumplimiento a sus Deberes como Funcionarios Públicos", dado que jamás se puso en real vigencia esta Ordenanza. Las respuestas desde Fiscalías de Salta siempre han sido las mismas: NO DELITO. Sin embargo, por tres de estas denuncias, se la han abierto Sumarios Administrativos internos de la Policía: tanto al Comisario de la Regional como a 3 Comisarios de la Seccional. Luego, llegaron Notificaciones desde las Fiscalías para prestar Declaración Testimonial. En cada caso se ha ratificado cada denuncia y agregado contenido. La Policía vigilaba de cerca y comenzaron a interferir directamente en los espacios laborales.
Salta en una Pcia. sumamente feudal. Desde estas características, a pesar de la cantidad de trabajo de concientización realizado tanto en barrios, plazas, escuelas, etc., la gente comenzó a temer a medida que fueron criminalizándonos.
Pero que sepan bien los Gobiernos y las Fuerzas de Seguridad que el posicionamiento ya ha sido tomado desde hace siglos. Que los Pueblos seguimos con este NO rotundo al avasallamiento sobre Nuestros Territorios. Sobre "Nosotros" Territorio, desde hace más de 500 años.
Con respecto a la medida de bloqueo a insumos en Cafayate: la acción fue más informativa ya que la cantidad de vehículos que ingresaban desde el miércoles 15, con continuidad hasta el martes 21, por el Festival de la Serenata y el Carnaval, hizo que los camiones con insumos casi no transitaran por acá. Raro. Sólo pudieron pasar 2 camiones con insumos mineros y 3 camionetas por la noche, que no pudimos bloquear dado que los vehículos comunes que ingresaban venían a mucha velocidad y nos fue imposible pararnos en la ruta.
El jueves 16 la Policía de la Seccional nos Notifica sobre una denuncia contra un compañero. Al leerla tenía una serie de errores en la descripción del supuesto denunciado, por lo que decidimos no completar ni firmar la Notificación.
El mismo día, aproximadamente a las 20hs, personal de la 911 se acerca al lugar en donde armamos el acampe para informarnos de que había quejas por parte de los transeúntes por supuestas demoras en el momento de pararlos para informarlos y darles volantes. También nos dijeron que, probablemente, al día siguiente vendrían a desalojarnos.
Día viernes 17: Continuamos informando. Algunos compañeros que habían venido desde otros lugares tuvieron que irse. Esperamos a compañeros que nos habían avisado que vendrían al bloqueo en Cafayate. Los compañeros nunca llegaron. Por la noche la realidad es que sólo quedábamos 2 (dos). Decidimos esperar hasta el día siguiente para tomar la decisión de continuar o no con el bloqueo informativo, teniendo en cuenta que iba a resultar muy productivo dada la cantidad de gente entrando a Cafayate por la Serenata.
A hs.22 un grupo de Murga local se acercaron hasta el lugar aguardando un camión que los llevaría a tocar a la localidad de Animaná. Llegó un patrullero con 2 oficiales a pedirles se retiraran. A las 22:30hs ingresa desde el centro de Cafayate, cruzando el puente del Río Chuscha, una trafic azul con personal de Infantería y se estacionan a unos 10mts de donde estábamos ubicados (aún con la gente de la Murga). Luego, llegan 2 (dos) autos Chevrolet Corsa gris metalizados con vidrios polarizados y sin patentes que se estacionan en el callejón detrás de nosotros. A continuación un patrullero también sin patente, con las luces apagadas y 6 efectivos, que se ubican detrás de la trafic de Infantería (sobre éste patrullero recién al día siguiente por la noche, el Comisario de la seccional Walter Torres al ver las pocas fotografías que pude sacar me dice que también pertenece a Infantería y que es donde va el Jefe).
23:30hs: llega el camión para llevar a la Murga a Animaná, ubicado del otro lado del puente (lado sur). La Murga se dirige a cruzar el puente. Infantería baja de la trafic armados y sin casco directo al lugar en donde nos encontrábamos. Ya teníamos preparadas, con el compañero, las cosas más importantes para salir corriendo. Es necesario aclarar que en el lugar en donde estábamos no hay viviendas. Que las más próximas se encuentran a unos 300 ó 400 mts, que la aglomeración de gente se ubicaba del otro lado del puente a unas 6 ó 7 cuadras. Tuvimos que salir corriendo hacia el centro del Pueblo. Ingresamos a un ciber-café ubicado a una cuadra de la Plaza principal. Atrás nuestro se ubicaron 3 efecivos de Infantería. Luego nos esperaron en la puerta. Otros efectivos del mismo cuerpo aguardaban en la esquina, sumado un patrullero. Ahí, aprovechando la cantidad de gente que transitaba, pude enviar mensajes desde el celular a un compañero que iba a ir más tarde al acampe a quedarse con nosotros y avisarle que no fuera. También enviar mensajes a compañeros de otros lugares para que se difundiera lo que estaba sucediendo. Logramos salir y llegar a la Plaza. Desde el SERPAJ y la REDAJ nos dijeron que nos mantengamos en lugares a la vista de mucha gente, que no fuéramos a mi casa. Que era probable, tal como se había dado todo, que no hubiera ningún tipo de orden escrita y que haya llegado una orden directa del Gobernador Urtubey y del Mtro. de Seguridad de la Pcia.
Infantería nos siguió hasta la plaza, luego patrulleros. Entre tanta gente acordamos irnos a un lugar más seguro. Nos quedamos en un Resto Bar hasta que vino a buscarnos, aproximadamente a las 5hs de las madrugada, una compañera que, luego, nos contó que había ido hasta mi casa. Al ver que no estábamos, bajó hasta el puente del Río Chuscha. Que allí se encontraba un auto Chevrolet Corsa gris metalizado, sin patente, con dos civiles parados junto al puente, que ella distigue a uno de ellos como policía de la seccional Cafayate. Que la trafic de Infantería y el otro auto de civil aún se encontraban junto a nuestro acampe.
Al día siguiente, sábado 18, por la mañana temprano fuimos hasta el lugar a retirar todas nuestras cosas, habiendo mucha gente después de terminado ése día del Festival. Los vecinos de la Banda de Abajo (así se llama el barrio que se encuentra a 400mts de este lugar) nos han preguntado qué sucedió que había tanta Fuerza de Seguridad hasta entrada las 1ras.horas de la mañana.
Al mediodía fuimos una Abogada y yo a la Comisaría para que nos informaran si existía alguna orden de desalojo o de detención o la que fuera. NO EXISTE ORDEN ALGUNA. Según la Sub Comisario, dijo claramente que "la orden podría haber venido directamente del Gobernador o del Mtro.de Seguridad ya que ése viernes, alrededor de las 21 hs, habían ingresado por la Ruta 40 los Funcionarios para asistir al Festival de la Serenata y que no les debe haber parecido bien ver tantos carteles en contra de la Minería..a la vista de la gente que también ingresaba". Esto fue lo que nos dijo.
A las 21hs de ése mismo sábado volví a la Comisaría a hablar con el comisario de la seccional Walter Torres. Le relaté lo ocurrido y volví a preguntarle si existía alguna orden. La respuesta fue que NO. Le mostré las pocas fotografías. Me dijo que Infantería, al igual que los más de 500 efectivos de distintas Fuerzas de Seguridad, habían llegado a Cafayate como refuerzo por la Serenata. Que Infantería NO tenía permiso para estar en ésa zona. Que la base para ellos era la estación de servicio YPF (distante a 4 cuadras de la Plaza). De los autos civiles me preguntó si estaba segura de que fueran gris metalizados o si eran blancos...
Entendemos que fueron para levantarnos directamente. Que lo mejor que nos hubiera podido suceder era que nos llevaran detenidos, lo siguiente quién sabe a dónde..
Que la orden es seguro que vino directamente desde arriba. Que no existe nada escrito.
Que sabíamos bien que aquí no iba a haber represión, primero porque políticamente no convenía en medio de la Serenata, segundo porque éramos pocos para que se tomara esta medida. Mucho más fácil fue presentarse de esta manera y actuar desde la oscuridad y clandestinidad.
El compañero ya volvió a su lugar y está bien. Yo, hasta el día de hoy, no he vuelto a mi casa.
El domingo 19, madrugada del lunes 20, tocaba Raly Barrionuevo en la Serenata. Subí al escenario en su recital a hablar ante el público en los menos de 2 minutos que me dieron. Esto va en otro mail.
Exigimos se nos dé respuesta urgente del accionar de estas Fuerzas de seguridad y del personal de civil que actuó de manera no sólo Intimidatoria sino, sobre todo, Persecutoria sobre nosotros.
Vuelven a aparecer vehículos sin patentes, tal cual las fuerzas parapoliciales de la Triple A y de uno de los períodos más oscuros de nuestra historia reciente, la última Dictadura Militar.
En pleno momento en que los Gobernadores de las 10 Provincias, con mayor potencial para Inversiones Mineras, firman el Convenio Minero. En momentos donde los Movimientos Campesinos, Pueblos Originarios, Organizaciones Sociales, Asambleas.. El Pueblo organizado y movilizado sale a las calles defendiendo un Territorio completo que no tiene fronteras políticas. En éstos momentos es cuando más tensión y criminalización se está viviendo. En cada lugar se aplica de diferentes maneras, según la resistencia en cantidad de personas que el Pueblo ofrezca. Dictadura dentro de una Democracia.
Lamento aclarar los pocos que fuimos acá. Pero que la seguimos, carajo!!!!!!!!!!!!!!!!!! Una vez más:
NI UN PASO ATRÁS NI UNA REPRESIÓN MÁS!!!!
BASTA DE PERSECUCIÓN!!!!!
NO AL SAQUEO DE NUESTROS BIENES COMUNES, DE TODOS LO BIENES!!!!!!!!
"SOMOS TERRITORIO" NO SACRIFICABLE!!
EN LIBRE AUTODETERMINACIÓN DE TODOS LOE PUEBLOS QUE DEFENDEMOS LA VIDA.
POR NUESTRA PACHA MAMA SEGUIMOS RESISTIENDO!!!!!!!!!!!!!!!!!
ENARBOLAMOS LA DIGNA RESISTENCIA COLECTIVA

Aclaración: hace unas 2hs que estoy intentando bajar a Archivos Adjuntos algunas de las fotografías que saqué durante el bloqueo y de Infantería y paturllero a la noche. No puedo adjuntarlas ya que están sacadas en alta definición y, evidentemente, pesan mucho. Envío el Parte de Prensa y, cuando pueda cambiar la definición de las fotografías, las enviaré.....Lástima.
Escribió Soledad Leiton
AUTOCONVOCADOS DEL VALLE CALCHAQUÍ-CAFAYATE-SAN CARLOS-SALTA
Miembros de:
UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LOS VALLE CALCHAQUÍES
ASANOA
UAC
REGIONAL CUYO-NOA

lunes, 27 de febrero de 2012

¿CÓMO SE HACE PARA, SIENDO PRESIDENTE, PASAR DE TENER 7 MILLONES DE PESOS A 70?

Por Carlos M. Reymundo Roberts

LA NACION

En mi condición de liberal y kirchnerista, nada me hace más feliz que tener una Presidenta multimillonaria. Es como la confirmación de que el capitalismo y el progresismo se pueden llevar a las mil maravillas. La señora es un compendio de los dos mundos: acumula riquezas y quiere hacer la revolución. ¡Me encanta!

Cuando se supo que el año pasado había incrementado 27% su patrimonio, y que éste había llegado a los 70 millones de pesos (casi 17 millones de dólares), personalmente sentí una satisfacción profunda, una suerte de reivindicación. Durante siglos, el peor insulto que la izquierda les propinaba a los dueños de la tierra era llamarlos "terratenientes". Y ahora resulta que nuestra abanderada nacional y popular no sólo es terrateniente, sino que, si repasamos la lista de sus bienes declarados, también es hotelesteniente, dolaresteniente, pesosteniente, empresasteniente, inmueblesteniente? Y todos felices.

Insisto en que la señora y su familia representan la síntesis de dos cosmovisiones, dos ideologías. La izquierda nunca se ha llevado bien con el capital. Cuando los Kirchner llegaron a la Casa Rosada, en 2003, tenían 7,4 millones de pesos, y desde entonces han multiplicado casi por diez su fortuna. Además de ser un prodigio de administración de los recursos, lograron convertirse en ídolos y referentes de gentes que, como los ex montoneros o las Madres de Plaza de Mayo, normalmente se hubiesen rasgado las vestiduras ante tamaña acumulación de ganancias desde el poder.

Para que se entienda mejor: a Menem (el Menem neoliberal de los 90, no el de ahora, aliado nuestro) sus riquezas lo condenaban; a los Kirchner, los beatifican. En Menem, el dinero era corrupción. En los Kirchner, ahorros.

Yo encuentro, además, innumerables beneficios en tener una Presidenta a la que le sobra la plata. El primero, bastante obvio, es que no tiene que estar preocupándose por si llega o no a fin de mes. En ese sentido, la señora está muy tranquila, creo. El segundo es que una situación económica apretada puede derivar en tentaciones reñidas con la moral. A la Casa Rosada no deberían llegar harapientos que aprovechan su poder para salvarse. El tercero es que presidentes que se manejan bien con el dinero no necesitan ministros de Economía. En otras palabras, un Boudou sólo es posible con un Kirchner.

Algunos podrían pedirme -nunca faltan los que buscan el pelo en la sopa- que les explique cómo se pasa de 7 millones a 70 millones mientras se gobierna un país. Mi respuesta es: no lo sé, pero me lo imagino. Me imagino que tienen un buen administrador, que han tenido suerte con sus inversiones y que no gastan más de la cuenta (incluso, que son un poquitín agarrados).

Otros cuestionan el hecho de que la Presidenta haya dicho hace poco que no hay que apostar al dólar, cuando tiene en plazos fijos más de medio millón de dólares (en pesos tiene menos). Los que critican esto, además de ser malintencionados, demuestran no entender nada: si la señora lo dijo es porque se da cuenta de que ese dinero le hubiese rendido más en otra inversión; que perdió plata por apostar al dólar. Tengamos en cuenta que ella habla como Presidenta, pero también como inversora. Se me ocurre un versito con rima, cosa de que quede grabado: es Presidenta e inversora a toda hora. Pero no pretendo hacer poesía, sino que se entienda su naturaleza.

Otra objeción de estos días ha sido que presentó la declaración jurada de sus bienes sobre el límite del plazo legal, e incluso fuera de él. Qué bárbaro: son impiadosos. ¿No se dan cuenta de lo que se tarda en contar 70 millones de pesos? No digo que no sea agradable sumar porotos, pero la cosa lleva su tiempo.

Por lo demás, todo el mundo sabe que hay millonarios ensimismados, egoístas, que nunca compartirán su fórmula, y hay otros que son todo lo contrario. Entre estos últimos están los Kirchner. Fíjense, si no, que gente sencilla como su chofer Rudy Ulloa o el cajero bancario Lázaro Báez, y muchísimos otros, de la nada construyeron una fortuna. Estoy convencido de que detrás de esa súbita prosperidad ha estado el aliento de Néstor y Cristina, el consejo sabio y, por qué no, hasta un impulso inicial en efectivo.

¿Tendrá algo que ver la riqueza de Cristina con su respaldo electoral? Yo pienso que sí. A los argentinos nos gusta que nos conduzca alguien al que económicamente le va bien. No hay nada más desalentador que un presidente pobretón, porque da la impresión de que nos va a hacer pobretones a todos. A Raúl Alfonsín nunca le sobró un peso, y así terminamos, en la hiperinflación. Las masas han estado con Perón, con Menem, con los Kirchner, toda gente de buen pasar. O con Scioli o los Rodríguez Saá. El General, cuándo no, lo tenía muy claro: la triple P (peronismo, poder y plata) es una fórmula imbatible. Muchos se lo dicen a Macri: lo que le falta es la pata peronista.

Yo deseo que los bienes de la señora sigan creciendo. La quiero bien arriba en el ranking de Forbes . La quiero desahogada y luciendo, como luce, las mejores joyas y relojes, las mejores carteras, la ropa más cara. Estilo Evita. Vamos bien. A este ritmo de multiplicación de su fortuna, con la reelección lo lograremos. Falta poco para que podamos decir: ella era nuestra Presidenta; ahora es nuestra reina..

domingo, 26 de febrero de 2012

CONCENTRACIONES MASIVAS EN TODO EL PAÍS CONTRA LA MEGAMINERÍA SQUEADORA Y CONTAMINANTE, DESDE MAR CHIQUITA NOS SUMAREMOS AL ACTO EN MAR DEL PLATA

EL 1º DE MARZO MARCHA TODA LA ARGENTINA (SIN DIFERENCIAS DE RAZA, RELIGION, STATUS SOCIAL, SEXO, EDAD, NI BANDERIA POLITICA)POR LA DIGNIDAD NACIONAL DE TODOS LOS ARGENTINOS, EN CONTRA DE LOS ASQUEROSOS NEGOCIADOS DE LOS GOBERNADORES CORDILLERANOS, APOYADOS POR EL GOBIERNO NACIONALPARA QUE TUS HIJOS Y NIETOS VIVAN EN UNA TIERRA SIN CONTAMINACIONPrestemos más atención a este tema para no arrepentirnos después. Es triste lo que está pasando con un muchas cosas que el Gobierno quiere vender como buenas y beneficiosas para el país - todas mentiras totales que se esgrimen como verdades absolutas. Cinismo total, sería el diagnóstico.Para vos que no vivis en La Rioja...y no te interesa el tema Famatina, te hago una pregunta: ¿Sabés donde termina la cuenca subterránea de las aguas del Famatina...? No....? Verdad ???Bueno, mirá ..........termina en el Río Paraná, o sea que cruza todo el país y por lo tanto no sólo se contaminarán la aguas de Famatina sino que toda las cuencas subterráneas del centro del país y que al llegar al Paraná, tambien contaminarán a ese río y las aguas que toman todos aquellos que se proveen del Paraná, ...si, si, si ...leiste bien!! Aunque vivas en Bs.As. o en Rosario o en sus alrededores tambien vas a tomar, lavarte, bañarte y regar las plantas con aguas contaminadas... Esto no es un tema político, esto es como Malvinas, es una causa Nacional, donde está en juego la vida de nuestra familiaTE INTERESA EL TEMA...?"Es nuestra responsabilidad como intelectuales y trabajadores de la cultura romper el silencio que pretende amordazar el pensamiento crítico". Beatriz Sarlo.


ARGENTINA: MEGA MARCHA !!!CONTRA LA MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO EN TODO EL PAIS ARGENTINAMEGA MARCHA DE LAS 24 PROVINCIAS ARGENTINAS EN SIMULTANEO, CONTRA LA MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO, EN TODO EL PAÍSTAMBIEN SE REUNIRAN EN LAS PLAZAS PRINCIPALES, TODOS LOS HABITANTES DE LAS CIUDADES LEJANAS A SUS CAPITALES JUEVES 1º DE MARZO DE 201219.30 Hs

ATENCIÓN PAÍS ESTA MARCHA TIENE QUE SER LA MARCHA MAS GRANDE DE LA HISTORIA...

NOSOTROS PODEMOS CONTRA LA MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO... TODOS UNIDOS PODEMOS... SOMOS MILLONES, HACETE UN TIEMPITO Y SUMATE A ESTA MARCHA, TU PRESENCIA VALE MUCHISIMO...

NO ES SOLO POR FAMATINA... ES POR TODAS LAS PROVINCIAS QUE ESTAN LUCHANDO CONTRA ESTAS EMPRESAS QUE VIENEN A ENVENENAR NUESTRAS TIERRAS Y NUESTRAS AGUAS!!! ES POR NUESTRO QUERIDO PAIS

SUMATE... AYUDANOS Y AYUDATE !!! El Famatina No Se Toca - No queremos MEGAMINERIA

POR VOS, POR TUS HIJOS, POR TUS NIETOS, POR TODOS LOS ARGENTINOS DE BIEN QUE QUIEREN VIVIR EN ESTA BENDITA TIERRA, EN PAZ Y CON TIERRAS Y AGUAS SIN CONTAMINACION.

CUANDO LOS POLITICOS VEAN QUE SOMOS MILLONES LOS QUE MARCHAMOS, NO TENDRAN MAS REMEDIO QUE DAR MARCHA ATRAS O QUEDARAN ENFRENTADOS CON SU PUEBLO.

COMO SIEMPRE, .......... LA FUERZA ES DEL PUEBLO !!!AQUI ESTÁN ALGUNOS DE LOS PUNTOS DE ENCUENTRO EN TODO EL PAIS:

PROVINCIA CIUDAD

LA RIOJA - LA RIOJA CAPITAL , PLAZA 25 DE MAYO

- LA RIOJA, CHILECITO, PLAZA CAUDILLOS FEDERALES

CABA - CAPITAL FEDERAL, PLAZA DE MAYO

BUENOS AIRES - LA PLATA, BUENOS AIRES, 7 y 50

- VICENTE LOPEZ, BUENOS AIRES, QUINTA PRESIDENCIAL

- PERGAMINO, BUENOS AIRES, PLAZA MERCED

- MAR DEL PLATA, BUENOS AIRES, MONUMENTO A SAN MARTÍN

- JUNIN, BUENOS AIRES, PLAZA DEL MILENIO

- TRES ARROYOS, FRENTE A LA MUNICIPALIDAD

SANTA FE - SANTA FE CAPITAL, FRENTE A CASA DE GOBIERNO

- ROSARIO, MONUMENTO A LA BANDERA

CORDOBA - CORDOBA, CORDOBA, PATIO DE OLMOS

- CARLOS PAZ, MONUMENTO A MALVINAS (Intendencia)

- RIO CUARTO, PLAZA ROCA

MENDOZA - MENDOZA, VALLE DE UCO, PLAZA LA CONSULTA

- SAN RAFAEL, MENDOZA, PLAZA SAN MARTÍN

- SAN MARTÍN, MENDOZA, PASEO DE LA PATRIA

NEUQUEN - NEUQUÉN, NEUQUÉN, MONUMENTO A SAN MARTÍN

- SAN MARTÍN DE LOS ANDES, NEUQUEN, PLAZA SAN MARTIÍN

- PLOTTIER, NEUQUEN, PLAZA SAN MARTÍN

RIO NEGRO - VIEDMA, RIO NEGRO, PLAZA SAN MARTÍN

- CIPOLLETTI, RIO NEGRO, PLAZA DE LA JUSTICIA

ENTRE RIOS - PARANA, ENTRE RIOS, MONUMENTO A LA BANDERA

- CONCORDIA, ENTRE RIOS, PLAZA 25 DE MAYO

CHACO - RESISTENCIA, CHACO, PLAZA 25 DE MAYO

- CHACO, ALBERDI Y PEATONAL

LA PAMPA -SANTA ROSA, LA PAMPA, PLAZA SAN MARTÍN

SAN LUIS - SAN LUIS, SAN LUIS, ILLIA Y SAN MARTÍN

CORRIENTES - BELLA VISTA FRENTE A LA MUNICIPALIDAD

SALTA -SALTA, SALTA, PLAZOLETA 4 SIGLOS

JUJUY - S.S. DE JUJUY, JUJUY, PLAZA BELGRANO

EN LAS PROVINCIAS FALTANTES SE ESTA COORDINANDO EN DONDE SE REALIZARA LA MARCHA

TE ESPERAMOS EL 1º DE MARZO, 19.30 Hs.

SOLICITAN LA EMERGENCIA AGROPECUÁRIA EN GENERAL ALVARADO

PIDEN LA EMERGENCIA AGROPECUARIA POR SEQUÍA EN GENERAL ALVARADO

Las entidades realizaron el pedido en la Mesa Agropecuaria del distrito. Las lluvias no resultaron un paliativo en campos alejados de la costa.

MIRAMAR (Corresponsal).- Las bajas precipitaciones caídas en las localidades agrícolas de Mechongué y Comandante Nicanor Otamendi los últimos tres meses donde se registraron 84 y 57 milímetros durante diciembre, 26 y 48 milímetros en enero y 70 y 32 milímetros respectivamente para cada localidad en lo que va de este mes, que además posiciona a General Alvarado con lluvias por debajo de la media, fueron el argumento que sustentó la mesa agropecuaria local para que se declare la "emergencia agropecuaria" por sequía.
Según se informó, esta resolución le será comunicada por estas horas al intendente, Patricio Hogan para que interceda ante los diversos estamentos gubernamentales, debido a que las lluvias de los últimos días se registraron fuera de término y los daños a la producción son en varios casos irreparables.
Ante este panorama, las consecuencias traerán aparejada una menor cosecha de papa, girasol, maíz y soja de primera y segunda que a su vez determinará una baja de la actividad económica del sector agropecuario y sobre todo en la papa con reducción en ventas de hilo, bolsas, jornadas de recolección y fletes.
Asimismo, el sector espera que la información suministrada por el satélite en la Fiesta Provincial de la Papa sobre la superficie sembrada en campos de esta comuna y los partidos vecinos de Balcarce, Tandil, Lobería, Necochea y Azul, ayude a dilucidar si también existe la posibilidad de un aumento ocasional del precio por disminución de la oferta de la mencionada hortaliza.
Cabe aclarar que si bien en la producción de papa se utiliza el riego, el mismo no es suficiente en condiciones de sequía para garantizar un óptimo desarrollo del cultivo.
"La papa es el cuarto alimento a nivel mundial y por su importancia el gobierno debe en conjunto con el productor, tratar de garantizar la presencia de la misma en la mesa de todos los argentinos. Para eso tiene dos instrumentos valiosos como son los bancos Provincia y Nación", expresó a LA CAPITAL Mario Raiteri, vicepresidente de la Federación Nacional de Productores de Papa (Fenapp).
Según palabras del propio dirigente, "en años con dificultades climáticas que pueden afectar la oferta del producto y provocar un bache estacional en el precio (ascendente), debemos ponernos a trabajar para garantizar la nueva siembra con apoyo al mediano y pequeño productor papero para la compra de insumos como los fertilizantes, fungicidas, insecticidas y gasoil así como herramientas que poseen nuevas tecnologías ayudando a ser más eficiente al sector".
"Para eso estas instituciones grandes y valiosas deben jerarquizar en el tratamiento a todos aquellos productores que no son cerealeros o ganaderos también. La importancia de una acción rápida es porque en seis meses se pone en marcha la nueva siembra en el sudeste bonaerense, pero ya hay otras zonas del país sobre las que se puede trabajar para conseguir corregir estas situaciones", amplió Raiteri.

Sociedad Rural
Desde la Sociedad Rural de General Alvarado, su titular Raúl Pérez Marino, expresó que "la situación de crisis pluviométrica cambió en los últimos días. Durante el sábado pasado se registraron entre 30 y 60 milímetros de lluvia caída lentamente, igualmente hay cultivos con daños irreversibles. Lotes de maíz se están destinando al pastoreo directo de bovinos y el girasol está mostrando rindes sensiblemente inferiores a los obtenidos en campañas pasadas".
En cuanto a la soja, se espera que tenga alguna recuperación pero descreen que el rendimiento por hectárea sea todo lo bueno que se podría esperar. De cualquier forma a medida que se vayan desarrollando las cosechas se verá cual es la afectación real.
Igualmente para que se tenga una idea, hay lotes maiceros con pérdidas que van del 30% al 60%, mientras que el girasol presenta una merma que podría ubicarse en un 40% promedio, aunque debe analizarse cada caso porque hay zonas del partido que sufrieron la sequía más que otras. "La mesa agropecuaria del distrito se reunió para solicitar la Emergencia Individual. Nuestra entidad cree que el pedido debe seguir su curso pues por más que haya llovido el daño está y no podrá revertirse por la seca prolongada", acentuó Pérez Marino.

Ganadería
Con respecto a la situación ganadera, si de ahora en más se estabilizan las lluvias esta humedad podrá ser aprovechada por el pasto para el rebrote de otoño, por lo tanto la situación aún puede volver a ser normal.
"Dependerá de como se desarrolla el clima en los próximos días", aseveró el productor. Por último, cabe mencionar que la ley 10390 de Emergencia y Desastre Agropecuario, establece que para el primer caso debe existir una pérdida de la producción del 50% y del 80% para el segundo.
"A nuestro criterio son porcentajes de afectación extremadamente elevados teniendo en cuenta que ninguna actividad tiene niveles de rentabilidad tan elevados. Además, es bueno recordar que el gobierno sigue aplicando las retenciones aunque el productor esté quebrado", manifestó Pérez Marino.

¿POR QUÉ EL GOBIERNO NO ESCUCHÓ LAS ADVERTENCIAS DE QUE EL ESTADO DE LOS FRENOS DE LOS TRENES DE TBA ERA "DEPLORABLE"? ¿POR QUÉ SE TARDÓ TANTOS DÍAS EN ENCONTRAR EL CUERPO DE LUCAS (Y GRACIAS AL RECLAMO DE FAMILIARES DE QUE SE VOLVIERA A REVISAR EL TREN SINIESTRADO)? ¿POR QUÉ SE PRETENDE CULPAR AL EMPLEADO MAQUINISTA HASTA CON 5 AÑOS DE PRISIÓN CUANDO YA DECLARÓ QUE LOS FRENOS NO RESPONDIERON? ¿POR QUÉ NO SE HACE CASOS A QUIENES COMO PROYECTO SUR Y PINO SOLANAS HACE AÑOS LE PIDEN AL GOBIERNO QUE RESCINDA EL CONTRATO A LOS CONCESIONARIOS DE TBA? ¿YA HUBO 90 MUERTOS Y 1400 HERIDOS EN ACCIDENTES FERROVIARIOS EN ESTOS ÚLTIMOS DOS AÑOS, CUÁNTOS MÁS TIENE QUE HABER PARA VOLVER AL TREN QUE TUVIMOS Y LOS GOBIERNOS DE MENEM PARA ACÁ DESTRUYERON?

LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACIÓN ADVIRTIÓ SOBRE IRREGULARIDADES EN TBA

15:18
Leandro Despouy presentará un crítico informe sobre la empresa de trenes. Políticos y gremialistas exigen la "inmediata" quita de la concesión de la línea Sarmiento al grupo Cirigliano.
Una mujer deja un ramo de flores en la estación de Once en memoria de las víctimas.
BUENOS AIRES.- El director de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, confirmó hoy que el miércoles presentará un nuevo informe sobre la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y ratificó que ya en 2008 ese organismo había emitido un documento que advertía sobre las "gravísimas" condiciones de seguridad del servicio de trenes.
En tanto, el defensor del pueblo de la Nación, dirigentes políticos y sectores de la Unión Ferroviaria exigieron la "inmediata" quita de la concesión de la línea Sarmiento al grupo Cirigliano, tras la tragedia ferroviaria del miércoles en la estación Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos.
Mientras Lucas Menghini Rey, el joven de 20 años cuyo cuerpo fue hallado recién casi dos días y medio después del siniestro era velado lejos de la prensa, delegados de la línea Sarmiento de la Unión Ferroviaria propusieron, además, la formación de una "comisión investigadora independiente" integrada por trabajadores, usuarios y familiares y víctimas de la tragedia.
Los representantes sindicales llamaron para el miércoles en la estación Haedo a una asamblea general con "los 1.500 trabajadores del Sarmiento", durante la cual exigirán "castigo a los verdaderos responsables" del siniestro.
Los dirigentes dejaron trascender la posibilidad de llamar a una masiva marcha a Plaza de Mayo, luego del luctuoso episodio y las numerosas denuncias realizadas ante las autoridades competentes por las "deficiencias" y la "falta de inversión" de TBA en el sistema ferroviario.
Esta mañana, Despouy recordó que "en los informes que hemos realizado hemos advertido el comportamiento de incumplimiento reiterado por la empresa" encabezada por la familia Cirigliano, sin que lo "aconsejado", se lamentó, fuera escuchado por las autoridades nacionales.
"La importancia que tiene el informe de 2008 es que se ponía de manifiesto las correcciones y deficiencias que presentaban las condiciones de seguridad que eran gravísimas", resaltó y evocó que ya en esa época la Auditoría General de la Nación había alertado precisamente sobre el estado "deplorable" de los "frenos" de las formaciones.
El adjunto primero del Defensoría del Pueblo, Anselmo Sella, recomendó hoy al gobierno la rescisión del contrato con TBA y pidió que garantice "el Estado Nacional la prestación del servicio en condiciones de seguridad y calidad".
El bloque de diputados nacionales de la UCR volvió a reclamar la "inmediata comparecencia de los funcionarios responsables" del control de las empresas concesionarias de servicios públicos y apuntó contra el Gobierno por el retraso en hallar a Menghini Rey, en medio de la búsqueda desesperada de familiares y amigos.
"Una vez más se evidencia la negligencia e irresponsabilidad del Gobierno", señalaron los legisladores radicales y destacaron que "la grave demora registrada entre el momento del accidente y el hallazgo provoca vergüenza y evidencia lo mucho que nos falta avanzar para responder en forma satisfactoria ante este tipo de situaciones".
El director de Defensa Civil de la ciudad de Buenos Aires, Daniel Russo, afirmó que la "responsabilidad" de dar por concluido el operativo vinculado a la tragedia de Once fue de los "Bomberos de la Policía Federal", pero advirtió que no "sería noble" cargar las tintas contra esa fuerza por la demora en hallar el cuerpo de Menghini Rey.
"La responsabilidad de la zona de impacto, que es toda la estructura del tren, corresponde a Bomberos de la Policía Federal, es decir, el dar por concluidas las acciones", señaló Russo, en medio de la conmoción que causó el hallazgo del joven.
Sin embargo, Russo resaltó que "no sería noble de mi parte decir que es responsabilidad de ellos y que Defensa Civil no tiene nada que ver o el SAME".
El cuerpo de Menghini Rey fue encontrado ayer por bomberos de la Policía Federal que, luego de volver a dirigirse a la formación siniestrada por el reclamo de familiares y allegados, detectaron el cuerpo, casi imperceptible, en el fuelle entre el tercer y cuarto vagón.
El diputado de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas le exigió al ministro de Planificación, Julio De Vido, que "no se haga más el distraído" al considerarlo el "principal responsable" de la tragedia de Once, pero advirtió que "arriba" de ese funcionario "está quien gobierna".
Y el ex diputado y apoderado de la asociación de Consumidores Libres, Héctor Polino, se sumó a las voces de quienes reclaman a la Casa Rosada que "anule la concesión de TBA".

TRAGEDIA EN ONCE. “INTENTÉ FRENAR Y NO FUNCIONÓ”
El maquinista del tren siniestrado el miércoles en Once fue liberado, luego de que la justicia determinara que "no hay peligro de fuga. Marcos Córdoba declaró al juez que el intentó frenar pero no funcionaron los sistemas.

Sábado 25 de febrero de 2012
11:26
Marcos Antonio Córdoba fue liberado en la noche del viernes a las 20, luego de que se determinó que "no hay peligro de fuga y no hay posibilidades de que entorpezca la investigación" que se inició por el accidente ferroviario en el que murieron 51 personas, precisó a Télam la fuente.
Durante su declaración ante el juez federal Claudio Bonadío, en los tribunales de Comodoro Py, Córdoba manifestó que "intenté frenar tres veces y el tren no frenó", al señalar que "cuando se acciona el freno hay una válvula que hace ruido y él no lo escuchó".
El accidente ocurrió el miércoles último a las 8:32, en la estación porteña de Once, cuando la formación 3772 de la línea Sarmiento chocó contra las vallas de contención y el fuerte impacto causó la muerte de 51 personas.
El delito que se le imputa a Córdoba se encuadra "en segundo párrafo del artículo 196 del Código Penal", sostuvo la fuente.
Ese artículo establece que "se impondrá prisión de uno a cinco años" a la persona que "por imprudencia o negligencia o por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas causare un descarrilamiento, naufragio u otro accidente" y del hecho "resultare lesionada o muerta alguna persona".

¿GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR REALIZA ESPIONAJE A LUCHADORES Y ORGANIZACIONES SOCIALES QUE PELEAN POR JUSTICIA?

NO HUBO ESPIONAJE, DIJO GARRÉ


lanacion.com –

El gobierno de Cristina Kirchner resolvió no sancionar a ningún jefe de la Gendarmería Nacional por la instrumentación del cuestionado plan de inteligencia denominado Proyecto X .



La ministra de Seguridad, Nilda Garré afirmó ayer que ese programa no realiza espionaje ilegal, sino inteligencia criminal, y que otra unidad de la Gendarmería es la que hace inteligencia sobre movilizaciones sociales. Pero aseguró que sólo lo hace por orden del Poder Judicial.

La Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales (Uesprojud), hasta ayer desconocida, es la encargada de la inteligencia criminal, dijo Garré. Pertenece a la Gendarmería y tiene base en Campo de Mayo.



"El Proyecto X es para inteligencia criminal de delitos complejos. Exclusivamente", aseguró la ministra, visiblemente nerviosa e incómoda en una conferencia de prensa de 27 minutos en la cartera de Seguridad, en la que aceptó sólo tres preguntas.



En cambio, admitió otras actividades de inteligencia. "La Uesprojud puede identificar personas, fotografiando y filmando, siempre a requerimiento del juez interviniente", subrayó Garré.



Al justificar el Proyecto X, aunque no lo dijo con todas las letras, ratificó al jefe de la Gendarmería, comandante general Héctor Schenone, y al que fue hasta el sábado último director de Inteligencia Criminal, comandante general Marcelo Martinengo.



Cerca de Garré había trascendido desde el fin de semana que ellos podrían ser relevados si se los encontraba culpables.



En esa línea argumentó que la Uesprojud se dedica a inteligencia de dirigentes sociales y sindicales sólo por orden de la Justicia en "actividades preventivas, si entiende que hay hechos en las que pueden derivar en flagrancia o daño a las personas o cosas".



Se trata de una frontera brumosa: los jueces y los gendarmes podrían infringir así la ley de inteligencia si mezclan el delito con la política.



De hecho, sectores cercanos al Gobierno consideran que esa concepción supone "criminalizar la protesta social".



Por eso, Garré se despegó de cualquier imputación al asegurar, ante una pregunta de LA NACION, que "la Justicia es la garante de que no se infrinja".



La primera noticia sobre espionaje en la Gendarmería la había dado Schenone, al revelar en una causa que instruye el juez federal Norberto Oyarbide por denuncia de trabajadores de Kraft que los gendarmes se infiltran de manera encubierta en marchas y cortes de rutas para identificar a dirigentes sociales y sindicales. Y señaló que una de sus herramientas era el Proyecto X.



Cuando LA NACION consultó a Garré sobre la revelación de Schenone, la ministra no respondió. Prefirió, en cambio, contestar la segunda parte de la pregunta: ¿si la Uesprojud y la Justicia, que le ordena hacer espionaje, pueden infringir la ley de inteligencia nacional?



"El control de que no se esté infringiendo lo está haciendo el Poder Judicial", dijo Garré, terminante: "Me eximo de cualquier otro agregado. El Poder Judicial acá es el garante de que no se esté infringiendo una ley".



Argumentó que la ley de inteligencia prohíbe hacer bases de datos de personas, organizaciones, entidades o partidos políticos en cuanto a las ideas políticas o las luchas sociales. "Pero acá se están analizando delitos del artículo 194, del Código Penal; ahí es donde el juez dice: «Identifíqueme a los autores de este delito»", señaló Garré.



Ese artículo reprime con tres meses a dos años de prisión a quien bloquea calles o rutas, o impide el funcionamiento del transporte.



Sistema informático



Pero la ministra se centró en explicar que el Proyecto X es sólo un sistema informático de inteligencia criminal para investigar delitos complejos, para recopilar y cruzar información.



Además, Garré señaló que "el Proyecto X fue instalado en 2002 durante el gobierno del doctor Eduardo Duhalde, siendo secretario de Seguridad el doctor Miguel Angel Toma". Toma era, en realidad, titular de la Secretaría de Inteligencia (SIDE), y el secretario de Seguridad era Juan José Alvarez, un peronista que hoy está bastante más cerca del kirchnerismo.



En los días previos, el Gobierno había dejado trascender que el Proyecto X se montó cuando el actual senador por Buenos Aires y ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, controlaba las fuerzas de seguridad nacionales.



"En 2006 fue actualizado por requerimiento de jueces, fiscales y Ministerio Público", afirmó Garré. Señaló que sirvió para 285 causas judiciales, pero que ahora se lo reemplazó por otro sistema, el Ibase, más moderno.



Las explicaciones de Garré



"Proyecto X no es un plan secreto de espionaje, es una herramienta informativa para inteligencia criminal"



"No se utilizó nunca en manifestaciones sociales. Permite cruzar información en situaciones de inteligencia"



"Fue inscripto por la Gendarmería en la Dirección de Protección de Datos Personales en 2007; está regulado por ley"



El conflicto, paso a paso



NOVIEMBRE DE 2011

Denuncia a Gendarmería Nacional por espionaje

Organismos de derechos humanos y delegados gremiales de Kraft Foods denunciaron a la Gendarmería Nacional por haber reunido, almacenado y analizado información "obtenida en forma clandestina e ilegal". Es el llamado Proyecto X.



15 DE FEBRERO DE 2012La admisión judicial del jefe de la fuerza

El jefe de la Gendarmería, Héctor Schenone, reconoce ante la Justicia la existencia de un sistema que acumula datos de inteligencia sobre dirigentes políticos y sociales. Cuando se conoce, estalla una fuerte polémica política.



22 Y 23 DE FEBRERO DE 2012Casos de espionaje en Chaco y en Misiones

La organización Barrios de Pie denunció que espías de Gendarmería tomaron fotografías y filmaron a manifestantes que acampaban frente a la Casa de Gobierno del Chaco. También hubo denuncias de dirigentes sociales de Misiones.

NOTICIAS DE MAR CHIQUITA: REPRODUCIMOS NOTA DE LA PÁGINA "MAR CHIQUITA NATURAL" (CON BUENA CANTIDAD DE FOTOGRAFÍAS) ACERCA DE LA EXTRACCIÓN ILEGAL DE ARENA POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MAR CHIQUITA

AMPLIACIÓN DE LA PUBLICACIÓN ANTERIOR SOBRE LA EXTRACCIÓN ILEGAL DE ARENA EN SANTA CLARA DEL MAR

No Gravatar
En una re publicación por parte del sitio Mar Chiquita On Line, de la nota publicada por este comunicador el dia 23 de Febrero del 2012, cuyo encabezado dice: “Nuevas Extracciones de Arena en Mar Chiquita” y desde la cual dirigiéndose a mi persona como editor responsable de la misma, nos solicitan Fecha y Lugar de donde se han llevado a cabo estos ilícitos ambientales, es por ello que publicaremos una serie de imágenes en la cual se denota claramente el sitio, (CLUB DE PESCA DE SANTA CLARA DEL MAR) de las extracciones y la fecha en que fueron realizadas es el día 22 de Febrero del corriente año o sea un día antes de la puesta en la red de la primer nota.  Ahora y por menciones que se hacen a nuestro texto cabe aclarar que no es nuestra responsabilidad tener pleno conocimiento de quien es el responsable interno de tales desmanes y por ello nos referimos al Sr. Secretario de Medio Ambiente ya que por tratarse de un Área PUBLICA y PROTEGIDA por el mismísimo parlamento provincial, al ser declarada por este organismo como “ZONA DE RIESGO POR EROSIÓN COSTERA” No obstante eso, la Leyes ambientales y la Constitución Provincial dicen:
Principio Precautorio de la Ley general del Ambiente de la República Argentina Nº 25.675 donde establece que “cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente”.
A su vez, contamos con el Artículo 124°, in fine de la Constitución Nacional, que dice: Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.
Y, el Artículo 28° de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, dice:
Los habitantes de la Provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras.
La Provincia ejerce el dominio eminente sobre el ambiente y los recursos naturales de su territorio incluyendo el subsuelo y el espacio aéreo correspondiente, el mar territorial y su lecho, la plataforma continental y los recursos naturales de la zona económica exclusiva, con el fin de asegurar una gestión ambientalmente adecuada.
En materia ecológica, deberá preservar, recuperar y conservar los recursos naturales, renovables y no renovables del territorio de la Provincia; planificar el aprovechamiento racional de los mismos; controlar el impacto ambiental de todas las actividades que perjudiquen al ecosistema; promover acciones que eviten la contaminación del aire, agua y suelo; prohibir el ingreso en el territorio de residuos tóxicos o radiactivos; y garantizar el derecho a solicitar y recibir la adecuada información y a participar en la defensa del ambiente, de los recursos naturales y culturales.
Asimismo, asegurará políticas de conservación y recuperación de la calidad del agua, aire y suelo compatible con la exigencia de mantener su integridad física y su capacidad productiva, y el resguardo de áreas de importancia ecológica, de la flora y la fauna.
Toda persona física o jurídica cuya acción u omisión pueda degradar el ambiente está obligada a tomar todas las precauciones para evitarlo.
Es decir, todo está legislado en las leyes, los artículos de las Constitución Nacional y Provincial, normas, artículos, etc., etc.,
De ello, se pone de manifiesto el carácter que tiene la primer línea de médano, se evidencia de dominio público provincial, pues, el médano, los médanos, son recursos naturales, por ende, de dominio público provincial, los recursos naturales son parte de nuestro patrimonio público y es nuestro deber preservarlo, cuidarlo y protegerlo…
A mayor abundamiento contamos con el famoso Decreto 3202/06 que, en su
ARTICULO 7°, dice:  La aprobación de nuevas urbanizaciones deberá ajustarse a los siguientes parámetros:  a- En los casos de ampliación del área urbana el municipio deberá definir el límite del área urbanizable (línea de frente costero), de acuerdo con lo establecido con el artículo 6° del presente. La definición de esta línea deberá respetar el retiro desde la línea de ribera establecido por el art 142° de la Ley N° 12.257 y el fijado por el artículo 56° del Decreto Ley N° 8912/77, más un área de resguardo definida por el Municipio. Estas tres restricciones definirán una franja de protección de la costa que en ningún caso podrá tener un ancho menor a 250 m.
O sea, no existe ninguna LEY o Decreto que autorice en una zona de ALTO RIESGO LA EXTRACCIÓN DE ARENAS SIN UN PREVIO ANÁLISIS CIENTÍFICO AMBIENTAL Y LA APROBACIÓN DE LOS ORGANISMOS AMBIENTALES PROVINCIALES. O sea que de ser necesario ese tipo de movimiento el mismo debería contar con estudios de Impacto Ambiental, Aprobación de la Autoridad Minera Provincial entre otros. Es por ese motivo que de existir un Secretario de Medio Ambiente y tratarse de un ÁREA PROTEGIDA, minimamente seria esta secretaria la responsable de dicho ilícito y al hablar de ilícito no lo hacemos con fines de desprestigio ni nada semejante ya que el único propósito buscado es mantener nuestro frente costero sustentable y sostenible,  sino porque no existe ley alguna que lo autorice o sea… Es ILÍCITO ANTE LA LEY.
Por otro lado no salimos del asombro al leer que quizá el Sr. Secretario no sabia de dichas operaciones que se realizaban en plena temporada en su área mas concurrida por los veraneantes, entonces estamos frente a un desorden  que nos llevaría al caos total en poco tiempo mas, cosa que venimos previniendo desde este espacio así como también desde las Universidades Nacionales y Mundiales, puesto que la costa del partido de Mar Chiquita es materia de estudio mundial por el alto grado de erosión, casi 6 mtrs.  por año.
En la misma se nos aconseja como tratándonos de ingenuos principiantes en el tema, que elevemos notas al municipio, lo cual venimos haciendo y denunciando desde hace años sin obtener jamas siquiera una respuesta, es claro que nos podrían responder…
Ahondando en el tema, me informan vecinos y testigos de la extracción que ese día se sacaron de la playa 30 camiones de arena y en lo que va del 2012 la cantidad asciende a mas de 60 camiones, si sacamos un calculo aproximado de pesos 800 por carga no daría una suma de 48.000 pesos. entonces como no preguntarse donde fue a parar ese arena, con que fin se lo extrajo de LA PLAYA MISMA!!! a quien responde por tanta impunidad, pues como denotan claramente las imágenes es a plana luz del día y frente a la vista de todos los pescadores y transeúntes. QUE BUENO SERIA QUE PÚBLICAMENTE ALGUNA AUTORIDAD DEL PARTIDO DE LA CARA Y ACLARE ESTE PROCEDER, ASÍ COMO SE TOMEN MEDIDAS CON LOS RESPONSABLES Y SE INVESTIGUE EL DESTINO DE LA MISMA.
Podríamos seguir hablando de acciones del pasado, pero las mismas fueron motivo en su momento de notas como esta, de viajes a Vidal y de decenas de presentaciones SIN RESPUESTA OFICIAL por lo cual y cumplimentado lo requerido por nuestros colegas de Mar Chiquita On Line a quienes respetamos pues mantiene una linea pluralista, hace eco de nuestras notas y ejerce el derecho a ahondar en el tema, es que daremos por terminada aquí esta nota, dejando a criterio del lector  y morador de la localidad arribar a sus propias conclusiones.
AGRADECEMOS a los vecinos por la labor Ambiental Proteccionista que ejercen en forma gratuita al hacernos llegar este material y cubriendo tareas que no le corresponden siendo que para ello hay una secretaria competente con recursos asignados que salen de sus pagos de impuestos.
P/D: Desde ya y como acostumbramos en Mar Chiquita Natural desde sus inicios, estamos a disposición de quien requiera mas información y aunque esta no sea nuestra tarea, la realizamos porque estamos para apoyar cuando las cosas se hacen correctamente, pero ante los desmanes e ilícitos ambientales reaccionamos ya que en ese arena esta el futuro del legado a las generaciones venideras.
AQUÍ LES DEJAMOS LAS IMÁGENES DEL DÍA 22/02/2012 PRESTAR ATENCIÓN EN LA CANTIDAD DE CAMIONES