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domingo, 26 de febrero de 2012

¿POR QUÉ EL GOBIERNO NO ESCUCHÓ LAS ADVERTENCIAS DE QUE EL ESTADO DE LOS FRENOS DE LOS TRENES DE TBA ERA "DEPLORABLE"? ¿POR QUÉ SE TARDÓ TANTOS DÍAS EN ENCONTRAR EL CUERPO DE LUCAS (Y GRACIAS AL RECLAMO DE FAMILIARES DE QUE SE VOLVIERA A REVISAR EL TREN SINIESTRADO)? ¿POR QUÉ SE PRETENDE CULPAR AL EMPLEADO MAQUINISTA HASTA CON 5 AÑOS DE PRISIÓN CUANDO YA DECLARÓ QUE LOS FRENOS NO RESPONDIERON? ¿POR QUÉ NO SE HACE CASOS A QUIENES COMO PROYECTO SUR Y PINO SOLANAS HACE AÑOS LE PIDEN AL GOBIERNO QUE RESCINDA EL CONTRATO A LOS CONCESIONARIOS DE TBA? ¿YA HUBO 90 MUERTOS Y 1400 HERIDOS EN ACCIDENTES FERROVIARIOS EN ESTOS ÚLTIMOS DOS AÑOS, CUÁNTOS MÁS TIENE QUE HABER PARA VOLVER AL TREN QUE TUVIMOS Y LOS GOBIERNOS DE MENEM PARA ACÁ DESTRUYERON?

LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACIÓN ADVIRTIÓ SOBRE IRREGULARIDADES EN TBA

15:18
Leandro Despouy presentará un crítico informe sobre la empresa de trenes. Políticos y gremialistas exigen la "inmediata" quita de la concesión de la línea Sarmiento al grupo Cirigliano.
Una mujer deja un ramo de flores en la estación de Once en memoria de las víctimas.
BUENOS AIRES.- El director de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, confirmó hoy que el miércoles presentará un nuevo informe sobre la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y ratificó que ya en 2008 ese organismo había emitido un documento que advertía sobre las "gravísimas" condiciones de seguridad del servicio de trenes.
En tanto, el defensor del pueblo de la Nación, dirigentes políticos y sectores de la Unión Ferroviaria exigieron la "inmediata" quita de la concesión de la línea Sarmiento al grupo Cirigliano, tras la tragedia ferroviaria del miércoles en la estación Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos.
Mientras Lucas Menghini Rey, el joven de 20 años cuyo cuerpo fue hallado recién casi dos días y medio después del siniestro era velado lejos de la prensa, delegados de la línea Sarmiento de la Unión Ferroviaria propusieron, además, la formación de una "comisión investigadora independiente" integrada por trabajadores, usuarios y familiares y víctimas de la tragedia.
Los representantes sindicales llamaron para el miércoles en la estación Haedo a una asamblea general con "los 1.500 trabajadores del Sarmiento", durante la cual exigirán "castigo a los verdaderos responsables" del siniestro.
Los dirigentes dejaron trascender la posibilidad de llamar a una masiva marcha a Plaza de Mayo, luego del luctuoso episodio y las numerosas denuncias realizadas ante las autoridades competentes por las "deficiencias" y la "falta de inversión" de TBA en el sistema ferroviario.
Esta mañana, Despouy recordó que "en los informes que hemos realizado hemos advertido el comportamiento de incumplimiento reiterado por la empresa" encabezada por la familia Cirigliano, sin que lo "aconsejado", se lamentó, fuera escuchado por las autoridades nacionales.
"La importancia que tiene el informe de 2008 es que se ponía de manifiesto las correcciones y deficiencias que presentaban las condiciones de seguridad que eran gravísimas", resaltó y evocó que ya en esa época la Auditoría General de la Nación había alertado precisamente sobre el estado "deplorable" de los "frenos" de las formaciones.
El adjunto primero del Defensoría del Pueblo, Anselmo Sella, recomendó hoy al gobierno la rescisión del contrato con TBA y pidió que garantice "el Estado Nacional la prestación del servicio en condiciones de seguridad y calidad".
El bloque de diputados nacionales de la UCR volvió a reclamar la "inmediata comparecencia de los funcionarios responsables" del control de las empresas concesionarias de servicios públicos y apuntó contra el Gobierno por el retraso en hallar a Menghini Rey, en medio de la búsqueda desesperada de familiares y amigos.
"Una vez más se evidencia la negligencia e irresponsabilidad del Gobierno", señalaron los legisladores radicales y destacaron que "la grave demora registrada entre el momento del accidente y el hallazgo provoca vergüenza y evidencia lo mucho que nos falta avanzar para responder en forma satisfactoria ante este tipo de situaciones".
El director de Defensa Civil de la ciudad de Buenos Aires, Daniel Russo, afirmó que la "responsabilidad" de dar por concluido el operativo vinculado a la tragedia de Once fue de los "Bomberos de la Policía Federal", pero advirtió que no "sería noble" cargar las tintas contra esa fuerza por la demora en hallar el cuerpo de Menghini Rey.
"La responsabilidad de la zona de impacto, que es toda la estructura del tren, corresponde a Bomberos de la Policía Federal, es decir, el dar por concluidas las acciones", señaló Russo, en medio de la conmoción que causó el hallazgo del joven.
Sin embargo, Russo resaltó que "no sería noble de mi parte decir que es responsabilidad de ellos y que Defensa Civil no tiene nada que ver o el SAME".
El cuerpo de Menghini Rey fue encontrado ayer por bomberos de la Policía Federal que, luego de volver a dirigirse a la formación siniestrada por el reclamo de familiares y allegados, detectaron el cuerpo, casi imperceptible, en el fuelle entre el tercer y cuarto vagón.
El diputado de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas le exigió al ministro de Planificación, Julio De Vido, que "no se haga más el distraído" al considerarlo el "principal responsable" de la tragedia de Once, pero advirtió que "arriba" de ese funcionario "está quien gobierna".
Y el ex diputado y apoderado de la asociación de Consumidores Libres, Héctor Polino, se sumó a las voces de quienes reclaman a la Casa Rosada que "anule la concesión de TBA".

TRAGEDIA EN ONCE. “INTENTÉ FRENAR Y NO FUNCIONÓ”
El maquinista del tren siniestrado el miércoles en Once fue liberado, luego de que la justicia determinara que "no hay peligro de fuga. Marcos Córdoba declaró al juez que el intentó frenar pero no funcionaron los sistemas.

Sábado 25 de febrero de 2012
11:26
Marcos Antonio Córdoba fue liberado en la noche del viernes a las 20, luego de que se determinó que "no hay peligro de fuga y no hay posibilidades de que entorpezca la investigación" que se inició por el accidente ferroviario en el que murieron 51 personas, precisó a Télam la fuente.
Durante su declaración ante el juez federal Claudio Bonadío, en los tribunales de Comodoro Py, Córdoba manifestó que "intenté frenar tres veces y el tren no frenó", al señalar que "cuando se acciona el freno hay una válvula que hace ruido y él no lo escuchó".
El accidente ocurrió el miércoles último a las 8:32, en la estación porteña de Once, cuando la formación 3772 de la línea Sarmiento chocó contra las vallas de contención y el fuerte impacto causó la muerte de 51 personas.
El delito que se le imputa a Córdoba se encuadra "en segundo párrafo del artículo 196 del Código Penal", sostuvo la fuente.
Ese artículo establece que "se impondrá prisión de uno a cinco años" a la persona que "por imprudencia o negligencia o por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas causare un descarrilamiento, naufragio u otro accidente" y del hecho "resultare lesionada o muerta alguna persona".

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