Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

martes, 21 de febrero de 2012

TRES NUEVAS Y ESCLARECEDORAS NOTAS ACERCA DE LA MEGAMINERÍA SAQUEADORA Y CONTAMINANTE

Las mujeres del silencio avivan la guerra a la minería


lanacion.com – ANDALGALA.- Mordazas en lugar de pañuelos blancos. Con un ritual que evoca al de las Madres de Plaza de Mayo, sólo que a 1300 kilómetros de la Capital, las "mujeres del silencio" se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la minería a cielo abierto en Andalgalá.

El ritual comenzó tras la represión del 15 de febrero de 2010, cuando fuerzas policiales desalojaron a los ambientalistas de El Algarrobo, la organización que bloqueaba uno de los accesos de Agua Rica, el yacimiento que la multinacional La Alumbrera pretende operar a 17 kilómetros de aquí. La empresa, de capitales suizos y canadienses, explota desde hace 14 años el yacimiento Bajo La Alumbrera, a 80 kilómetros de la ciudad. Pero esa mina está cerca de cumplir su ciclo de producción, y Agua Rica se presenta como la continuidad de las operaciones de la compañía. Los ambientalistas buscan impedir que el nuevo yacimiento sea operado.

Aquella represión dejó decenas de heridos y detenidos. Y marcó el inicio de múltiples causas judiciales contra los referentes de las protestas. "Más de 50 personas fueron judicializadas por protestar, por denunciar atropellos. Entonces decidimos ir a los mismos lugares donde nos perseguían. Pero en silencio, para que no pudieran decirnos nada", recuerda una de las mujeres que participa de las marchas.

El ritual se repite cada miércoles. A las 9, el grupo se reúne en la plaza 9 de Julio, en el centro de Andalgalá. Con cinta adhesiva, mordazas o pañuelos, las mujeres se cubren la boca. Con sogas, se atan las manos. Algunas llevan carteles en el pecho. "Somos hijas y madres de Andalgalá. ¿Esto es un delito?" o "¿De qué nos van a acusar ahora? Sólo defendemos la vida", son las consignas. Al rodear la plaza, el cortejo repite cada semana las paradas: la comisaría, la fiscalía y el juzgado, la sede de Agua Rica y el palacio municipal.

Sin embargo, durante las últimas marchas, el grupo se movilizó también hacia las empresas y comercios de los contratistas y proveedores de La Alumbrera, conocidos aquí como los promineros. Allí desplegaron un ritual que, a pesar de no generar estruendo -o quizá por eso- alcanza un efecto dramático. Sobre la calle, alineadas y con la mirada fija en los comercios "promineros", las mujeres pasan entre 5 y 10 minutos.

Cuando alteran esa rutina, el efecto no es menor: el miércoles pasado, parte del grupo se tumbó frente a la puerta de un supermercado, impidiendo la entrada y salida de clientes. "Queríamos que recordaran cómo fuimos arrastradas por el piso por la policía", explicó Griselda Igne, referente del grupo.

Una de las pocas veces que rompieron el silencio fue hace un año, cuando el cortejo se trasladó hasta capital provincial. Frente a la gobernación, por entonces a cargo del radical Eduardo Brizuela del Moral, un de ellas gritó: "Aquí están todas las mujeres que han sido arrastradas sin piedad en El Algarrobo. ¡Sepan que no les tuvimos miedo!"

Corpacci llama al diálogo

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.- La gobernadora kirchnerista Lucía Corpacci se declaró ayer "ambientalista" y llamó al diálogo con quienes protestan contra la megaminería en la provincia.

En un intento de mostrarse conciliadora con los manifestantes y mantener su defensa a la minería, resaltó que esa actividad "es muy necesaria" para Catamarca y que puede hacerse con cuidado ecológico.

"Yo también soy ambientalista; me preocupa mucho el medio ambiente y ése es uno de los puntos en los que debemos enfocarnos. Pero al mismo tiempo necesitamos de la minería, debemos mejorar la distribución de las regalías mineras y también tenemos que velar por la correcta explotación de los recursos mineros", dijo .

Durante una conferencia de prensa, Corpacci enfatizó: "Somos una sociedad, debemos dialogar y encontrar una solución".

La Universidad de Tucumán, bajo sospecha por los millones de la minería

Infobae – Pese a que la mina La Alumbrera se halla en Catamarca, la provincia de Tucumán se ve envuelta en diversos escándalos en torno a la explotación del yacimiento. Un destino incierto de fondos dedicados a la educación y denuncias por contaminación rodean al "Jardín de la República".En primer lugar, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) está inmersa en un escándalo por el destino de los fondos que recibió por la explotación de los yacimientos catamarqueños.

Sucede que la casa de altos estudios es parte de la compañía Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), que se asoción Minera Alumbrera Limited para la explotación del yacimiento. De las utilidades que surgen, YMAD recibe el 20% del total. A su vez, de ese porcentaje la provincia de Catamarca se queda con el 60%; la UNT, el 20%, y otras universidades nacionales el restante 20%.

Pese a que la universidad tucumana se decidió a revelar el monto de dólares que ha recibido por los 15 años de explotación, fuentes de Minera Alumbrera Limited revelaron que YMAD "lleva cobrados 950 millones de dólares", lo que significaría que la casa de estudios recibió unos 190 millones de dólares hasta ahora. De acuerdo con el proyecto inicial, esa cifra debería haber sido dedicada a la construcción de una ciudad universitaria.

Diversas denuncias por este hecho fueron realizadas en el Consejo Superior de la UNT. Incluso, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras llegó a rechazar los fondos provenientes de la minería a cielo abierto por considerarla contaminante.

Pero ese no es el único problema que genera la explotación de La Alumbrera en el territorio tucumano, sino que los trabajos en el yacimiento también provocan la contaminación ambiental de la provincia.

Por un lado, la mina recibe su provisión eléctrica a través de Tucumán con un tendido que ha provocado denuncias por la contaminación visual del paisaje de la principal zona turística de la región.

Por el otro, existen acusaciones de "contaminación peligrosa" contra la compañía, ya que el mineral extraído es transportado con agua a través de un mineraloducto hasta Tucumán, donde las extracciones son secadas para su posterior traslado al puerto de Rosario.

Precisamente contra esa planta de secado existe una denuncia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el vuelco de efluentes contaminantes hacia un canal que desemboca en el Dique Frontal de Río Hondo en Santiago del Estero, según publica hoy el diario Clarín.

Ingresos fiscales que seducen a los gobiernos

lanacion.com – sáb, 18 feb 2012ANDALGALA (De un enviado especial).- Proyectos impopulares vs. arcas necesitadas. El impacto fiscal de la minería ayuda a explicar la defensa decidida que los gobiernos encararon frente a una actividad que genera rechazos en buena parte de la sociedad. La relación entre los aportes de Minera Alumbrera al gobierno de Catamarca y sus municipios encajan en esa regla.

Según datos provistos a LA NACION por la multinacional de capitales suizos y canadienses, durante 2010, el Estado catamarqueño recibió 565 millones de pesos de parte de Minera Alumbrera. Sólo el 3,7% fue por impuestos: la mayor parte llegó a través del YMAD (404 millones) y las regalías (140 millones).

El YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio) es el ente estatal asociado a la minera que recibe el 20 por ciento del producto neto que genera el yacimiento Bajo de La Alumbrera. De ese monto, el 60% es captado por el Estado provincial, mientras que el 40% restante se destina a la Universidad Nacional de Tucumán (50%) y las casas de altos estudios que aceptan el aporte de la minera.

Desde que empezó a funcionar el yacimiento y hasta 2010, el ex gobernador radical Eduardo Brizuela del Moral recibió $ 822,9 millones en concepto de regalías, $ 1610 millones a través del YMAD y $ 61 millones por impuestos.

Sólo por regalías, lo que aporta Alumbrera es la mitad de lo que Catamarca recauda por sí sola. Si se agregan los fondos del YMAD, es el doble de los recursos propios. También, la mitad de los sueldos de los empleados provinciales.

Hasta 2010, José Perea, ex intendente de Andalgalá y ahora senador nacional, recibió 84 millones de pesos. Sólo durante 2009 recibió regalías mineras por 12,6 millones de pesos, más que lo que obtuvo de coparticipación (9,9 millones).

Sumando todas sus erogaciones (impuestos, utilidades del YMAD, compras, salarios, etc), Alumbrera declara haber aportado 3916 millones de pesos a la economía argentina en 2010. Un argumento que llega hasta la Casa Rosada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario