Referentes sociales exigen cambios sobre políticas anti protestas
lanacion.com –Tras conocerse la existencia del denominado "Proyecto X" de la Gendarmería, organismos de derechos humanos alertaron sobre las últimas acciones del Gobierno con respecto a la protesta social. Para algunos referentes, es preocupante que las fuerzas de seguridad tengan una base de datos secretos de manifestantes, además de que se sancione la ley antiterrorista y que se hayan desalojado violentamente las protestas de los ambientalistas en Catamarca y de ex soldados en la avenida 9 de Julio.
"Son remanentes de prácticas que deben ser desterradas", afirmó hoy el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, titular del organismo Servicio de Paz y Justicia (Serpaj). "Nuestra responsabilidad es advertir al Gobierno sobre estas prácticas", precisó.
En un mismo sentido se expresó Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien se mostró preocupada porque Gendarmería recabe datos de quienes participen en marchas y piquetes, aunque apoyó las últimas medidas de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, que inició una purga dentro de la fuerza.
El rechazo a las últimas medidas gubernamentales se reflejó en la calle el jueves pasado, cuando un millar de personas, encabezadas por la CTA opositora, se movilizó en contra de la ley antiterrorista por considerar que "criminaliza la protesta social"
Ese mismo día trascendió públicamente la existencia del "Proyecto X", tras una denuncia judicial de distintos grupos sociales.
"Esperemos que no se vuelva a repetir y queremos saber hasta dónde se ha llegado", exigió hoy Cortiñas en diálogo con radio Continental. La referente de Madres fue una de las personas que firmó la denuncia contra la Gendarmería que recayó en el juzgado de Norberto Oyarbide.
"No se condice con la democracia", opinó Cortiñas, que celebró que Garré iniciara durante el fin de semana una auditoria interna para conocer responsabilidades en torno a la base de datos. Ya fueron pasados a retiro 19 comandantes.
"Hay que ver si esto fue una orden de los mandos superiores o de un grupo. Hay una responsabilidad institucional que tiene que investigar la justicia", dijo Pérez Esquival, entrevistado por el canal de noticias TN.
El Nobel de la Paz ligó sus críticas sobre el "Proyecto X" a varias medidas gubernamentales contra manifestaciones. Hizo hincapié en un violento desalojo en la localidad catamarqueña de Tinogasta hace dos semanas y en el bloqueo prominero en Andalgalá. "Estas acciones la provincia no lo hace sin el consentimiento de Nación", dijo Pérez Esquivel.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario