PIDEN LA EMERGENCIA AGROPECUARIA POR SEQUÍA EN GENERAL ALVARADO
Las entidades realizaron el pedido en la Mesa Agropecuaria del distrito. Las lluvias no resultaron un paliativo en campos alejados de la costa.
MIRAMAR (Corresponsal).- Las bajas precipitaciones caídas en las localidades agrícolas de Mechongué y Comandante Nicanor Otamendi los últimos tres meses donde se registraron 84 y 57 milímetros durante diciembre, 26 y 48 milímetros en enero y 70 y 32 milímetros respectivamente para cada localidad en lo que va de este mes, que además posiciona a General Alvarado con lluvias por debajo de la media, fueron el argumento que sustentó la mesa agropecuaria local para que se declare la "emergencia agropecuaria" por sequía.
Según se informó, esta resolución le será comunicada por estas horas al intendente, Patricio Hogan para que interceda ante los diversos estamentos gubernamentales, debido a que las lluvias de los últimos días se registraron fuera de término y los daños a la producción son en varios casos irreparables.
Ante este panorama, las consecuencias traerán aparejada una menor cosecha de papa, girasol, maíz y soja de primera y segunda que a su vez determinará una baja de la actividad económica del sector agropecuario y sobre todo en la papa con reducción en ventas de hilo, bolsas, jornadas de recolección y fletes.
Asimismo, el sector espera que la información suministrada por el satélite en la Fiesta Provincial de la Papa sobre la superficie sembrada en campos de esta comuna y los partidos vecinos de Balcarce, Tandil, Lobería, Necochea y Azul, ayude a dilucidar si también existe la posibilidad de un aumento ocasional del precio por disminución de la oferta de la mencionada hortaliza.
Cabe aclarar que si bien en la producción de papa se utiliza el riego, el mismo no es suficiente en condiciones de sequía para garantizar un óptimo desarrollo del cultivo.
"La papa es el cuarto alimento a nivel mundial y por su importancia el gobierno debe en conjunto con el productor, tratar de garantizar la presencia de la misma en la mesa de todos los argentinos. Para eso tiene dos instrumentos valiosos como son los bancos Provincia y Nación", expresó a LA CAPITAL Mario Raiteri, vicepresidente de la Federación Nacional de Productores de Papa (Fenapp).
Según palabras del propio dirigente, "en años con dificultades climáticas que pueden afectar la oferta del producto y provocar un bache estacional en el precio (ascendente), debemos ponernos a trabajar para garantizar la nueva siembra con apoyo al mediano y pequeño productor papero para la compra de insumos como los fertilizantes, fungicidas, insecticidas y gasoil así como herramientas que poseen nuevas tecnologías ayudando a ser más eficiente al sector".
"Para eso estas instituciones grandes y valiosas deben jerarquizar en el tratamiento a todos aquellos productores que no son cerealeros o ganaderos también. La importancia de una acción rápida es porque en seis meses se pone en marcha la nueva siembra en el sudeste bonaerense, pero ya hay otras zonas del país sobre las que se puede trabajar para conseguir corregir estas situaciones", amplió Raiteri.
Sociedad Rural
Desde la Sociedad Rural de General Alvarado, su titular Raúl Pérez Marino, expresó que "la situación de crisis pluviométrica cambió en los últimos días. Durante el sábado pasado se registraron entre 30 y 60 milímetros de lluvia caída lentamente, igualmente hay cultivos con daños irreversibles. Lotes de maíz se están destinando al pastoreo directo de bovinos y el girasol está mostrando rindes sensiblemente inferiores a los obtenidos en campañas pasadas".
En cuanto a la soja, se espera que tenga alguna recuperación pero descreen que el rendimiento por hectárea sea todo lo bueno que se podría esperar. De cualquier forma a medida que se vayan desarrollando las cosechas se verá cual es la afectación real.
Igualmente para que se tenga una idea, hay lotes maiceros con pérdidas que van del 30% al 60%, mientras que el girasol presenta una merma que podría ubicarse en un 40% promedio, aunque debe analizarse cada caso porque hay zonas del partido que sufrieron la sequía más que otras. "La mesa agropecuaria del distrito se reunió para solicitar la Emergencia Individual. Nuestra entidad cree que el pedido debe seguir su curso pues por más que haya llovido el daño está y no podrá revertirse por la seca prolongada", acentuó Pérez Marino.
Ganadería
Con respecto a la situación ganadera, si de ahora en más se estabilizan las lluvias esta humedad podrá ser aprovechada por el pasto para el rebrote de otoño, por lo tanto la situación aún puede volver a ser normal.
"Dependerá de como se desarrolla el clima en los próximos días", aseveró el productor. Por último, cabe mencionar que la ley 10390 de Emergencia y Desastre Agropecuario, establece que para el primer caso debe existir una pérdida de la producción del 50% y del 80% para el segundo.
"A nuestro criterio son porcentajes de afectación extremadamente elevados teniendo en cuenta que ninguna actividad tiene niveles de rentabilidad tan elevados. Además, es bueno recordar que el gobierno sigue aplicando las retenciones aunque el productor esté quebrado", manifestó Pérez Marino.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario