Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

domingo, 26 de febrero de 2012

A 200 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA BANDERA

1812 – 27 de febrero - 2012
 
A 200 AÑOS DE LA CREACION DE LA BANDERA
 
            El 27 de febrero de 2012 se cumplirán 200 años de la creación de la bandera argentina que las tropas expedicionarias de Belgrano utilizaron como estandarte frente al enemigo español en las barrancas del río Paraná, en las proximidades de la actual Rosario.
            Simbolizó en ese momento la decisión independentista avanzada de los sectores más democráticos. Dirigentes y fuerzas que lograron encausar el proceso revolucionario iniciado en los principios del siglo XIX y que estalló el 25 de mayo de 1909 en Chuquisaca, uno de los focos revolucionarios de la América oprimida, y el 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires.
            Esa bandera significó desde entonces un verdadero gesto de rebeldía de Belgrano frente al predominio político rivadaviano en el Triunvirato, que desalentaba la revolución porque contradecía los intereses económicos y diplomáticos de los terratenientes y comerciantes porteños. Fue la bandera que Belgrano llevó con triunfos y derrotas hacia el centro de poder de los opresores españoles -el Perú y el Alto Perú-  abriendo un largo período de lucha popular, abonado con la sangre de muchos patriotas anónimos, hacia la independencia de España y de “toda otra dominación extranjera”.
            Con posterioridad, derrotados los sectores revolucionarios y democráticos, la oligarquía terrateniente, subordinada a los imperialismos, intentó borrar su origen independentista y popular, desvió su significado enarbolándola en la llamada conquista del desierto –verdadero genocidio de la población originaria- y usándola tanto al negociar el Pacto Roca-Runciman como al imponer el terrorismo de Estado, arrodillarse ante el FMI o vender nuestro patrimonio. Es decir, se la utilizó al servicio de la dependencia nacional y el sometimiento de nuestro pueblo.
            Sin embargo, el pueblo argentino recupera en cada una de sus luchas el verdadero origen de nuestra bandera y el significado que ganó en los combates por la independencia.
¡Que confluyan en toda la Argentina las banderas nuevamente ensangrentadas de los originarios , las que dicen no a la megaminería, las de nuestros combatientes en Malvinas, las que se enarbolaron para impedir los remates de campos, las agitadas en los piquetes de desocupados y en las fábricas reactivadas por sus obreros! Todas las banderas que encarnan hoy la rebeldía y la capacidad de lucha de nuestro pueblo, única fuerza que podrá llevar adelante una segunda y definitiva independencia de la Argentina y de la América Grande!
 
FORO ARGENTINO DE LA DEUDA EXTERNA
Regional Mar del Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario