Proyección de “TOSCO, GRITO DE PIEDRA”
El viernes 3 de junio a las 20 en la Bodega del Auditorium se proyectará el documental “Tosco, grito de piedra”, de Adrián Jaime y Daniel Ribetti. La función será con entrada gratuita y se llevará a cabo mediante una acción conjunta entre el Teatro Auditorium y la Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
TOSCO
El film se acerca al pensamiento de Agustín Tosco, a su historia y la situación socio-política en la cual surge y se desarrolla uno de los líderes sindicales más relevantes de la historia del movimiento obrero argentino. En la película se puede observar el accionar de Tosco durante “El Cordobazo” al que él definió como "una rebelión obrera y popular (...) surgió de la clase obrera y del pueblo. Lo esencial del Cordobazo es que surge de los trabajadores y de los estudiantes y que ellos por sus convicciones salen a la calle a luchar".
Vale recordar que el 28 de mayo de 1969, en la ciudad de Córdoba, se produjo una rebelión popular en contra de la dictadura de Onganía. Participaron obreros y estudiantes en su mayoría, que se enfrentaron al aparato represivo de sectores del ejército. Tras el Cordobazo, Agustín Tosco fue condenado a ocho años de prisión por un tribunal militar, recuperó la libertad a los diecisiete meses. El Cordobazo marcó un hito porque significó la pérdida de autoridad del gobierno de Onganía, y aceleró su decadencia. Al salir de prisión, Tosco regresó a Córdoba, en donde manifestó que se aliaría sólo con los peronistas surgidos de la base, pero no con la derecha sindical, a quien seguiría denunciando, en especial, a José Ignacio Rucci. Tras la victoria del peronismo en el año 1973, Tosco comienza a ser perseguido. En 1974, debió pasar a la clandestinidad al ser intervenido el sindicato de Luz y Fuerza. Un tiempo después sufre una enfermedad, pero es imposible que lo internen en los hospitales, porque sería ejecutado cuando se conociera en donde se encontraba. Gracias a la ayuda de muchos y variados
compañeros de Luz y Fuerza y gente simpatizante con su lucha, fue durante más de un año ocultado, primero en las sierras de Córdoba y hasta fue
disfrazado de mujer para poder viajar a La Plata y seguir oculto.
Agustín Tosco murió a los 45 años, el 5 de noviembre de 1975, y a su entierro concurrieron miles de personas, pese a las amenazas de la Alianza Anticomunista Argentina de López Rega. Durante su entierro, el gobierno reprimió violentamente a quienes participaron del mismo.
Secretaría de Extensión Universitaria
UNMdP
jueves, 2 de junio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario