Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

jueves, 9 de junio de 2011

                     
Pdo. Proyecto SUR,  Pdo. Socialista Auténtico,  Agrup. Pacto Solidario,
 Mov. Socialista de los Trabajadores,  Pdo. del Trabajo y el Pueblo.

Comunicado de prensa - Movimiento Proyecto SUR                             9 de Junio de 2011

PESCA y RECURSOS NATURALES

1)    Partiendo de la base de que la pesca representa el 67% de la economía marplatense, que involucra directa e indirectamente a 1/3 de la población local y que es el 3er. producto de exportación nacional, consideramos:

· Que sea la problemática de la pesca uno de los temas centrales de la agenda pública de nuestra ciudad, reconociendo al sector pesca como la columna vertebral de la estructura económica y social de la región, del cual depende la suerte de cientos de miles de marplatenses.

       · Recuperar el recurso pesquero  surge como obvia y urgente necesidad de, principalmente la merluza hubbsi, que en la actualidad, y desde hace 2 décadas, se encuentra en estado de depredación. Proponemos para ello un Decreto de Necesidad y Urgencia sobre el control de las capturas de las flotas pesqueras, el respeto y extensión de las vedas y la utilización de artes de pesca selectivas, para evitar la captura de juveniles.

        · Independizar a los investigadores del INIDEP del Consejo Nacional Pesquero, cuyos intereses son funcionales a los empresarios extranjeros, alentados desde el Estado nacional, provincial y municipal. Se debe jerarquizar el Instituto y no transformarlo en un nuevo “INDEK”.

        · La prohibición de los buques factorías y congeladores por encima del paralelo 48°. Los buques factoría son los principales depredadores; pero además no producen valor agregado. Por eso consideramos necesario  tender a la reconversión de la flota fresquera, mejorando sus métodos de conservación, con el fin de erradicar la flota congeladora. Se garantizaría así que todo el pescado llegue a tierra, garantizando la cadena de valor y fundamentalmente las fuentes de trabajo.
                                                           
        · Incentivar el desarrollo de la industria nacional. Combatir el modelo de acumulación kirchnerista, orientado a las exportaciones y el saqueo de nuestros recursos naturales, por parte de un puñado de monopolios europeos y chinos. Se debe fomentar la industria pesquera y naval nacional.

        · Lograr la Soberanía Alimentaria. Debemos ver al recurso ictícola como un recurso estratégico para garantizar  la alimentación de nuestro pueblo. Se debe terminar con un modelo de pesca meramente extractivo, que sólo mira hacia a fuera. Tengamos en cuenta que sólo con los descartes que realizan los buques factoría, ya que todo lo pescado no cumple con “las exigencias del mercado internacional”, 5 millones de personas podrían comer 1kg. de pescado gratis por día. El recurso de un país es para alimentar al pueblo, a quien le pertenece, y no para un grupo de empresarios.
                                                 
        · Reforma fiscal impositiva. Se debe recaudar renta pesquera para redistribuir entre la población local. Ello permitiría invertir en educación, salud, obra pública y vivienda, algo que hoy no se hace. De ahí la necesidad de Impuesto a la renta financiera e impuesto a las ganancias de las grandes empresas monopólicas.
                      
        · Fomentar educación para el cuidado del recurso pesquero y para alentar su consumo en la población.

        · Soberanía Nacional. Debemos decirle no a los permisos de pesca otorgados por Gran Bretaña en nuestro territorio marítimo, rechazando ante la Convención de la ONU sobre Derechos del Mar, el “status” que se arroga el Reino Unido, de “Estado Ribereño” en nuestros territorios, mares y plataforma marítima.  Surge imperativo el relevamiento efectivo de nuestras 350 millas, así como reforzar el sistema de defensa y supervisión de nuestra frontera marítima.

        · Blanqueo de los trabajadores de tierra y de mar que dependen del pescado, asignando salarios dignos (acorde a la canasta familiar), así como mejoras en las condiciones laborales. Declarar además la insalubridad para el sector.  

        · Recuperación del puerto. Necesitamos un puerto productivo, que incentive el desarrollo de la industria nacional y genere trabajo digno, desechando los proyectos que sólo intentan la privatización de él para fomentar el turismo y entretenimiento nocturno.

        · Rechazo a los actuales acuerdos pesqueros por su carácter entreguista. Los acuerdos como el chino-argentino, sólo promueven el saqueo en Mar Argentino a cambio de reparaciones navales de baja envergadura (sólo pintura). Con lo cual se entrega el recurso sin promover el desarrollo de la industria naval. Además se estaría entregando el recurso pesquero a los chinos, sólo como “moneda de cambio” por la exportación sojera.

        · Rechazo a las cuotas transferibles en manos de los monopolios. El gobierno nacional, a través del accionar del Srio. de Pesca Yaguar, aprobó las Cuotas Individuales Transferibles de Pesca, un sistema de cupos de captura para las embarcaciones de las principales empresas, meros testaferros de intereses extranjeros. Así, debe eliminarse la actual entrega por 15 años de una cuota de captura por embarcación pues genera concentración de la riqueza, y -no existiendo controles reales- permite sobrepasar las capturas permitidas.

        · Elaboración de un proyecto de nueva Ley de Pesca que contenga las consideraciones aquí expuestas.

         La pesca ha sido siempre uno de los negocios más rentables, exacerbándose durante el gobierno kirchnerista, inscribiéndose en su MODELO AGRO-MINERO-PESQUERO EXPORTADOR.
          Por un lado, el 95% de las capturas de pescado y mariscos se exportan; sólo en el último año las exportaciones llegaron a U$S 1.300 millones; las retenciones a la exportación son inferiores al 5% (U$S 65 millones); paradójicamente los empresarios reciben distintos subsidios y exenciones por parte del Estado: Gasoil, devoluciones del  IVA, planes Repro, etc. De esos recursos, la ciudad sólo recibe gotas que se derraman.
          Por otro lado el 50% de los trabajadores actuales de la industria -1/3 de los que podrían aprovechar el recurso pesquero- trabaja en negro (sin cobertura social, sin garantía horaria, sin seguro, sin aportes, etc.) y el resto lo hace en su mayoría bajo contratos basura (PYMES), pues sólo un porcentaje muy pequeño mantiene el convenio 162/75.
EL MOVIMIENTO PROYECTO SUR INSISTE EN QUE NECESITAMOS
“UNA CIUDAD QUE NO ESTÉ A ESPALDAS DEL MAR”,
O QUE SÓLO APENAS MIRE DE REOJO SUS PLAYAS.

El resto de las puntos (a desarrollar en otros documentos programáticos que exceden este encuentro):
  2)   Recuperación de los servicios públicos básicos, como Electricidad y Gas.
 3)   En pos de la municipalización del transporte público de pasajeros, crear una línea municipal testigo.
 4)  Mayor presupuesto para la educación y la salud. Fortalecimiento del sistema de atención primaria de la salud mediante el mejoramiento de los salarios y la carrera sanitaria, garantizando el mejoramiento de las condiciones edilicias del sistema público municipal y provincial de educación. Creación de escuelas en el nivel Inicial y Salas Maternales.
 5) Terminar en nuestra ciudad con el trabajo en negro, la tercerización, la precarización laboral y el trabajo esclavo.
 6) Declaración de la emergencia de la violencia sexual hacia las mujeres. Elaborando un programa contra la trata de personas, con asistencia y contención psicológica y económica a las víctimas. Reapertura de la Fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario