Intervención de proyecto sur Bahía Blanca en la Audiencia Pública del 16N a través de Laura García Vázquez – NO AL DRAGADO
Proyecto Sur en la lucha por el medio ambiente
DURO REVÉS A DRAGADO
19 nov, 2011
El oficialismo, en Bahía Blanca, sufrió un duro revés.en las más de 12 horas que 350 científicos, vecinos, estudiantes universitarios, ambientalistas, profesionales de la salud, de la cultura y de la educación, participaron de la Audiencia en la cual se expusieron las notorias falencias de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) presentados.
Por: Laura García Vazquez-Proyecto Sur Bahía blanca
Protagonismo popular en defensa del medio ambiente
Producto del fracaso de la política de privatizaciones, la Argentina está importando gas desde el exterior, Venezuela y próximamente desde Turquía.
Las consecuencias verdaderas de esta desnacionalización fueron la pérdida de la Soberanía Energética, de la renta petrolera, de miles de empleos, caída en las reservas por falta de inversión y exploración, etc. Como Bahía Blanca no posee explotación petrolera o gasífera, esa época los bahienses lejos estábamos de sospechar cuánto nos afectarían las privatizaciones.
Bahía Blanca tiene un gran polo industrial que basa su producción en el empleo de gas natural, ya sea para generar energía o para producir derivados como polietileno, pvc, fertilizantes. Además existen dos plantas separadoras de gas, la de Gral. Cerri y Mega que separan los diferentes compuestos del gas natural.
Debido a la estructura industrial y a la falta de producción de gas en el año 2008 comenzó la importación de gas en buques regasificadores. El lugar elegido fue el puerto de Bahía Blanca. A partir de ese momento se comenzó a planificar la construcción de una planta regasificadora en Punta Alta, pero este año se decidió que dicha planta fuera construida en Gral. Cerri. Para poder realizar este proyecto habrá que dragar la ría hasta45 piesde calado y el refulado será usado para construir islas que, en un futuro próximo, alojarán muelles e industrias.
A pedido del Defensor Oficial Federal, once científicos dela Universidaddel Sur (UNS), formaron una comisión investigadora y concluyeron que el sitio propuesto es para llevar adelante proyecto de YPF de dragar el estuario en la zona próxima a Puerto Cuatreros e instalar luego una planta regasificadora, es “absolutamente inapropiado”.
La Secretariade Gobierno concretó el miércoles 16 la audiencia pública en los términos de la Ordenanza N°14253, con la finalidad de evaluar los efectos negativos y significativos en el ambiente del proyecto de dragado para la extensión del canal de acceso hasta Puerto Cuatreros. Se llevó adelante con numerosas irregularidades y falta de espacio, lo cual provocó restricción al acceso de quienes estaban inscriptos o que habiendo cumplimentado el trámite no figuraban en los listados oficiales. Ante la presión de los vecinos se dio la orden de reprimir a quienes en su legítimo derecho intentaron ingresar al salón donde se desarrollabala Audiencia para solicitar que se suspenda la misma hasta tanto se cumpliera con las disposiciones exigidas por el Departamento Ejecutivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario