Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

martes, 29 de noviembre de 2011

NOTICIAS DE MAR CHIQUITA : PROYECTO SUR MAR CHIQUITA ¡CUMPLE!






PROYECTO SUR MAR CHIQUITA CUMPLE
Como habíamos anunciado desde distintos medios a los vecinos del Partido de Mar Chiquita, cumplimos. Terminadas las elecciones, procedimos a retirar los tan sólo 10 pasacalles que habíamos instalado dentro de áreas urbanas costeras, evitando el perjuicio que provocaron los cientos de pasacalles de otras fuerzas políticas –especialmente del oficialismo K- ya que el plástico al volar se expandió por doquier y contaminó al campo y los animales (era muy notable ver los trozos e hilachas de plástico desperdigados por una amplia zona al ingresar en ruta 2 hacia Vidal  desde el camino denominado “Ruta Atlántida”, desde Santa Clara del Mar). Asimismo limpiamos, retiramos afiches y blanqueamos todo lo que habíamos dejado como mensajes –desde nuestra militancia de Proyecto Sur Mar Chiquita- en todas las garitas de la ruta 11 (en el ámbito de Mar Chiquita). Los vecinos, al vernos en estas acciones, respondían muy bien, nos felicitaban y manifestaban su deseo de que “ojala los otros partidos políticos hagan lo mismo”. Lamentablemente, a la fecha, casi por iniciarse diciembre (ya próximos a la temporada de verano) se continúan viendo en las mencionadas garitas pintadas de distintos grupos del oficialismo kirchnerista así como afiches del duhaldismo. También se ven en alambradas del costado de ruta 11 hacia Mar del Plata, pasacalles del duhaldismo. Al día siguiente de nuestra blanqueda en las garitas la compañía de colectivos “El Rápido” comenzó a pintarles en color azul marino alguna franja y el número “221”. Preferimos esperar a que pasaran las elecciones para pedirles a los distintos partidos políticos que, en adelante, deberían abstenerse de incumplir las leyes durante las campañas o bien cuando quieran hacer cualquier tipo de propaganda y/o difusión. Nos referimos específicamente a que está prohibido, en especial en áreas declaradas “Reservas Forestales” (como Mar de Cobo) atar, clavar y/o colgar cualquier tipo de elemento de los árboles, por ejemplo pasacalles, como observamos hicieron para el 23/12/11.
Aprovechamos la ocasión para desearle a todos los vecinos marchiquitenses una excelente temporada 2011/2012.
PRENSA y ORGANIZACIÓN (0223-155707597)
PROYECTO SUR MAR CHIQUITA

NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA RADIAL "CALIDAD EN VIDA" DE LA LIC. EN MEDIO AMBIENTE SILVANA BUJÁN

  CALIDAD EN VIDA

Para no esperar “a después” para vivir bien.
Salud, buenos hábitos, historia de aquellas cosas que hoy nos son cotidianas y nos hacen bien.

Este jueves 1 de diciembre, a las 18hs. en Radio Universidad Nacional de Mar del Plata
95.7 Mhz o en www.mdp.edu.ar

-          Si viniesen los platos voladores….

-          Payamédicos, hacer reír. José Pelucchi. Violeta Perez Bromberg, Gabriela y Julia

-          Acceso a la comida. FAO. Carlos Martinez. Jorge Miyares. Alan Bojanic. Alberto Anriquez

-          Especias: la albahaca




Producción, conducción y edición Silvana Buján

A RAÍZ DEL TARIFAZO LA GENTE (EN CAPITAL FEDERAL) COMENZÓ A ORGANIZARSE PARA RESISTIRLO

Amig@s: varias organizaciones autoconvocadas estamos organizando una movida contra el tarifazo en los servicios de luz, gas y agua.
El jueves 1 de diciembre a las 17 hs se realiza una segunda reunión en la calle Lima 609.
He propuesto el siguiente texto como borrador de la campaña callejera:

ANTES DE RENUNCIAR, NOS TIENEN QUE INFORMAR:
El gobierno nacional ha lanzado una campaña para que renunciemos "voluntariamente" a los subsidios en los servicios de gas, electricidad y agua potable. 
Somos ciudadanos argentinos responsables y solidarios; pero no somos ingenuos.
Por ello, los que abajo firmamos, antes de decidir si voluntariamente renunciamos a los subsidios, tenemos derecho a conocer la siguiente información: 
1. Que el gobierno nacional nos informe cual ha sido el destino que han tenido los subsidios desde el año 2003: sintéticamente pedimos el nombre de cada empresa que ha sido subsidiada y los montos otorgados por cada periodo mensual.
2. Que las empresas que han sido subsidiadas nos informen a los ciudadanos del destino que han tenido esos subsidios; discriminado en gastos, inversiones y utilidades.
3. Que el gobierno nacional informe que va a hacer con los recursos fiscales que antes se destinaban a subsidios y ahora -si renunciamos a ellos- quedarán disponibles. 
4. Que el gobierno nacional nos informe cuales son las medidas de fondo que va a implementar para evitar que en nuestro país se sigan despilfarrando recursos energéticos, se siga exportando recursos no renovables, mientras se importa gas y combustibles a altísimos precios, se agoten las reservas de petróleo y gas, las empresas petroleras no realicen las inversiones necesarias, se sigue con la contaminación ambiental y precios abusivos como la garrafa de gas.

NOMBRE Y APELLIDO DOCUMENTO

sábado, 26 de noviembre de 2011

DISCIPLINANDO AL SINDICALISMO CRÍTICO


http://www.clarin.com/opinion/Disciplinando-sindicalismo-critico_0_592140859.html

Disciplinando al sindicalismo crítico

16/11/11 Ante la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), el Gobierno adoptó una postura arbitraria y drástica, que ejemplifica la posición de las autoridades ante las organizaciones de trabajadores que no se subordinan al poder político.
Disciplinando al sindicalismo críticoAmpliar
Disciplinando al sindicalismo crítico

Etiquetas

Desde 1958, una ley polémica pero efectiva se aplica en las relaciones laborales. Me refiero a la ley de conciliación obligatoria.
Su aplicación es una potestad del Ministerio de Trabajoy su oportunidad puede evitar un conflicto o resolverlo mediante la negociación.
Regula, nada menos, que la intermediación del Estado en los conflictos laborales. A tal punto que se puede aplicar de oficio y hasta preventivamente.
En general, contiene obligaciones de hacer de las partes: la obligación del cese de una medida de fuerza o la reinstalación provisoria de los despedidos por parte del empleador.
Casi siempre los conflictos son declarados por los sindicatos. Aun cuando existe debate sobre quienes son los titulares del derecho de huelga (los gremios, de acuerdo al texto del Art. 14 bis de la Constitución), en general quienes intervienen en el procedimiento posterior son los sindicatos con personería gremial, los cualestienen el “monopolio” de la representación colectiva.
Sin embargo, la gestión del ministro Tomada se caracterizó por un uso discrecional de la medida.
Una etapa de alta conflictividad encontró en esta ley un remedio casi cotidiano. Se llegó a aplicar a sindicatos simplemente inscriptos, a comisiones gremiales internas y a cuerpos de delegados (como en el caso de Subterráneos), y a trabajadores autoconvocados (médicos).
Igualmente, al momento de la negociación eran invitados los sindicatos que no participaron en el conflicto, lo que ha generado innumerables conflictos intra-sindicales.
También se han cometido abusos tales como dictar dos veces la conciliación excediendo el plazo de 20 días que establece la ley; se dictaron conciliaciones por períodos más breves de cinco días y luego se fueron prorrogando mas allá del plazo legal. Se toleró la infracción de algunos empresarios que no cumplieron con la orden de reinstalación temporaria; también se toleró que muchos colectivos, cansados de la dilación y la perdida de efectividad de las medidas de fuerza, las hagan efectivas aun estando vigente el plazo.
Los órganos de control de la OIT tienen dicho que para que la conciliación sea viable se requieren dos elementos esenciales: la independencia de la autoridad y la confianza de las partes.
Es evidente que una conciliación notificada el día sábado 19 a APTA, con un pedido de suspensión de personería y medida cautelar solicitando se disponga la suspensión del ejercicio de las funciones de la comisión directiva, no reúne estos requisitos.
La medida fue notificada un sábado y el lunes ya estaba iniciado el pedido de suspensión de personería.
Es claro y a todas luces contrario al sentido de “independencia y confianza” al que hace referencia el Comité de Libertad Sindical.
Pero hay un hecho que causa pavor. La sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones es la que resultó “sorteada” para el tratamiento del caso y el primer voto está a cargo de la camarista Silvia E. Pinto Varela, la misma que en tiempo récord dio por tierra el fallo de primera instancia que había declarado válida la convocatoria a elecciones complementarias de la CTA.
Este clima de prepotencia , que desgraciadamente también arrastra a parte de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, especialmente al Fiscal General, Eduardo Alvarez, es sin duda una advertencia del poder político , y nos alerta sobre cual va a ser su actitud ante los conflictos que se suscitaran en el desarrollo de la actual crisis.
Es sin dudas un caso testigo destinado al disciplinamiento de los trabajadores y sus organizaciones . Una medida ejemplificadora varias veces anunciada desde el discurso presidencial.
Produce escozor escuchar al ministro Tomada hablar de “aplicar la ley”. Ofende a la verdad.
No lo hizo y no lo sigue haciendo respecto a temas fundamentales como la libertad sindical, haciendo oídos sordos a las observaciones de OIT sobre incompatibilidad del la ley sindical con el convenio 87 (lo cual fue corroborado por dos fallos de la Corte Suprema: ATE y Rossi). Tampoco aplica ese principio al momento de otorgar inscripciones y personerías gremiales, con trato discriminatorio para los que no se subordinan al poder político.
Se está ante un nuevo escenario que esconde la verdad y sanciona a los disidentes. En él se advierte un peligroso criterio para sostener la democracia.

PIDEN RECHAZAR CRÉDITOS (A GOBIERNOS LATINOAMERICANOS) PARA FINANCIAR INCINERADORES Y RELLENOS

RENACE
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
26 de noviembre 2011

REENVIAMOS

             http://www.storyofstuff.com/international/images/interior/gaia_logo.gif
Organizaciones ambientalistas y de base de América Latina demandan a sus gobiernos el rechazo de proyectos de créditos de carbono que financien incineradores y rellenos.

En una carta dirigida a las respectivas autoridades designadas a nivel nacional para definir la aprobación de proyectos de créditos de carbono, miembros de la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA) de Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, México y Uruguay llamaron a sus respectivos gobiernos “a no aprobar proyectos MDL basados en soluciones tecnológicas que generan riesgos e impactos negativos e incentivos perversos para una mayor generación de residuos”. 

En la misiva, manifiestan su preocupación por “los graves problemas sociales y medioambientales que estos proyectos conllevan e insta (a la respectiva institución nacional) a revisar los criterios de certificación “sostenible” para rellenos sanitarios e incineradores bajo el MDL con el fin de excluirlos de forma inmediata y definitiva.” Agregan que estos proyectos “no solo son una fuente de contaminación y exclusión social, sino que además desplazan las opciones más sustentables, más costo-efectivas y que favorecen la labor de los recicladores informales que recogen y separan manualmente los residuos en nuestros países.”

En cada país existen las llamadas Autoridades Nacionales Designadas (AND), que tienen bajo su responsabilidad la aprobación de proyectos que buscan su certificación en el Mecanismo de Desarrollo Limpio, que opera bajo el Protocolo de Kioto.
En relación a los rellenos sanitarios, las organizaciones reclaman que a través de los proyectos MDL se está “apoyando el entierro de residuos que podrían ser reciclados o compostados, con graves consecuencias para el medio ambiente y las comunidades de recicladores”; se está promoviendo de manera artificial un aumento significativo en la generación de metano; e inhibiendo la promulgación de leyes que exijan la captura de metano en estas instalaciones para prevenir explosiones, incendios e intoxicaciones derivadas de la acumulación de gases.

En cuanto a la incineración y sus derivaciones de valorización energética de residuos, los miembros de GAIA expresan que “resulta inaceptable que (estas instalaciones) reciban recursos financieros destinados a mitigar el cambio climático”, y argumentan que “según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (USEPA) la generación eléctrica a partir de la incineración de residuos municipales emite más CO2 por unidad de energía que la termoelectricidad a partir de carbón y, por cierto, mucho más que en un contexto de reducción de la generación de residuos, su reutilización y el reciclaje de los mismos materiales.
Agregan que “la energía que se puede generar mediante procesos de incineración o similares es bastante menor que la que se podría conservar mediante el reciclaje, para prácticamente todos los distintos materiales”, así como que sus costos de capital y de operación “son varias veces mayores que para tecnologías tradicionales de generación como la térmica a base de carbón y la nuclear”.

Por estas razones, los firmantes llaman a sus gobiernos a respaldar “un régimen de financiamiento climático justo, sin el predominio de los mercados de carbono, y mediante un fondo global guiado por criterios de equidad y responsabilidad internacional frente al cambio climático, sin intervención de bancos e instituciones financieras internacionales”.
Finalmente, demandan “que los fondos públicos y climáticos disponibles se destinen a implementar políticas y programas públicos orientados a la reducción y separación de los residuos en el origen, así como su reutilización y reciclaje; y a impulsar la inclusión social en las actividades asociadas al manejo de residuos, particularmente la dignificación y formalización del trabajo de los recicladores urbanos, promoviendo la internalización de sus impactos ambientales positivos.”
Contacto:
Eduardo Giesen
Coordinación latinoamericana de GAIA
eduardo@no-burn.org
+56 9 9163.0995

Organizaciones firmantes de la carta:
Argentina
  • 56 organizaciones de la Coalición Ciudadana Anti-incineración (lista completa más abajo)
  • FUNAM
  • Ecositio
  • BIOS
  • Centro Ecologista Renacer
  • Cipoleños Unidos
  • Ecos de la Sociedad
  • Taller Ecologista
Brasil
  • Coleta Seletiva Brasil-Canadá
  • Instituto POLIS
Chile
  • Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)
  • RAP-AL Chile
El Salvador
  • CESTA / Friends of the Earth El Salvador
México
  • Revuelta Verde / Rising Tide México
  • Otros Mundos Chiapas / Friends of the Earth México
  • Crecimiento Ciudadano Organizado CRESCO
  • Frente Ciudadano en Defensa de las Áreas Naturales de Tlalpan
  • Jubileo Sur México
  • Fronteras Comunes
  • Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y Alternativas (CAATA)
Uruguay
  • RAP-AL Uruguay
  • REDES / Friends of the Earth Uruguay

Integrantes de la Coalición Ciudadana Anti-incineración de Argentina:
Asociación Vecinal Moronense (Morón, Buenos Aires), Centro Ecologista Renacer (Villa Constitución, Santa Fe), Taller Ecologista (Rosario, Santa Fe), Greenpeace Argentina (Ciudad de Buenos Aires), FUNAM (Córdoba), BIOS Argentina (Mar del Plata, Buenos Aires), , Centro de Tecnologías Apropiadas de Argentina (Marcos Paz, Buenos Aires), Comisión Permanente de Protección de Nuestro Medio Ambiente, (Zárate, Buenos Aires), Alihuen (Santa Rosa, La Pampa), ONG Nuevo Ambiente (La Plata, Buenos Aires), Verde x Gris, nodo Sta Cruz (Los Antiguos, Santa Cruz), Movimiento Antinuclear de Chubut (Trelew, Chubut), Taller de Comunicación Ambiental (Rosario, Santa Fe), Acción por la Biodiversidad (Marcos Paz, Buenos Aires), Eco Sitio (Villa María, Córdoba), Grupo Ecologista Génesis (Rosario, Santa Fe), Asociación Argentina de los Médicos por el Medio Ambiente (Ciudad de Buenos Aires), Agrupación Cruzada X la Vida (Lanas, Buenos Aires), Asociación Amigos de la Vida (Sunchales, Santa Fe), Fundación por un Mundo Mejor (Formosa, Formosa), Asociación Ecologista de Zavalla "Compromiso" (Zavalla, Santa Fe), PROTEGER (Santa Fe), Asociación Civil Crecer Reconquista (Reconquista, Santa Fe), Agrupación Ambientalista Conciencia (Laguna Paiva, Santa Fe), Reconciliarnos con la Tierra (Marcos Paz, Buenos Aires), Vecinos Autoconvocados de Santo Tomé (Santo Tomé, Santa Fe), Centro de Atención Primaria Ambiental (Marcos Juárez , Córdoba), Fundación Ambiente Total (Resistencia, Chaco), Grupo Ambientalista Coquena de Villa Jardín de Reyes (San Pablo de Reyes, Jujuy), Alejandro Canderoli (Remedios de Escalada, Buenos Aires), Sociedad de Fomento Dock Sud (Avellaneda, Buenos Aires), Silvia Latrubesse/ Juan Carlos Acuña (Salto, Buenos Aires), Multisectorial por la preservación de las Sierras de Tandil (Tandil, Buenos Aires), Ing. Mario Avila (Las Catitas, Mendoza), Horacio Huerta (Salta), Asociación Ecológica de Lanús (Lanús, Buenos Aires), Estela Ambrosetti (Carrodilla, Mendoza), Agrupación Vecinos de Villa Allende contra la cremación e incineración de residuos peligrosos (Villa Allende, Córdoba), Grupo de Investigación sobre Medio Ambiente (Rosario de la Frontera, Salta), Semillas al viento (La Matanza, Buenos Aires), A.R.A. Agrupación Regina Ambiental (Villa Regina, Río Negro), Grupo Ecologista Bogado (Coronel Bogado, Santa Fe), Grupo de vecinos de Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez (Fray Luis Beltrán, Santa Fe), Asociación Ambientalista Piuké (Bariloche, Río Negro), Sociedad ecológica regional (El Bolsón, Río Negro), M´BIGUÁ, ciudadanía y justicia ambiental (Paraná, Entre Ríos), Norma Azcárate (San Fabián, Santa Fe), AGMER filial Crespo (Crespo, Entre Ríos), Ricardo Barbieri (Tigre, Buenos Aires), Emilce Leone (Tres Arroyos, Buenos Aires), Cipoleños Unidos por el Ambiente (Cipolletti, Río Negro), Mesa Amplia por el Cierre Definitivo de Marcos Martini S.A. (Marcos Paz, Buenos Aires), Vecinos Autoconvocados contra la contaminación de CEAMSE de González Catán (La Matanza, Buenos Aires), Basura Cero Bahía Blanca (Bahía Blanca, Buenos Aires), Liliana Tonini (San Pedro Buenos Aires), Ecos de la Sociedad (Puerto General San Martín, Santa Fe)