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miércoles, 3 de agosto de 2011

NOTICIAS BREVES DE PROYECTO SUR MAR DEL PLATA

Les acercamos los diarios a los que muchos no pueden acceder…
 LA OPOSICIÓN SOSTIENE QUE LAS BOLETAS SERÁN "CARAS Y POCAS"
El operativo de las boletas -impresión y distribución- concentra por estas horas, en las fuerzas electorales bonaerenses, las mayores preocupaciones vinculadas a la instrumentación de las elecciones internas que se celebrarán en menos de dos semanas. Para estos comicios, "las boletas serán caras y pocas", afirman en la oposición. Dicen que la impresión de las listas costará mucho más que lo que dispuso pagar el Gobierno.
El de las boletas es uno de los capítulos que, con la creación del sistema de elecciones primarias -que, como se sabe, se estrenará este año- y la reforma electoral consecuente, ha sufrido modificaciones con relación a los comicios que hasta ahora se han realizado en el país.
Ahora, las boletas pueden ser impresas en color sobre fondo blanco y tener fotografías (también a color) de los candidatos; y, como novedad saliente, el Estado financia el costo de esas impresiones. Pero son las fuerzas políticas las que deben ocuparse de la cuestión operativa de la impresión: conseguir y comprar el papel en la cantidad necesaria y contratar la imprenta que haga el trabajo.
Las boletas que lleven las listas de las seis categorías que estarán en juego en estas elecciones (presidente y vice, senadores nacionales, diputados nacionales, gobernador y vice, legisladores provinciales e intendente, concejales y consejeros escolares) miden, vale señalar, 72 centímetros de largo por 19 centímetros de alto.
A partir de ese esquema, los problemas que van encontrando en la práctica las fuerzas electorales son varios, según sostienen en la oposición.
Uno de ellos tiene que ver con las dificultades para obtener el papel requerido -"tiene que ser un papel de mucho gramaje para resistir la impresión de las fotos a color", se explica- y para encontrar las imprentas en condiciones de hacer el trabajo (se sostiene que "son pocas, porque no cualquiera puede efectuar correctamente estas impresiones con fotografías a color, y algunas están sobrepasadas de trabajo").
 Cuentas que no cierran
Pero, según los reclamos opositores, uno de los problemas más graves tiene que ver con el costo de este operativo. Las normas electorales disponen que, como se dijo, el Estado lo cubra en base a "valores de mercado" del papel tipo obra de 60 gramos e impresión a cuatro colores, por una cantidad de boletas equivalente a "un padrón" en el caso de los comicios internos. Y desde esas pautas, el gobierno nacional ha hecho cuentas que, de acuerdo a las quejas que se escuchan, "no cierran".
Es que el Gobierno habría fijado un costo por boleta del orden 16 centavos y eso es lo que le pagará a cada espacio electoral, pero las cuentas de las fuerzas políticas dicen que el precio real rondaría por lo menos los 23 centavos, de modo que tendrán que cubrir el trabajo con fondos propios.
El otro problema grave es la cantidad de boletas que financia el Gobierno. Como se dijo, las normas disponen que a cada fuerza electoral se le cubrirá, para las elecciones internas, el costo equivalente a "un padrón", es decir, 27.800.000 boletas (una por cada ciudadano habilitado para votar) en el caso de los partidos que compitan en todo el país (que presenten candidatos presidenciales, por ejemplo), de las cuales 10.600.000 boletas corresponden a la provincia de Buenos Aires.
"En una elección complicada como la que se viene, con el antecedente de lo que ocurrió en el 2007, cuando algunas fuerzas se dedicaron a "robar" las boletas de otras en los cuartos oscuros durante toda la jornada, es necesario imprimir, para estas internas, no menos de una cantidad de boletas equivalente a por lo menos tres padrones, si se quiere tener la seguridad de poder reponer las boletas cada vez que éstas "se agoten", en todos los cuartos oscuros a lo largo de toda la jornada", señalan en la oposición. Un planteo que indica que una fuerza debería disponer de unos 83 millones de boletas en todo el país y unos 32 millones en la provincia de Buenos Aires.
En rigor, aunque no lo confiesen en voz alta, las fuerzas políticas quieren tener boletas no sólo para que no falten en los cuartos oscuros, sino para distribuirlas "casa por casa" en los días previos a los comicios; un trabajo que consideran "clave" para sus campañas y para que la gente pueda ir a votar con la boleta a la que piensa sufragar ya en su poder.
En este marco, y teniendo en cuenta sólo al distrito bonaerense, las fuerzas opositoras resumen sus quejas: 1) hasta ayer, el Gobierno no había depositado en las cuentas de las fuerzas electorales la cifra que debe financiarles por ley y según sus cálculos (1.700.000 pesos); 2) la diferencia entre el costo real de las boletas y lo que cubrirá el Gobierno se eleva a 742 mil pesos por la cantidad de boletas autorizadas; y 3) si se imprimiera la cantidad realmente necesaria para garantizar que no falten boletas, esa diferencia se elevaría a 2,3 millones de pesos.
 VERGONZOSO: BURDO LOBBY DEL PULTISTA CIRONE PARA AVANZAR EN SOSPECHOSO NEGOCIO DE GPS EN TAXIS
Mediante un comunicado de prensa, el secretario general del Sindicato Único de Peones de Taxis (SUPETAX), Donato Cirone, se manifestó este martes a favor de una sospechosa contratación directa que impulsa el intendente Pulti para instalar en forma compulsiva más de 2 mil GPS’ s en los taxis de Mar del Plata. El dirigente gremial, quien estuvo presente la semana pasada en el acto de lanzamiento del Jefe Comunal en busca de la reelección, salió a respaldar un negocio de casi 15 millones de pesos.
Sospechoso negocio y burdo lobby
Mientras el oficialismo avanza a las atropelladas en el Concejo Deliberante con un sospechoso proyecto de ordenanza que impulsa el intendente Pulti por el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a contratar en forma directa por 5 años 2147 GPS's para los taxis de esta ciudad a la empresa Taxi Puerto por una cifra que ronda los $ 1,7 millones y cuyo mantenimiento supone una inversión final de más de $ 12 millones; el secretario general del Sindicato Único de Peones de Taxis (SUPETAX), Donato Cirone, se manifestó este martes a favor de la iniciativa de Acción Marplatense.
En una gacetilla de prensa, el sindicalista dijo que “la complejidad que acarrea el problema de la inseguridad en grandes ciudades con características como las de Mar del Plata, hace preciso un abordaje de amplitud y plural, que involucre a los distintos actores comprometidos en la situación. Porque es reconocido que no basta sólo con el trabajo que pueda realizar la policía en materia de prevención, si no que, tanto el sector patronal como los trabajadores debemos contribuir al desarrollo de soluciones”.
Y agregó: “En base a estos estudios, desde el Sindicato Único de Peones de Taxi de Mar del Plata, desde el año 2007 comenzamos a trabajar firmemente en la búsqueda de alternativas que nos permitieran disminuir los riesgos a los que nos encontramos expuestos como trabajadores; tanto es así que logramos al cabo de dos años de trabajo, que el municipio aprobara las ordenanzas n° 18.187; 19.099 y 19.195, de las cuales ninguna ha sido puesta en práctica. La n° 18.187, que prevé la instalación de una ‘luz de emergencia’ similar a la que los remises incorporaron hace algunas semanas, fue resistida por un sector de la patronal porque consideraron que $27 por única vez (en aquel momento, año 2008) representaba un gasto demasiado elevado. La norma que lleva el número 19.197, que permite la instalación de mamparas antivandálicas, tampoco ha sido efectivizada porque al igual que la anterior, es de carácter optativo, y ningún dueño de taxi quiere afrontar la inversión”.
Las cuentas de Supetax
En ese sentido, el dirigente gremial pultista aseveró que “la ordenanza n° 19.099, que establece la obligatoriedad de la instalación de equipos de monitoreo y ‘botón antipático’ fue aprobada en el año 2009, y desde aquel entonces fue sometida a recursos de amparo presentados por algunos sectores funcionales a los más vastos intereses, a dos llamados a licitación, y a todos los procedimientos establecidos en los estatutos municipales para acceder a la compra, por parte del municipio, de los correspondientes equipos. Destacándose que la compra la realiza la Municipalidad para eximir a los taxistas del pago de los equipos. Y que la empresa que se encargaría del monitoreo presentó un costo mensual de abono de 195 fichas de taxímetro ($97.5) contra 298 ($149) de otra empresa. Estos $ 97,5 se abonan por vehículo. Teniendo en cuenta que en cada taxi de Mar del Plata, o por lo menos en el 80% de ellos, trabajan habitualmente dos personas, cada trabajador debería abonar por día $1.88 (un peso con ochenta y ocho centavos; si trabajan 26 días por mes). Un precio que nos parece acorde para el servicio que se plantea. Que estará monitoreado directamente por el 911, permitiendo el envío de los móviles necesarios sin ningún tipo de dilaciones”. 
Además, destacó que “desde hace años bregamos para que se incorporen herramientas que nos permitan contribuir a disminuir los riesgos que enfrentamos en nuestra actividad cotidiana, y que puedan hacer más efectivo el rol de la policía en la comunidad, asumiendo el compromiso que nos corresponde como parte involucrada. Pero lamentablemente, ahora que nos encontramos cerca de obtener una respuesta concreta, que nos posibilitaría aumentar nuestro grado de seguridad y por consiguiente la calidad de vida de miles de trabajadores, aparecen voces del sector empresarial (el servicio de taxis de Mar del Plata ha crecido, y hoy cuenta con algunos empresarios) que reclaman que sea el Estado el que pague el abono mensual”.
El dirigente de SUPETAX señaló: “Cuando es ese Estado al que reclaman, quien se hará cargo de la compra de los equipos para que no los paguemos los taxistas. Y cuando existen empresas en donde a sus trabajadores se les paga un alto porcentaje de sus salarios en negro, con lo cual le están robando a ese Estado al que le piden que se haga cargo del abono. Asimismo, rescatamos también que la ordenanza fue aprobada hace dos años, y apoyada previamente con la firma de representantes del sector que hoy se oponen al cumplimiento de la misma; y o casualidad, que también ocupan puestos de precandidatos en algunas listas de signo opuesto a la actual gestión municipal”. 
CIRONE, funcional a PULTI
Sin nombrarlo, Cirone le apuntó a Darío López, titular de la Cooperativa Marplatense de Taxis (COOMARTAX) y candidato a concejal de la lista que lleva a Diego Garciarena como precandidato a intendente del FpV. En declaraciones a 0223.com.ar, López rechazó la sospechosa contratación directa que impulsa el intendente Pulti.
“Como también aparecen en escena otros precandidatos que ante la imposibilidad de plantear o presentar una idea, una propuesta, o algo que se les asemeje, salen a oponerse sin argumentos y sin contar toda la verdad, para ganar algún espacio en los medios de comunicación, tras un falso velo de pulcritud, honestidad y transparencia. ¿Por qué no aparecieron antes con sus quejas? ¿Por qué a dos semanas de las elecciones primarias? ¿Qué alternativa útil, practica y factible proponen? Ninguna…Tan sólo juegan con nuestros muertos… los cambian por votos”, disparó el secretario general de SUPETAX.
“Como contracara de esta situación existen ejemplos de compromiso también en el sector empresarial, ya que alguna empresa, a la que no vamos a hacerle publicidad, y con la cual no tenemos demasiado trato, habría declarado que se haría cargo de pagar el abono mensual de aquellos vehículos que pertenezcan a la misma, lo cual es un ejemplo digno de destacar que prueba que todavía hay gente con ganas de hacer bien las cosas. Y creemos que ese es el camino”, finalizó.
Casualmente, Cirone fue el primero la semana pasada en subir en busca del fraternal abrazo del Intendente apenas terminó el acto que ofició de lanzamiento a la reelección de Gustavo Pulti. Ahora, el gremialista sale a respaldar a este sospechoso y millonario negocio.
 PARA SALVÁ, "LOS TRABAJADORES DEL BASURAL NECESITAN AYUDA URGENTE”
Así lo manifestó el candidato a intendente por la Coalición Cívica, Gustavo Salvá, quien acompañó el bloqueo que realizaron los recicladores de la cooperativa CURA en el ingreso al predio de disposición final de residuos para reclamar mejores condiciones de trabajo.
En declaraciones a 0223.com.ar, Salvá se refirió a su presencia en la protesta que llevaron adelante este lunes los recicladores de la cooperativa CURA, quienes durante varias horas cortaron el acceso al basural para denunciar que desarrollan su actividad en pésimas condiciones pero, además, podrían perder sus lugares de trabajo una vez que comience a funcionar el nuevo predio de disposición final de residuos.
En primer lugar aclaró que acudió al predio debido a que fue “convocado por la gente que se estaba manifestando y que tenía serios temores de sufrir algún tipo de acción concreta por parte de algunos trabajadores o por parte de alguna fuerza de seguridad, circunstancia que en ningún caso se dio, más allá de que antes de llegar al predio había un vallado hecho por personal de la municipalidad para que nosotros ni los medios pudiéramos llegar”.
Respecto del panorama con el que se encontró, admitió: “A la luz de las recientes apariciones públicas del Ejecutivo municipal inaugurando la planta de reciclaje y mostrando que Mar del Plata estaba haciendo el tratamiento adecuado de los residuos, me dio mucha tristeza ver madres con pequeños en sus brazos; perros con sarna y que hasta les sacaron los baños químicos”.
“El reclamo central era que el municipio les diera agua potable y esa fue una situación que me pareció muy pero muy triste porque no había ninguna autoridad municipal. Estuve esperando durante cuatro horas y (el presidente del Ente de Obras y Servicios Urbanos, Ing. Manuel) Regidor no apareció, mientras que después vimos cómo daba desde su escritorio notas a los medios televisivos, descalificando el reclamo de esta gente”, manifestó.
En tal sentido, Salvá dijo que es “lamentable que la gente viva en chozas en cuyo interior hay restos de residuos o duerma en medio de los desperdicios”.
A su vez, si bien recalcó que no fue accedió al basural con la intención de “echar más leña al fuego”, admitió que lo “conmovió ver que esa gente necesita ayuda urgente”. Por ello, aseveró: “Que no se diga que en Mar del Plata está bien pero sin mirar hacia adentro”.
Más adelante, relató que “la montaña de basura está excedida más de 20 metros y pone en riesgo la vida de la gente”, con el agregado de que “la gran mayoría de las porquerías se los dan a ellos mientras que los otros camiones que para ellos tienen un valor absolutamente distinto porque contienen comida vencida de supermercados, la municipal se los lleva arbitrariamente a otra planta de reciclaje”.
Por último, el candidato pidió: “Debemos juntarnos todos para que esa gente salga de esa vida porque ellos van a seguir trabajando de la basura, entonces, si esta es una realidad que no podemos negar, hay que ayudarlos”.
 DENUNCIAN “INOPERANCIA” DE PULTI PARA PRESERVAR LA SALUD DE LOS MARPLATENSES
Desde la “Asamblea Paren de Fumigarnos” y “Mar del Plata Contra el Saqueo” manifestaron su “malestar por el nuevo incumplimiento del Ejecutivo de la Municipalidad de Generl Pueyrredon, en no reglamentar la Ordenanza Nº 18740 del año 2008, que establece una franja de 1000 metros, sin pulverizaciones terrestres o aéreas con Agroquímicos a partir del límite de las plantas urbanas o núcleos poblacionales”.
En una gacetilla de prensa, se recalcó: “Cabe resaltar que el Tribunal de Familia Nº 2 de nuestra Ciudad, había ordenado a finales del mes de junio al Departamento Ejecutivo local a la reglamentación de la misma en un plazo de 20 días. Denunciamos la inoperancia del Ejecutivo Municipal para preservar la salud y el ambiente de nuestra comunidad. 
“Convocamos a vecinos, y organizaciones a manifestarnos este miércoles a las 10, frente a la sede de la Municipalidad, en Hipólito Yrigoyen y Luro. Ejerzamos nuestro derecho a un ambiente sano”, finaliza el comunicado.
 CANO Y LOS CANDIDATOS DEL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA RECORRIERON EL BARRIO MALVINAS ARGENTINAS
El candidato a intendente del Frente Amplio Progresista, José Cano, recorrió junto a los postulantes a concejales Guillermo Schütrumpf, Alberto Rodríguez, Victoria Vuoto, Mariano Zurita y Carlos Caro, y el candidato a diputado provincial por la 5º sección electoral Pablo Farias, el barrio Malvinas Argentinas.
En una gacetilla de prensa, se indicó: "La reunión sirvió para que los vecinos denunciaran las serias deficiencias en el sistema de atención primaria a la salud, que obliga a cientos de vecinos a trasladarse de un sector a otro de la ciudad, la falta de prestación de servicios básicos, como por ejemplo energía eléctrica, las carencias habitacionales, y la proliferación de basurales en terrenos baldios, entre otras cuestiones". Destacaron también que los jóvenes y organizaciones que integran el Frente Amplio Progresista vienen desarrollando distintas actividades en ese sector de la ciudad.
José Cano afirmó que “el barrio tiene la fortaleza de la solidaridad pero hay cuestiones que debe atender el Estado para llegar a un cambio integral en la resolución de las problemáticas de los vecinos ”.
Entre esas cuestiones se hizo referencia el sistema de atención primaria de la salud, Cano explicó que “Venimos trabajando desde hace un tiempo largo en el Concejo y vemos que el gobierno no da respuestas, sólo apuesta a la centralización del sistema de salud y a la mediatización de un par de inauguraciones y promesas. Trabajamos junto con Hermes Binner en un plan habitacional que brinde la oportunidad de obtener una vivienda digna a miles de argentinos a lo largo y a lo ancho del país, obviamente Mar del Plata será parte de este plan sin necesidad de arrodillarse, sino por derecho propio, porque es lo que necesitamos y nos merecemos” resaltó Cano.
Para finalizar, Cano repitió que “es importante que los marplatenses y batanenses nos acompañen el 14 de agosto, y seguir trabajando de cara al 23 de octubre para transformar la realidad de cientos de miles de ciudadanos que merecen vivir en una ciudad que brinde igualdad de oportunidades”.
 “PEPE” SAN MARTÍN: “NUESTRA PROPUESTA ES DESDE EL VECINO Y PARA EL VECINO”
El precandidato a intendente por el Frente para la Victoria (FpV), José “Pepe” San Martín, estuvo recorriendo la Peatonal San Martín dialogando con los vecinos a quienes les explicó sus proyectos de gobierno en caso de acceder al Ejecutivo Comunal.
“Lo hicimos durante las vacaciones de invierno y ahora volvimos a recorrer la Peatonal San Martín, charlando con los vecinos, escuchándolos y presentándoles nuestras propuestas. Nuestra idea es siempre dar a conocer nuestro proyecto cara a cara con el vecino Marplatense. Nuestra propuesta es desde el vecino y para el vecino”, sostuvo.
“Nos preocupa lo que nos contaron algunos comerciantes. La falta de seguridad es una problemática que debe ser solucionada. Por ello les contamos que nuestra idea es ponernos al frente del reclamo y desde el municipio trabajar, algo que lamentablemente hoy la actual gestión no hace”, agregó “Pepe” San Martín en una gacetilla de prensa.
El candidato a Jefe Comunal por la lista “Por una Mar del Plata para Todos”, expresó también que “ese apoyo permanente del gobierno nacional y provincial hacia Mar del Plata pretendemos utilizarlo de una manera mejor, con obras que son necesarias y los propios vecinos nos piden, calles, alumbrado, oportunidades de trabajo para los mas jóvenes etc.”.
Por otro lado, San Martín remarcó que “seguimos soñando con una intendencia peronista en la ciudad, con concejales peronistas que hoy no tenemos. Eso nos permitirá cumplir con las exigencias lógicas que tienen los vecinos las cuales hoy no son atendidas”.
Finalmente, el funcionario bonaerense dejó en claro que “yo vivo en Mar del Plata, la camino, trabajo en esta hermosa ciudad, conozco la problemática que existe. Por eso junto a mucho compañeros salimos a jugar políticamente y buscamos tener el poder para solucionar los problemas de los vecinos”, concluyó.
 “LOS SOCIALISTAS QUEREMOS GENERAR UNA NUEVA RELACIÓN ENTRE EL MUNICIPIO Y SUS VECINOS” Lo afirmó el candidato a intendente del Socialismo Marplatense, Ing. Andrés Cordeu, quien junto a sus candidatos a concejales Viviana Roca y María José Sánchez, visitó el Barrio Jorge Newbery donde además dialogó con los vecinos, quienes le fueron manifestando sus necesidades y preocupaciones.
Cordeu conversó con los vecinos sobre las propuestas que el Socialismo lleva de cara a las próximas elecciones. En la ocasión, puntualizó que pretende impulsar una gestión municipal que tenga a los barrios como sujeto de la obra pública y de la prestación de servicios que son deber del municipio.
Cordeu sostuvo que: “lo que solicitan los vecinos son cosas simples: desmalezar terrenos baldíos, que el colectivo pueda acceder a la zona o que se cambie una lámpara del alumbrado público”.
Y remarcó: “Lo que sucede en los barrios más necesitados de nuestra ciudad es serio, porque se debe a una mala administración de los recursos municipales. Los Socialistas queremos generar una nueva relación entre el municipio y sus vecinos, donde los ciudadanos participen de las políticas públicas y puedan decidir que tipo de obra debe hacerse en el lugar donde viven”.
Dijo que “algo que los vecinos de este barrio nos transmitieron con mucha preocupación es la necesidad urgente de limpiar ciertos terrenos que se han transformado en basurales clandestinos, ya que son un foco de enfermedades y están atestados de roedores, los cuales por las noches ingresan a las casas provocando diversos problemas”.
En una gacetilla de prensa, Cordeu señaló que “los Socialistas de Mar del Plata queremos trabajar por una ciudad más equitativa para todos, haciendo una correcta coordinación de las tareas para que el Estado Municipal se haga cargo de asegurarle a los ciudadanos soluciones concretas".
"En cada barrio que recorremos, generalmente se repiten las mismas necesidades, esto significa que hay una ausencia de Gestión que está perjudicando a miles de vecinos. Los Socialistas tenemos las herramientas para revertir esto, porque tenemos un plan de gestión”, finalizó.
ÁNGEL FERNÁNDEZ ESTUVO EN SIERRA DE LOS PADRES Y EXPLICÓ SUS EJES PRINCIPALES DE CAMPAÑA
En el marco de las visitas y caminatas que viene desarrollando el partido MDP + Feliz, esta vez Ángel Fernández y Alejandro Fuscaldo se reunieron con vecinos de Sierra de los Padres.
Ángel Fernández explicó sus tres ejes principales de campaña: “la modernización, la descentralización y participación de los vecinos y, la creación de una secretaría de Seguridad y Control Urbano”.
En el lugar, el candidato a intendente por la lista 267 intercambió opiniones con vecinos de la zona, “que hasta hoy no tienen gas natural, ni cloacas y además circulan por calles intransitables”, allí les expresó “por eso insistimos en la creación de la Secretaria de Seguridad y Control Urbano, para terminar con las necesidades básicas de los vecinos del lugar, antes de pensar en potenciar el lugar para el turismo”.
Explicando su proyecto de descentralización sostuvo que “el mismo avanzará para conglomerados como el de Sierra de los Padres, con propia autonomía, que permitirá que los vecinos resuelvan cuales son las obras y servicios prioritarios”. 
Retornando a su insistente anuncio: “Las delegaciones tienen que interactuar con las Sociedades de Fomento, pero la formula para que funcione es administrar bien, y por otro lado la gestión municipal es día a día, sabemos que si las sociedades de fomento tienen mayor recurso, los barrios van a estar mejor. Los recursos del barrio deben volver al barrio”. 
Con respecto a la zona rural adyacente a la Sierra, el candidato recordó que “la potenciación del mercado frutihortícola, con una verdadera promoción y la apertura a la comercialización serán impulsos verdaderos a la creación de puestos de trabajo y el crecimiento de la economía lugareña”.
Antes de retirarse, Ángel Fernández señaló “hablar con los vecinos y ver que las cosas se hacen, tal cuál lo hace Pablo Bruera en la ciudad de La Plata, es lo que vamos a hacer. Si en La Plata se puede llevar adelante con menor presupuesto, por que no podemos hacerlo en Mar del Plata”, finalizó.
 MEGA CAUSA "LA CUEVA-COMISARÍA CUARTA": CONTINÚA EL JUICIO
Se reanudó el juicio en el que se investiga los crímenes de lesa humanidad perpetrados en la denominada mega causa “La Cueva–Comisaría cuarta”. Los militares, policías y un civil están siendo acusados de estar vinculados con acciones en perjuicio de 85 víctimas cometidos durante la última dictadura cívico-militar.
Después de la feria judicial de invierno, se reanudó el juicio que investiga los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la Comisaría Cuarta de esta ciudad, el centro clandestino "La Cueva" (ex radar Base Aérea Mar del Plata), en la Comisaría Primera y en la sub-comisaría Villa Díaz Vélez de Necochea.
Los imputados que se juzgan son dieciséis e involucran tanto a militares, policías y -por primera vez- un civil. Se trata de siete militares pertenecientes al Ejército y a la Fuerza Aérea: Leandro Edgar Marquiegui, Alfredo Manuel Arrillaga, Aldo Carlos Maspero, Eduardo Jorge Blanco, Jorge Luis Toccalino, Ernesto Alejandro Agustoni, José Carmen Beccio y Fortunato Valentín Rezzett.
Recordemos que a Gregorio Rafael Molina, por padecer cáncer, se le suspendió el juicio hasta que su salud le permita afrontarlo. Además, en el banquillo están los policías Marcelino Blaustein, Ernesto Orosco, Adriano Argüello, Aldo José Sagasti, Héctor Carlos Cerutti, Mario Jorge Larrea, Héctor Francisco Bicarelli y el civil Nicolás Caffarello.
Los abogados defensores presentaron sendos pedidos de nulidad del proceso. Horacio Insanti, defensor de los policías Orozco y Cerutti, indicó que como la apelación en primera instancia no había sido considerada por el juez federal de primera instancia, Alejandro Castellanos, el juicio debía anularse hasta que se hiciera efectiva.
Los letrados de los demás acusados también pidieron que no continúe el juicio basados en que –según su criterio- los crímenes por los que están acusados o bien prescribieron o cuentan con la amnistía de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
Por otra parte, los abogados querellantes consideraron prudente exigir que trece de los dieciséis acusados dejen de gozar del privilegio de la prisión domiciliaria y así pasen el proceso en cárceles comunes. Entre las razones sostuvieron que de esa manera podrán ser controlados de mejor manera que estando en sus casas.
La respuesta de los jueces
El dictamen de los jueces se escuchó este martes. Alfredo Ruiz Paz (presidente), Lidia Soto, Elvio Osores Soler y Juan Cisneros decidieron no dar a lugar el pedido de nulidad y por lo tanto el juicio continuará. Además establecieron que los trece acusados que tienen prisión domiciliaria mantendrán esa condición pero será revisada cada quince días por el “Patronato de liberados” a razón de si es respetada o no.
En la continuidad de la jornada del día martes, se les preguntó a los 16 acusados si iban a hacer uso de la palabra. Salvo Jorge Luis Toccalino, los demás prefirieron no hacerlo. Además, el militar aclaró que no contestaría requisitorias de las partes y sólo consideraría algún cuestionamiento de los jueces si estaba relacionado a aclarar algo de su exposición. 
Toccalino, entonces, sostuvo que desde 1976 estaba en Mar Del Plata como oficial de operaciones y desconocía toda acción vinculada a la detención, traslado o interrogatorio realizados en la zona. Además indicó que la existencia de “los ahora llamados Centros Clandestinos de Detención” no estaban en su conocimiento.
Por esta última afirmación, uno de los jueces le cuestionó si sabía cómo se los denomina en aquél período y el acusado contestó que no iba a brindar más declaraciones.
Los testigos comenzarán a dar su testimonio el próximo lunes, cuando el juicio continúe.
 “EN LA MAYORÍA DE LOS ACCIDENTES VIALES PARTICIPAN MOTOS”
La directora de Tránsito municipal, Claudia Rodríguez, señaló que las motocicletas encabezan las estadísticas en accidentes viales. “Lamentablemente las motos es un tema preocupante. Sus conductores se toman licencias para doblar en U, circular en contramano y la verdad que esto es muy riesgoso”, dijo la funcionaria a LOQUEPASA.NET. “Los porcentajes de estadísticas mayores en siniestros viales se producen con motociclistas. Hay muchos casos de conductores irresponsables”, remarcó.
Diariamente ocurren accidentes de tránsito en diversos puntos de la ciudad. Es habitual observar allí la participación de motocicletas. Sobre este tema LOQUEPASA.NET habló con la directora de Tránsito, Claudia Rodríguez.
“Lamentablemente las motos es un tema preocupante. Sus conductores se toman licencias para doblar en U, circular en contramano y la verdad que esto es muy riesgoso”, comenzó diciendo la funcionaria.
“Los porcentajes de estadísticas mayores en siniestros viales se producen con motociclistas, incluso motociclistas entre sí, motociclistas y un auto, y la verdad que esto nos preocupa porque queremos bajar estos índices”, destacó.
En ese sentido agregó que “hay muchas motos y muchos autos. Mar del Plata está bien, el país esta bien y eso genera que sea accesible comprar un .auto o una moto. Nuestra ciudad desde 2007 a la fecha ha incrementado en unos 200 mil autos su parque automotor. Esto hace que con la misma infraestructura, en la misma ciudad, convivan muchos más autos”.
Rodríguez dijo también que “hay muchos casos de conductores irresponsables. No sé si están bien preparados para manejarlas, pero lo que digo es que porque andan en vehículos más prácticos pueden derivar en otras situaciones riesgosas para ellos mismos y para terceros”.
Por último indicó que “cada vez que ocurre un accidente sin hablar de muerte, esto produce un gasto social que repercute en toda la familia y en toda la sociedad”.
 SE REANUDÓ LA ACTIVIDAD EN COMISIONES. CONVALIDARON EL DECRETO QUE AUMENTA CONVENIOS CON SOCIEDADES DE FOMENTO
En líneas generales, los montos que abona el Municipio se incrementarán en un 21%. Hubo algunos cuestionamientos de la oposición, pero el proyecto resultó aprobado en Legislación y Hacienda
Tras algunas semanas de prácticamente nula actividad en las comisiones internas del Concejo Deliberante, los ediles que integran Legislación y Hacienda se reunieron ayer para dar tratamiento a distintos proyectos. Uno de los más relevantes resultó aprobado en ambas instancias y será abordado en la próxima sesión ordinaria, aún con fecha incierta.
Se trata de la convalidación del decreto municipal por el cual se otorgó un aumento general del 21% en los convenios celebrados entre el Ejecutivo y las asociaciones vecinales de fomento, destinado al mantenimiento de los distintos barrios.
En Legislación se dio el visto bueno sin contrariedades ni debate, pero una hora más tarde (en Hacienda) la oposición manifestó algunos reparos respecto al contenido de la iniciativa.
Así, el concejal de la Unión Cívica Radical Eduardo Abud comenzó por exigir la presencia del titular de la dirección de Asuntos de la Comunidad –Marcelo Fernández-, dado que había “cosas por conversar”.
El presidente de la comisión, el oficialista Leandro Laserna, aseguró que Fernández se puso a disposición de los ediles, pero que en esta oportunidad no había sido convocado.
Entre las críticas, Abud señaló que, por ejemplo, a la sociedad de fomento del sector del puerto se le otorgarán 4.840 pesos “para cortar el pasto en Plaza Italia”, mientras que para otras zonas de mayor extensión el monto del convenio es apenas superior. Pidió entonces que se analicen las diferencias de dinero entre los acuerdos para los diferentes barrios.
El radical también se quejó por la falta de profundización en la temática en el ámbito de las comisiones: “Estamos aprobando un decreto y no lo discutimos nunca. Es como votar a libro cerrado”, remarcó y volvió a insistir con la necesidad de que Fernández brinde especificaciones.
Por su parte, Laserna consideró que era “razonable” obtener información vinculada a los motivos que fijaron los fondos para cada entidad, pero recalcó que lo principal que se votó “es un refuerzo general del 21% para todas las sociedades de fomento”. Asimismo, agregó que es un pedido importante de los vecinalistas.
En esta línea, solicitó que el expediente se someta a votación y comprometer la presencia del titular de Asuntos de la Comunidad para el próximo encuentro.
Abud se mostró de acuerdo en avalar el aumento, aunque exigió “discutir y resolver cuestiones de fondo” ya que a su entender, el proyecto contenía al menos “10 convenios objetables”.
De esta forma se logró convalidar el decreto del Ejecutivo, como también fijar una agenda de trabajo con Fernández para abordar los convenios del año 2012, para lo cual se lo convocará a participar de la siguiente reunión de comisión.
 Subsidio Para Centros Comunitarios
El concejal de Acción Marplatense y presidente de Legislación, Héctor Rosso, propuso el tratamiento sobre tablas en la mencionada comisión de un proyecto que convalida un convenio celebrado con el Ministerio de Desarrollo Social. El mismo otorga un subsidio de $440.806 pesos destinado a equipar dos Centros Integradores Comunitarios (CIC), ubicados en los barrios El Martillo y Malvinas Argentinas.
El expediente fue aprobado por unanimidad tanto en Legislación como en Hacienda. En días anteriores consiguió el mismo resultado en Calidad de Vida y está en condiciones de ser avalado definitivamente en sesión.
 No hay fecha cierta para la sesión
Si bien el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, anunció hace poco más de una semana que tendría lugar una sesión ordinaria antes de la celebración de las elecciones primarias, esto no se concretaría.
Inicialmente se programó para este jueves, pero una retención de tareas del personal del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (Enosur) impidió que el recinto sea pintado. Esto significa que esta semana los concejales no se reunirán en sesión y tampoco habría posibilidades de que se concrete la siguiente.
De esta forma, el encuentro se realizaría recién pasadas las primarias, aunque aún no hay definiciones respecto a una fecha certera.
Redacción El Atlántico
INCLUYEN LA DEMOLICIÓN DE LA FUENTE DE AGUA DE SAN LUIS.
La remodelación de la Peatonal San Martín que comenzó hace más de dos meses avanza a “buen ritmo” y las obras ya llegaron a la intersección con la calle Santa Fe. De acuerdo con lo previsto, los trabajos deberían estar listos para diciembre
El proyecto cuenta con una inversión de casi 6 millones de pesos, de los cuales la Provincia aportó 4 millones y el Municipio 1,8. El presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Públicos (Enosur), Manuel Regidor, explicó que “la primera etapa de la obra incluye los trabajos de defensa civil, además de la reparación de todos los pisos que en muchos casos presentan un importante deterioro”.
El segundo paso, según indicó el funcionario, será trabajar sobre la iluminación y la semaforización de la peatonal, lo que permitirá una “reestructuración integral” de la arteria que se presentaría renovada para el verano 2012.
Hasta el momento fueron cambiados todos los pisos de la calle San Martín entre Buenos Aires y Santa Fe, fundamentalmente sobre el cruce con las arterias adyacentes. Al costado de cada senda peatonal se encuentran los adoquines que aún restan por instalar sobre el suelo, aunque desde el Enosur indicaron que las tareas “avanzan a buen ritmo”.
Naturalmente los días de lluvia fueron un inconveniente para respetar los tiempos previstos, pero desde el Municipio -tras las quedas de los comerciantes de la zona- se comprometieron hace casi un mes a “aumentar el ritmo de trabajo” para hacer respetar el plazo de ejecución que contempla la reestructuración del tradicional paseo de compras de la ciudad.
Mientras se trabaja sobre la señalización, semaforización e iluminación de la Peatonal San Martín, avanza el recambio de pisos y el embellecimiento de la zona, aunque frente a la inquietud de los vecinos Regidor dijo que el Municipio “apela a la paciencia y a la colaboración de todos” para que la obra se lleve a cabo con la mayor rapidez posible.
 La fuente de San Luis
Según informaron sigue en pie -en el marco del proyecto de obra- la demolición de la fuente ubicada en la Peatonal San Martín y San Luis, donde se construirá una nueva estructura “más moderna”.
De acuerdo con el titular del Enosur, el Municipio realizó evaluaciones técnicas que reflejaron la necesidad de demoler la fuente debido a su antigüedad y mal estado. “Por eso hemos decido llevar adelante su demolición y estamos estudiando cuál va a ser el tratamiento definitivo”, añadió.
Redacción El Atlántico

SALVÁ Y CASTELLO EN EL MERCADO COMUNITARIO

El candidato a Intendente de General Pueyrredon por la Coalición Cívica, Gustavo Salvá, junto a los postulantes a concejales Guillermo Castello y Esteban Galera recorrieron las instalaciones del Mercado Comunitario.
Publicado: 02.08.2011 20:19
Dialogaron con los comerciantes y vecinos del barrio para tomar conocimiento de sus inquietudes y exponer sus propuestas electorales.
El candidato a intendente, doctor Gustavo Salvá, aprovechó la visita para exponer su propuesta, de carácter  integral, para combatir la inseguridad, la cual “debe comenzar por tener un Estado activo que brinde una educación de calidad para todos”, manifestó. Luego agregó: vamos a fomentar la doble escolaridad en todo el Partido de General Pueyrredon, con estricto control y la implementación de herramientas para eliminar la deserción escolar”. Prosiguió el candidato: “Es muy importante la generación de programas reales de capacitación de oficios en el ámbito secundario y terciario para que, al finalizar el periodo escolar, los jóvenes logren una rápida inserción laboral, lo que deberá ir unido a la creación de más empleo para los sectores de mayor riesgo social”, afirmó.
Por su parte, el primer candidato a Concejal, escribano Guillermo Castello, destacó que es imprescindible la unificación de la conducción y del mando de la fuerza policial en un solo jefe, depositando dicho cargo en una persona con identidad local y con amplia experiencia en el Partido de General Pueyrredón y su zona de influencia; hay que implementar reuniones de evaluación periódicas donde los responsables de cada comisaría, conjuntamente con el Jefe único, deberán rendir cuentas de sus resultados, estrategias y planes de trabajo ante las autoridades políticas, foros vecinales, asociaciones y cámaras involucradas”, concluyó Castello.
 Cra. Lic. Marcela Ontañón: Obtención del material.
Cro. Lic. Carlos Pampa Pérez Lora: Selección del material
En colaboración con la Comisión de Prensa - Proyecto Sur Mar del Plata
 EL 14/8 -----> VOTA VERDE : VOTA LISTA 136!!
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