Les acercamos los diarios a los que muchos no pueden acceder…
A PESAR DE LA PREGONADA TRANSPARENCIA, PULTI NO ECHÓ A NINGÚN PROCESADO POR CORRUPCIÓN
Por 0223diario
A pesar de los casi cuatro años de gobierno de Acción Marplatense, la Defensora del Pueblo Adjunta, Mónica Felices, aseguró que el intendente Pulti no echó a ninguno de los casi 20 agentes municipales procesados por hechos de corrupción en la gestión anterior.
“Estos agentes municipales no han sido cesanteados. Incluso, algunos han sido premiados con jubilaciones y otros todavía están” aún en la planta de personal municipal, dijo la funcionaria a Radio Nativa.
Resaltó que “los procesamientos, que incluso Pulti como concejal hablaba, algunos no han llegado todavía a juicio oral y otros sí tienen sentencia”.
Agregó que “si bien se criticaba esto, que es cierto, no se ha cambiado. Ya permanecen en la planta municipal o se los ha premiado con una jubilación”.
En el mismo sentido, afirmó que “lo lógico debería ser, en respuesta al ciudadano, demostrar que estos hechos una vez que se transparentan, que hubo un juicio, que se demuestre que se toman acciones”.
Además, Felices destacó que “sería muy interesante” la creación de una Oficina Anticorrupción, tal como ocurrió en la localidad de Morón.
VISITA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Por otra parte, la funcionaria adelantó que en los próximos días el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Bonicatto, visitará Mar del Plata.
Por otro lado, sostuvo que la Ciudad “tiene la suerte” de contar con tres Defensores del Pueblo que fueron elegidos por diferentes asambleas. Destacó que “esa cualidad les permite abordar diferentes temáticas y tener diferentes criterios”.
Ante la posibilidad de modificar la ordenanza que instauró la figura de Defensor del Pueblo del Partido de General Pueyrredon, Felices se mostró en descuerdo con que solo abogados puedan ocupar esta tarea.
Consideró que sería “discriminatorio” que solo un profesional debiera ejercer ese cargo ya que solo debe tener “sentido común”. Si bien, Felices buscó no desestimar a los letrados, signó que la experiencia también aporta a la función, más allá de un título.
DESCONTROLADO INGRESO POR LA VENTANA A LA COMUNA: MÁS DE 20 NOMBRAMIENTOS EN UN DÍA
Por 0223diario
Luego de la magra elección de Acción Marplatense, el intendente Pulti firmó un decreto por el cual ingresaron más de 20 nuevos agentes a la planta permanente de personal de la Comuna. Los concursos públicos brillan por su ausencia.
Mediante el decreto Nº 1841, al cual 0223.com.ar tuvo acceso, el Jefe Comunal designó con el cargo de Técnico I en la planta permanente de la Municipalidad a Carolina Irastorza, Damián Okumura, Cristian Scinardo Ratto, Claudia Falasco, Ignacio Khaski, Sebastián Mendez, Emanuel Soule, Pablo Rojo, Gisele Totre, Sabrina De Falco, Luis Tarquinus, María Fernández, Antonela Colello, Meliza Conde, Juliana Jabif, Mariana Martínez, Melisa Palena, Manuela Zamboni, Leandro Gutiérrez. María Islas, Natalia Mucci, María Offidani y Patricia Freijo.
En el pasado mes de abril, el bloque de concejales del GEN denunció que durante el gobierno de Pulti aumentó un 67% el número de cargos políticos, mientras que la planta de personal también registró un incremento del 13% sin respetar los concursos públicos en la mayoría de los casos. Es decir, más de mil agentes nuevos que ingresaron a la Comuna por la ventana.
En estos casi cuatro años de gobierno, Acción Marplatense ha violado la Ordenanza que establece que en el mes de junio de cada año debe publicarse en los medios de comunicación el cuadro demostrativo de la planta de personal de la Administración Central y Entes descentralizados, para conocimiento de la ciudadanía. Burlándose de la pregonada transparencia, Pulti nunca difundió esos números.
SUPERMERCARDOS CHINOS CIERRAN SUS PUERTAS PARA RECLAMAR SEGURIDAD
Por 0223diario
El encargado de un supermercado de dueños chinos de Mar del Plata fue herido de dos balazos dentro del local poco después de haber sido extorsionado para que pagara 50.000 dólares a cambio de “seguridad”, por la denominada “mafia china”, informaron fuentes policiales. Como medida de protesta, la Cámara que agrupa a los empresarios asiáticos en la Ciudad anunció que este martes todos los comercios de dueños chinos cerrarán sus puertas y habrá una movilización hasta los Tribunales locales.
Voceros policiales informaron que la víctima del ataque es Mi Youzhi, de 35 años, quien este domingo a las 12.30 fue baleado en el interior del supermercado en avenida Arturo Alió y Gascón, a unos cinco kilómetros al oeste del centro de esta ciudad balnearia.
El subjefe departamental de Mar del Plata, comisario inspector Eduardo Perique, contó que “de las ocho denuncias de extorsión que tenemos hace 15 o 20 días, éste es el primer caso en el que la amenaza se concreta”.
Mi Youzhi fue trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, donde quedó internado en grave estado pero estable.
Los médicos determinaron que la víctima recibió dos balazos, uno en un antebrazo y otro que le impactó en un pulmón y quedó alojado en el hígado, añadieron las fuentes.
Este lunes, la representante la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech), Paula Urciuoli, dijo a Radio Brisas de Mar del Plata que “desde hace varias semanas los dueños de los supermercados chinos están siendo amenazados”.
Por ese motivo, este martes todos los comercios chinos cerrarán sus puertas y habrá un movilización hasta los Tribunales para respaldar la investigación que se lleva adelante al respecto.
Urciuoli detalló además que los atacantes “son en realidad sicarios argentinos que habrían sido contratados por integrantes de la mafia china” y remarcó que varios comerciantes chinos “ya habían recibido amenazas con notas escritas”.
Al respecto, Perique contó que en las denuncias previas se repite el modus operandi: “Dejan una nota en la persiana escrita en letras chinas en la que les exigen que junten 50.000 dólares y dejan un número de teléfono”.
“Los números son de líneas fijas y celulares con característica de Buenos Aires, pero son todos distintos”, comentó el jefe policial.
El ataque de este domingo fue realizado por un hombre que no tenía rasgos asiáticos, según lo registrado por las cámaras de seguridad del comercio, y los investigadores descartaron la hipótesis del robo ya que el victimario se acercó a Mi Youzhi y, sin pedirle dinero, le disparó dos veces y escapó.
“Entró, tiró y se fue. El ataque no duró más de 15 segundos. Actuó muy rápido y no sabemos cómo llegó ni cómo se fue”, dijo Perique.
El comisario inspector añadió que si bien hay un sospechoso que quedó registrado entrando y saliendo del local, el ataque se produjo en un sitio donde no apuntaban las cámaras de seguridad.
El caso ya está siendo investigado por la fiscalía de determinación de autores a cargo de del fiscal Fabián Belén, quien tiene los casos de los comerciantes chinos que se animaron a denunciar las extorsiones.
Al respecto, el subjefe departamental comentó que no descartan que “haya más casos que no fueron denunciados por temor o incluso en los que ya se haya pagado”.
“Es muy difícil lograr que la comunidad china confíe en la policía y por ello estamos trabajando con sus representantes para que los convenzan para hacer las denuncias y así sumar elementos para la investigación”, agregó Perique.
En la investigación que lleva adelante la Justicia marplatense, la policía tiene en la mira una camioneta que fue vista circular con tres o cuatro asiáticos y que podrían ser los encargados de dejar los mensajes extorsivos en los locales.
Otros casos atribuidos a la “mafia china” y con una metodología similar a lo ocurrido ahora en Mar del Plata, sucedieron en los últimos meses en Capital Federal y el conurbano.
Uno de los casos más recordado ocurrió el 9 de julio de 2010, cuando el encargado de un supermercado chino situado en Costa Rica 5623 del barrio porteño de Palermo Hollywood fue asesinado de siete balazos, luego de que fuera extorsionado por una mafia que le pedía 50.000 dólares.
OTRA ESTRELLA AMARILLA REFLEJA LA PELIGROSIDAD REINANTE EN LAS CALLES
Familiares de Mariano Lore colocaron un cartel con este símbolo en Polonia y Magallanes.
Se llevó a cabo, este lunes, otro acto en memoria de una víctima más de la inseguridad vial, en el marco de la Campaña Nacional de Estrellas Amarillas, que desarrollan muchas instituciones a lo largo y a lo ancho del país.
En este caso en particular, los familiares de Mariano Lore, un joven que fue atropellado por un remisero, luego de una irresponsable maniobra, decidieron colocar una estrella amarilla en la fatídica esquina de Polonia y Magallanes.
La víctima tenía 27 años y sus padres encabezaron este emotivo acto, acompañado de integrantes de la ong Familiares Víctimas del Delito de Mar del Plata.
Con estos símbolos se pretende recordar a la víctima de la inseguridad vial, pero también pretende servir como alerta y llamado de atención sobre la violencia vial en la que vivimos sumergidos día a día.
PARA ALTAMIRA, EL DESAFÍO ES LOGRAR BANCAS EN EL CONGRESO
Por 0223diario
El candidato a presidente por el Frente de Izquierda, Jorge Altamira, aseguró este lunes que el desafío para esa fuerza política es lograr obtener bancas en el Congreso Nacional, en las elecciones generales del 23 de octubre.
Además, manifestó que “es necesario que el Frente de Izquierda encare su próximo desafío, que es la conquista de diputados nacionales y bancadas legislativas”.
A su vez, el candidato del Frente de Izquierda agradeció a los fiscales y militantes que trabajaron en las elecciones internas del 14 de agosto.
Ese partido cosechó en la capital bonaerense uno de los porcentajes de votos más altos a presidente en toda la provincia al obtener 13.286 sufragios, lo que representó el 4,12%.
ESTÁ CASI TERMINADO EL COLECTOR NOROESTE. EJECUTAN UN 10% DEL COLECTOR MARCOS SASTRE
Esta obra implica la construcción de un conducto de hormigón armado con una extensión de 2700 metros con ramales de 4,3 metros de ancho por 2,4 metros de alto que buscarán solucionar problemas de inundaciones de los barrios Los Pinares, Constitución y Zacagnini
El intendente Gustavo Pulti, junto a la vicepresidenta de Obras Sanitarias Sociedad de Estado, María Taboada, a los presidentes de las sociedades de fomento de Jardín de Alto Camet, Los Pinares y Zacagnini, Francisco Founier, Ofelia Ilarregui y Mirta Pomillo, y al concejal Martín Aiello, recorrió la obra del colector Marcos Sastre.
Esta obra, necesaria desde hace más de 20 años, implicará la construcción de un conducto de hormigón armado de secciones rectangulares con una extensión de 2708 metros aproximadamente. A partir de este conducto, se construirán dos ramales de importancia y una serie de subramales. La sección de mayor capacidad será de dos celdas de 4,3 metros de ancho por 2,4 metros de alto.
Paralelamente, se está trabajando en la construcción de los encofrados que se utilizarán para hormigonar el conducto. Se ha implementado un encofrado de tipo móvil, novedoso en este tipo de obras, que servirá para agilizar las tareas.
En este marco, el jefe comunal explicó que “ya tiene un 10 por ciento de ejecución” y agregó que “el colector Marcos Sastre resuelve problemas de inundaciones de varios barrios, especialmente, Los Pinares, Constitución y Zacagnini”.
“Además, ya está ejecutado en más del 98 por ciento el colector Noroeste que empezamos en abril de 2008”, dijo y agregó que “son dos grandes obras de desagües que apuntan a resolver problemas de inundaciones de diferentes barrios con una inversión en total que supera los cien millones de pesos”.
“Además, ya está ejecutado en más del 98 por ciento el colector Noroeste que empezamos en abril de 2008”, dijo y agregó que “son dos grandes obras de desagües que apuntan a resolver problemas de inundaciones de diferentes barrios con una inversión en total que supera los cien millones de pesos”.
“Son obras fundamentales, de las que van por debajo de la tierra cambiando calidad de vida, porque van a permitir resolver el problema de las inundaciones y, consecuentemente, permiten que encaremos obras de asfalto y cordón cuneta en estos barrios que lo están necesitando”, declaró.
En la misma línea, Gustavo Pulti adelantó que el conducto “tiene una extensión de 2650 metros y en una primera etapa resuelve el problema de una gran cuenca. Después estamos viendo con los técnicos de Obras Sanitarias y los ingenieros la continuidad en su segunda etapa. Haberlo podido hacer en etapas quiere decir que cuando se esté terminando la primera va a estar empezando la segunda etapa”.
En este orden, el intendente aclaró que “lo estamos ejecutando porque ha sido un objetivo del gobierno municipal con un diseño de los técnicos de OSSE”.
Estas obras son las que permiten el verdadero desarrollo de los barrios porque por mucho que se haga en la superficie, si esto no está por debajo de la tierra, no se pueden encarar los cambios verdaderos”, concluyó.
PERO…
PELIGRA LA OBRA DEL COLECTOR MARCOS SASTRE POR NEGLIGENCIA DEL EJECUTIVO COMUNAL
Por 0223diario
En una nota presentada ante el Concejo Deliberante, un grupo de vecinos advirtió que no se habría completado el procedimiento de estudio de impacto ambiental del Colector Marcos Sastre. Además, se denunció que el gobierno de Pulti no permite el acceso al expediente de la millonaria obra.
“LA OBRA VA A GENERAR IMPACTOS EN EL AMBIENTE”
Los vecinos, representados por el Dr. José Alberto Esain, explicaron que “poseemos un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de que la obra proyectada va a generar impactos sobre el ambiente del lugar donde moramos (daño a la flora, calidad de vida, seguridad, etc.), los que entendemos son de imposible mitigación excepto con un cambio de la traza”.
“Estos elementos no han sido considerados al momento de evaluarse los impactos, porque el informe de Arbolado Municipal decía que no los habría. Entendemos que la dirección de Arbolado no posee la experiencia y el grado de conocimiento que poseen los especialistas del INTA”.
En el texto, al cual 0223.com.ar tuvo acceso, los vecinos además recalcaron: “Será de suma importancia para nosotros poder informarnos respecto al modo en el que el proyecto a previsto la mitigación de estos aspectos que los especialistas nos advierten habrá problemas”.
POCA TRANSPARENCIA EN UNA OBRA DE 40 MILLONES DE PESOS
A renglón seguido de la misiva, manifestaron que “necesitamos compulsar estos expediente para verificar la manera en que se proyecta mitigar estos impactos, así como la prosecución de dicho procedimiento”. En ese orden, los vecinos denunciaron que el Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos, a cargo de Manuel Regidor, no les ha permitido ver el expediente a pesar de los pedidos de “acceso a la información” pública.
Y sentenciaron que “entendemos que el procedimiento del estudio de impacto ambiental no debe haberse completado, pues nunca se ha convocado en el ámbito de la ciudad, y particularmente a los vecinos del lugar la consulta de audiencia pública” prevista por la Ley 25.675.
“Si la jurisprudencia y las leyes dicen que hoy no hay licenciamiento ambiental válido sin consulta o audiencia pública, y ésta nunca se realizó, no podemos más que entender que las autoridades de Mar del Plata aún no han concluido el procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Está claro que no se puede pretender que su obra pública pluvial sea habilitada por un procedimiento que no adoptó uno de sus pasos esenciales. Sin la participación adecuada no hay estudio de impacto ambiental ni licenciamiento ambiental mediante la declaración de impacto ambiental”, añadieron y recalcaron que la Municipalidad: “No ha concluido el procedimiento de evaluación de impacto ambiental”.
“Consideramos que, atento no se ha realizado ninguna audiencia pública tal como las leyes lo disponen, y por ello el procedimiento de impacto ambiental debe estar en sus pasos iniciáticos. Como hemos visto que había varios camiones recorriendo la zona de la obra, le queremos recordar lo que dispone el artículo 23 de la Ley 11723: ‘Si un proyecto de los comprendidos en el presente Capítulo comenzara a ejecutarse sin haber obtenido previamente la declaración de impacto ambiental, deberá ser suspendido por la autoridad ambiental provincial o municipal correspondiente’”, finaliza el texto.
BARILLARI DESPIDE A MÁS DE 180 TRABAJADORES
La pesquera Antonio Barillari SA tomó la decisión de arreglar la salida de los 164 trabajadores que empleaba bajo tres pequeñas y medianas empresas (Convenio PyME) desde agosto del 2009, y de 16 obreros nucleados bajo el CCT 161/75 que cumplían tareas en su frigorífico de Mar del Plata. La decisión ya fue comunicada al gremio y a la Municipalidad. Reunión clave en Pesca provincial para avanzar en el acuerdo final.
La planta, ubicada en José Hernández 69, está tomada desde hace casi un mes por un grupo de esos mismos trabajadores, que con el respaldo del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP), reclama por salarios caídos desde principios de año. La deuda incluye viáticos y vacaciones desde mucho tiempo atrás.
La empresa comunicó la decisión al propio gremio y a la Municipalidad, particularmente a la Secretaría de Asuntos Productivos que encabeza Horacio Tettamanti.
Hace dos meses un sector de la planta fue incendiada por un grupo de trabajadores que reclamaban por el pago de deudas salariales. Lo mismo que ahora pero sin paciencia. Al grupo radicalizado lo integraban 17 obreros, con quienes la empresa ya arregló la salida días pasados.
Este martes, todavía no estaba definida la hora, habrá una reunión en la sede local de la Dirección de Pesca de la Provincia, donde todas las partes, más los delegados de la fábrica, avanzarán en la redacción de un documento que sirva de guía para darle forma al arreglo indemnizatorio.
Los trabajadores avisaron que cualquiera sea el monto al que se llegue, deberá ser en efectivo y en una sola cuota. Hay obreros que tienen más de 18 años trabajando en Barillari, cuando reinaba el sistema cooperativo, y otros que apenas llevan un par de meses, contratados temporariamente a fines del año pasado.
La planta tiene capacidad para albergar a más de 200 operarios. Todavía en sus cámaras frigoríficas hay cajas congeladas de merluza, langostino y variado costero listas para exportar. Pero todo luce inactivo desde principios de año. En realidad se cuentan con los dedos de una mano los meses en que pudieron trabajar de manera completa desde que Barillari comenzó a tambalear.
El Anexo PyME del Convenio Colectivo de Trabajo del SOIP establece un garantizado en caso que la empresa no aporte materia prima para trabajar. La garantía es el mínimo vital y móvil fijado por el gobierno: 1.840 pesos. Al bolsillo llega menos con los descuentos, aunque Barillari no alcanza a pagar el mínimo sino que descuenta aportes por obra social y cuota sindical que luego no deposita en las arcas del gremio.
La crisis que atravesó a la empresa en su concurso preventivo de acreedores impactó de lleno en el eslabón productivo. Franco Barillari, el dueño de la mayoría de acciones de la empresa familiar, no pudo o no quiso encontrar la manera de sacarla a flote y solo entregó migajas a los obreros.
Y tuvo ayuda para que las cosas fuesen mejores. De los 24 meses que tienen de antigüedad los trabajadores de las PyMES, en 9 gozó del beneficio del Programa de Recuperación Productiva (PRP). Un subsidio del Ministerio de Trabajo de la Nación de 600 pesos mensuales por trabajador para completar el salario, en este caso de 1.500 pesos.
Se desprendió de los mejores barcos, que fueron a parar a manos de los hermanos Baldino; perdió dos permisos de pesca por no justificar la inactividad comercial y los que le quedaron siempre tuvieron algún problema mecánico que tornó irregular la provisión de materia prima.
Se desprendió de los mejores barcos, que fueron a parar a manos de los hermanos Baldino; perdió dos permisos de pesca por no justificar la inactividad comercial y los que le quedaron siempre tuvieron algún problema mecánico que tornó irregular la provisión de materia prima.
El golpe de gracia lo dio con la venta de Pesca Angela, la cual no formaba parte del concurso preventivo. Sin buques, la planta paralizada se había transformado en un lastre que aceleraba la caída. Se desconoce por estas horas el destino que tendrá la planta fabril una vez consumados los despidos aunque no se descarta que también sea puesta a la venta.
REVISTA PUERTO ingresó a la planta tomada el viernes a la tarde y dialogó con un grupo de trabajadores y delegados sobre este particular momento que les toca vivir.
“Así no podíamos seguir”, reconoce el peón José Luis Gunten, delegado de la PyME “Canal Puerto Rosales” y con siete años de antigüedad en la empresa, casado y con dos hijos. “Mi señora trabaja por horas y el pan lo tenemos, pero esto no daba para más”.
Fuente: revistapuerto
DENUNCIAN “NUEVO BOICOT DEL SOMU CONTRA EXPORTACIONES MARPLATENSES”
Por 0223diario
Mediante un comunicado de prensa, la Cámara de la Industria Pesquera Argentina, el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas y la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura denunciaron este martes “un nuevo boicot ejercido por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) en contra de las exportaciones pesqueras marplatenses, materializado mediante una arbitraria presión hacia las compañías navieras que han recibido amenazas de sufrir represalias en el caso de cargar en sus buques pescados o mariscos de origen marplatense”.
En el texto, se recalcó que “de este modo, una vez más el SOMU resolvió impedir que las empresas pesqueras de la ciudad cumplan con sus compromisos con sus clientes, al quedar imposibilitadas de despachar mercadería al exterior en tiempo y forma. Esta no es la primera vez que este gremio aplica un boicot de esta naturaleza, ya que a lo largo de los últimos años la actividad pesquera marplatense se vio perjudicada por medidas del mismo tenor, que dieron origen a millonarias pérdidas económicas”.
Y se subrayó que “las empresas ponen de manifiesto su preocupación por la implementación de una medida de suma gravedad, que pone en riesgo las exportaciones de productos pesqueros que realiza nuestro país, por un importe superior a los U$S 1.000.000.000 anuales, que como ya quedó demostrado en otras oportunidades, genera graves consecuencias para todo el personal ocupado en la industria. Asimismo llama poderosamente la atención la actitud recurrente del SOMU de poner en práctica este boicot, luego de que su conducta fuera denunciada y reprobada por las más altas autoridades, así como por empresas y organizaciones sindicales de otros rubros. Del mismo modo, no se comprende que el sindicato en cuestión vuelva a poner en práctica una medida de tal gravedad luego de que ante una situación idéntica la Justicia Federal resolviera años atrás intimar al SOMU a no afectar las exportaciones pesqueras bajo apercibimiento de procesar penalmente a su secretario general en caso de incumplimiento”.
“Asimismo, debe hacerse notar que en el actual contexto económico y financiero por el que atraviesa la pesca, una medida de esta naturaleza resulta sumamente gravosa y perjudicial para las compañías del sector, que en su mayoría, atraviesan por un periodo de rentabilidad nula o negativa. Junto a eso, no debe pasarse por alto el hecho de que las empresas pesqueras marplatense aún sufran las secuelas de otras protestas laborales que tuvieron efectos generalizados en toda la industria, por haber tenido como epicentro los acceso al puerto de Mar del Plata, obstaculizando su operatoria durante varios días”, se añadió.
“Sólo durante este año, el puerto marplatense experimentó al menos en 8 ocasiones el bloqueo de sus vías de ingreso terrestres a causa de manifestaciones de diversa índole que obstaculizaron por extensos periodos el movimiento de carga, el reaprovisionamiento de los buques, las tareas logísticas y la exportación e importación de mercadería. Siendo las empresas pesqueras las principales usuarias de los servicios que presta el puerto de Mar del Plata, se hace necesario, además, avanzar en la implementación de mecanismos que impidan que episodios de esta naturaleza sigan afectando la estabilidad y el desarrollo productivo de la industria”, finaliza el comunicado.
DESARROLLO DEL INTI BENEFICIA A INDUSTRIA PESQUERA
Por 0223diario
El Centro INTI Mar del Plata desarrolló un nuevo método para la determinación del nivel de histamina en pescados, que beneficiará a la industria pesquera por asegurar la calidad del producto.Según explicó el INTI, las empresas pesqueras y elaboradoras de productos derivados cuentan con el nuevo servicio del laboratorio físico-químico en Mar del Plata, “para detectar el nivel de esta toxina y garantizar su inocuidad”.
Se trata del método de ELISA (Enzyme-linked immunosorbent assay) “que brinda resultados de ensayos confiables, seguros y rápidos”, afirman desde el INTI.
El procedimiento permite determinar el nivel de histamina en pescado fresco y enlatado, así como en vinos tintos, blancos y espumantes, leche, queso y harina de pescado.
Según los expertos, la intoxicación histamínica más frecuente se asocia al consumo de pescado, porque los microorganismos responsables de su formación actúan cuando la temperatura del pescado es superior a 15ºC.
El comunicado del INTI asegura que “históricamente se denomina intoxicación por escómbridos debido a la frecuente asociación con peces de la Familia Scombridae, entre los que se incluyen el atún y la macarela o caballa”.
Los niveles de histamina permitidos en los productos pesqueros varían, para la Comunidad Europea son 100 ppm (partes por millón) de histamina, mientras que la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos indica que son 50 ppm.
En la Argentina, el SENASA “establece que el valor medio de un conjunto de muestras de un mismo lote para Histamina en pescados frescos, deberá ser inferior a los 100 ppm y ninguna muestra podrá tener un valor superior a 20 ppm”.
LAS LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO SE SOLICITARÍAN AL ESTADO NACIONAL Y PROVINCIAL
Sólo ocho propietarios de lanchitas presentaron pedido de reconversión
Así lo informó el presidente de la Sociedad de Patrones, Luis Ignoto. Implica desafectar los tradicionales buques amarillos para adquirir embarcaciones de mayor porte. La inversión por unidad rondaría los 800.000 dólares
El gesto fruncido con el que Luis Ignoto inauguró, a mediados de enero pasado, la Fiesta Provincial de los Pescadores se relajó y modificó en sonrisa cuando el gobernador Daniel Scioli, en la misma celebración, comprometió públicamente sus esfuerzos para que los propietarios de lanchitas amarillas, que así lo dispusieran, pudiesen reconvertir las tradicionales embarcaciones marplatenses en buques de mayor porte.
El reclamo, ante la baja productividad del sector, había sido el eje del discurso de Ignoto.
A menos de un mes de pronunciada la “voluntad política” de Scioli, el Ministerio de Asuntos Agrarios publicó en el Boletín Oficial “la creación del Registro de Reconversión de Flota para las embarcaciones nucleadas en la Sociedad de Patrones Pescadores de Mar del Plata”. De esta forma, se escribía el primer capítulo de una larga historia que requerirá en el corto plazo de definiciones en materia de permisos y financiamientos.
El Atlántico entrevistó ayer al presidente de la entidad que defiende los derechos de los propietarios de las lanchitas amarillas. Luis Ignoto informó que de los casi 30 dueños de embarcaciones, ya hay 8 interesados e inscriptos en el registro provincial. “El resto está evaluando qué hacer. Más allá de que todos muestran acuerdo, lo cierto es que estamos hablando de una inversión muy importante, que no todos están dispuestos a hacer, porque no todos pueden”, argumentó la autoridad.
La iniciativa, que fuera impulsada por la Sociedad de Patrones y materializada por la gestión bonaerense, propone que a cambio de dejar sin efecto la operatividad de la lanchita, el propietario pueda acceder a una embarcación de 17,9 metros de eslora y 6 de manga, que le permita ingresar hasta 150 millas de la costa y ausentarse hasta por 96 horas. Hoy sólo pueden alcanzar las 15 millas, por los escasos 13 metros de eslora que las constituyen, y alejarse por no más de 24 horas.
“El pedido surge porque nosotros somos la consecuencia de la sobrepesca y no la causa. El pescado ya no se acerca más a la costa y los grandes buques hacen una pared y pescan nuestros tradicionales recursos. Por eso que decimos que esto no es un capricho, sino una herramienta para devolver al sector su productividad”, fundamentó Ignoto, que para volver gráfica su explicación indicó: “En los últimos seis meses, las lanchas habrán salido 50 veces, como mucho. En 180 días, no tendríamos que haber partido menos de 90. Esto impacta fuertemente en la rentabilidad del sector”.
Desde que se inauguró el registro, el Ministerio de Asuntos Agrarios y los propietarios de las lanchas trabajaron en la elaboración de un historial pormenorizado de cada una de las embarcaciones inscriptas para la reconversión. “Estuvimos tres meses concentrados en eso. Esperamos que este miércoles, que se reúne el Consejo Pesquero, se avalen los informes para entonces sí comenzar con el diseño de los proyectos individuales”, detalló Ignoto. Esos informes serán analizados luego por la Autoridad de Aplicación de la medida.
El artículo 8 de la resolución ministerial (5/2011) aclara que a las embarcaciones a las que se les autorice su reconversión, una vez operativas, “no podrán transferir sus permisos o cambiar su puerto de operación por un plazo de 5 años”. Al respecto, Ignoto declaró: “Concretar la modernización de la flota, nos habilita a mantener los permisos actuales de pesca. Por ello que pedimos reconversión y no otra cosa. Haber habilitado esta iniciativa es otorgar al sector un reconocimiento merecido. Estamos hablando de una minoría étnica y originaria de nuestro puerto que está pasando por un momento complejo en términos de producción y rentabilidad”.
CAPÍTULO 2: EL FINANCIAMIENTO
Billetes más, billetes menos, las nuevas embarcaciones demandarán a los propietarios de las lanchas amarilla una inversión promedio de 800.000 dólares, según estimaciones de Luis Ignoto. Ahora, ¿De dónde saldrán esos recursos?.
Aunque aclaró que todavía no se están gestionando activamente las líneas de financiamiento requeridas para afrontar semejante gasto, el presidente de la Sociedad de Patrones dijo que “hay posibilidades de que mediante Amado Boudou, a través del fondo del Bicentenario, o del Banco Provincia surjan los créditos para costear la compra de las embarcaciones”.
“Todo depende de la voluntad política que haya, que hasta el momento es muy buena. Tanto Nación como Provincia han manifestado sus intenciones de acompañar este proceso. Lo que necesitamos es que sean créditos blandos con tasas subsidiadas a un valor de mercado razonable”, deslizó Ignoto.
“Queremos un crédito común y corriente. No estamos pidiendo un regalo, sino un financiamiento. Nosotros queremos devolver todo lo que nos presten, pero necesitamos, justamente, de un préstamo”, completó el presidente de la institución pesquera, que descartó que los buques amarillos vayan a ser tomados como parte de pago de las nuevas embarcaciones.
“No las toman con valor económico. Se está evaluando qué función cumplirán en el puerto, porque la postal no va a desaparecer”, aseguró, hacia el final.
EL FUTURO DE LAS LANCHAS
Hasta acá se ha hablado del futuro productivo de los propietarios de las lanchitas, pero no del destino de las tradicionales embarcaciones amarillas, que desde hace décadas constituyen una de las postales más emblemáticas de la ciudad.
En este sentido, Ignoto adelantó que junto al Municipio y la Provincia se trabajará en dotar de un rol deportivo, científico y educativo a la flota que quedará desafectada tras la reconversión de buques.
En su momento, el presidente de los Patrones había insinuado que las lanchas podían quedar en exposición para la visita de turistas y marplatenses. También había compartido la posibilidad de que los viejos pescadores de estas embarcaciones formaran parte de las currículas de las escuelas de pesca, proponiendo pasantías en las lanchas. Ayer, Ignoto, reconfirmó esas intenciones, pese a advertir que todavía no hay nada concreto ni cerrado.
AHORA ATIENDEN EN LA EXDELEGACIÓN DEL PUERTO. DISCONFORMIDAD CON EL TRASLADO DE LA OFICINA MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD
El Consejo de la Discapacidad se mostró en desacuerdo con la decisión oficial. Dicen que el edificio no está en condiciones y que no se cumple con los estándares de accesibilidad necesarios
El traslado de la oficina que atiende los temas vinculados a la Discapacidad a la sede de la que antes fue la Delegación del Puerto -en Pescadores y 12 de octubre- generó malestar entre los integrantes del Consejo Municipal de la Discapacidad, por considerar que el espacio no está acondicionado del modo correcto y que no se cumple con los estándares de accesibilidad.
“Por lo que yo pude ver, no me parece que sea la mejor decisión: no hay baños para discapacitados, hay una sola rampa y las calles no están en condiciones”, aseguró a El Atlántico la presidenta del Consejo Municipal de la Discapacidad, María Tarillo.
En ese sentido, Tarillo explicó que lo de ellos no es una crítica sin fundamentos, sino que simplemente no sienten que el traslado haya sido la mejor idea, dadas las condiciones y la ubicación del nuevo edificio. “Para empezar se debería haber puesto en condiciones el espacio, porque sabemos que hay oficinas que están inhabilitadas para su uso, porque tienen papeles o están cerradas”, agregó la mujer, quien también detalló que, hasta el momento, el espacio en el que deberá atender la Junta médica –encargada de cerciorar las condiciones de las personas que se presentan para poder otorgarles el certificado de discapacidad- no está “para nada en condiciones, hay que rasquetearlo y arreglarlo en su totalidad”.
Tras asegurar que este mensaje no tiene que ver con una ofensa hacia la gestión municipal, sino con “evitar que se lleve adelante una acción que consideramos que es discriminante”, Tarillo apuntó que, desde el Consejo, les gustaría haber tenido participación a la hora de tomar esta decisión. “Se supone que el Consejo Municipal fue creado por una Ordenanza con el objetivo de trabajar en conjunto con los distintos poderes y vemos que en este, y en otros casos, eso no se da. ¿Para qué estamos sino?”, se preguntó la presidenta de la entidad.
Por otra parte, la mujer se refirió no sólo a las condiciones de la sede en sí, sino también a la problemática de las calles de la zona. “No todos los colectivos llegan al lugar. Por ejemplo la gente de Batán o de Sierra de los Padres tiene que hacer un trasbordo para poder acercarse al Puerto, sin mencionar que hoy en día no está funcionando para nada bien el tema de los elevadores en las unidades del Servicio de Transporte Público”, sostuvo. Es que, según dijo, las líneas 531, 532, 541, 543, 717 y 720, entre otras, “no pasan cerca del Puerto”.
Asimismo Tarillo retomó un pedido que comenzaron tiempo atrás: el de la designación de un espacio físico para que el Consejo se pueda reunir. “En su momento el arquitecto Marcelo Artime nos prestó su despacho, pero eso no puede ser así, necesitamos un lugar”, afirmó, para luego consignar que desde hace un tiempo están tratando de reunirse con el intendente Gustavo Pulti, para que los reciba y así poder delimitar medidas de acción en conjunto. “Hablamos con Agustina Palacios y ella se comprometió a intentar pactar ese encuentro, pero todavía no sabemos nada”, aseveró.
“No son reclamos aislados ni queremos cosas sin sentido, simplemente lo que corresponde”, arrojó Tarillo, para luego referirse a otro de los aspectos que, a su parecer, quedaron inconclusos: las sillas anfibias. “Nos dijeron que se iban a instalar en las playas y ahora sólo hay tres, que las gestionamos nosotros. Todas estas cosas son las que no hay que olvidar, porque parece algo simple, pero tiene que ver con la calidad de vida de las personas”, apuntó.
Por último, la titular del Consejo adelantó que durante la tarde del viernes, integrantes de distintas instituciones y entidades relacionadas con la temática, además de las personas que estén interesadas en participar, llevarán a cabo un plenario, para discutir todas estas cuestiones. “Nos sentimos muy dejados de lado, nadie nos da bolilla y nosotros no queremos eso. Las personas con discapacidad, antes de discapacitados, son personas”, consideró.
SIN RESPUESTA OFICIAL
Ante este panorama, este medio intentó comunicarse en varias ocasiones durante la jornada de lunes con autoridades municipales de la Subsecretaría de Políticas Institucionales Para la Integración y de la Oficina de Promoción de la Igualdad, para conocer su postura al respecto. A pesar de la insistencia, no hubo respuesta, por lo que aún queda abierto el panorama para conocer cómo continuará esta situación y si habrá algún tipo de contestación.
CRECIÓ LA DESOCUPACIÓN EN MAR DEL PLATA: 11%
Por 0223diario
La desocupación trepó al 11% al final del segundo trimestre de este año en Mar del Plata, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con estos números, esta Ciudad se convierte en la Capital del desempleo en la provincia de Buenos Aires y ocupa el segundo lugar en la Argentina. Cabe recordar que esa cifra era del 10,9% al asumir el contador Pulti como Intendente en el 2007.
Mientras que el país, el Índice de Desocupación bajó durante el segundo trimestre del año al 7,3% desde el 7,9% que presentaba en igual período de 2010.
Frente a un promedio nacional de desocupación del 7,3%, los mayores niveles de desocupación se dieron en Salta, con el 11,5%; Mar del Plata y Paraná, ambas con el 11,0%; Catamarca 9,0%; y el Gran Buenos Aires con el 8,5%, entre otras ciudades.
Por el contrario, los menores índices de desempleo se anotaron en Formosa y Río Gallegos con el 2,2%; y San Luis, 2,3%.
ENTREGARON RECONOCIMIENTO A LA COOPERATIVA QUE GESTIONA RADIO RESIDENCIAS
Por 0223diario
El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó un reconocimiento a la “Cooperativa de Trabajo 965 Limitada”, al cumplir un año de autogestión al frente de Radio Residencias (FM 96.5).
El acto se llevó a cabo este martes en el Recinto de Sesiones del Cuerpo Deliberativo local y contó con la presencia del presidente del HCD, Marcelo Artime (AM), y los concejales Leticia González y Eduardo Abud (UCR), Diego Garciarena (Frente Nacional y Popular Marplatense), y José Cano (GEN).
De esta manera, algunos concejales de diversos partidos políticos –en representación del plenario del cuerpo- hicieron explícita la muestra de reconocimiento a la labor desarrollada por la cooperativa, tras el cierre de la emisora por parte de Radiocoop SA.
Durante el acto, Artime hizo entrega a los miembros del Consejo de Administración de la cooperativa de una copia de la Resolución N º 3143, aprobada por unanimidad el Cuerpo Legislativo en la octava sesión ordinaria del 18 del corriente mes.
Al hacer uso de la palabra, el Presidente del HCD destacó la presencia de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y recalcó que la existencia de la cooperativa es una muestra “que se puede hacer periodismo de otra manera, sin un multimedios detrás y con vocación de informar”.
Por su parte, la concejal González reconoció “el empeño y el esfuerzo” de los trabajadores que durante los últimos 12 meses mantuvieron activa la radio.
En tanto, el presidente del Consejo de Administración de la emisora, Mario César Badaloni, agradeció el gesto del Honorable Concejo Deliberante, remarcando: “Las críticas que les hacemos son con buena intención. Éste es un grupo de trabajo. A veces nos peleamos pero demostramos a la ciudad que desde una cooperativa, con virtudes y defectos, se pueden hacer muchas cosas”.
También hicieron uso de la palabra la tesorera Lorena Lourdes García, el vocal suplente 1º Pablo Vasco y el síndico suplente Claudio Javier Andrada. Completan el Consejo de Administración de la Cooperativa 965 Limitada Ramiro Ezequiel Rojas Marsero (secretario), Diego Germán Levin (vocal suplente 2º), María Fernanda Gerez (síndico suplente), Leonardo Rodríguez Fiscina y Gonzalo Chaet (asociados).
Vale recordar que el 31 de julio de 2010 los 9 empleados de la emisora cesaron su relación de dependencia y decidieron formar una cooperativa de trabajo para mantener su fuente laboral y no silenciar el espacio comunicativo ganado a lo largo de su rica trayectoria.
En la actualidad, la Cooperativa produce los programas matutinos y coproduce otros contenidos, además de una página web que es permanentemente actualizada. De esta manera, sigue generando información de manera constante y promoviendo opinión.
SUPERMERCARDOS CHINOS CIERRAN SUS PUERTAS PARA RECLAMAR SEGURIDAD
Por 0223diario
El encargado de un supermercado de dueños chinos de Mar del Plata fue herido de dos balazos dentro del local poco después de haber sido extorsionado para que pagara 50.000 dólares a cambio de “seguridad”, por la denominada “mafia china”, informaron fuentes policiales. Como medida de protesta, la Cámara que agrupa a los empresarios asiáticos en la Ciudad anunció que este martes todos los comercios de dueños chinos cerrarán sus puertas y habrá una movilización hasta los Tribunales locales.
Voceros policiales informaron que la víctima del ataque es Mi Youzhi, de 35 años, quien este domingo a las 12.30 fue baleado en el interior del supermercado en avenida Arturo Alió y Gascón, a unos cinco kilómetros al oeste del centro de esta ciudad balnearia.
El subjefe departamental de Mar del Plata, comisario inspector Eduardo Perique, contó que “de las ocho denuncias de extorsión que tenemos hace 15 o 20 días, éste es el primer caso en el que la amenaza se concreta”.
Mi Youzhi fue trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, donde quedó internado en grave estado pero estable.
Los médicos determinaron que la víctima recibió dos balazos, uno en un antebrazo y otro que le impactó en un pulmón y quedó alojado en el hígado, añadieron las fuentes.
Este lunes, la representante la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech), Paula Urciuoli, dijo a Radio Brisas de Mar del Plata que “desde hace varias semanas los dueños de los supermercados chinos están siendo amenazados”.
Por ese motivo, este martes todos los comercios chinos cerrarán sus puertas y habrá un movilización hasta los Tribunales para respaldar la investigación que se lleva adelante al respecto.
Urciuoli detalló además que los atacantes “son en realidad sicarios argentinos que habrían sido contratados por integrantes de la mafia china” y remarcó que varios comerciantes chinos “ya habían recibido amenazas con notas escritas”.
Al respecto, Perique contó que en las denuncias previas se repite el modus operandi: “Dejan una nota en la persiana escrita en letras chinas en la que les exigen que junten 50.000 dólares y dejan un número de teléfono”.
“Los números son de líneas fijas y celulares con característica de Buenos Aires, pero son todos distintos”, comentó el jefe policial.
El ataque de este domingo fue realizado por un hombre que no tenía rasgos asiáticos, según lo registrado por las cámaras de seguridad del comercio, y los investigadores descartaron la hipótesis del robo ya que el victimario se acercó a Mi Youzhi y, sin pedirle dinero, le disparó dos veces y escapó.
“Entró, tiró y se fue. El ataque no duró más de 15 segundos. Actuó muy rápido y no sabemos cómo llegó ni cómo se fue”, dijo Perique.
El comisario inspector añadió que si bien hay un sospechoso que quedó registrado entrando y saliendo del local, el ataque se produjo en un sitio donde no apuntaban las cámaras de seguridad.
El caso ya está siendo investigado por la fiscalía de determinación de autores a cargo de del fiscal Fabián Belén, quien tiene los casos de los comerciantes chinos que se animaron a denunciar las extorsiones.
Al respecto, el subjefe departamental comentó que no descartan que “haya más casos que no fueron denunciados por temor o incluso en los que ya se haya pagado”.
“Es muy difícil lograr que la comunidad china confíe en la policía y por ello estamos trabajando con sus representantes para que los convenzan para hacer las denuncias y así sumar elementos para la investigación”, agregó Perique.
En la investigación que lleva adelante la Justicia marplatense, la policía tiene en la mira una camioneta que fue vista circular con tres o cuatro asiáticos y que podrían ser los encargados de dejar los mensajes extorsivos en los locales.
Otros casos atribuidos a la “mafia china” y con una metodología similar a lo ocurrido ahora en Mar del Plata, sucedieron en los últimos meses en Capital Federal y el conurbano.
Uno de los casos más recordado ocurrió el 9 de julio de 2010, cuando el encargado de un supermercado chino situado en Costa Rica 5623 del barrio porteño de Palermo Hollywood fue asesinado de siete balazos, luego de que fuera extorsionado por una mafia que le pedía 50.000 dólares.
GPS EN LOS TAXIS: “ME IMPORTA UN PITO LO QUE DIGA VENTIMIGLIA”
El concejal Carlos Fernando Arroyo criticó con dureza al oficialismo por su intento de aprobar la instalación de GPS en los taxis a pesar de las irregularidades que presentaría el proyecto. “Este gobierno es sumamente desprolijo. Hay detalles administrativos que no se cumplieron”, dijo el edil. “El oficialismo nos dijo que el doctor Cesar Ventimiglia, encargado de la seguridad a nivel municipal, había dicho que todo estaba en condiciones legales, técnicas y operativas para avanzar con este proyecto. Ventimiglia no representa nada. Me importa un pito lo que diga Ventimiglia de este proyecto”, remarcó.
Todavía resuenan los ecos de la polémica desatada el jueves pasado durante la sesión del Concejo Deliberante, donde el oficialismo no logró los votos necesarios para aprobar la instalación de los GPS en los taxis.
El concejal Carlos Arroyo habló sobre el tema y criticó con dureza al gobierno municipal.
“Este gobierno es sumamente desprolijo. Como se habilitó la nueva Estación Terminal, como se maneja lo que quedó, los fondos para mejorar la seguridad y tantas otras cosas se manejan mal. En los GPS para los taxis también fueron desprolijos. Ellos nos dicen que la oposición no queremos seguridad para los taxis pero Acción Marplatense tiene mayoría en el Concejo. Por qué no empezaron por traer al concejal que se fue, que es de ellos, que no nos echen la culpa a nosotros”, comenzó diciendo.
A la hora de fundamentar su postura, señaló que “hay detalles administrativos que no se cumplieron. Por ejemplo la fuente de financiamiento de este sistema. No esta claro lo que paga la municipalidad si es la colocación y el aparato de GPS, que ocurre si se rompe un aparto o alguien deja de pagar. Además hay dos compañías de taxis que ya tiene colocado el GPS con costo cero para la comuna. No entiendo bien como viene esto”.
Arroyo destacó también que “si aprobábamos este proyecto estaríamos obligando a terceras personas a pagar una suma determinada de dinero por una cantidad de años. Alegremente no se puede decir que aprobemos el proyecto y después los papeles se acomodan como nos dijeron desde Acción Marplatense. Es muy desprolijo”.
Por último remarcó que “se nos dijo que el doctor Cesar Ventimiglia (a cargo del área de Seguridad Municipal) había dicho que todo estaba en condiciones legales, técnicas y operativas para avanzar con este proyecto. Ventimiglia no representa nada. Además las condiciones técnicas no se si las conoce, en cuanto a las condiciones legales yo soy tan abogado como el. Me importa un pito lo que diga Ventimiglia de este proyecto.
LLAMATIVA INICIATIVA PARA EXPRESAR LA SENSACIÓN DE INSEGURIDAD
Desde el Foro Municipal de Seguridad lanzaron una llamativa iniciativa para expresar el cansancio de la población por la constante inseguridad. “Atá una cinta roja en la puerta de tu casa si te sentís inseguro o fuiste víctima de cualquier delito en los últimos 3 años. ¿Nos ayudan a comenzar esta campaña?, ya que si no quieren escucharnos, al menos podamos mostrarles como nos sentimos y que lo vea todo el universo”, señalaron.
La inseguridad sigue golpeando constantemente a la ciudad. Durante el fin de semana hubo dos hechos que tomaron una fuerte repercusión pública. Por un lado fue atacado a balazos una persona en un supermercado Chino. Se habla de la presencia de la Mafia China en Mar del Plata.
Además en el barrio Las Heras un cocinero de una rotisería fue asesinado en un intento de robo. Estos fueron solo algunos de los hechos delictivos que acontecieron el fin de semana largo.
Ante esta situación de inseguridad constante, desde el Foro Municipal de Seguridad lanzaron una curiosa iniciativa para expresar el malestar de la población ante esta problemática.
“Atá una cinta roja en la puerta de tu casa si te sentís inseguro o fuiste victima de cualquier delito en los últimos 3 años. ¿Nos ayudan a comenzar esta campaña?, ya que si no quieren escucharnos, al menos podamos mostrarles como nos sentimos y que lo vea todo el universo”, dijeron.
¿QUIEN APOYÓ Y QUIEN LE DIO LA ESPALDA A ACCIÓN MARPLATENSE?
Pasaron 9 días de las elecciones Primarias y las interpretaciones de los resultados que se dieron en nuestra ciudad todavía dan tela para cortar. Gustavo Pulti obtuvo muchos votos en los barrios periféricos y se ubicó por debajo de lo esperado en el micro y macro centro. El rendimiento de Acción Marplatense estuvo directamente relacionado con el de las listas nacionales y provinciales, pero a la vez perdió muchos votos en manos de la Primaria del FpV. Mientras tanto pensado en octubre se vienen días de intentos de polarización. Baragiola intentará demostrar que personifica la fuerza no kirchnerista y Carlos Cheppi se subirá al 21% obtenido en las Primarias para sentirse más cerca de Pulti.
Sin lugar a dudas los guarismos obtenidos por Acción Marplatense han generado infinidad de lecturas. Escrutados poco más del 88% de los votos, Gustavo Pulti obtiene algo más del 33%.
Ante todo conviene aclarar algunas cuestiones. Tanto en ésta como en otras elecciones, la recolección de los datos vinculados con A.M resultó compleja en base al diseño de las planillas de escrutinio. Más allá de la adhesión/alianza con el Frente para la Victoria, el partido del intendente se ubica entre los últimos en el listado de fuerzas suministrado por la Justicia Electoral, y solamente presenta la categoría local. Esta situación facilita que los fiscales y autoridades de mesa olviden cargar la cantidad de votos obtenidos por este partido. Se desconoce si dentro del porcentaje de mesas cargadas se encuentran aquellas en las que A.M figura con 0 votos. Cualquiera sea la respuesta, estos errores se subsanan en el recuento definitivo que se realiza en La Plata.
Por otra parte la euforia en el centro de cómputos de Acción Marplatense en la noche del 14 de agosto resultó funcionar como un bumerang en el “mundillo” político local. Desde A.M aseguraron que habían superado el 40% y se subieron a los guarismos nacionales y provinciales. En este punto hay algunas cosas que explicar. La mayoría de las encuestas ubicaban al “partido de la ciudad” por encima del 40%, por lo que resulta lógico que Pulti y sus seguidores esperaran esa cifra. Es más, se hace mención a un boca de urna que rubricaba estos resultados. Pulti se apresuró y salió a “copar la parada”, no quería que le pasara lo mismo que hace 2 años cuando el radicalismo instaló que la de Vilma Baragiola había sido la lista más votada. A una semana de las elecciones, se podría afirmar que Pulti exageró en la presentación de los resultados y de alguna manera lo está pagando.
En lo que respecta exclusivamente a los números la elección de Acción Marplatense fue buena, pese a que no resultó ser lo contundente que se esperaba. El segundo candidato más votado fue Vilma Baragiola, quien se ubica a 20 puntos del intendente, y el tercer postulante que recolectó mayor cantidad de votos fue Carlos Cheppi quien se encuentra a 23 puntos de Pulti. Para que se entienda la dimensión de los resultados, Pulti se ubicó 65.000 votos por encima de cualquiera de sus adversarios. Sin dudas una cifra difícil de descontar en tan solo 65 días, y con tan solo un mes de campaña autorizada por ley.
Las dudas surgen cuando se analizan los resultados por partido político. En este apartado el Frente para la Victoria se ubicó segundo superando el 21% de los votos, a tan solo 12 puntos de Acción Marplatense. Sin lugar a dudas la primaria del F.P.V resultó ser la más atractiva para los votantes de nuestra ciudad, lo que no quiere decir necesariamente que todos los que participaron de dicha contienda se inclinarán automáticamente por Carlos Cheppi en octubre. Claro ejemplo de esta situación encontramos en la primaria de la provincia de Santa Fe, en donde el Frente para la Victoria se alzó con la mayor cantidad de votos en la primaria, mientras que en la general el candidato consagrado en esa elección apenas pudo mantener poco más de la mitad de los votos obtenidos en aquella instancia.
Lo cierto es que la adhesión/alianza tejida por Gustavo Pulti ya mostró sus dos caras. En gran parte la merma de votos del “partido de la ciudad” se puede argumentar en la metamorfosis ideológica y electoral de Acción Marplatense, pero también es verdad que Pulti obtuvo muchos votos en los barrios periféricos y se ubicó por debajo de lo esperado en el micro y macro centro. El rendimiento de A.M estuvo directamente relacionado con el de las listas nacionales y provinciales, pero a la vez perdió muchos votos en manos de la primaria del Frente para la Victoria, por ejemplo la suma de los candidatos del kirchnerismo superó el 25% en el circuito electoral 364.
Lo cierto es que la adhesión/alianza tejida por Gustavo Pulti ya mostró sus dos caras. En gran parte la merma de votos del “partido de la ciudad” se puede argumentar en la metamorfosis ideológica y electoral de Acción Marplatense, pero también es verdad que Pulti obtuvo muchos votos en los barrios periféricos y se ubicó por debajo de lo esperado en el micro y macro centro. El rendimiento de A.M estuvo directamente relacionado con el de las listas nacionales y provinciales, pero a la vez perdió muchos votos en manos de la primaria del Frente para la Victoria, por ejemplo la suma de los candidatos del kirchnerismo superó el 25% en el circuito electoral 364.
En la elección legislativa de hace dos años, Acción Marplatense ya había quedado relegado, en aquella oportunidad en manos del radicalismo, en los circuitos electorales (366 y 367) que años atrás solían ser su bastión. Se pensó que la alquimia electoral que lo vinculaba al kirchnerismo había generado rechazo en los vecinos del centro, tradicionalmente reacios a esa fuerza. En esta oportunidad Cristina Kichner obtuvo poco más de un 32% en los sectores céntricos de la ciudad y Gustavo Pulti algo más del 26%. Sin dudas los resultados del domingo no hacen más que confirmar las sospechas de la elección legislativa, la diferencia es que en esta oportunidad el intendente ganó en todos los circuitos electorales.
Se vienen días de intentos de polarización. Baragiola intentará demostrar que personifica la fuerza no kirchnerista que puede pelear por la Intendencia, por su parte Cheppi se subirá al 21% obtenido por el Frente para la Victoria para sentirse más cerca de Gustavo Pulti.
A poco más de 60 días de las elecciones generales todo parece indicar que el intendente solo tendrá que esperar a que sus aliados nacionales y provinciales no le jueguen una mala pasada, y observar con cierta tranquilidad como las demás fuerzas pugnan en la lucha por la representación en el Concejo Deliberante. Igualmente Pulti deberá estar atento, porque una visita y un abrazo pueden equilibrar una lucha que por ahora parece definida.
RESPONSABILIZAN A STOLBIZER POR LA RUPTURA DEL ACUERDO CÍVICO Y DE “DESTRUIR AL RADICALISMO”
Por 0223diario
Lo hizo Juan Pedro Tunessi, diputado por la UCR, quien acusó a la candidata a la gobernación bonaerense por el Frente Amplio Progresista de haber sido la “principal impulsora” de la ruptura del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), y de tener la intención de “destruir al radicalismo”.
“Margarita Stolbizer con su modestísimo 6% debería tener un poco más de pudor y no dejarse llevar por un marcado resentimiento hacia la UCR, por la que fue dos veces candidata a gobernadora y diputada nacional”, dijo Tunessi en alusión a la performance electoral que obtuvo la líder del GEN en las Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO).
En un comunicado, el diputado nacional se refirió a las críticas al radicalismo vertidas por Stolbizer, a quien acusó de ser la “principal impulsora de la ruptura del Acuerdo Cívico y Social (la alianza electoral que la UCR compartió con la Coalición Cívica (CC), el socialismo y el GEN), porque sólo la alienta la idea de destruir al radicalismo”.
El legislador bonaerense y uno de los dirigentes más cercanos al candidato presidencial de la Unión para el Desarrollo Social (UDESO), Ricardo Alfonsín, destacó además que “Stolbizer no pudo proponer listas en más del 60% del territorio Provincial, nunca pudo formar un partido y siempre estuvo sobrevolando sobre candidatos y dirigentes de la UCR. Ahora intenta dañar al radicalismo para capitalizarlo a su favor.
Tunessi sostuvo que “ella (por Stolbizer) fue quien primero se unió a (la líder de la CC, Elisa) Carrió para después abandonarla una vez que obtuvo su cargo, y los de algunos de sus amigos. Ahora quiere hacernos creer que con diputados filokirchneristas, que han votado todas las leyes importantes del gobierno, va a ser oposición”.
En ese marco, el diputado nacional sostuvo que el radicalismo “no es una fuerza testimonial”, al tiempo que pronosticó que el centenario partido “va a crecer en octubre, mal que le pese a Stolbizer, que se olvidó de pegarle al gobierno con tal de destratar y vapulear a la UCR”.
“Somos la principal fuerza de oposición, la más extendida territorialmente, tenemos 600 intendentes, cientos de diputados provinciales, miles de concejales y representación en todo el país. Margarita Stolbizer va a tener que trabajar mucho para destruir esta fuerza política, que sabe de luchas y que no va a claudicar ante la primera dificultad”, concluyó Tunessi.
INTIMAN A LAS EMPRESAS DE CONTENEDORES A MEJORAR LA SEÑALIZACIÓN DE LOS MISMOS
El subsecretario de Control, Adrián Alveolite, la Directora de Gestión Ambiental, Claudia Baltar, el Director de Inspección General, Eduardo Bruzzeta, la Directora de Tránsito Claudia Rodríguez y la Dirección de Servicios Públicos, mantuvieron una reunión con las 32 empresas que prestan este el servicio de uso y transporte de Contenedores.
En este marco, Adrián Alveolite manifestó que “el objetivo fue notificarlas acerca de la vigencia de la normativa que deben cumplir. Así, se intimó a todas las empresas a mejorar las medidas de seguridad y a reemplazar los reflectantes que hayan perdido su condición o no se encuentren en buen estado”.
“Si bien la autoridad de aplicación recae sobre la Dirección de Servicios Públicos dependiente de la Dirección de Gestión Ambiental, en la reunión se acordó un plan de trabajo junto con Inspección General y Tránsito para realizar una tarea articulada de inspección de estos recipientes”, explicó.
A su vez, apuntó que “se ha hecho un análisis de la situación actual y un relevamiento de las empresas”.
Al respecto indicó que todas aquellas firmas comerciales que quieran prestar este servicio deben estar debidamente empadronadas en un Registro Especial creado a tal fin en el marco de la Ordenanza 5488 y que lleva la Dirección de Gestión Ambiental dependiente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos.
“Se ha certificado que todas ellas cuentan con los seguros de responsabilidad civil y de daños a terceros sin límites tanto para los containers como para los camiones que los trasportan”, dijo.
Medidas de seguridad
Los contenedores se pueden emplazar sobre la vía pública y sobre las aceras únicamente en los lugares que se encuentran habilitados para el estacionamiento vehicular. En los lugares en donde existe una prohibición de estacionamiento e incluso de detención está terminantemente prohibido ubicar contenedores. Para los que se ubican en las calzadas,las medidas no pueden superar los 4,5 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,30 metros de alto. Y aquellos que se emplacen en las aceras, el largo no puede superar los 1,85, el ancho 1,20 y el alto 1,10 metros.
En la misma línea Alveolite se refirió a los elementos de seguridad con que deben contar según lo dispone la ordenanza 18.148. “Deben tener retroreflectantes en sus cuatro ángulos superiores; a 0,55 metros medidos desde el nivel del piso y a 0,10 metros del lateral se deben colocar sendos elementos reflectivos redondos a 0,15 metros de diámetro de color rojo. A 0,25 metros del borde superior se colocará una banda de 0,20 metros de alto que estará formada por líneas diagonales a 45 grados de 10 centímetros de ancho alternadas en colores rojo y blanco realizadas con material retroreflectante”.
Estos tres elementos de seguridad que deben tener cada uno de los contenedores que se ubiquen en la vía publica constituyen una garantía de visibilidad que brinda mayores resguardos y seguridad que incluso un vehiculo estacionado en el mismo lugar.
En cuanto a la identificación, el recipiente contenedor debe contar en sus laterales con el nombre, domicilio, teléfono de la empresa propietaria y número de recipiente.
“Todos aquellos que quieran contar con información sobre las empresas que se encuentran debidamente inscriptas en el registro, pueden comunicarse con la Dirección de Gestión Ambiental al teléfono 4652530 int. 7759 de 8 a 15”, sostuvo.
BUSCAN REPLANTEAR LA POLÍTICA DEL CENTRO DE CONTENCIÓN DE MENORES DE BATAN
El secretario de Ación Social de ATE, Gabriel Zibecchi, confirmó a Radio Brisas que el Centro de Contención no está preparado para alojar menores con los antecedentes penales serios.
Destacó que es necesario adoptar una política uniforme con respecto a la presencia de mayores en los centros cerrados y señaló que el poder judicial no está tomando las mediodas que debería.
“Hay que plantear el sisterma para que los jueces puedan tomar medidas correctas y concretas para garantizar la seguridad”-sostuvo.
“Los adolescentes que están involucrados tienen la constante decisión de evadisrse en todo momento y eso es siempre asi, lo que hay que hacer es impedirlo y garantizar la seguridad”-concluyó
Fuente: Radio Brisas.
CRISTINA RECARGADA POR ATILIO BORON
Las elecciones “primarias” que acaban dejaron numerosas enseñanzas. Los tres ejes principales: Las razones de su apabullante victoria; la agenda del gobierno para los próximos años; y las tareas de la izquierda ante la actual coyuntura
Las elecciones “primarias” que acaban de tener lugar en la Argentina dejaron numerosas enseñanzas. Sería imposible reseñar todas y cada una de ellas en un breve texto como este. Se impone, por lo tanto, la necesidad de sintetizar y privilegiar algunas cuestiones, postergando el tratamiento de otras para otros momentos. Centraremos nuestro análisis en tres ejes principales: (a) las razones de su apabullante victoria; (b) la agenda del gobierno para los próximos años; (c) las tareas de la izquierda ante la actual coyuntura.
Va de suyo que para quien esto escribe la elección presidencial (no así la de los demás cargos a nivel nacional, provincial y municipal) del 23 de Octubre se convirtió, luego de las primarias, en un ejercicio superfluo. Salvo por un catastrófico imponderable la re-elección de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) en la primera vuelta electoral ya está asegurada: le sacó una indescontable diferencia de 38 puntos a Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde. Peor aún, en Lomas de Zamora, supuesto bastión del duhaldismo, CFK aventajó al ex presidente por 43 puntos: obtuvo 57 % de los votos contra un flaco 14 % de su contendor. Y en la mesa 26 de la Escuela Nº 9 donde emitió su voto Duhalde, Cristina se alzó con el apabullante 73 % contra un raquítico 9 % de su rival.
La Udeso, liderada por Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez, fue derrotada sin atenuantes en 132 de los 134 distritos de la provincia de Buenos Aires. Teniendo en cuenta estos demoledores antecedentes cualquier especulación acerca de las chances que podrían tener cualquiera de las dos mayores candidaturas de la oposición es un alarde de voluntarismo carente de todo fundamento.
Claro está que hay que reconocer que por detrás de ese infundado optimismo existen también razones tácticas que obligan a ello: la deserción de un candidato presidencial acarrearía consecuencias muy negativas para los otros postulantes pegados a su boleta (senadores y diputados nacionales, gobernadores, legisladores provinciales, intendentes, concejales) al mismo tiempo que debilitaría la capacidad de esa fuerza para conquistar posiciones en lo terreno parlamentario y en los gobiernos locales.
¿Por qué ganó CFK?
Lo primero que hay que decir es que su aplastante victoria se debió antes que nada a los méritos propios de su gestión gubernativa. Vale la pena insistir en esto porque la tónica dominante de muchos análisis parece sugerir que su triunfo fue antes que nada causado por la fenomenal ineptitud de la oposición. Este es un planteamiento erróneo porque deja en las sombras algunos factores que, sin duda, influenciaron muy positivamente en las preferencias ciudadanas.
Por empezar, mal se podría desconocer el impacto “oficialista” que aquí y en cualquier otro país ejerce la bonanza económica, por relativa que sea y más allá de sus insatisfactorios y/o limitados impactos redistributivos. Pero si además el crecimiento económico va acompañado por una fuerte expansión del consumo (no importando, ante los ojos de los beneficiarios, los mecanismos mediante los cuales se lo promueve); la creación de empleos (no importa si registrados o “en negro”); una modesta pero bienvenida mejoría en sueldos y salarios y en las remuneraciones a los jubilados y pensionados; la enorme ampliación de la cobertura previsional con la jubilación de las amas de casa; la implementación de algunas políticas paliativas del grave problema de la pobreza que el país viene padeciendo desde los años noventas (Asignación Universal por Hijo, tres millones y medio de personas cubiertas por distintos planes sociales, retorno a la escuela impulsado por la masiva entrega de netbooks, etcétera), sería verdaderamente una anomalía que este conjunto de factores se hubiese revelado incapaz de fomentar un sentimiento de conformidad para con el gobierno nacional.
Por empezar, mal se podría desconocer el impacto “oficialista” que aquí y en cualquier otro país ejerce la bonanza económica, por relativa que sea y más allá de sus insatisfactorios y/o limitados impactos redistributivos. Pero si además el crecimiento económico va acompañado por una fuerte expansión del consumo (no importando, ante los ojos de los beneficiarios, los mecanismos mediante los cuales se lo promueve); la creación de empleos (no importa si registrados o “en negro”); una modesta pero bienvenida mejoría en sueldos y salarios y en las remuneraciones a los jubilados y pensionados; la enorme ampliación de la cobertura previsional con la jubilación de las amas de casa; la implementación de algunas políticas paliativas del grave problema de la pobreza que el país viene padeciendo desde los años noventas (Asignación Universal por Hijo, tres millones y medio de personas cubiertas por distintos planes sociales, retorno a la escuela impulsado por la masiva entrega de netbooks, etcétera), sería verdaderamente una anomalía que este conjunto de factores se hubiese revelado incapaz de fomentar un sentimiento de conformidad para con el gobierno nacional.
Si a ello se le agregan otros componentes que expresan una vocación progresista de la Casa Rosada, como la Ley de Medios, el Matrimonio Igualitario, la política de derechos humanos, la estatización de las AFJP y Aerolíneas Argentinas y la reorientación latinoamericanista de la política exterior nadie debería manifestarse sorprendido ante el categórico veredicto de las urnas.
Podría haber sorpresa en el nivel del apoyo -más del 50 %- o en los 38 puntos que separan a CFK de sus más inmediatos perseguidores, pero no en la reconfirmación de su liderazgo en el terreno electoral.
El éxito oficial sirvió, de paso, para demostrar que los poderosos medios hegemónicos -verdaderos “intelectuales orgánicos”, diría Gramsci, del heteróclito archipiélago opositor- carecen de los poderes omnímodos que muchos, tanto en el gobierno como en la oposición, les habían atribuido. Pueden agigantar lo que hay, pero sus artimañas y manipulaciones no les alcanzan para inventar lo que no existe. Y la oposición, en la Argentina post-crisis del 2001, post “que se vayan todos”, no existe.
Lo que aparece bajo la equívoca etiqueta de “oposición” es una colección de individualidades y precarias organizaciones políticas, mutuamente repulsivas, carente de unidad y coherencia, sin un claro programa alternativo que no sea volver al pasado todo lo cual la convierte en fácil presa de las iniciativas del kirchnerismo. En el período transcurrido entre las elecciones parlamentarias de Junio del 2009 y las del 14 de Agosto de este año sus exponentes exhibieron excepcionales dosis de ineptitud, egocentrismo, sectarismo, ombliguismo y personalismo que aportaron lo suyo para hacer posible el triunfo de Cristina. En síntesis: a la oposición le sobró vanidad y le faltó grandeza.
Y la protesta social, vigorosa y recurrente, transitó por carriles que no tenían contacto con los partidos de la oposición. Salvo, en algunos pocos casos, con las pequeñas expresiones de la izquierda.
Y la protesta social, vigorosa y recurrente, transitó por carriles que no tenían contacto con los partidos de la oposición. Salvo, en algunos pocos casos, con las pequeñas expresiones de la izquierda.
Fue debido a ello que el multimedio Clarín no pudo, empleando a fondo su vastísima red de propaganda y manipulación políticas, inventar una opción donde no la había, o fabricar un líder capaz de concitar la adhesión de grandes segmentos de nuestra sociedad. Por más que algunos de los candidatos de la oposición fueran exhibidos ad nauseam, noche a noche, en los distintos programas televisivos del multimedio -especialmente Eduardo Duhalde y Elisa Carrió y, en menor medida, Ricardo Alfonsín- y se les concediera, en algunos casos, hasta veinticinco minutos ininterrumpidos de pantalla (algo absolutamente extraordinario en el timing televisivo!) ni uno sólo de los favorecidos por tamaña “generosidad” del oligopolio logró convertirse en un competidor serio de CFK. Peor aún: la venenosa campaña mediática en contra del gobierno terminó por volverse en contra de quien, desde una autoasignada función de conciencia ética de la república, la encarnó con singular vehemencia. Nos referimos, está claro, a Elisa Carrió, derrumbándose desde el 23 % de los votos obtenidos en la elección presidencial del 2007 a un triste tres y tanto por ciento en las primarias del domingo pasado.
Una caída, dicho sea al pasar, que tampoco puede atribuirse a los poderes demiúrgicos de la televisión oficial, cuyo módico rating –inclusive en un programa como 6-7-8- la inhiben de acometer empresas tan demoledoras, suponiendo que lo quisiera. Y lo mismo puede decirse de la prensa gráfica oficial o identificada con la gestión de CFK: el “periodismo militante” pudo haber ayudado a consolidar la adhesión de los ya convencidos, pero jamás proyectar a Cristina por encima del cincuenta por ciento de los votos. Este acotado poder de los medios, de uno y otro bando, no deja de ser una buena noticia para la democracia.
La agenda para el segundo turno
El arrasador triunfo de CFK enfrenta un peligro que al menos en un par de discursos recientes pareció haber sido advertido por la presidenta cuando dijo, textualmente, “no me la creo.” En efecto: el riesgo es pensar que ante la plebiscitaria ratificación de su mandato las cosas están bien y el rumbo emprendido es el correcto. En realidad, la situación económica ha venido mejorando pero las asignaturas pendientes son muchas, y muy urgentes. El mantenimiento de la torpe política adoptada con el INDEC, que equivale destruir un termómetro porque registra la temperatura producida por una inoportuna enfermedad, conspira en primer lugar en contra del propio gobierno: las deficientes o abiertamente falsas informaciones suministradas en algunas áreas por el INDEC le impide elaborar con racionalidad y eficacia las políticas públicas que el país necesita.
La intervención en ese organismo, además, es un grave atentado en contra de la población porque la priva de acceder a datos básicos con los que, por ejemplo, defender su nivel de vida y sus salarios en las paritarias. En este sentido el subregistro de la inflación ha adquirido ribetes escandalosos toda vez que no son las desacreditadas consultoras privadas sino las propias oficinas de estadística de las provincias gobernadas por el Frente de la Victoria quienes mes a mes desmienten las fantasiosas cifras del INDEC. No sólo ellas: lo mismo hacen los sindicatos afiliados a la CGT, que negociaron reajustes salariales –para acompañar al aumento de los precios internos- del orden del 25 al 35 %, reajustes que fueron homologados por las autoridades nacionales y sobre todo por el Ministerio de Trabajo. Acabar con este engaño debería ser una de las primerísimas tareas a encarar por la presidenta lo antes posible, conciente de que esa mentira no sólo ofende a la ciudadanía sino que entorpece su propia gestión de gobierno.
Cuando el tema de la agenda del próximo período sale a la palestra son muchos los que en el ámbito oficial y sus aledaños dicen que lo que hay que hacer es “profundizar el modelo”. No vamos a reiterar en esta nota todo lo que discutimos extensamente en anteriores publicaciones de este blog y que diera lugar a un apasionado debate. Pero no está demás recordar que los principales aciertos del kirchnerismo –como, por ejemplo, la quita en los bonos de la deuda externa o las estatizaciones de las AFJP o de Aerolíneas Argentinas- se produjeron cuando se dejaron de lado las prescripciones del modelo de acumulación instaurado bajo el primado del neoliberalismo desde finales de la década de los ochentas y cuyos poderosos influjos se sienten todavía el día de hoy.
Para entendernos: si hablamos rigurosamente un “modelo” no es una sumatoria de políticas públicas sino un tipo específico de articulación entre acumulación capitalista, dominación política y organización social. Al decir que el actual “modelo” tiene su génesis en la última dictadura militar y su consolidación en el decenio menemista se está afirmando que como producto de la refundación reaccionaria del capitalismo global desde mediados de los setentas el eje central de la acumulación capitalista se desplazó hacia los sectores más concentrados (y extranjerizados) de la economía, entre los cuales sobresalen el petróleo, el gas, la gran minería, el sector financiero y el agroexportador (principalmente el complejo sojero), todos los cuales fueron (y siguen siendo) beneficiados por incentivos, subsidios, exenciones impositivas y facilidades de todo tipo que explican las fenomenales tasas de ganancia que exhiben estos sectores. Este “modelo”, neoliberal en su espíritu y en su corporización práctica, tiene como puntales:
a) la sobrevivencia de la Ley de Entidades Financieras de Videla-Martínez de Hoz, pieza legal fundamental para institucionalizar el predominio de la banca extranjera y del capital financiero en general;
b) la vigencia de la Carta Orgánica del Banco Central establecida por Domingo F. Cavallo que todavía condiciona negativamente a las actuales autoridades de esa institución para actuar de conformidad con las exigencias de la coyuntura;
c) la extraordinaria regresividad del sistema impositivo, en virtud de la cual la renta financiera queda exenta de obligaciones tributarias al igual que la transferencia de activos de sociedades anónimas, mientras que una parte creciente de los asalariados debe pagar el impuesto a las ganancias –la magia del neoliberalismo todo lo puede: ¡sueldos y salarios se convierten en “ganancias” y como tales sujetas a un tributo- al tiempo que los sectores de menores ingresos ven encarecidos los ítems de la canasta básica de alimentos con un IVA del 10.5 %;
d) el continuo saqueo de nuestras riquezas naturales, sin ninguna clase de efectivo control fiscal –especialmente en hidrocarburos, minería, pesca- que impide saber cuánto se extrae y cuánto se exporta. Si algún dato se tiene es por las declaraciones juradas que las empresas interesadas elevan a nuestras autoridades;
e) la descontrolada “sojización” del agro, con los graves perjuicios que conlleva no sólo una acelerada “reprimarización” de la economía sino también la expansión del monocultivo y la primacía adquirida por el poderoso complejo transnacional del “agronegocios”, en desmedro de los pequeños y medianos productores locales;
f) el elevado grado de concentración y extranjerización de la economía. Una encuesta periódicamente realizada por el INDEC sobre este tema demostró que en el 2010 las 500 mayores empresas del país daban cuenta nada menos que del 22 % del PIB de la Argentina. Ese mismo estudio señalaba que 324 de las 500 mayores empresas –o sea, dos de cada tres- que operan en el país son extranjeras; y todas foráneas son las seis más grandes: YPF, Cargill, Telecom, Petrobras, Carrefour y Jumbo. Extranjerización que, como lo señalan recientes estudios, se extiende también a la tierra, inclusive en zonas de frontera;
g) perpetuación de la precarización laboral, la tercerización, el trabajo no registrado (¡inclusive en la administración pública!), penosas herencias de los noventas que aún persisten en nuestros días.
Estos rasgos, gestados durante los años de la dictadura y el menemismo siguen penosamente caracterizando a la economía argentina. Hubo cambios, sin duda, pero las vigas maestras del “modelo”, neoliberal hasta el tuétano, siguen en pie. A ello se debe la persistencia de elevados niveles de pobreza -cercanos al 30 % según los análisis más confiables- en los sectores más postergados y también la fragilidad económica de las capas medias, donde para una pareja con ambos miembros trabajando “en blanco” y con buenas remuneraciones la adquisición de un departamento de dos ambientes se presenta como una empresa de muy difícil realización. En suma, el “modelo”, fiel a sus orígenes, crece pero al hacerlo concentra ingresos y riquezas, desnacionaliza la economía y no distribuye. Quien lo hace, a duras penas y con muy modestos resultados, es el estado.
La izquierda y la coyuntura
Para concluir: la presidenta tiene la re-elección asegurada. Ha sido ratificada plebiscitariamente y gracias a esta relegitimación dispone de un amplio campo de maniobra para introducir los cambios que necesita el país. Si tiene voluntad de hacerlos seguramente contará con un enorme respaldo popular, como lo atestigua el resultado de las primarias. Cuenta también con un Congreso que no tendrá fuerza para interferir o entorpecer sus más trascendentales iniciativas y los poderes mediáticos han demostrado que pueden desatar una molesta vocinglería pero no tienen como frenar las políticas gubernamentales. Este es el momento para avanzar a toda máquina por el camino de las reformas estructurales, dejando de lado los paliativos y las políticas de parche.
Además, haga lo que haga, los futuros historiadores y cronistas de la derecha ya condenaron a la presidenta. Seguirá siendo sometida a toda suerte de presiones, chantajes y agresiones por los moderados avances sociales producidos durante estos últimos años. Siendo esto así es preferible que la condenen por las cosas buenas que podría hacer y no por lo que dijo que quería hacer y después no lo hizo. Eso sí: CFK tendrá que apresurarse porque dispondrá de poco tiempo, un año a partir del inicio de su nuevo término presidencial. El 2012 debería ser el año de las grandes batallas. Poco después comenzarán las disputas con vistas a las elecciones parlamentarias del 2013 y, enseguida, estallará abiertamente la durísima lucha por la sucesión presidencial. Por lo tanto, si no es ahora, ¿cuándo?
Podrá objetarse, con razón, que el planteo anterior adolece de un fuerte voluntarismo. Ello es así porque hemos optado, metodológicamente hablando, por suspender por un momento una valoración radicalmente crítica que considere a los datos definitorios de la coyuntura actual como resultados inamovibles de un proceso que no admite correcciones o rectificaciones.
Podrá objetarse, con razón, que el planteo anterior adolece de un fuerte voluntarismo. Ello es así porque hemos optado, metodológicamente hablando, por suspender por un momento una valoración radicalmente crítica que considere a los datos definitorios de la coyuntura actual como resultados inamovibles de un proceso que no admite correcciones o rectificaciones.
Si bien adherimos sin reservas a la perspectiva crítica que ofrece el marxismo -en el sentido de que sabemos que dentro del sistema no hay solución para la crisis del capitalismo, y que éste es una imparable máquina de producir injusticias, pobreza y exclusión económica, social y política que sólo una revolución socialista pondrá fin- creemos que al menos hipotéticamente se le podría conceder al gobierno el beneficio de la duda. ¿En qué sentido? En el sentido de reconocer que las renovadas y cada vez más violentas contradicciones del capitalismo, aguijoneadas por la crisis actual, van a desbaratar cualquier intento de gestionar a la economía y mantener el orden social apelando a las herramientas macroeconómicas convencionales, incluyendo las tenidas por “heterodoxas”.
Empujado por circunstancias signadas por profundos desequilibrios en la vida económica y una creciente agitación social y política más pronto que tarde el gobierno se enfrentará a un dilema de hierro: avanzar por el sendero de las reformas estructurales que le permitan neutralizar los efectos desquiciantes de un capitalismo en crisis o bien quedar sepultado bajo sus escombros, abriendo el paso a una restauración conservadora que ponga fin a todas sus ilusiones progresistas.
Acérrimos críticos del capitalismo, Marx, Engels, Lenin, Trotsky y Gramsci, entre otros, nunca dejaron de reconocer las posibilidades de recomposición y cambio que los capitalistas siempre tienen a su alcance aún en medio de las más profundas crisis. Más de una vez Marx se reprochó por haber errado en sus sombríos pronósticos sobre el curso futuro de Francia una vez establecido el régimen bonapartista, refutados implacablemente por casi veinte años de vigorosa expansión económica que sólo la guerra franco-prusiana de 1870 pondría fin.
Atentos a esta lección hay que desterrar la tentación de pensar que, ante la crisis, el kirchnerismo jamás osaría transitar por el sendero de las reformas estructurales. Sus relaciones con la clase dominante son complejas y por momentos contradictorias: promueve sus ganancias y facilita sus negocios –si no véase lo ocurrido con el voto “del campo” en las primarias, o las declaraciones de Franco Macri o de tantos otros capitostes del empresariado local- aunque lo hace en un clima de mutuo recelo y permanentes tironeos ocasionados por la insaciable voracidad de una y otro.
Si estas tensiones, exacerbadas al calor de la crisis, llegaran a sobrepasar un cierto umbral no sería extraño que se desencadenase una ruptura entre la clase dominante y el gobierno, colocando al kirchnerismo ante el dilema enunciado más arriba: reformas estructurales o capitulación.
Acosado por similares más no idénticas circunstancias Franklin D. Roosevelt optó por lo primero: fortaleció el movimiento obrero y organizó al partido demócrata, y a partir de allí lanzó el New Deal, un programa tenazmente resistido por gran parte de la burguesía estadounidense que consideraba confiscatoria y “comunista” la nueva legislación tributaria –en un pleito que sólo se resolvió en la Corte Suprema de Estados Unidos- y los renovados poderes de la Reserva Federal, al paso que denostaba como demagógicas las audaces iniciativas en materia de seguridad social y asistencia médica impulsadas desde la Casa Blanca. Obviamente, era un programa que no tenía la menor intención de salirse del sistema y abandonar al capitalismo; no obstante, acuciado por las premuras del momento, para salvarlo era preciso otorgar significativas concesiones a las clases populares a la vez que se recortaban algunas de las más irritantes prerrogativas del capital. Que no hubiera aparecido un partido revolucionario capaz de aprovechar las oportunidades que se abrieron en esa coyuntura es otra historia.
A la luz de la experiencia histórica, desde Napoleón III a Roosevelt, ¿deberíamos excluir a priori que una salida “reformista burguesa” pudiera ser elegida por CFK? Hay numerosos indicios de una creciente tensión al interior del kirchnerismo, originada por las limitaciones y perversiones del “modelo” y por el creciente hiato que separa el discurso crítico del neoliberalismo del pesado legado neoliberal que aún hoy informa buena parte de las políticas oficiales. ¿Quién estaría en condiciones de asegurar que, forzado por las circunstancias, el kirchnerismo preferiría suicidarse antes que abrazar una opción reformista, aunque sea por razones tácticas, oportunistas o demagógicas de supervivencia política?
Y si tal cosa llegara a ocurrir, ¿estarían la izquierda y el movimiento popular en condiciones de sacar partido de la situación? Es evidente que la debilidad de las fuerzas socialistas, comunistas y de izquierda de la Argentina, herederas de traumáticas experiencias del pasado, conspira contra su capacidad para gravitar decisivamente en la coyuntura. El tsunami peronista de 1945 cambió radicalmente la estructura y la identidad de la clase trabajadora y el movimiento popular, condenando a la izquierda a jugar un papel marginal en el desarrollo de las luchas de clases durante décadas.
Ante ello habría que estar sumamente atentos a las inéditas posibilidades que podrían abrirse en el marco de la crisis actual y sus reflejos en un país de la semiperiferia capitalista como la Argentina. No hay un único camino para la emancipación de la clase trabajadora, y más importante que el punto de arranque son el itinerario, las novedades generadas a lo largo de un continuo proceso de luchas sociales (que cambia conciencias, proyectos, modos de organización y liderazgos) y la meta hacia la que apuntan los conflictos y antagonismos del momento.
Para ello es preciso tener en mente que estamos ingresando a una nueva etapa en la historia del capital: la contraofensiva reaccionaria inaugurada en los años ochenta del siglo pasado de la mano de Ronald Reagan, Margaret Thatcher y Juan Pablo II se ha agotado y se derrumba estrepitosamente.
La conmoción social que sacude a Europa, desde la ola de huelgas en Grecia hasta el repudio a los banqueros en Islandia, pasando por los incendios en Londres, los “indignados” españoles y el fragilísimo equilibrio político apenas sostenido en Francia y Alemania, es un claro anuncio del cambio de época, y sus violentas reverberaciones se dejarán sentir en todo el mundo. La Argentina y América Latina, por más que se las intente blindar, no serán la excepción a la regla. Fin de una época que coincide con la inexorable decadencia del imperio norteamericano, incapaz de ganar guerras (aunque destruya países), de ordenar el caos económico internacional y de acomodar el tablero político mundial en función de los intereses imperiales.
En un marco de cambios epocales en donde la mismísima supervivencia del capitalismo está puesta en cuestión -¡ya no por el “catastrofismo” de sus críticos sino por el diagnóstico de los “intelectuales orgánicos” del capital!- la izquierda argentina tiene la posibilidad y el deber de reconstituirse de forma tal de poder incidir positivamente en el curso de los acontecimientos, dejando de ser lo que, a pesar suyo, fue durante décadas: una presencia testimonial. Para que esto sea posible deberá abandonar todo dogmatismo y saber leer, en los enrevesados y contradictorios pliegues de la coyuntura actual, las oportunidades que podrían existir para desarrollar un proyecto emancipatorio para nuestro pueblo y actuar en consecuencia.
- Dr. Atilio Boron, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED), Buenos Aires.
Nota originalmente publicada en: www.atilioboron.com
"En la Capital no hubo fraude, sino simples errores"
lanacion.com – Hace 11 horas
La jueza federal María Romilda Servini de Cubría advirtió esta mañana que en la Capital Federal "no hubo fraude", aunque reconoció que sí se registraron "simples errores" en el procesamiento de los datos vinculados a las elecciones primarias del domingo 14 de agosto pasado.
La magistrada con competencia electoral en la Capital Federal habló con Radio Mitre en un reportaje en el que precisó que fueron solo cuatro urnas las que tuvieron que abrirse para confirmar que los datos ingresados por las autoridades de mesa coincidían con los sufragios emitidos efectivamente. Servini de Cubría desestimó que se hubieran registrado maniobras fraudulentas luego de que la semana pasada concluyera el escrutinio definitivo.
La salud de mayores de 65 años puede costar hasta cinco veces más
22 agosto, 2011
Se reveló un estudio de cara al Congreso de Salud que se hará en Mar del Plata.
Los mayores de 65 años ya representan el 11 por ciento de la población argentina, lo que puede considerarse un éxito de las políticas sanitarias, pero implica un desafío para la seguridad social y los sistemas de salud por el costo cada vez más elevado de su atención médica.
En 1950 había en el mundo 12 trabajadores por cada jubilado o mayor de 65 años, relación que en el 2010 descendió a 9, mientras que el problema en la Argentina es que hay apenas 2,5 personas en condiciones de trabajar (poco mas de 16 millones de habitantes) por cada jubilado o pensionado.
Además, como agravante, el 30 por ciento desempeña tareas en negro, por lo que no realiza aportes al sistema previsional ni a las obras sociales.
Del mismo modo, en un trabajo realizado con vistas al XIV Congreso Argentino de Salud que se hará el 15 de septiembre en Mar del Plata, especialistas revelaron que el costo per cápita en salud para quienes superan los 65 años es entre tres a cinco veces mayor que el que requiere el resto de la población.
En la Argentina, casi el 11 por ciento de los habitantes ya integra ese sector, cuya atención demanda enormes recursos que complican aún más el financiamiento del sistema sanitario.
Este proceso equipara cada vez más al país con los patrones demográficos de Europa, que ya enfrenta severos conflictos por el envejecimiento de sus poblaciones, que se suma a la debacle financiera y el riesgo de una recesión profunda.
El Congreso de Salud es organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI) entidad que concentra a 27 prestadores sin fines de lucro, como CEMIC, FLENI, OSDE, la fundación Favaloro y los hospitales Alemán, Británico e Italiano, entre otras instituciones.
Para Marcelo Mastrángelo, presidente de ACAMI, “gran parte del incremento del gasto sanitario es determinado por factores no demográficos, como la intensidad y calidad de la atención, las nuevas tecnologías médicas y los aumentos registrados en medicamentos e insumos”.
“El envejecimiento es sólo un factor más. Repercuten también en los costos otras causas, como los amparos, medidas cautelares y juicios por mala praxis, que a diferencia del envejecimiento, son susceptibles de ser regulados y pueden ser controlables”, señaló Mastrángelo.
Las estadísticas del sector privado indican que los afiliados de más de 60 años representan el 25,7 por ciento de su nómina, pero absorben el 63 por ciento de los medicamentos. Además, el envejecimiento influye en los costos de la salud, ya que con una población de más edad aumenta la incidencia de ciertas enfermedades relacionadas con la vejez (Parkinson, Alzheimer, afecciones cardiovasculares, cáncer), y el elevado costo que tratarlas significa.
Por ello, debe enfatizarse en políticas de cuidados preventivos y en educación para la salud, se afirma desde los sectores médicos.
Argentina responde a un patrón de envejecimiento europeo, con una baja tasa de fecundidad y una expectativa de vida cada vez más alta: con 2,3 hijos por mujer fértil, el país se acerca mucho a la “tasa de recambio”, que es de 2,1, indicó la doctora Adriana Alfano, directiva de la Sociedad Argentina de Geriatría.
La especialista considera que ante este panorama el sistema de salud no está preparado para enfrentar una sociedad con un alto porcentaje de adultos mayores, ya que la vejez puede ser saludable pero tarde o temprano genera dependencia.
Cra. Lic. Marcela Ontañón: Obtención del material.
Cro. Lic. Carlos Pampa Pérez Lora: Selección del material
En colaboración con la Comisión de Prensa - Proyecto Sur Mar del Plata
No hay comentarios:
Publicar un comentario