El barco con bandera inglesa que va a Malvinas atracó en Uruguay. Foto: EFE
MONTEVIDEO.- La presencia de un barco británico que está pronto para seguir viaje a las islas Malvinas llamó la atención en el principal puerto uruguayo, dada la postura firme del gobierno de José Mujica de respaldo a la soberanía argentina sobre ese territorio. Pero las autoridades uruguayas dijeron que eso no debe sorprender porque las restricciones sólo se aplican a buques que llevan la bandera de las islas.
El vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan José Domínguez, dijo a LA NACION que si el barco hubiera llegado con bandera de esas islas no le hubieran permitido ingresar , pero recordó que hacía más de 20 días que ya sabían que este barco llegaba al país y que no encontró motivo alguno para impedir el uso de los servicios portuarios
El barco que está a cargo de la Real Armada Británica se encuentra en el puerto de Montevideo desde el 30 de diciembre y partirá rumbo a las islas Malvinas. Pero según comentó una vocera de la embajada británica en Buenos Aires a La Nacion, el buque fue alquilado a Noruega por una avería que sufrió un barco de similares características del Reino Unido.
Tanto la embajada británica en Buenos Aires como los controladores de puertos de Uruguay coincidieron en que el barco es de "apoyo científico" y que no reviste una misión de defensa. Sólo se dispuso para realizar tareas de apoyo científico y logístico a las bases británicas. El barco es un rompehielos que realiza tareas de patrullaje y exploración científica en el Atlántico Sur, en el entorno de las Malvinas y la Antártida.
Consultado sobre la presencia de militares en el barco y si eso cambiaba el criterio para autorizar su atraque en Montevideo, Domínguez -un funcionario de confianza del presidente Mujica- respondió: "Muchísimas de las actividades científicas por lo general las tienen las armadas en el mundo", pero "este barco no tiene artillerías ni nada, es un barco pacífico manejado por la armada británica". El presidente Mujica ha tenido un encontronazo con el gobierno del Reino Unido porque dispuso el rechazo de buques que llegan a la zona con banderas de las islas Malvinas.
LA SITUACIÓN
- Amarre Un rompehielos con bandera inglesa que realiza tareas de patrullaje y exploración científica en el Atlántico Sur, en el entorno de las Malvinas y la Antártida, llegó ayer a Uruguay con rumbo a Puerto Stanley.
- El bloqueo El gobierno uruguayo dice que lo dejaron amarrar en el puerto de Montevideo porque no lleva la bandera de las Malvinas. Una reciente resolución del Mercosur prohíbe a los barcos de bandera malvinense ingresar a todos los puertos del bloque regional.
- El objetivo Tanto las autoridades de Uruguay como una vocera de la embajada británica en Buenos Aires sostuvieron que el barco no sólo lleva bandera inglesa, sino que se trata de un buque para tareas científicas y de patrullaje a las bases británicas ubicadas en las cercanías de las islas Malvinas y en la Antártida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario