Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

miércoles, 18 de enero de 2012

EL ESTADO Y EL CONTROL DE LOS COMBUSTIBLES

SOLANAS: "EL ESTADO DEBE RECUPERAR EL CONTROL DEL MERCADO DE COMBUSTIBLES"
“Las prácticas monopólicas de las petroleras son mucho más importantes que los sobreprecios en la comercialización del gasoil, ya que los combustibles aumentaron en nuestro país mucho más que los costos, garantizándoles ganancias extraordinarias”, manifestó Fernando “Pino” Solanas en relación al anunció de el vice-presidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, de investigar a las empresas YPF, Shell, Esso, Petrobras y Oil Combustible por supuestos sobreprecios en la comercialización de combustible.
Solanas afirmó que “no existe ningún tipo de regulación en el mercado de combustibles, dejándolo en manos de las petroleras internacionales, lo que generó la quiebra de las pequeñas estaciones de servicios, la pérdida de puestos de trabajo y el aumento de precios de los combustibles para todos los argentinos”.
“Los consumidores financiaron la compra de YPF por parte de Ezquenazi, que lo hizo con el aumento de los combustibles. Sin embargo, esto no es denunciado por De Vido y Boudou, sino que se presenta a Repsol como una ‘empresa amiga’ con la cual se puede negociar cuando en realidad son los principales responsables de las prácticas monopólicas porque están controlando más de la mitad de la refinación de naftas del país”, resaltó Solanas y agregó que “el Estado tiene un Director en la empresa que deberá ser investigado ya que no detectó estos ilícitos”.
“La solución real a estas prácticas monopólicas de las petroleras es recuperar el control del mercado de combustibles por parte del Estado Nacional. Proyecto Sur presentó en 2010 un proyecto de Ley que regula la Comercialización de Combustibles Líquidos donde impedía las prácticas monopólicas de las petroleras, defendiendo a las estaciones de servicio y a los consumidores que hubiera prevenido este desfalco al Estado y evitado el cierre de muchas estaciones de servicio”, finalizó el líder de Proyecto Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario