Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

jueves, 9 de diciembre de 2010

LA CRIMINALIZACIÓN Y REPRESIÓN DE LA PROTESTA

Hace sólo días atrás, aunque ya parezca lejano –producto del bombardeo informativo (y deformativo) constante de las usinas del poder- asesinaron a un hermano Q`om ó indio Toba. Su compañero Sixto Gómez se debate entre la vida y la muerte. Una anciana agoniza. Días después aún había heridos y desaparecidos. Durante la cruenta represión, mujeres, niños y ancianos fueron presos y maltratados. Fue en Colonia La Primavera, provincia de Formosa.


Pero apenitas unos días antes caía asesinado un joven militante, idealista, comprometido. Me refiero a Mariano Ferreyra, víctima de las patotas de sindicatos-empresariales de la “nueva Argentina” donde se cambiarían, transparentarían y democratizarían las prácticas sindicales y políticas.


Un poco más atrás, pero a sólo meses de estos sucesos, tres jóvenes eran asesinados en Bariloche por la policía rionegrina.


¿Qué está pasando? ¿Qué cuota de culpabilidad le cabe al gobierno nacional en estos hechos y cuántos otros más de parecido estilo?...


Alguien podría decir que la responsabilidad es de los gobiernos provinciales pero los gobernadores de Formosa (Insfrán) y de Río Negro (Saíz) son kirchneristas de la primera hora; y Pedraza –de la Unión Ferroviaria- y por lo menos algunos de los matones aparecen como aliados del gobierno nacional al estar presentes en sus actos, movilizaciones, fiestas, convocatorias.


La represión se dirige claramente hacia los que protestan por situaciones injustas, particularmente, los jóvenes, los trabajadores -opositores al sistema-, los dirigentes aborígenes (y campesinos) que resisten a que les continúen quitando sus territorios ancestrales y los pobres.


En Neuquén hay más de 250 mapuches procesados, también por pelear por sus tierras.


Hay en la actualidad 5.000 argentinos luchadores enjuiciados ¿cuántos más tendrán que ser para que la sociedad decida involucrarse, solidarizarse y comprometerse en todas las justas luchas? ¿cuántos argentinos más tendrán que ser enjuiciados para que la sociedad deje de repetir –sin el menor atisbo de conciencia crítica- los prejuicios, mentiras, descalificaciones y pseudo-argumentaciones y justificaciones de los grandes medios masivos de difusión (sean estos oficialistas u opositores)?...


El actual modelo del bipartidismo que expande nefastamente el horizonte sojero; entrega los recursos mineros y petroleros a las multinacionales contaminantes; se rinde ante la usura internacional aceptando pagar una deuda externa ilegítima, usuraria y fraudulenta (según el informe del Juez Dr. Ballesteros); aplica un verdadero ajuste económico al pueblo a través de una inflación real (y no virtual); no se inmuta ante la depredación de recursos en torno a Malvinas y no tiene respuestas ante las mafias de todo tipo y la inseguridad; lógicamente no se sostiene sin criminalizar y reprimir las luchas y protestas que va generando y donde –como siempre- los judicializados, los perseguidos y los muertos los seguirá poniendo el pueblo.


Se está terminando de revisar esta nota –para ser enviada a algunos medios- y la realidad nos sacude con dos nuevos asesinatos y varios heridos producidos durante el salvaje acto de desalojo policial en Villa Soldati del 7/12/10.


Jorge Alberto Gómez


Dirigente de Proyecto Sur Mar Chiquita


Costa de Mar Chiquita, 3 de diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario