Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

domingo, 26 de diciembre de 2010

ACTUALIZACIÓN DEL TEMA PLANTA CLOACAL EN SANTA CLARA

Afiliados, amigos, simpatizantes:
En los últimos meses estuvimos abocados en forma prioritaria al tema de la proyectada ubicación –por parte de las autoridades municipales- de una planta cloacal a pocos metros de la entrada a Santa Clara del Mar, entre la ruta 11 y el mar (Calle Marbella, barrio Atlámtida).

EL COMIENZO
Ante el silencio de información oficial respecto al tema, así como de los medios locales y zonales y de las entidades, instituciones y demás parcialidades políticas, Proyecto Sur decide embarcarse en el mismo a través de una “Carta Abierta”, el 12/6/10.
El posterior desarrollo de toda la situación demostró que: No nos equivocamos en hacernos cargo de un tema de tamaña importancia para toda la costa de Mar Chiquita y sus pobladores; emprendimos una acertada tarea organizativa y de lucha (amplia, movimientista, democrática); fuimos y somos creíbles en el ámbito costero de nuestro partido y –fundamentalmente- demostramos ser la alternativa al bipartidismo tradicional, es decir, somos la nueva fuerza política, social y cultural capaz de hacerse cargo de los grandes temas que afecten al pueblo costero de nuestro distrito.
Convencidos de que se trataba de un tema prioritario para Santa Clara del Mar y la Costa, que era menester sacarlo del silencio u ocultamiento en el que estaba y proyectarlo públicamente, que debíamos sumar muchas más voluntades en torno al mismo y también que debíamos alejarlo de lo político-partidario (para que se entendiera nuestro genuino protagonismo en el mismo), propiciamos la creación de una asamblea popular y democrática de los vecinos costeros.

LA ASAMBLEA POPULAR Y AMBIENTAL DE LA COSTA DE MAR CHIQUITA
Nace así, la Asamblea Popular y Ambiental de la Costa de Mar Chiquita que integramos cinco vertientes: la ONG ambientalista “Lazos Verdes”; la Asoc. de Fomento de Playa Dorada; el Movimiento Autonomista; el Partido Socialista y nuestro Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur. Luego se sumarían vecinos independientes (varios de ellos profesionales).
Tras las primeras dos reuniones en el café “Maorí” realizamos una convocatoria más amplia en el Centro de Jubilados y Pensionados “Renacer” de Santa Clara del Mar, a la que asistieron 125 vecinos. A partir de allí comenzamos a asistir a las sesiones del HCD en Vidal y a la de Mar de Cobo. Asimismo comenzamos una etapa de capacitación en el tema solicitando asesoramiento a profesionales en Mar del Plata y Santa Clara (especialmente de la Universidad Nacional de MDP) sobre temas como obras cloacales; tratamiento de efluentes; plantas depuradoras; contaminación marina; urbanismo; etc. Los especialistas consultados no debían tener ningún tipo de interés en la obra que se pretendía erigir en la costa marchiquitense.

SESIÓN DEL HCD EN SANTA CLARA DEL MAR - 22/9/2010
Participamos, ocupando la banca ciudadana (Nº 13) en la sesión del HCD del 22/9/10 en Santa Clara del Mar. Ofrecimos un pormenorizado informe, sólidamente argumentado, de nuestra postura de oposición a la instalación de una planta cloacal en Santa Clara del Mar y, en definitiva, en cualquier punto del frente marítimo de la costa de Mar Chiquita. En síntesis sabíamos y expusimos que la planta produciría olores desagradables, en alguna ocasión contaminaría; desvalorizaría las propiedades de la zona y afectaría negativamente la principal (y casi única) actividad de envergadura de la costa: el turismo. Ni los seis ediles del FPV ni los miembros del ejecutivo municipal responsables de obras, pudieron rebatir nuestras posiciones, que –encima- fueron apoyadas inmediatamente después, por varios oradores independientes (no integrantes de la Asamblea) a los que se les permitió expresarse durante la sesión. A continuación hubo algún disturbio menor, se fue la mayor parte de la gente y la sesión continuó tratando el resto de los temas previstos.
A los dos días de la sesión en que la batalla argumentativa en torno a la localización de la planta cloacal había sido ampliamente ganada por la Asamblea, las autoridades municipales hacen colocar el cartel de la obra de la planta en Marbella y ruta 11, es decir, el sitio en el que argumentamos que NO DEBÍA UBICARSE. Pareció toda una provocación, pero no nos prestamos a ella.

VOLANTEADAS MASIVAS Y CARAVANA CON BOCINAZOS
Comenzamos una nueva etapa de difusión del tema a través de una página de faceboock y del juntado de firmas de vecinos en oposición a la instalación de una planta cloacal en el frente marítimo que vierta en forma directa al agua costera los líquidos finales, ya sean los tratados como los que pudieran provenir del by-pass (es decir, sin tratamiento alguno). Conseguimos el informe de la EIA (Evaluación de Impacto Ambiental) realizada por la Universidad privada FASTA de MDP y comenzamos a estudiarlo. Anunciamos la realización de volanteadas masivas (una de ellas en el sitio de ruta 11 donde se había colocado el cartel) y una caravana y bocinazo para el sábado del feriado largo del 12 de octubre.
El gobierno municipal decide retirar el cartel de la obra. Desarrollamos, de todos modos, todas las actividades previstas. Repartimos 4000 volantes y concretamos una exitosa, alegre y ordenada caravana y bocinazo con más de 130 vehículos.


LO ÚLTIMO, EN RELACIÓN AL TEMA
Hubo algunas tentativas de encuentros, que no llegaron a realizarse, entre el intendente Paredi e integrantes de la Asamblea. Se difunden distintos rumores. Las alternativas, a partir de que las autoridades municipales habrían anunciado en distintos medios que la planta NO se construirá en Marbella y ruta 11, serían: a)Proyectar localizar la planta en el límite sur costero del Partido (zona de “La Manada” en el barrio Playa Dorada); b)Proyectar construir la planta en las 13 has donde se encuentra el cementerio; y c)Como -se ubique donde se ubique la planta- siempre se tratará de una localización provisoria (ya que el destino final de nuestros desechos cloacales -según se informara oficialmente- es el de ser transportado a la futura planta de tratamiento cloacal de MDP, para desagotar a través del emisario submarino), aguardar unos años más, ahorrarnos la inversión de la construcción de la mini-planta provisoria y semi-desmontable, y enviar los desechos directamente hacia MDP.
La Asamblea Popular y Ambiental de la Costa de Mar Chiquita NO tuvo respuestas a sus tres principales solicitudes, a saber: 1)Pedido de una nueva EIA y que la realice la Universidad Nacional de Mar del Plata; 2)Pedido de una Audiencia Pública acerca del tema de la localización de una planta depuradora en la costa del partido de Mar Chiquita; y 3)Posible realización de un plebiscito de todos los habitantes de la costa para que se expresen en torno al tema.
Mientras existe un silencio oficial respecto al tema la Asamblea Popular y Ambiental de la Costa de Mar Chiquita continúa realizando reuniones, ya cuenta con más de 1000 firmas de vecinos oponiéndose a la instalación de una planta cloacal en la costa y se elevaron nuevos pedidos al HCD en torno al tema cloacas así como otros referidos también a asuntos de importancia, para los pobladores de toda la costa marchiquitense.
Con motivo de la visita de la Presidenta Cristina Fernández, la Asamblea fue contactada por ambientalistas, vecinos y profesionales marplatenses para que colaboráramos aportando firmas que se elevaron a la Presidenta solicitándole que no se interconecte el emisario a la actual planta ubicada en Parque Camet ya que como no realiza ningún tipo de tratamiento colapsaría al emisario en pocos meses.

1 comentario:

  1. Es lamentable que los gobernantes decidan sobre los deseos de la gente y afectando con ello al medio ambiente. Es bastante sospechoso que se quiera hacer una planta que contamine el mar, cuando se puede hacer perfectamente en tierra. ¿porqué el gobierno de Bs.As. decide hacer una planta cloacal en tierra en Miramar y una en la playa en Santa Clara?. ¿ Si Miramar es más grande que Sta.
    Clara? ¿que raro no?
    Saludos, Eduardo

    ResponderEliminar