Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

jueves, 17 de marzo de 2011

MAS ALLÁ DEL FRAUDE SE GANÓ EN ANDALGALÁ

Elecciones en Catamarca: Triunfo de Proyecto Sur en Andalgalá 
gamo Proyecto Sur, perdio la megamin.jpg

Mientras el gobierno nacional y el Frente para la Victoria resuelven cómo se despegan del escándalo que acaba de protagonizar su flamante gobernadora electa, en Proyecto Sur tenemos un motivo de festejo que es el triunfo del Movimiento en la localidad de Andalgalá
           
            Las recientes elecciones de Catamarca presentaron la primera muestra la otra cara de un gobierno que se autodefine “la” esperanza progresista del país: Apenas al día siguiente de las elecciones que la eligieron gobernadora, la Sra. Lucía Corpacci salió a defender el buen nombre de la familia Saadi y a despotricar en contra de la cobertura mediática que tuvo el caso María Soledad.
            Cosa de ellos -sería bueno decir- y que se arreglen, si no fuera que ocupan cargos públicos en nuestro país.

logao.jpg       

A lo nuestro…  
                        El caso es que en estas elecciones realizadas en Catamarca, el Movimiento Proyecto Sur se impuso en la localidad de Andalgalá, logrando la intendencia (Alejandro Páez) y dos concejalías (José Cativa y Gloria Peña), es decir, dos de las cuatro concejalías que estaban en juego, correspondiéndole también la presidencia del concejo deliberante. Es un buen puntapié inicial y una gran oportunidad para demostrar que también se puede gestionar de una manera distinta, para el pueblo y sin corrupción. Es un desafío que los compañeros andalgaleños y compañeras andalgaleñas tendrán por delante.
Para quienes participamos en Proyecto Sur, Andalgalá nos es conocida. En principio por su lucha inclaudicable de movimientos ambientalistas y su población, que se opusieron desde el inicio a los proyectos megamineros instalados en dicha ciudad. Allí, Pino Solanas tuvo años atrás la valentía de filmar la película “Oro Impuro”, y de difundir de esta manera su denuncia sobre el saqueo económico y la destrucción ambiental que provocan la megaminería a cielo abierto.
Andalgalá es una ciudad cercana a la megamina de Bajo la Alumbrera, y vecina del lugar donde se proyecta desarrollar una explotación aún mayor, la de Agua Rica.
Es natural que el mayor desarrollo de Proyecto Sur se diera justamente donde la política activa de los militantes y simpatizantes tuvo anclaje en las luchas de resistencia del pueblo andalgaleño, en contra de ese símbolo del modelo extractivo exportador y contaminante que sostiene este gobierno.
Andalgalá es un ejemplo de cómo Proyecto Sur se va presentando hacia un sinnúmero y muy heterogéneo electorado, como una alternativa política que los representa y los contiene en sus propuestas programáticas. Caso emblemático es el del intendente electo Alejandro Paez que, proveniente del radicalismo, se inclinó hacia las propuestas de Proyecto Sur especialmente atraído por la defensa de los recursos naturales que levanta este Movimiento, y en particular el No a la Megaminería.
andalgala p sur.jpg
            Un Movimiento en crecimiento, las trabas y el fraude…
            Lo cierto es que estas precipitadas elecciones toman al Movimiento Proyecto Sur en un momento de crecimiento y desarrollo, y que obligado al apuro de los tiempos naturales para responder al compromiso electoral, no llega como quisiera a los comicios, como es el caso de lo que sucedió en el resto de los distritos electorales de Catamarca. 
 Pero además de este momento particular de nuestra fuerza que mira al futuro, hay que sumarle que el Movimiento Proyecto Sur tiene que lidiar en estas elecciones con las innumerables trabas que se nos han impuesto, comenzando con la “Reforma Electoral” que resulta proscriptiva, una clara maniobra para mantener la alternancia bipartidista desde el regreso a la democracia, pasando por los aprietes y culminando en las consabidas prácticas fraudulentas de los punteros políticos al momento de la elección.
Cuando se formó la Lista 38, en Catamarca, su denominación era MOVIMIENTO PROYECTO SUR. Debido a una impugnación del Partido Obrero, apoyada por el oficialismo, hubo que hacer un cambio en esa denominación y hubo que adoptar la de M.S.T. (partido que puso a disposición no sólo su personería sino también su participación política), con el aditamento “Tu PROYECTO SUR en Catamarca”.
Esto que ya de por sí implica una dificultad para quien quiere identificar una lista del Movimiento Proyecto Sur, se vio agravado por las maniobras fraudulentas.
En un reciente comunicado de prensa, la dirigente Vilma Ripoll (del MST) denunció la existencia de un fraude electoral: “La empresa Agua Rica ha enviado sus patotas a los principales colegios de esta ciudad, como por ejemplo la Escuela Normal, para meter en los cuartos oscuros boletas truchas con la sigla ‘Lista 28 MPS’ en vez de Lista 38 MST’ buscando confundir a los electores.”
            96386_A1.jpg   Lo que hay por delante…
            Las elecciones de Catamarca nos dejan una muestra de los desafíos que tenemos por delante. La necesidad de multiplicar los esfuerzos para que la construcción del Movimiento llegue a todos los puntos del país y el aviso que la vieja política hará de las suyas para impedir lo inevitable: el Movimiento Proyecto Sur será protagonista en estas elecciones.
Cerramos esta nota con las palabras de Pino Solanas con motivo del triunfo en Andalgalá: "Siento mucha emoción por este triunfo que demuestra que se puede enfrentar la acción de las mineras y ganarles en su propio territorio". "Además el triunfo demuestra el crecimiento de la conciencia ambientalista que lucha contra un sistema de explotación que contamina millones de litros de agua por día y se lleva el 99% de lo que extrae". "Se ha creado conciencia sobre la necesidad de proteger nuestros recursos estratégicos y nuestra agua dulce y Proyecto Sur estará allí donde estas cosas estén amenazadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario