Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

miércoles, 24 de febrero de 2010

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
Son Principios del Partido Proyecto Sur:
1.- La defensa de lo nacional, latinoamericano y los pueblos del Tercer Mundo en sus derechos sociales, patrimoniales, políticos, culturales, económicos, y respecto a la soberanía sobre sus recursos naturales y energéticos.
2.- La defensa y aplicación de los principios democráticos y las prácticas que esos principios deben inspirar, tanto en la vida interna de las organizaciones políticas o sociales como en la conducción de los destinos de la nación.
3.- El promover la liberación nacional y social de los argentinos.
4.- El defender y promover estos principios mediante la en acción común con otras agrupaciones u organizaciones de igual naturaleza cuyas acciones o principios contribuyan a alcanzarlos.
5.- Todo ello mediante la acción política democrática y con el respeto a la pluralidad y la diversidad, así como el respeto al disenso y a la crítica y a los derechos de las minorías.

BASES DE ACCION POLITICA

1.- Estas bases de acción política han de impulsar el debate sobre las alternativas de la Argentina para enfrentar la gravedad de su actual crisis y el diseño de un nuevo proyecto que debe ser capaz de sintetizar la información y el análisis técnico con las experiencias y aportes de los distintos actores sociales y políticos ante los desafíos del Siglo XXI.
2. La evidente declinación de los modelos neoliberales en el mundo central, que también se manifiesta en nuestro país, no puede ser soslayado por propuestas técnicas coyunturales que ignoran la magnitud de los cambios ocurridos en el escenario internacional. Frente a esta situación, pretendemos sentar las bases de un nuevo modelo de sociedad y Estado para responder a los retos históricos que conmocionan al mundo.
3. El paradigma productivo que se ha consolidado a nivel internacional define al conocimiento, a la capacidad de procesamiento de información y al desarrollo científico – técnico e innovativo como el recurso estratégico para garantizar el ingreso de los distintos países y regiones en el mercado mundial del próximo siglo. En este marco, la reconversión de la economía argentina obliga a una democratización de la educación pública de alta calidad en todos sus niveles, una política de recalificación e inserción laboral en gran escala y la promoción del desarrollo científico – tecnológico e innovativo, teniendo como horizonte un proceso de integración, latinoamericana autónoma y la rearticulación de las economías regionales.
4. Las características intrínsecas del recurso estratégico conocimiento-intensivo imponen como requisito la creciente democratización de todos los espacios de la vida social. Porque no es posible democratizar y elevar el nivel de la educación, la formación laboral, el conocimiento, el desarrollo científico – técnico, la capacidad de innovación y el manejo de la información, si no se democratizan la salud, el bienestar, la distribución del ingreso, el acceso a un trabajo digno y bien remunerado, los medios masivos de comunicación o los recursos económicos del país. En la era que está comenzando, la real modernización significa entonces un desarrollo de carácter integral, asentado en democracias representativas y participativas, en la equidad social y en un crecimiento económico sustentable.
5. Los ejemplos de las economías más dinámicas entre los países avanzados indican que el Estado tiene un papel ineludible en la planificación e implementación de las políticas de desarrollo científico – técnico y de innovación industrial, garantizando la recalificación de los trabajadores y el resguardo del empleo, utilizando una protección selectiva para promover sectores o empresas capaces de expandir un mercado interno poderosos y salir a exportar en términos competitivos dentro de un contexto internacional que, a pecar de la “globalización económica” es fuertemente proteccionista.
6. La desarticulación del Estado en la Argentina – que entre otros aspectos se revela en su endeblez económica, en la degradación de la justicia y en la crisis de las Fuerzas Armadas y de Seguridad – indica la necesidad de reconstruir un nuevo Estado soberano y democrático, a partir de cinco ejes esenciales:
a) La democratización del sistema político reforzando las formas directas, representativas y de participación social para garantizar la transparencia de las conductas públicas.
b) La consolidación de una Justicia autónoma y eficiente a partir de la reestructuración democrática del Poder Judicial.
c) La redefinición del federalismo y de la autonomía municipal a fin de garantizar un nuevo dinamismo de las economías regionales y del equilibrio equitativo entre las distintas provincias del país.
d) La reestructuración de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en el marco de un proyecto nacional soberano, democrático y de integración latinoamericana autónoma.
e) La reconstitución de la capacidad de control y regulación económica de los recursos nacionales por parte del Estado – que, entre otros factores, se manifiesta en la garantía de estabilidad del valor del dinero emitido – a partir de una clara definición de sus fuentes de recaudación y de la orientación impuesta a la inversión y el gasto público. En este marco, se plantea el nuevo rol del Estado en la orientación de los lineamientos socio – económicos de la Argentina.
7. Los nuevos paradigmas tecnológicos y las actuales tendencias hacia la articulación de espacios de alcance continental, transforman a la integración latinoamericana en una estrategia imprescindible para el desarrollo de nuestros países, en tanto es preciso alcanzar una masa crítica de recursos humanos y naturales u mercados propios para desarrollar las fuerzas de producción que cada una de estas naciones no puede lograr individualmente.
EL MERCOSUR deberá ser reformulado a fin de garantizar la equidad y el mutuo beneficio que contemple los intereses y la participación de los trabajadores, los pequeños y medianos empresarios, las nuevas áreas de producción social y las economías regionales de los países que lo integra.
8. La construcción de un nuevo tipo de Estado regulador tendrá como objetivo la recuperación del control nacional del proceso económico a fin de impulsar un crecimiento fundado en la reconstitución y ampliación del mercado interno, en el crecimiento de las exportaciones y en la integración continental. Entre otros aspectos, el nuevo Estado tendrá como funciones:
a) Regular la producción de bienes y servicios en precio y calidad con destino al consumo de los asalariados.
b) Regular los mercados definiendo la participación que se le asigna a la producción importada en el abastecimiento de los mismos.
c) Regular la selectividad en el proceso de apertura para impulsar el desarrollo de aquellos rubros que garanticen un mejor impacto técnico y productivo a nivel interno y regional dentro de una política de reindustrialización que se inserte en las nuevas coordenadas tecnológicas internacionales.
d) Regular las líneas con destino exportador que es preciso encarar, promoviendo una reconversión económica orientada a nuevas líneas de producción y servicios que den prioridad a la calificación de mano de obra, al nivel de empleo y a la incorporación tecnológica.
9. El nuevo Estado regulará y controlará los sectores considerados estratégicos para el desarrollo nacional. En este marco, la revisión de las privatizaciones de las empresas y patrimonios públicos realizada a través de una Comisión nacional que se designará a tal efecto, será considerado en dos niveles:
a) Una real ética de la política impide la implantación de hecho de un “Punto Final” o un “indulto” a las manifestaciones de corrupción que acompañaron el proceso de privatizaciones, denunciadas en su momento incluso por el entonces embajador norteamericano Terence Todman. No puede haber “continuidad jurídica” para los lícitos y la corrupción.
b) Una evaluación del rol que deben cumplir las diferentes áreas productivas y de servicios en el contexto de un proyecto de inserción de nuestro país dentro de las coordenadas tecnológicas del próximo siglo. En este marco, serán sectores de absoluto control y regulación pública el petróleo y gas, la energía hidroeléctrica y nuclear y las telecomunicaciones, mientras la infraestructura sanitaria. Las redes ferroviarias y las carreteras centrales se regirán por diversas formas de regulación estatal y serán de propiedad pública, privada o mixta. No se puede volver al viejo Estado corrupto e ineficaz. Las nuevas empresas públicas se organizarán en función de diversas formas de participación y control social de usuarios y trabajadores que garanticen la eficiencia productiva y de servicios y una transparencia administrativa orientada a erradicar la burocratización y los ilícitos.
10. El nuevo Estado promoverá el desarrollo científico – tecnológico e Innovativo como factor nodal del desarrollo argentino. Para ello, se crearán nuevas empresas públicas vinculadas con las áreas de desarrollo de tecnologías de avanzada, vertebradas con las universidades nacionales, la universidad tecnológica y las instituciones nacionales tales como INTI, INTA, CNEA, CONICET, y similares.
11. Se promoverá tina agresiva política de reindustrialización sustentada en la reactivación del mercado interno. Las exportaciones y la integración continental, donde tendrán un papel decisivo el aumento de la inversión pública en sectores estratégicos y la participación de las PMES y las nuevas áreas de producción social.
12.- El capital y las empresas extranjeras serán bienvenidas y respetadas en un marco de regulaciones públicas que garanticen la transferencia tecnológica, la equidad y el mutuo beneficio. Y subordinadas al interés nacional, la preservación del medio ambiente y el respeto a las identidades de las comunidades sociales en los lugares en donde actúan.
13. Dentro de los nuevos lineamientos estratégicos, las grandes empresas serán invitadas a participar en convenios que contemplen inversiones con capital propio y reinversión de utilidades en el país, cuya rentabilidad está asociada a la ratio media de la economía e incorporación de tecnología de punta en sectores competitivos dentro del mercado mundial y generadores de divisas.
Estas inversiones tendrán como contrapartida el apoyo público a través de medidas económicas específicas definidas para cada sector.
14. Promoción de políticas de estímulo y desarrollo del agro y de las economías regionales con créditos blandos, en especial para pequeños y medianos productores, reorientación productiva articulada en redes empresarias de producción y comercialización, apoyadas por instituciones nacionales de investigación científico – técnica e innovativa para garantizar crecientes niveles de eficiencia y competitividad. En este marco se Jerarquizarán nuevamente la Junta Nacional de Granos, la Junta Nacional de Carnes y entes reguladores de las producciones del Interior del país.
15. Se impulsará una reforma tributaria dirigida a incrementar el nivel de recaudación impositiva y la profunda regresividad del actual sistema, con un mayor gravamen en impuestos progresivos a las grandes ganancias y utilidades. Ala patrimonio, detentada y a los consumos suntuarios.
16. La recuperación de la renta productiva al servicio de la integración nacional y de la promoción económica y social de los pueblos.
17. La integración latinoamericana y la promoción del MERCOSUR y UNASUR como instrumentos de la misma.
18. La defensa del empleo, el trabajo digno y la plena vigencia y aplicación del artículo 14 bis de la Constitución Nacional.
19. En las nuevas coordenadas tecnológicas la tradicional concepción del gasto social del estado se transforma en una inversión estratégica para garantizar el futuro de nuestras Esto implica concebir las políticas sociales en objetivo de sociedades términos de corto, mediano y largo plazo con el promover un proceso de transición que, partiendo de tina mejora inmediata de las condiciones de vida de las mayorías, permita una redefinición de estas políticas dentro de un nuevo modelo de desarrollo socio- económico nacional.
En este contexto, se impulsará un aumento y racionalización del gasto social y una reforma del sistema previsional.
20. La reafirmación de la soberanía nacional, La autodeterminación de los pueblos, el principio de no intervención, la lucha por la paz y los derechos humanos, la defensa del medio ambiente, la búsqueda de una mayor equidad en las relaciones entre los pueblos del mundo. La democratización de los organismos internacionales y el reingreso al movimiento de países no alienados, marcará los ejes principales de la política internacional que tendrá como prioridad el proceso de integración autónomo continental y el desarrollo de acciones consensuadas con los países de América Latina.

POR UNA POLÍTICA PROGRAMATICA Y UNA ETICA DE LA NACIÓN

Frente a la crisis mundial -cuya magnitud marca el inicio de una nueva época histórica- y en el contexto de un mundo multipolar donde se están consolidando bloques políticos y económicos de alcance continental, proponemos un proyecto emancipador capaz de dar respuesta a desafíos sin precedentes y a los impactos y potencialidades de la Revolución Científico-Técnica.
Nuestro proyecto busca revertir la cultura de la derrota y la resignación, que ha sido alimentada en Argentina por las experiencias del terrorismo de Estado y más de veinte años de hegemonía neoliberal. Hegemonía traducida en políticas económicas de despojo, polarización de la riqueza y exclusión social, sustentada en el individualismo egoísta, un consumismo obsceno y el lucro como objetivo esencial que legitima la corrupción así como los negocios privados con bienes públicos, junto al desprecio hacia los valores solidarios y los sectores sociales desposeídos.
Promovemos una ética pública sustentada en el principio que aquello que pertenece a nuestra Nación es de todos y entre todos debemos defenderlo, condenando el aberrante y reiterado delito de hacer negocios privados con bienes públicos en perjuicio de la gran mayoría de los argentinos.

NUESTRAS CINCO CAUSAS
El proyecto contempla cinco grandes causas cuyo objetivo es defender el interés nacional, garantizando la igualdad y la justicia social en un proceso de integración latinoamericana autónoma, que nos permita ser protagonistas plenos en el nuevo escenario internacional. Se trata de movilizar los recursos económicos, sociales y culturales de toda la Nación para afrontar un reto histórico que se sintetiza en cinco grandes causas:

I. CAUSA POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL
II. CAUSA POR LA RECUPERACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES,
LA SOBERANIA Y LA DEFENSA DEL PATRIMONIO Y EL MEDIO
AMBIENTE
III. CAUSA POR LA DEMOCRATIZACION DE LA DEMOCRACIA
IV. CAUSA POR LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN BASADOS EN UNA
ETICA SOLIDARIA Y DE RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA
V. CAUSA POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LAS INDUSTRIAS Y
SERVICIOS PUBLICOS, LA PROMOCIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA Y
LA INTEGRACIÓN AUTONOMA DE AMERICA LATINA

I. CAUSA POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL
- El hambre es un crimen porque es evitable. La tarea más urgente es erradicar el hambre en la Argentina y garantizar el cuidado y tratamiento médico-odontológico a todos sus habitantes, mediante una amplia participación coordinada entre las organizaciones sociales y las instituciones públicas en los distintos distritos, municipios y comunas. La propuesta requiere movilizar todos los recursos del país, para combatir los flagelos de la pobreza y la indigencia: hacemos nuestras las ideas de Juan Garraham cuando afirmaba que la desnutrición infantil no es solamente un problema de salud, sino una batalla que debe ser asumida con todos los recursos y por toda la Nación.
- Plan de lucha contra la indigencia y la pobreza a través de medidas de emergencia y el diseño de estrategias a mediano y largo plazo.
- Ingreso universal por hijo
- Sistema preventivo de salud y lucha contra las enfermedades de la pobreza -Chagas, dengue y similares- incrementando el presupuesto del sistema público de salud y propugnando una mayor articulación con las Universidades nacionales, orientada a la producción de medicamentos y a una formación profesional con profundo sentido social.
- Plan de construcción de viviendas mediante sistemas cooperativos con apoyo de las Universidades nacionales, a fin de cubrir el actual déficit que afecta a más de tres millones de familias, creando fuentes de trabajo legítimas.
- Plan de reparación de la juventud, que ha sido una de las principales víctimas propiciatorias de las políticas de ajuste neoliberal: seis millones de niños y jóvenes menores de 21 años se encuentran actualmente bajo la línea de pobreza. Se otorgarán becas para la finalización de los estudios primarios y secundarios y para capacitación,
orientadas a garantizarles una digna inserción laboral.
- Cambios en los institutos de menores y las cárceles promoviendo una política destinada a superar la inhumana situación donde se encuentran hacinados más de 30.000 jóvenes, de los cuales el 90% son pobres, sometidos a abusos y sin esperanzas de rehabilitación
- Reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios a sus territorios y a la reivindicación de sus identidades étnico-culturales, en la reconstrucción de un país donde la diferencia ha de ser la base de la igualdad y no de la discriminación o el desprecio.
- Ampliar los derechos de no discriminación a los inmigrantes de países vecinos, a quienes tienen capacidades diferentes y a todos aquellos que sufren condiciones dedesprotección social.
- Plan de promoción de un área de empresas sociales de calidad. Se promocionará la construcción de un amplio sector de empresas sociales de calidad -cooperativas, autogestionadas y similares- en el sector industrial, rural, de comercialización y servicios, basadas en la rica experiencia de las empresas recuperadas. Se garantizará el apoyo
técnico de las universidades nacionales y de la Universidad Tecnológica Nacional en las distintas regiones del país, así como la disposición de créditos blandos en función de sus necesidades. Apoyo a las Pymes y otros emprendimientos productivos, mientras los subsidios a la desocupación o a la pobreza se convertirán en una forma de transición, garantizando la calificación laboral que les permita acceder a un trabajo digno y bien
remunerado.
- Revertir la dinámica de reconversión tecnológica salvaje, en tanto la disminución en un 75% en los requerimientos de tiempo de trabajo humano para todas las áreas de la actividad social que conllevan las tecnologías de avanzada, no supone necesariamente el desplazamiento de trabajadores. La única respuesta viable ante la actual crisis de sobreproducción por carencia de demanda, es la disminución de la jornada laboral
manteniendo salarios justos, tal como ocurriera durante los “treinta años de oro” posteriores al fin de la Segunda Guerra Mundial: la jornada semanal bajó masivamente desde las 72 horas de principios del siglo XX a 40 horas; una disminución del 45% que coincidiera con los más altos y sostenidos niveles de crecimiento económico, tanto del sistema capitalista como del socialista. La única solución a una crisis de sobreproducción por carencia de demanda derivada de la polarización de la riqueza -el 20% más rico de la población concentra el 87% de esos ingresos- es una redistribución de esa riqueza en gran escala. La reconversión tecnológica salvaje impulsada durante las dos últimas décadas, ha creado una masa de población sobrante cuya dimensión ronda los 2.500
millones de personas en el mundo y tiende a hacer inviables a las sociedades, aún para los sectores privilegiados.


II. CAUSA POR LA RECUPERACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES, LA
SOBERANIA Y LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE
- Nacionalización del petróleo, el gas, la gran minería y otros recursos naturales estratégicos. Para garantizar nuestra soberanía se considera prioritario la nacionalización de estos recursos y la consecuente disposición de la renta generada por ellos -del orden de los 25.000 a 30.000 millones de dólares anuales- a fin de lanzar un proyecto emancipador, democrático, federal y de avanzada como respuesta a los desafíos de la actual crisis mundial.
- El subsuelo será considerado un dominio nacional, tal como fuera establecido en el Artículo 40 de la Constitución de 1949, garantizando una justa coparticipación de las provincias en las rentas de los recursos estratégicos.
- Modificación inmediata del Código de Minería, el cual ha permitido a las corporaciones transnacionales mineras y a sus socios locales una explotación irracional y depredadora de nuestras reservas que, además, salen del país sin ningún tipo de control público, a mera declaración jurada. Se prohibirá la explotación minera a cielo abierto con sustancias contaminantes como el cianuro y similares.
- Protección del ecosistema, el agua, la tierra, los bosques nativos, los lagos y glaciares, que deben ser preservados de cualquier tipo de contaminación: las rentas privadas de las grandes empresas no pueden ser jerarquizadas frente al respeto a la vida y a la naturaleza. Se protegerán los parques nacionales y las tierras fiscales, junto a una dura restricción ante los procesos de extranjerización del territorio nacional.
- Plan Agrario Nacional: con el objetivo de garantizar la autosuficiencia alimentaria y la diversidad agropecuaria que está en riesgo por la expansión de la frontera sojera; promover un repoblamiento del campo y limitar las áreas
destinadas a cultivos transgénicos, con prohibición del uso de glifosato y otras sustancias tóxicas; atender a las demandas de tierra de las comunidades indígenas y campesinas; favorecer a los pequeños y medianos productores.
- Control público sobre los puertos, el comercio exterior y las exportaciones del sector, actualmente en manos de corporaciones transnacionales que se guían por sus exclusivos objetivos de lucro, sin tomar en consideración los intereses de la Nación.
- La recuperación de la soberanía económica y financiera
- Revisión de la legitimidad de la deuda externa tomando como punto de partida el dictamen del Juez Ballestero a partir de la denuncia de Alejandro Olmos, que hace años duerme en los cajones del Parlamento.
- Reforma tributaria: Es perentorio cambiar un sistema que desde hace décadas exhibe un perfil duramente regresivo, contemplando una disminución de los impuestos al consumo y el estricto control del impuesto a las ganancias, a la tenencia de la tierra y a las exportaciones, así como la imposición de gravámenes a las transferencias de activos y utilidades financieras, actualmente eximidas de impuestos.
- Políticas activas de defensa del Atlántico Sur, las Malvinas, la plataforma marítima y la Antártida
- Esta defensa incluye tanto la reivindicación de nuestra soberanía sobre las islas Malvinas y la Antártida, como la ampliación de la soberanía marítima a 350 millas, junto a un estricto control sobre la explotación de los recursos pesqueros y las reservas submarinas de petróleo y gas.


III. CAUSA POR LA DEMOCRATIZACION DE LA DEMOCRACIA
- Construcción de un Estado soberano y democrático que contempla:
- Democratización del sistema político, mediante una reforma del sistema electoral a fin de evitar las disímiles modalidades de fraude, imponiendo el voto electrónico.
- Reorganización democrática de las instituciones del Poder Judicial (jueces y fiscales federales), del Consejo de la Magistratura y de las Cortes de Casación. Designación de jueces por concurso público.
- Democratización del Parlamento con la publicación semanal obligatoria del Diario de Sesiones y creación de un canal de televisión parlamentario que permita conocer el desarrollo de los debates legislativos en las comisiones y en el recinto y las posiciones de las distintas fuerzas políticas sobre cada tema.
-Reorganización de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, subordinadas a la voluntad soberana del pueblo, a fin de incorporarlas en un proyecto de transformación nacional, democrática y social.
- Lucha efectiva contra la corrupción económica y financiera reconstruyando las instituciones de control y gestión que permitan enfrentar la corrupción de las corporaciones políticas, de las fuerzas de seguridad y de sus cómplices en el Poder Judicial, como condición para restablecer el Estado de Derecho.
- Garantizar un Estado de Justicia y Soberanía para garantizar el Estado de Justicia, acabar con la impunidad de los poderosos, ampare al conjunto de los habitantes y defienda una ciudadanía plena.
- Creación de las instituciones pertinentes que garanticen la ejecución de las políticas económicas y sociales, el control de la moneda, de la redefinición del perfil impositivo, de los recursos estratégicos y de las rentas que habrán de permitir la implementación de las distintas estrategias con financiamiento propio.
- Promoción de una democracia participativa orientada a reemplazar la actual democracia delegativa, con mecanismos de control social, iniciativas populares, plebiscitos y revocación de mandatos. Consulta pública a las organizaciones sociales sobre la orientación de los presupuestos fiscales, que permitan una real transparencia
en el manejo de los fondos nacionales, provinciales y municipales.
- Defensa activa de los Derechos Humanos contra los crímenes de lesa humanidad, y su concepto abarcador en lo nacional, social, étnico y cultural.
- Lucha integral contra el crimen organizado contra la inseguridad y el tráfico de drogas partiendo de una crítica radical a las posiciones que pretenden reducir
este problema a la participación de jóvenes acosados por la pobreza y la indigencia, ignorando las estructuras del delito que incluyen bandas compuestas por fracciones políticas, funcionarios, miembros de las fuerzas de seguridad e integrantes de los tribunales federales y provinciales.
- Convocatoria a una Convención Constituyente a fin de promover una reforma de la Constitución sustentada en un amplio y riguroso debate sobre un proyecto nacional, que nos permita superar las secuelas de la dictadura militar y de las políticas neoliberales de despojo y marginación social que sufriera Argentina en las últimas décadas.

IV. CAUSA POR LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN BASADOS EN UNA ETICA
SOLIDARIA Y DE RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA
- Batalla cultural y de ideas orientada a desplazar la hegemonía cultural del neoliberalismo que ha nutrido ese coloniaje mental denunciado lúcidamente por la Reforma Universitaria de 1918 y las tradiciones populares de América Latina: “Es preciso libertar a la política, a la escuela, al colegio, a la Universidad, de todo coloniaje
mental, porque de tal sumisión resulta en nuestros países la entrega de su economía, de su política, de su cultura.” (Documento Liminar.1918)
- Reforma integral del sistema educativo tomando en consideración cuatro líneas fundamentales, sustentadas en el principio de fortalecer la educación pública, democratizar los procesos educativos y erradicar la idea de la educación como mercancía en todos sus niveles.
- Fuertes inversiones públicas en infraestructura con el objeto de garantizar un sistema pre-primario, primario y secundario de excelencia para el conjunto de la población, que se convierta en la referencia pedagógica de la educación nacional. El sistema educacional debe disponer del tiempo y el espacio necesarios para una formación integral de nuestros niños y jóvenes, contando con doble escolaridad, de modo tal de incluir actividades creativas, de recreación, deportes y otros aspectos que hagan de las escuelas sitios atractivos y de formación ciudadana para los estudiantes.
- Reconocimiento de la dignidad de las identidades culturales de los alumnos. Supone valorar las culturas y los conocimientos que gran parte de nuestros niños de sectores populares reciben en su educación primera en el hogar y muchas veces son despreciados por la cultura oficial de la escuela, planteándoles situaciones de ocultamiento y conflicto de lealtades entre los docentes y sus familias. Estas tensiones los afectan emocionalmente, obstaculizan los procesos de enseñanza-aprendizaje y redundan en deserción, repitencia o abandono.
- Redefinición de los esquemas pedagógicos y didácticos a fin de eliminar el temor, reconocer el potencial de los conocimientos previos y considerar al error como un aspecto susceptible de enriquecer el proceso de aprendizaje y no como fuente de sanción o humillaciones.
- Reconocer el papel estratégico de los docentes, jerarquizando su función con salarios justos y condiciones de trabajo apropiadas. La jornada laboral debe ser de doble turno en una misma escuela, donde se contemplen no más de cuatro horas frente al curso y un tiempo destinado a la formación profesional, la evaluación colectiva de las tareas e intercambio de experiencias, como modo de aportar al perfeccionamiento del sistema en su
Conjunto.
- Desarrollo y fortalecimiento de una conciencia crítica, democrática, nacional y latinoamericana: democratizar los procesos de construcción curricular incorporando los saberes que hacen al desarrollo de un pensamiento crítico que al mismo tiempo sea una herramienta para la comprensión de las distintas regiones en sus aspectos naturales, culturales y sociales. En la definición curricular deben participar tanto el Estado como las universidades nacionales, las organizaciones sociales, los educadores y los estudiantes.
-Propuesta de reforma de las universidades nacionales:
- Revalorizar el papel de las universidades y de la educación superior no universitaria como una de las fuentes principales de incorporación, procesamiento y producción del conocimiento, que es el recurso estratégico más valioso impuesto por el despliegue de la Revolución Científico-Técnica. En tanto el conocimiento no es neutro,
el debate acerca del carácter de este concepto, de las nuevas modalidades que obligan a superar las estrechas fronteras disciplinarias y la taylorización de los saberes, se impone como una tarea ineludible para afrontar el nuevo tiempo histórico.
- Formar mentalidades críticas y creativas -en las universidades nacionales y las instituciones de educación superior- capaces de dialogar y enriquecerse con los saberes sociales y culturales. Sustentadas en una ética pública de modo que la producción del conocimiento científico-académico y su enseñanza habrán de tener un sentido solidario y un compromiso con los problemas locales, nacionales y regionales.
- Debe garantizarse la plena autonomía universitaria y de la educación superior, a fin de transformarlas en espacios de debate de los temas estratégicos que afectan a las comunidades en las cuales están insertas, abordando al mismo tiempo las temáticas nacionales e internacionales, que permitan aportar al desarrollo de una ciudadanía
activa y solidaria.
- Democratización de los grandes medios de comunicación e información Democratizar las comunicaciones y la información, garantizando al conjunto de los ciudadanos y a las organizaciones sociales y comunitarias el derecho a la comunicación e información plural, objetiva, oportuna y veraz. En tanto las licencias pertenecen al
sector público y por lo tanto al pueblo de la Nación, debe democratizarse el acceso a las licencias de radiodifusión radial y televisiva y a las señales en todos los sistemas de televisión dirigidas a abonados, como modo de democratizar la producción y difusión de la noticia y tutelar el respeto a la opinión del periodista. La democratización supone revertir el autoritarismo derivado del control monopólico de los medios por parte de un
gobierno o del control oligopólico de las corporaciones privadas, facilitando la creación de modalidades sociales de gestión de las comunicaciones y la información.

V. CAUSA POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LAS INDUSTRIAS Y SERVICIOS
PUBLICOS, LA PROMOCIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA Y LA INTEGRACIÓN
AUTONOMA DE AMERICA LATINA

-Promoción de un proyecto alternativo al modelo agro-minero-exportador
-Reconstrucción del sistema ferroviario, la flota marítima y fluvial, la industria aeronáutica y satelital con producción y tecnología nacional, garantizando calidad y eficiencia en el transporte de cargas y pasajeros, creando miles de puestos de trabajo calificados. Desarrollo de los servicios estratégicos y fundamentales para
consolidar la emancipación.
- Creación de un polo estatal de empresas públicas de excelencia, técnicamente modernas, gestionadas con una auténtica participación de la comunidad junto a trabajadores, técnicos, usuarios y funcionarios, dentro de un régimen de autonomía que les impida estar sometidas a los vaivenes de los cambios gubernamentales y a la
corrupción. Dicho polo deberá actuar como motor de un proceso de reindustrialización del país incorporando conocimientos y tecnologías de avanzada, además de impulsar la creación de empresas públicas latinoamericanas: Ferrocarril del Sur que una el Caribe con la Patagonia; línea aérea internacional; flota mercante, sistema satelital y de telecomunicaciones y similares- que brinden la masa crítica susceptible de dinamizar un desarrollo científico-tecnológico de avanzada con criterios autónomos, que nos permita ingresar de modo independiente en los nuevos
escenarios históricos.
- Denuncia de los convenios de reciprocidad de inversiones firmados durante el gobierno del presidente Menem , en tanto representan un perjuicio para la Nación y una peligrosa cesión de soberanía.
- Política internacional que otorga prioridad a la integración latinoamericana autónoma: en un mundo donde se están diseñando bloques económicos y políticos de alcance continental, la integración autónoma de América Latina desde el Caribe hasta la Antártida, es una condición para la viabilidad histórica de cada uno de
nuestros países. Es preciso conformar un bloque regional de defensa de la paz mundial y de la autodeterminación de los pueblos, capaz de transformarnos en reales protagonistas de nuestra historia. Se impulsará el fortalecimiento de Unasur y la consolidación de iniciativas como el ALBA frente a cualquier intento de imponer la subordinación de nuestro continente a la voluntad de las potencias de turno, las interferencias en los asuntos
internos o las sanciones arbitrarias como el bloqueo a Cuba, que viene siendo repudiado por una gran mayoría en las Naciones Unidas.

Una coincidencia metodológica


Alcira Argumedo

En este artículo, la diputada nacional Alcira Argumedo desnuda la estrategia sabbatellista a la que califica como «kirchnerismo con antifaz» y explica el cambio de las relaciones de fuerza en Diputados y el significado del voto del 3 de diciembre.
Algo está muy distorsionado en la Argentina, cuando aquello que debió haber sido una mera formalidad por la cual se establecen las autoridades de la Cámara de Diputados y la integración de sus comisiones –según el criterio de respetar la representatividad de las distintas fuerzas políticas en las elecciones legislativas del 2007 y del 2009– pasó a ser una confrontación que llevaría a hablar de traiciones, derrotas, alianzas espurias, castigos, venganzas. La heterogénea y contradictoria oposición a la cual se sumó Proyecto Sur y otros bloques de orientación similar, simplemente llegó a una coincidencia metodológica por encima de sus profundas diferencias políticas: imponer reglas de juego capaces de garantizar la mencionada representatividad como base para negociar un acuerdo con el oficialismo, que se negaba a aceptar el nuevo escenario impuesto por el resultado de las elecciones del 28 de junio.

Bajo toda evidencia, las relaciones de fuerzas han cambiado en Diputados y esto es difícil de aceptar para quienes durante los últimos cinco años detentaron la capacidad de hacer aprobar –con distintos esquemas de alianzas en cada ocasión– la gran mayoría de las leyes que promovieran. Incluso lograron, como en el caso del veto presidencial a la Ley de Protección de Glaciares, que los mismos legisladores que la votaron casi por unanimidad en ambas Cámaras levantaran poco después sus manos para aceptar el veto. Tal vez la derrota haga referencia a que el diputado Gioja no continuará siendo presidente de la Comisión de Minería de Diputados, lo que le permitía actuar en conjunto con su hermano el senador Gioja, presidente de la Comisión de Minería del Senado, a fin de favorecer los negocios de su otro hermano el gobernador Gioja de San Juan con la Barrick Gold en la aberrante explotación minera a cielo abierto con cianuro y uso descomunal de agua potable: una irresponsable depredación avalada por el veto a la Ley de Protección de Glaciares. Es posible también que se considere una derrota el hecho de que alguien como Solanas pueda ser presidente de la Comisión de Energía y Combustibles, dada su histórica posición sobre el saqueo de nuestras riquezas: todavía tiene en las piernas cicatrices del atentado de 1991, cuando comenzó a denunciar ese saqueo. Debido a la coincidencia puntual acerca de las reglas de juego, se acusa a Proyecto Sur de haberse aliado con la derecha, pero no se le cuestiona al oficialismo su más profunda alianza con la derecha en casos anteriores ni tampoco su reciente alianza con la derecha para votar conjuntamente a favor de un canje de la deuda que permita honrar los reclamos de los Fondos Buitre y regresar sin gloria al FMI.

Proyecto Sur apoyó al oficialismo en determinadas leyes –la estatización de Aerolíneas Argentinas y de las AFJP, la ley de medios audiovisuales– aunque debemos reconocer que en todos los casos después hubo una trampa: los acuerdos de compra de Marsans con Airbus en vez de reconstruir la industria aeronáutica nacional; la utilización de los fondos de ANSeS para otorgar un préstamo a la General Motors o la compra de bonos, antes de pagar las deudas de ese organismo con los jubilados o instaurar el 82 por ciento móvil; la compulsión impuesta en el tratamiento de la ley de medios. No tocamos el tema de la Ley de Reforma Política y su veloz aprobación en el Senado, porque podría pensarse que nos afecta directamente. El tiempo irá demostrando si Proyecto Sur se ha aliado con la derecha.

La “tercera posición” del diputado Sabbatella es, bajo toda evidencia, un kirchnerismo con antifaz. Su nuevo bloque se conforma con el diputado electo por el kirchnerismo Carlos Heller, con Vilma Ibarra y con los socialistas-kirchneristas Ariel Basteiro y Jorge Rivas. Al acto de presentación del bloque en Atlanta concurrieron, entre otros, el viceministro de Economía kirchnerista Roberto Felleti, el diputado kirchnerista saliente Edgardo Depetri, el legislador kirchnerista Juan Cabandié, el kirchnerista Hugo Yasky de la CTA, miembros de la kirchnerista Carta Abierta y diversos simpatizantes del kirchnerismo: en la lógica de Aristóteles, sería más bien el “tercero excluido”. Sin embargo, para nosotros lo más grave y doloroso de estos episodios y de los análisis periodísticos o políticos ha sido el artero golpe bajo que un periodista propinara en su nota a una diputada hija de desaparecidos –sobrepasando límites éticos y exhibiendo rasgos de crueldad– por haber tomado una decisión en el Parlamento con la cual el periodista no concuerda.

sábado, 6 de febrero de 2010

PROYECTO SUR

Los lineamientos de Proyecto sur se resumen en 5 grandes causas que son:

1) Causa por la igualdad y la justicia social;

2) Causa por la recuperación de los recursos naturales, la soberanía y la defensa del patrimonio y el medio ambiente;

3) Causa por la democratización de la democracia;

4) Causa por la cultura y la educación basados en una ética solidaria y de respeto a la dignidad humana;

5) Causa por la reconstrucción de las industrias y servicios públicos, la promoción científico-técnica y la integración autónoma de América Latina.

Construyamos juntos una alternativa para proyectarnos como fuerza política, social y cultural emancipadora que trabaje para recuperar la grandeza Nacional y la felicidad del pueblo.
Te esperamos, tu participación es fundamental para cambiar la política del país
MESA PROMOTORA PROYECTO SUR MAR CHIQUITA