Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

sábado, 31 de marzo de 2012

BALEAN CASA DE UNA MADRE DE PLAZA DE MAYO DE NEUQUÉN

Proyecto Sur condena el atentado

contra las Madres en Neuquén

Proyecto Sur, se solidariza con las Madres de Plaza de Mayo de Neuquén, ante el ataque que se produjo el lunes pasado, cuando fue baleada la casa de Ines Ragni, una de sus integrantes. Este hecho coincide con el inicio del juicio a los militares y policías represores que actuaron en el centro clandestino de detención “La Escuelita” de Neuquén y en comisarías y otros centros que desde 1976 funcionaron en la localidad de Cipolletti.
“Condenamos la agresión contra las Madres de Plaza de Mayo neuquinas y les hacemos llegar nuestra solidaridad junto al compromiso de continuar apoyando su lucha. Una vez más la cobardía oscura de los represores y sus cómplices contrasta con la dignidad y el coraje de las Madres”

PROYECTO SUR
Alcira Argumedo, Fernando Pino Solasnas y Jorge Cardelli

SALVEMOS AL IBERÁ

RENACE INFORMA

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
30 marzo 2012
REENVIAMOS

Protestar no es escándalo, es un derecho.
Escándalo es el saqueo ambiental del Iberá!!

Desde la Organización Ecologista “Guardianes del Iberá” exigimos que se dé por invalidada la sanción aplicada a los miembros de nuestro “Comando Carpincho” el día 24 de Marzo y se devuelvan nuestras banderas.
Corrientes, 29 de Marzo: A raíz de la DENUNCIA CONTRAVENCIONAL formulada pen la Comisaría del Distrito de “Colonia Carlos Pellegrini”, las actas de aprehensión librada por personal de la misma comisaría y el “análisis exhaustivo” realizado por parte del JEFE DE LA COMISARIA de Colonia Carlos Pellegrini se resolvió sancionar, es decir, el “COMISARIO” sancionó a los miembros del Comando Carpincho, que se manifestaban a favor de la protección del medio ambiente, a través de la RESOLUCIÓN C.D.C.C.P. N°1/2012 que textualmente dice: “…SANCIONAR a los ciudadanos CARLOS OSCAR MENDEZ, SILVIA ARIANA PEREZ, EMILIO EDUARDO SPATARO y FELIX CARBONI por infracción a los art. 40° y 49° del Decreto – ley 124/01 con una pena de 10 días de arresto…” , sanción que quedó en suspenso “…que teniendo previsto en el marco legal aplicable que le ejecución efectiva de la pena no fuere manifiestamente necesaria ya que se tuvo en cuenta la conducta posterior de los imputados, la naturaleza de los hechos denunciados y la falta de espacio para el alojamiento de los mismos, se DISPONE: dejar en SUSPENSO LA EJECUCIÓN DE LA CONDENA,”.
Los Guardianes del Iberá exigimos que dicha sanción quede invalidada ya que:

1. El camión que fue bloqueado sobrepasaba la carga máxima tolerada por el puente Baeley e incumple la disposición de Vialidad que dice que la carga de debe ser transportada con un tractor al y NO FUE SANCIONADO de manera alguna.

2. De mantenerse en pie la sanción existirá la criminalización de la protesta social, teniendo ese antecedente, a modo referencia, cada acción o protesta realizada por la Organización será criminalizada.

3. Nos vemos ante una protesta social que tiene su justificación en el art. 14 de nuestra Constitución Nacional. Este derecho aflora cuando el reclamo, o el sector que reclama, no encuentran otra manera más eficaz de hacer saber su petición al poder de turno.

Por otra parte nuestras banderas con las leyendas; “No al Robo del Agua” y “Arroceras Ilegales Fuera de Ibera”, fueron secuestradas y enviadas al Juzgado de Paso de los Libres. Las mismas solo dan cuenta de nuestras denuncias y son prueba de nuestro derecho a protestar y por lo tanto deben ser inmediatamente restituidas a nuestra organización.



Los Guardianes del Iberá creemos que una disposición como la presente sería la panacea de los gobiernos tiránicos o autoritarios, que por el simple o sencillo trámite de la sanción de una ley tienen en sus manos el instrumento necesario para ahogar las protestas o reclamos contra su gestión.



El Gobierno Provincial y los empresarios cuestionados deben saber que los ciudadanos organizados continuaremos reclamando por nuestro derecho colectivo a un ambiente sano, hecho que debe plasmarse en el cumplimento de las leyes ambientales y la protección de los Esteros del Ibera. Con o sin sanción los Guardianes del Iberá continuaremos protestando.



Contacto

Tatiana Hotimsky

Coordinadora de Prensa y Difusión

Salvemos al Iberá

Organización Ecologista Guardianes del Iberá

Cel: 0379 15 4 78 61 90

Email: info@salvemosalibera.org

www.salvemosalibera.org

30 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS ¡TODOS A LA EMBAJADA DE LOS PIRATAS!

Compañeras y compañeros de Proyecto Sur.


Nos convocamos junto a otras organizaciones populares, éste 2 de abril a las 14,30hs. en Av Santa Fé y Av. Pueyrredón, para marchar a la embajada inglesa.



Porque las Malvinas fueron, son y serán Argentinas!!!,

Recuperemos nuestros recursos naturales!!!

Basta de saqueo en Malvinas, en la coordillera, y en toda la Argentina!!





A 30 años Marchamos a la Embajada Inglesa Al cumplirse el 30º aniversario de la recuperación de nuestras Malvinas, invitamos al pueblo argentino a sumarse a la movilización el Lunes 2 de abril a las 14,30 hs. en Santa Fe y Pueyrredón Fuera ingleses de MalvinasFuera imperialistas de América LatinaSoberanía irrestricta de la Argentina sobre las Malvinas y el Atlántico SurPor la Segunda Independencia Nacional Para parar la entrega de nuestra soberanía que continúa con el gobierno de Cristina Kirchner, exigimos al gobierno nacional: · Denuncia de los Acuerdos de Madrid de octubre de 1989 (paraguas de soberanía) y febrero de 1990 (control de policía sobre las Fuerzas Armadas Argentinas de parte del Reino Unido de Gran Bretaña)· Derogación del Tratado de Londres, aprobado por Ley N 24.184 de Garantía a las inversiones britanicas· No pago de la deuda externa a Inglaterra y a sus socios · Expropiación del aeropuerto británico construido en Rio Negro propiedad de Joe Lewis, monopolios, bancos y latifundios ingleses· Reglamentación y aplicación de la Ley 26.659 aprobada por unanimidad en el Congreso, que establece sanciones e inhabilitación de las empresas que directa o indirectamente participen de la explotación de los recursos naturales de Malvinas.· Basta de saqueo en Malvinas, Famatina y en toda la Argentina !! Honra a la memoria de los que combatieron contra el imperialismo invasor !!

jueves, 29 de marzo de 2012

AUDIENCIA DE LOS FERROCARRILES - FORO DE ALTERNATIVAS A LA MEGAMINERÍA SAQUEADORA Y CONTAMINANTE

A continuación la versión taquigràfica de los discursos en


la Audiencia de los Ferrocarriloes y un link con los videos de todas

las participaciones en el Foro de Minería.

http://infosur.info/videos-del-foro-sobre-alternativas-a-la-megamineria/

NUEVO EDITORIAL DEL DIRECTOR DEL ECOPORTAL.NET

AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 12 Nº 513


¡¡¡ Más de 125.000 ecologistas suscritos !!!

Estimad@s Amig@s

El sentido de nuestras vidas

La vertiginosa velocidad con la que han avanzado especialmente durante los últimos 300 años los conocimientos científicos y sus consiguientes aparatos tecnológicos, han producido un defasaje cada vez mayor entre lo material y lo emocional.
Hoy la humanidad se maneja como un niño piloteando un avión supersónico. Suponiendo que se le enseñase básicamente como hacerlo despegar y realizar ciertos movimientos, se divertiría haciendo piruetas despreocupadamente hasta simplemente estrellarse.
Se utilizan los más importantes descubrimientos científicos para la guerra o para el beneficio de una minoría.
En pos de mejorar la calidad de vida de unos pocos, se usa y abusa de la otrora abundante naturaleza hasta el agotamiento, hasta la degradación total, hasta la extinción.
Nos acercamos aceleradamente al fin de una era. No será en un momento exacto, pero se trata de un proceso que ya se ha iniciado. Las crisis financiera, alimentaria y ambiental están convirtiendo la vida de los seres humanos en una penuria constante. Hemos llegado al punto en el que la vida, lejos de disfrutarse, se sufre.
Y se sufre mas allá de la posición económica de cada uno, no sólo sufre el pobre, sino también quien tenga conciencia de la realidad social y ambiental, pues es muy difícil ser plenamente feliz, siendo conciente de que miles de niños mueren cada hora por no poder acceder a unos pocos litros de agua potable, o que muchos millones padecen hambre crónica a lo largo de toda su corta vida.
Ante esta penosa realidad, nuestra mente se defiende obstruyendo nuestros sentidos, obnubilándolos. Tapando nuestros ojos y dejándonos ver sólo por una pequeña hendija, eligiendo lo que nuestros oídos pueden escuchar.
Pero en ese proceso de defensa ante la infinita injusticia de nuestra era, corremos el riesgo de perder nuestra sensibilidad, de acorazar demasiado nuestro corazón. Corremos el riesgo de dejar de sentir amor por el prójimo, por la madre naturaleza, por la vida.
Nos endurecemos para sufrir menos. Adaptamos nuestros estómagos a la ingesta diaria de pesticidas, nuestros pulmones a respirar aire sucio, contaminado. Nuestros ojos a las distancias cortas. Nos molesta el silencio, porque estamos adaptados al ruido de los motores, de las bocinas, de las sirenas y las alarmas.
Quienes viven en grandes ciudades -se estima en unos años será el 80% de la población mundial- habitan en espacios cada vez mas pequeños y mas alejados de la naturaleza, donde no se siente el frío ni el calor. No se mojan ni embarran cuando llueve. Se ve de noche igual que de día. Se atrofia el cuerpo, porque se usa el ascensor, control remoto, picadoras, batidoras, lavarropas, comidas congeladas, microondas.
Abramos nuestra mente, volvamos a sentir la lluvia en la cara y el barro en los pies. El frío, el calor. El canto de un pájaro, el perfume de una flor y el silencio. Abramos nuestro corazón y volvamos a sentir el dolor de la injusticia, de los niños que mueren de hambre y sed. Y luego volvamos a pensar cada cosa de las que como autómatas hacemos cada día. Volvamos a encontrar el sentido de nuestras vidas.
Gracias por acompañarnos. Nos reencontraremos la próxima semana, en una nueva entrega de esta publicación.
Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
http://www.ecoportal.net/

ENCUENTRO MALVINERO EN CASA DEL MOVIMIENTO PROYECTO SUR DE MAR DEL PLATA

Viernes18:30 Casa de la Emancipación Belgrano 3338

Malvinas: A 30 años de la recuperación
a cargo del compañero Jorge Gomez, investigador y apasionado por la causa Malvinas

PROCESAMIENTO POR TRATA DE PERSONAS EN MAR DEL PLATA

Judiciales

- 28/03/12 7:27 PM
Procesan a siete acusados por trata de personas en local nocturno

Lo dispuso el juez Santiago Inchausti, titular del Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata. Se trata de integrantes de una organización que explotaba fundamentalmente a mujeres provenientes de Paraguay en el local nocturno denominado “La Posada”, ubicado en 11 de septiembre 3030. Dicho lugar intentó ser habilitado por el intendente Pulti.La medida de la Justicia fue dictada en el marco de una causa que se iniciara en el año 2007, a fin de investigar actividades compatibles con el delito de trata de personas que se desarrollarían en el local nocturno denominado “La Posada”.
El Magistrado dispuso los procesamientos por la presunta participación de los acusados en aquel delito bajo la modalidad de captación y traslado (un caso), acogimiento (16 casos) de personas mayores de 18 años de edad, con la finalidad de explotación sexual, agravado por haberse cometido por más de tres personas en forma organizada y por resultar más de tres las víctimas.
EXPLOTACIÓN DE MUJERESEn el texto, a la cual 0223.com.ar, el Juez indicó que en “La Posada desde hace tiempo (al menos una década) se ofrecían servicios sexuales de mujeres extranjeras (la mayoría de origen paraguayo) a cambio de dinero, los que luego eran consumados en el hotel lindero El Paraíso”.
En ese sentido, detalló que “el alojamiento que se les brindaba a todas las mujeres extranjeras en las piezas del hotel lindero del local nocturno o en la vivienda de la calle 20 de septiembre constituía un acogimiento en los términos del delito analizado. En efecto, lejos de ser la provisión de un lugar de vivienda, se trató en un tramo esencial en la actividad de explotación de las mujeres”.
“Ya lejos de su lugar de origen, sin dinero, con deudas desde el inicio por el pasaje y la ropa y en una situación de absoluta indefensión y soledad, no les quedaba otra alternativa que aceptar quedarse viviendo en un ámbito en condiciones insalubres, de hacinamiento y de falta absoluta de cualquier expectativa de intimidad, donde los mecanismos de control y sometimiento eran desplegados en su máxima expresión. Adviértase que debían atender a los clientes en el mismo hotel en que dormían, mientras que la vivienda de la calle 20 de septiembre estaba especialmente acondicionada para albergar a una cantidad importante de mujeres en un reducido espacio. Asimismo, desde esos lugares se aseguraba su concurrencia en grupo al local nocturno todas las noches para prestar servicios sexuales con los clientes, lo que se hacía con taxis o combis, y durante su horario de trabajo también eran controladas al salir y regresar al local”, detalló.
El Magistrado agregó que “en otro orden de cosas, los medios comisivos típicos empleados para perpetrar el ilícito han sido varios, dependiendo del momento y de la víctima, según los casos. En este sentido, para lograr mantener a las mujeres sometidas a la finalidad de explotación se ha recurrido a engaños, violencia psíquica intimidación, abuso de autoridad y, sobre todo, abuso de una situación de vulnerabilidad. Todos estos medios comisivos se han ido sumando o alternando según la etapa de la trata de persona en que se encontrase y según la personalidad de cada una de las víctimas. Y si bien en algunos casos resulta difícil determinar cuál ha sido la combinación de esos mecanismo empleado –pues muchas veces se los emplea solapadamente-, en todos se encuentra presente el abuso de una situación de vulnerabilidad”.
AMENAZAS“Dentro de lo que podría catalogarse como amenazas o cualquier otro medio de intimidación o coerción encontramos distintas conductas que han implicado actos de violencia psicológica ejercida sobre la víctima para lograr los fines de explotación. En primer lugar, se advierte que se ha recurrido a la servidumbre por deudas. Efectivamente, abusando de la situación de pobreza de las mujeres, se les ha ido generando deudas permanentemente de todo tipo para que permanezcan coercionadas a la situación de sometimiento. El justificativo de esa deuda eran los traslados, pasajes de trasportes, el alquiler de la misma pieza insalubre en donde debían atender a los clientes y comida, entre otros, a lo que se sumaban las multas altas por no atender a los clientes. Todo ello permitía que por un prolongado tiempo debieran las víctimas trabajar para devolver ese dinero”, añadió el Juez.
Además, destacó que “en segundo lugar, como otro medio de intimidación a las víctimas puede mencionarse que se las mantenía prácticamente aisladas del contexto social para reforzar la sumisión. Las mujeres debían dormir en el mismo lugar donde eran explotadas sexualmente. No tenían dinero en su poder por la creencia de que era más seguro que lo guardase otro o porque se lo pagarían todo junto. Asimismo, siempre eran controladas o vigiladas por los imputados. Todo este conjunto de conductas implicaba que las víctimas estuviesen aisladas y a merced de la voluntad de los imputados. Y ello era así aún en los casos en que se les permitía salir a hacer compras pues sólo se les entregaba el dinero justo, con lo cual debían regresar si alguna vez querían cobrar lo que habían ganado por la explotación. Recuérdese también que a las más nuevas se les aplicaba un control mayor por parte de los imputados o de las mujeres más antiguas”.
A renglón seguido, sostuvo que “en lo que hace al medio comisivo de abuso de una situación de vulnerabilidad debemos señalar que éste ha sido entendido como toda situación en que la persona interesada no tiene más opción verdadera ni aceptable que someterse al abuso de que se trata. Esa situación es conocida y aprovechada por el autor para someter a la víctima a la finalidad de explotación sexual. Este abuso de la situación de vulnerabilidad se ha dado en todos los tramos de la relación de los imputados con todas las víctimas. Desde ya que la situación de pobreza de todas las mujeres en sus países de origen, la falta de instrucción o educación y la necesidad de mantener hijos o familiares han sido aprovechadas tanto para engañarlas sobre el trabajo que las esperaría o las condiciones en que ejercerían la prostitución, como para mantenerlas en el lugar de explotación”.
“Las mujeres que venían de trabajar de lo mismo de otros locales también estaban en una situación similar de vulnerabilidad que era aprovechada por los dueños de La Posada. A ello se sumó que, una vez que llegaron al local nocturno, la situación de vulnerabilidad se acrecentó por la condición migratoria irregular, la distancia del país de origen y la familia, la falta de dinero y un lugar de alojamiento, la deuda generada, la promesa de que se le pagaría lo recaudado, la enfermedad en el de otras (lo que les impediría trabajar para devolver el dinero), etc”, afirmó.
“Téngase en cuenta que, al retenerles todo el dinero que podían ganar de la actividad en el local nocturno, la dependencia de las mujeres era absoluta, pues no tendrían más remedio que someterse a la voluntad de los encartados si querían algún día cobrar la plata; es decir, no podían decidir irse sin antes cobrar, y con ello se les limitaba el margen de libertad. A partir de ello, no era necesario en varias de las víctimas ejercer ningún tipo de violencia física o amenaza, pues los encartados sabían que difícilmente podrían abandonar el negocio sin dinero y a miles de kilómetro de su hogar. Esto explicaba que muchas de las mujeres pudiesen salir libremente del local pues habían perdido de modo considerable la libertad de elección y de decisión respecto de continuar, cesar o alejarse de aquella actividad. Todas estas condiciones objetivas de vulnerabilidad de las mujeres fueron aprovechadas por los imputados para someterlas al fin de la explotación sexual que se desarrollaba en La Posada”, finalizó.
Autor-Fuente: Carlos Walker

LAMENTABLE, ´LOS FERROCARRILES A PESAR DE LA TRAGEDIA ANUNCIADA DE ONCE, SEGUIRÍAN EN LAS MISMAS MANOS

FERNANDO SOLANAS




"EL SISTEMA DE TRANSPORTE SEGUIRÁ SIENDO
GOBERNADO POR LOS ROGGIO Y LOS CIRIGLIANO"
“Esta discusión sobre el traspaso del subte es una farsa porque el sistema de transporte va a seguir siendo gobernado por los Roggio, los Cirigliano, todos socios del festín de los subsidios.”, manifestó Fernando “Pino” Solanas, diputado nacional de Proyecto Sur, durante el tratamiento en la cámara baja de la transferencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los servicios de transporte subterráneo y premetro.
“Por un lado, el Gobierno Nacional quiere forzar el tratamiento de una ley que es anticonstitucional; y por otro lado, la Jefatura de la Ciudad de Buenos Aires, que firmó un acta de 4 o 5 puntos en el que estaba ausente la calidad del servicio, la seguridad de los pasajeros y las inversiones necesarias”, agregó.
“Los servicios públicos están para servir al público. No se puede seguir ocultando y manteniendo el corrupto sistema de concesiones; cuyo principal beneficiario es -en este caso- el mismo que viene embolsando los dineros públicos desde hace 19 años. Ahora, el señor Roggio recibe el 2,50 % sobre cada boleto vendido por su asesoramiento. El gran negocio del tarifazo de Macri, lo está haciendo el señor Roggio”, denunció Solanas.
“Proyecto Sur viene defendiendo la Constitución Nacional junto con la Ley Cafiero que (en su artículo 6) fija el traspaso de todas las competencias que aún no le fueron transferidas a la ciudad. Ya ingresamos en el Congreso un proyecto de ley para el pleno reconocimiento de todos los derechos de la Ciudad de Buenos Aires en igualdad con el resto de las provincias”, finalizó el líder de Proyecto Sur.

OPINIÓN DEL SUBCOMANDANTE MARCOS SOBRE LA PRESIDENTA CRISTINA

Subcomandante Insurgente Marcos:


"Cristina Kirchner representa la imagen que quieren los de arriba".

Cristina Fernández de Kirchner, es la prueba de la política como fenómeno mediático. Ella representa la imagen que quieren los de arriba para el gobierno de toda América Latina. Mientras no se alteren las políticas económicas, está bien. Lo que ellos buscan es gobernantes que a diferencia de las dictaduras de los setenta controlen y reorienten la movilización social, y que se siga adelante con el proceso de destrucción, en este caso en Argentina.

Lic. Carlos W. Pérez Lora

ACTOS MARPLATENSES CON MOTIVO DEL 30º ANIVERSARIO DE LA GESTA NACIONAL DE MALVINAS

Mar del plata recuerda 30 años de malvinas con un gran concierto


marzo 29, 2012 12:37 pm

El municipio de General Pueyrredón recordará el 2 de abril los 30 años de la guerra de Malvinas con una vigilia, Tedeum, desfile y un gran concierto donde participarán unos 400 artistas.

El secretario de Cultura municipal, Luis Reales indicó a Télam que “a las 0 del 2 de abril, se inicia la vigilia de veteranos en el Monumento a Malvinas, mientras que a las 8 se realizará el izamiento del pabellón nacional y posteriormente el Tedeum en la Catedral marplatense ubicada en peatonal San Martin y Mitre”.

A las 10, comenzará el acto oficial con un desfile que partirá desde la calle Córdoba y diagonal Alberdi, mientras que a las 11 dará comienzo un Mega Recital en la Avenida Luro y calle Mitre. (Télam)

martes, 27 de marzo de 2012

¿ACUERDO MAR CHIQUITA-MAR DEL PLATA PARA NUESTROS DESECHOS CLOACALES?

Efluentes cloacales de Santa Clara se tratarán en General Pueyrredon


El Concejo Deliberante dio conformidad a un acuerdo de "mutua colaboración" entre ambas comunas. Admite la "explotación del acuífero" compartido por ambos distritos. El municipio vecino pagará un canon variable y otro fijo por el servicio. En este tema el oficialismo tuvo el apoyo de algunos concejales de la oposición.
Las bancadas de Acción Marplatense (izquierda) y de la UCR y otros concejales de la oposición, protagonistas de la extensa sesión de la víspera en el Concejo Deliberante.
Las bancadas de Acción Marplatense (izquierda) y de la UCR y otros concejales de la oposición, protagonistas de la extensa sesión de la víspera en el Concejo Deliberante.
El Concejo Deliberante convalidó en la sesión pública ordinaria de ayer, un convenio firmado por Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) y el municipio de Mar Chiquita para la "recepción, transporte, tratamiento y disposición de efluentes cloacales domiciliarios de la localidad de Santa Clara del Mar y mutua colaboración en la explotación del acuífero.
La sesión de la víspera se extendió hasta la noche y varios temas del orden del día se prestaron para prolongados debates. 
El proyecto de ordenanza sobre el convenio OSSE-Mar Chiquita para el uso de la nueva planta de tratamiento de efluentes de Camet, llegó al recinto con despacho previo de las comisiones de Recursos Hídricos, Obras y Servicios Sanitarios, Legislación y Hacienda. Fue aprobado por mayoría, con los votos de Acción Marplatense, Frente Para la Victoria y Agrupación Atlántica (sin la presencia del concejal Carlos Arroyo), pero con el voto negativo de Eduardo Abud y la abstención del resto del bloque radical.
El convenio, suscripto en octubre del año pasado, por iniciativa del Enohsa, será aplicado ni bien estén en funcionamiento la planta de tratamiento de efluentes y el Emisario Submarino, que se está construyendo en el kilometro 9,5 de la Ruta 11.
Por este servicio, el municipio de Mar Chiquita se compromete a pagar un canon mensual fijo y otro canon variable, que se calculará en función de los metros cúbicos de efluentes que lleguen a la planta de Camet.
De acuerdo a los estudios realizados y presentados por el oficialismo, el impacto de esta medida no sería demasiado significativo ya que el caudal que se le agregaría a la planta sería de entre un 1,5% (en invierno) y un 2% (en verano) del total de efluentes que se generan en la actualidad en Mar del Plata.
Dentro del mismo convenio, firmado por el presidente de OSSE, Mario Dell'Olio y el intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, se indica que actualmente en Santa Clara residen unas 5.870 personas de manera permanente y que en verano la población alcanza un pico máximo de 17.370 habitantes, cifras que -según indicaron funcionarios locales- son muy inferiores a las de la mayoría de los barrios marplatense.
La implementación de este acuerdo generaría un beneficio evidente para el Partido de Mar Chiquita y tendría también algunas ventajas para Mar del Plata, ya que permitirá que OSSE pueda desarrollar un manejo conjunto del acuífero que le provee agua corriente a la ciudad y que es compartido por ambos distritos.
En el recinto, defendió el proyecto oficialista el concejal Mario Luchessi, mientras que fue acompañado por el Frente para la Victoria, en la voz de Pedro Retamoza, aclarando que así lo hacen porque confían en la palabra del responsable del Enohsa, quién les aseguró que los efluentes de Santa Clara no van a conectarse hasta que que las obras del Emisario y la Planta de Tratamiento estén listas y le dio las garantías de su concreción.
Eduardo Abud y Nicolás Maiorano, por la UCR fueron los que fundamentaron sus posturas contrarias a la convalidación del acuerdo, esgrimiendo, entre otros argumentos, que debería haber sido el intendente quién lo convalidara primero y que debería realizarse cuando las obras estén listas.

PINO SOLANAS : TEMA TRENES, SUBTERRÁNEOS, PREMETRO

FERNANDO SOLANAS

"HAY QUE DEJAR LAS MEZQUINDADES POLÍTICAS Y DEFENDER A LOS PASAJEROS"

"Hay que dejar las mezquindades políticas de lado y defender a los pasajeros. Debemos coincidir en una política de Estado que beneficie a todos los ciudadanos”, señaló el diputado Fernando Solanas al finalizar la reunión conjunta de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Municipales, Presupuesto y Hacienda y Transporte de la Cámara de Diputados, donde se trataron los dictámenes para ratificar la transferencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los servicios de transporte subterráneo y premetro.
"Estamos ante la pelea de dos gobiernos irresponsables que soslayan dos temas centrales: el traspaso de los fondos a la ciudad como la Constitución lo indica y la calidad del transporte en beneficio de los pasajeros”, manifestó y agregó que en la reunión de comisiones “no se discutieron los temas fundamentales como la calidad del servicio y la seguridad y el confort de los pasajeros, verdaderas víctimas del modelo menemista de las concesiones. Desde 1993 se mantiene la concesión de Metrovias a Roggio, el servicio se degradó y no se hicieron las inversiones con los fondos públicos asignados por la Nación. La Ciudad de Buenos Aires invirtió 400 millones de dólares y sólo construyó 4 estaciones”.
“Proyecto Sur se abstiene de este falso debate entre un Gobierno Nacional que transfiere sin fondos y Macri que aumenta el pasaje un 130 % sin una consulta pública. Nosotros proponemos un traspaso total del subte con sus fondos y la creación de un empresa de subterráneos pública con el control de pasajeros y trabajadores”, finalizó el diputado nacional.

lunes, 26 de marzo de 2012

COLOCAN PLAQUETA EN LA PLAZOLETA DE LOS DERECHOS HUMANOS

COLOCARON PLAQUETA RECORDATORIA EN LA PLAZOLETA DE LOS DERECHOS HUMANOS
El frente integrado por PTP, PPS y PSA rindió homenaje a las víctimas del terrorismo de estado, colocando una plaqueta recordatoria en la Plazoleta de los DD.HH, en la intersección de Diagonal Pueyrredón y Belgrano. A esta actividad, asistieron referentes y militantes de las tres fuerzas.
El ex concejal, Eduardo Romanín, manifestó: “Todos los que estamos acá hemos sufrido aquella época marcada por el predominio de una sociedad conservadora que nos llevó a transitar durante décadas, golpes de estado, democracias inconclusas que no satisfacían las necesidades de la gente, democracias que subían al poder por la izquierda y bajaban por la derecha”.
“Pero el golpe del 76′ fue un golpe falangista, profundamente clerical, de ensañamiento con los ‘zurdos”’ y que temerosos de su fuerza ideológica, nos llevaron por ese triste camino que transitamos y ya conocemos. Hoy hay otro camino, el de profundizar la democracia, no con este gobierno que está haciendo sólo una parodia. Pero para el mañana hay una esperanza, algo impostergable y que llegará a la Argentina, y será el verdadero cambio de profundización democrática, de restauración de valores, del respeto al trabajo. Los que sigan ese camino son los que van a ganar, porque son auténticos y lo auténtico termina imponiéndose”, añadió.
Por su parte, Héctor Maciel, del PTP/PCR, expresó: “Para nosotros es una fecha muy sentida, ya que recordamos compañeros muy queridos que cayeron víctimas del terrorismo de estado y que nunca olvidamos”.
“Se cumplen 36 años de cuando el estado se sacó la ropa de ‘cordero’ y se puso la del ‘lobo sediento’, cuando vieron que no podían controlar a los sectores sociales que hervían y bullían de propuestas democráticas, de revolución, entonces fueron por la vía del terrorismo e hicieron la ‘masacre’ que hicieron terminando con la vida de luchadores que eran lo mejor que teníamos. Afortunadamente la enseñanza de esos compañeros hoy la continuamos cada vez que seguimos luchando por las reivindicaciones populares: salud, educación, vivienda digna, pan y trabajo. Aquellos caídos están vivos en la lucha actual de todos nosotros”, dijo.
Las mujeres estuvieron representadas por Cristina Hernando, del PSA y Marcela Ontañon, de PPS.
Hernando afirmó: “Recordar a aquellos compañeros desaparecidos es decir que siguen vivos en nuestros corazones, no pasa un día sin recordarlos pensando como hubiera sido su vida militante. Son muchos docentes, profesionales, estudiantes que tenemos que mantener vivos con la lucha. Para mí es un compromiso adquirido durante muchos años, lo llevo en mi raíz. Tenemos que seguir transmitiendo esto a las futuras generaciones para que no se olvide nunca más”.
“Hay que profundizar el reclamo por todos estos desaparecidos y las otras víctimas que son su entorno, familiares y amigos, y actualizar este reclamo por las desapariciones actuales que también están sin resolver, tal es el caso de Jorge J. López y otras que no desmerecen el aniversario que estamos conmemorando hoy. Desde el plano de género, hay que destacar todas las luchas que estamos encabezando estos últimos años, sobre todo tantas mujeres desaparecidas en circunstancias tales como delitos de trata, en las cuales hay muchas familias comprometidas.”, finalizó Ontañón.
Pablo Aceto, del PSA, recordó a desaparecidos que no son los más conocidos y que ni familiares han quedado: “Fueron los que hicieron el “aguante” a mi familia cuando llegamos a vivir a Mar del Plata. Lamentablemente hay un camino que aun se sigue transitando en la Argentina: el de los ‘sin sentido’, como por ejemplo ayer que se hicieron en este mismo lugar pintadas insultantes. Esta gente no comprende que la política de los DD.HH no es patrimonio del kirchnerismo. Esta es una lucha nacional, de los argentinos, es la causa del pueblo y su grandeza”.
Para finalizar, se colocó la plaqueta con la que se distinguió a los “compañeros desparecidos”, y también como “acto de desagravio” a los hechos acaecidos hace pocas horas en dicha plazoleta con pintadas agraviantes, según se indicó en una gacetilla de prensa.

Autor - Fuente: www.0223.com.ar ( ídem Cazador de Noticias)

MARCHA "AL VETERANO DE MALVINAS" COMPUESTA POR MARÍA CELESTE LORES, HERMANA DE UN VETERANO DE LA GUERRA DE MALVINAS

MARÍA CELESTE LORES: 30° ANIVERSARIO DE LA GESTA DE MALVINAS




Con fecha 15 de marzo de 2012 por Resolución n° 634, el Secretario de

Cultura de la Presidencia de la Nación señor JORGE COSCIA, dispuso

AUSPICIAR y DECLARAR DE INTERÉS CULTURAL la marcha militar cantada titulada

“AL VETERANO DE MALVINAS” con música y letra de MARÍA CELESTE LORES.

Esta distinción se suma a la Resolución de fecha 29 de octubre de 2010 del

Jefe del Estado Mayor General del Ejército quien dispuso que el

Departamento Bandas Militares del Ejército Argentino proceda a inscribir en

el Libro Registro de Música Militar la Marcha Militar Cantada “Al veterano

de Malvinas” de María Celeste Lores autora de la letra y de la música, con

arreglos específicos para banda orgánica del Maestro Marcelo Valva

(Presidente de la Asociación de Directores de Coro de la República

Argentina) (Registro n° 131 Grupo VIII); así como también, la DECLARACIÓN

DE INTERÉS PROVINCIAL CULTURAL por Resolución 45 del 23 de febrero de 2005

conferida por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y la

DECLARACIÓN DE INTERÉS LEGISLATIVO D/564/03-04 del 22 de diciembre de 2004

otorgada por la H. Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires;

DECLARACIÓN DE INTERÉS MUNICIPAL por la Intendencia de la ciudad de Luján

(Decreto n° 492/2004) y DECLARACIÓN DE INTERÉS MUNICIPAL por el H. Concejo

Deliberante de la ciudad de Luján (Declaración n° 1 del 26 de abril de 2004)

Al momento la composición recibe tratamiento en la Comisión de Asuntos

Culturales de la H. Cámara de Diputados de la Nación y es válido destacar

que con fecha 27 de marzo de 2007 la Comisión Permanente de Homenaje a la

Gesta del Atlántico Sur otorgó DIPLOMA DE HONOR a María Celeste Lores en el

H. Congreso de la Nación “en mérito a su destacada y patriótica labor de

difusión artística, compositora e intérprete, en procura de mantener viva

la llama de Malvinas, la Causa de la Patria, y la Fe”

La canción será interpretada por su autora en la vigilia del domingo 1 de

abril a las 19.45 que comienza con una procesión de 649 antorchas desde la

Basílica Nuestra Señora de Luján hasta el monumento de Malvinas.

Al día siguiente, 2 de abril integrará con su canción el acto organizado

por la Asociación PAyS que se realizará a las 9.45 en el mismo monumento

sito en la Avda. Nuestra Señora de Luján y Ugarte, a fin de acompañar el

homenaje a los caídos y el reconocimiento a los veteranos de guerra de

nuestra ciudad de Luján.

Para tomar conocimiento e ilustrar el marco conmemorativo con su difusión,

los medios de prensa y la ciudadanía en general pueden obtener la versión

simbólica grabada con voces de soldados que participaron en la gesta

histórica de 1982 visitando el sitio Web www.mariacelestelores.com.ar

ORIGINARIOS RECLAMAN QUE SE RESPETE EL DERECHO A CONSULTA FRENTE A EXPLOTACIÓN MINERA EN SUS TERRITORIOS

Pueblos originarios reclaman que se respete el derecho de consulta

frente a la explotación minera en sus territorios


La Corte Suprema de Justicia convocó a una audiencia pública este
miércoles para escuchar a las 33 comunidades que denuncian la
vulneración de sus derechos de participación y consulta frente a la
explotación minera que se realiza en las Salinas Grandes y afecta sus
actividades económicas, sociales y culturales.
· Los pueblos originarios brindarán una conferencia de prensa
EL miércoles 28 de marzo a las 15.00 hs. en el Hotel Bauen (Callao
360)
Buenos Aires, viernes 23 de marzo de 2012. 33 comunidades indígenas
que habitan ancestralmente territorios que en la actualidad forman
parte de las provincias de Salta y Jujuy, llegarán a Buenos Aires este
miércoles para reclamar el cumplimiento de sus derechos de
participación y consulta, en el marco del amparo iniciado ante la
Corte Suprema de Justicia de la Nación en noviembre de 2010. Denuncian
que la exploración de litio está avanzando sobre sus actividades
Económicas, sociales y culturales, incumpliendo la legislación
nacional e internacional. Ellas se presentarán este miércoles 28 de
marzo a las 10.00 en una audiencia pública convocada por la Corte
Suprema de Justicia (CSJ), y luego, brindarán una conferencia de
prensa a las 15.00 hs en el Hotel Bauen (Callao 360).
La mayoría de los miembros de las comunidades trabajan o han trabajado
del pastoreo de animales y la extracción de sal, que les han proveído
sustento por generaciones. “Las comunidades se han enterado a través
de los medios de comunicación que las empresas se instalarán en sus
territorios y nunca han sido informadas ni consultadas, sobre este
tema que amenaza su forma de vida”, explicó Alicia Chalabe, abogada
que representa a las comunidades ante la Corte Suprema de Justicia de
la Nación.
De acuerdo con inspecciones realizadas este año, las perforaciones
están generando, de manera progresiva, la inundación del terreno en
las inmediaciones, lo que impedirá la extracción de sales
superficiales en los sectores afectados. Asimismo, existe el riesgo de
que se esté favoreciendo la difusión de sales en la superficie hacia
los acuíferos de agua dulce. Esta situación fue documentada por el
Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ), en las Salinas
Grandes donde se realizaron actividades de prospección minera y
hidrogeológica.
“Las comunidades se encuentran en una situación de extrema pobreza y
aislamiento. Tienen muy poco acceso a medios de comunicación, y no
cuentan con medios de transporte público. A pesar de las dificultades
y la falta de recursos, decidieron realizar todas las acciones
legítimas posibles para lograr el cumplimiento de sus derechos y hacer
establecer la responsabilidad del Gobierno de la Provincia de Jujuy,
del Gobierno de la Provincia de Salta y del Estado Nacional”, explicó
Chalabe.
“Otra de las amenazas es en contra de nuestra cultura. Muchas
actividades mineras obligan a la relocalización de casas y corrales.
Nuestras familias tienen un lugar determinado para la Pachamama, para
ofrendarla y challarla todos los años. Este lugar no cambia y siempre
es el mismo por generaciones. Mudar este sitio sagrado es atentar
contra la cosmovisión profunda que tenemos las comunidades y significa
un daño profundo en nuestras creencias y vivencias, amparadas por toda
la normativa vigente. Este lugar es donde se han asentado nuestros
abuelos y padres, y no tiene un precio económico”, explicó Clemente
Flores, representante de las 33 comunidades.
Actualmente al menos 12 empresas transnacionales mineras de litio
exploran en la puna jujeña y salteña, con un total de 33 proyectos, de
los cuales al menos 4 buscan comenzar su explotación en los próximos 2
a 6 años. Frente a esta situación, las comunidades reclaman hacer
efectivos sus derechos reconocidos en el art. 75 inc. 17 de la
Constitución Nacional, el Convenio 169 de OIT y la Declaración de los
Derechos Indígenas de la ONU.
6.500 personas afectadas
A comienzos del año 2010, ante el inicio de movimientos por parte de
las empresas mineras en el territorio, y enterándose a través de los
medios de prensa provinciales y nacionales del pronto inicio de un
proyecto de extracción de litio en la cuenca de Salinas Grandes y
Guayatayoc, las 33 comunidades indígenas que allí habitan decidieron
autoconvocarse para proteger su territorio. Ocho de ellas pertenecen a
la jurisdicción de la Provincia de Salta y el resto a la de Jujuy. En
ellas habitan aproximadamente 6.500 personas, donde se encuentra una
gran reserva de litio y potasio.
Acerca del litio
Este mineral tiene numerosos usos en la industria y en la medicina.
Sin embargo, la mayor demanda de este mineral en los próximos años
será para la fabricación de baterías de teléfonos inteligentes,
tablets y, principalmente, autos eléctricos. Argentina es el tercer
productor mundial con 1 yacimiento en explotación en el Salar del
Hombre Muerto, en la provincia de Catamarca.
En la causa de amparo iniciada por las comunidades se encuentran
presentadas como amigos del tribunal las siguientes organizaciones:
Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI), Environmental
Defender Law Center (EDLC), Fundación Ambiente y Recursos Naturales
(FARN) y el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ).
Agenda: Miércoles 28 de marzo
10.00 hs
Audiencia pública
COrte Suprema de Justicia
15.00 hs
Conferencia de prensa de las comunidades
Hotel BAUEN (Callao 360)
Para mayor información de prensa, comunicarse con EMPRENDIA

María Isabel Guelfo
Isabel@emprendia.net
1541620832
Guillermo Schulmeier
guillermo@emprendia.net
4787- 0063
RED de Asistencia Jurídica contra la mega minería
http://www.redaj.org/
redaj@ceppas.org
(011) 4373 6304

viernes, 23 de marzo de 2012

A UN MES DE LA TRAGEDIA FERROVIARIA DE ESTACIÓN ONCE

BREVES DATOS DE UNA TRAGEDIA ANUNCIADA


Del 2003 al 2009 hubo 800 denuncias por escrito presentadas por los usuarios del ferrocarril Sarmiento ante El Ministerio de Transporte y la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte). Los funcionarios del gobierno K no les hicieron caso. Se cumplió un mes de la tragedia anunciada en estación Once con 51 muertos y 700 heridos. En los dos últimos años hubo 91 muertos por accidentes de ferrocarril y 1400 heridos. ¿A quién hay que llevar al banquillo de acusados?

jueves, 22 de marzo de 2012

EDITORIAL DE LA PÁGINA WEB DE PROYECTO SUR PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Editorial
El Espectaculo Debe Continuar…20 mar, 2012


Los argentinos asistimos a un cambio significativo en el panorama político desde Octubre a esta parte, con una orientación, por parte del gobierno, que se profundiza con el paso de los días.Qué debería ocurrir en la sociedad para legitimar, una verdadera política popular y nacional?.
Los argentinos asistimos a un cambio significativo en el panorama político desde Octubre a esta parte, con una orientación, por parte del gobierno, que se profundiza con el paso de los días.
El anuncio del recorte de los subsidios asociado al tarifazo gradual, la aprobación de la ley antiterrorista, la afirmación de la política extractiva con megaminería a cielo abierto, el mantenimiento de la política de destrucción del transporte público, la voluntad manifiesta del pago de la deuda externa al costo del aumento de la deuda interna y ahora el condicionamiento de las paritarias con negociaciones de aumentos “razonables”, son los rasgos más destacados, en un sinceramiento brutal, de la vuelta a las fuentes del modelo neoliberal.
Innumerables medidas intermedias se conjugan en esta orientación, apoyadas en la legitimidad del 54% de votos obtenidos y una magistral construcción del relato, avanzando sin temor, aunque el velo popular y nacional, como un manto corto, no alcance a tapar la obscenidad de la entrega del patrimonio nacional y de la pobreza estructural.
La judicialización del conflicto Malvinas que reducido a los intereses económicos en el archipiélago, oculta los lazos de intereses mutuos entre el imperio Británico y el gobierno nacional (banca, petróleo y minería). Simulacro de política nacional que se repite en las medidas respecto de la cuestión de YPF, en un proyecto para declarar de interés publico a los hidrocarburos, cuando en realidad se está intentando perpetuar un sistema de negocios, enterrando en el olvido el art.40 de la Constitución de 1949, que establece con total claridad la nacionalización de los recursos estratégicos.
El espectáculo de la política discursiva impuso que el anuncio, genera consenso, en el sentido de lo nacional y popular, cuando en realidad lo que hace es “reciclar” el modelo neoliberal. Estamos en presencia de la sofisticación del modelo que permite, por ejemplo, hacer aparecer la asignación a la niñez como universal, cuando en realidad no lo es.
La tragedia de Once, tan concreta como la carne aplastada de trabajadores y la tragedia simbólica del discurso de la Presidenta en el Congreso ponen de relieve la pregunta:
“Qué debería ocurrir en la sociedad para legitimar, una verdadera política popular y nacional?”..
Multiplicidad de causas tensan, en la masa del pueblo, la contradicción entre la conservación de lo dado (confrontado con la crisis del 2001)y la necesidad de cambio (la apropiación de las rentas extaordinarias en la distribución del ingreso) que reclaman sectores crecientes de la sociedad y de los cuales no pocos serán merecedores de una respuesta que profundiza los instrumentos punitivos del Estado, como es la Ley Antiterrorista.
El cambio presupone abandonar una concepción delegativa de la democracia y que, dé la postergada respuesta a la crisis de representatividad política, con el convencimiento de que la salida es colectiva y que nuestras necesidades inmediatas deberían sustentarse en un nuevo paradigma de progreso basado en el respeto a la madre tierra, el agua y el aire.
En ese sentido el movimiento asambleario que subsistió a la crisis del 2001 es un emergente y es una de las principales fisuras, del modelo neo-desarrollista, que el gobierno Kirschnerista dejó sin cerrar, a pesar de algunas medidas acertadas y de la manipulación, confirmando que el régimen, seguía piloteado por los que no se fueron nunca. También el campo gremial incorpora, aunque en forma algo secundaria, como lo hace la CTA, a la lucha salarial la defensa del medio ambiente y como parte de los derechos humanos. Emergentes que actualizan la vigencia de lo que se puso en tela de jucio en el 2001.
Proyecto Sur se inscribe en ese contexto como alternativa para recordar que seguimos siendo una colonia y que nuestra premisa ineludible es que la transformación de la Argentina va de la mano de la transformación del poder. No hay distribución de la riqueza en una democracia delegativa, porque no ofrece las herramientas, más allá de lo electoral, para garantizar que el producto del trabajo de sus habitantes y de los recursos naturales no se la lleven las transnacionales perpetuando su dominación. Tenemos que asumir que el cambio que buscamos no es sólo político, sino también cultural y social, con la participación de todos los actores sociales. El cambio se producirá sobre un contexto de fuerte protagonismo de la sociedad, expresando su voluntad a través de organizaciones sociales, movimientos sindicales, movimientos culturales y partidos políticos, unidos por las grandes causas nacionales.
El llamado progresismo sigue pensando y proponiendo en términos de la democracia delegativa y dejando intacta la crisis de representatividad.
Las organizaciones sociales mantienen una enorme desconfianza, justificada si vemos que los partidos se acercan para la captación de militantes y para imponer liderazgos, lo que hace reeditar el desencuentro dentro del campo popular. No es el caso de Proyecto Sur, que desde su surgimiento propuso la unidad y que la transformación no la puede hacer una sola fuerza, sino la articulación en una estrategia de todas las fuerzas sociales, culturales y políticas comprometidas con la defensa de los intereses nacionales.
Se ha aludido, en innumerables ocasiones, al estallido y al movimiento asambleario del 2001, expresando la frustración de que no dio el salto político, dejando un vacío que volvieron a ocupar los que siempre estuvieron. Sin embargo muchas asambleas se mantuvieron y surgieron otras, con logros importantes, como en varias provincias frenando proyectos extractivos y contaminantes. La frustración es la de los partidos de izquierda y el progresismo en general que interpretaron que, el saldo que debía producirse, era el que debían sumarse a sus fuerzas políticas y legitimar su conducción en un nuevo escenario. Por el contrario Proyecto Sur entiende que las organizaciones sociales deben permanecer como tales, profundizando su construcción e identidad, al mismo tiempo que trabajando juntos por una gran columna, un eje vertebrador de una gran unidad de fuerzas alrededor de un proyecto emancipador

EL GOBIERNO NO DESCARTA LA ESTATIZACIÓN DE YPF

Abal Medina no descarta que el Gobierno estatice YPF


lanacion.com – El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, sostuvo hoy que no afirmó ni descartó "ningún curso de acción específico respecto de la empresa YPF ". En declaraciones a la agencia estatal Télam, Abal Medina se refirió así a la interpretación que hicieron algunos medios de sus declaraciones de ayer al programa "La Vuelta", de radio Continental.

Ayer, Abal Medina había dicho que aspiraba a que YPF "cumpla con lo que se ha comprometido" y afirmó que "es una empresa argentina que actúa sobre reservas que son patrimonio argentino".

"Por eso tanto el gobierno nacional como el de las provincias queremos que esta riqueza la disfrutemos todos los argentinos", agregó.

El ministro coordinador ratificó esta mañana su postura en una nueva entrevista con radio Continental, en el programa de Víctor Hugo Morales. "Si el camino uno es nacionalizar YPF, se nacionalizará", pero repitió que "no hay ningún curso de acción definido".

Si bien el funcionario no se refirió al curso específico que tomará el gobierno en torno a YPF, dejó en claro que "lo que sí interesa es que haya inversión".

Las declaraciones de Abal Medina surgen en medio de la quita de diferentes áreas de producción de la petrolera por parte de algunas provincias. Hasta el momento, Santa Cruz, Neuquén y Chubut concretaron la reversión de zonas petroleras.

La petrolera informó que hoy se dio por notificada de los decretos de Chubut y Santa Cruz, según la agencia DyN. En una nota cursada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires -firmado por el responsable de Relaciones con el Mercado, Guillermo Reda-, la compañía subrayó que "evaluará el alcance de los mencionados decretos y defenderá sus derechos en todos los ámbitos que corresponda".

La empresa detalló que los yacimientos mencionados en ambos decretos representaron en conjunto aproximadamente 2,76 por ciento respecto de la producción total de YPF en 2011 y aproximadamente 2,38 por ciento de las reservas comprobadas totales estimadas al 31 de diciembre.

Reunión clave

Hoy se reúne el directorio de YPF, donde la empresa presentará su propuesta sobre el destino de las utilidades. Del cónclave participará el representante del Estado en la compañía, Roberto Baratta.

"El temario es único: la definición de la fecha de la convocatoria de accionistas para la Asamblea de Accionistas de abril", dijo a Télam una fuente de la petrolera.

La asamblea definirá el destino de las utilidades del último año, que en la reunión del pasado 8 de marzo quedó pendiente de resolución, después de que Baratta se opusiera a la aprobación de las cuentas de 2011 y reclamara la creación de una reserva de inversiones para exploración y explotación de hidrocarburos.

La reserva sería creada con los resultados no asignados de los ejercicios contables de 2010 y 2011, unos 6 mil millones de pesos.

En la última reunión, Baratta fue acompañado por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Energía, Daniel Cameron, pero la reunión fue declarada nula.

Por el lado de YPF, hoy se espera la presencia del CEO, Sebastián Eskenazi, y la participación del presidente de Repsol, Antonio Brufau.

¿QUÉ PASARÁ CON YPF EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZO?

A partir de hoy, Gobierno definirá el futuro de YPF


Ámbito.com – Se reúne hoy a las 11 el directorio de YPF para convocar a asamblea de accionistas y definir la propuesta sobre reparto de utilidades. El encuentro genera fuerte expectativa porque se sospecha que el resultado sería el desencadenante para que el Gobierno defina la estrategia global que seguirá con YPF, tras haber tomado medidas parciales en un contexto de creciente malestar con la empresa por la baja en la producción y la necesidad creciente de importar combustibles.
Ayer nuevamente, el ministro español de Energía y Turismo, José Manuel Soria, se refirió públicamente a la situación de Repsol en al Argentina. Es el mismo funcionario que estuvo en Buenos Aires, tres días antes de que la presidente Cristina de Kirchner abriera las sesiones del Congreso, y a esa visita y a una llamada del rey Juan Carlos se atribuyó que la mandataria postergara un presunto anuncio sobre YPF.
Soria dijo ahora que el Gobierno de Mariano Rajoy está en contacto con Repsol, por los problemas de YPF en la Argentina, y que se trabajará para defender los intereses de la empresa y mantener las mejores relaciones con el Gobierno de Cristina de Kirchner. Soria reiteró que los intereses de la petrolera son muy importantes para España y que lo que le ocurra «preocupa» al Gobierno.
Puntualizó: «Nosotros defendemos los intereses de cualquier empresa española que esté en el resto del mundo. El Gobierno trata de tener las mejores relaciones bilaterales posibles con todos los gobiernos, también con el de Argentina», añadió.
Llamativamente unas horas después, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, negó que el Gobierno esté trabajando en la nacionalización de YPF, como parte de la ofensiva para que las petroleras aumenten las inversiones y recuperen la caída en la producción de petróleo y gas. Según Abal Medina, «YPF es una empresa argentina. El Gobierno simplemente quiere que haya producción. No hay ninguna cosa rara».

Expectativa
Sin embargo,la expectativa es que el Gobierno va a tomar una decisión sobre el futuro de YPF, luego de haber acumulado antecedentes contra el accionar de la petrolera desde enero, incluyendo la quita de concesiones de áreas en varias provincias productoras.
La presunción más fuerte es que algo podrá ocurrir luego de la reunión de directorio de hoy, donde el director por el Estado va a reiterar la propuesta formulada en el encuentro anterior del 8 de este mes, que consiste en formar un fondo para exploración y desarrollo de petróleo y gas, con las ganancias de 2011 ($ 5.293 millones) y las remanentes de 2010 que serían inferiores a $ 1 millón.
La decisión del directorio se toma por mayoría, ya que el director del Estado cuenta con un único voto y sólo tiene el poder especial del veto en caso de cambio de objeto social o transferencia de paquete accionario. Los accionistas privados -la española Repsol que sigue teniendo la mayoría- y el grupo local Eskenazi- no adelantaron con qué propuesta irán a la reunión, pero no se descarta que haya algún tipo de negociación en el mismo encuentro. Se entiende que Baratta va a volver a presentarse acompañado por el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, a quien se atribuyen los proyectos en danza sobre el futuro de la petrolera.
Se sospecha que si no hay alguna forma de acuerdo, el directorio podría votar por mayoría repartir dividendos en una proporción inferior, que surgiría en el mismo encuentro, a lo que la legislación le permite. Según la ley de sociedades, se pueden repatriar hasta el 95% de las ganancias, y lo obligatorio es una reserva del 5%. Pero no hay indicios de que la propuesta, aun la de máxima, acorde con lo pedido por el Estado, sea condición suficiente para aliviar el conflicto con el Gobierno que se desarrolla in crescendo desde enero.

Difícil
Para el Gobierno la decisión no es fácil. Pagar con dinero público una empresa que tiene menos reservas y más yacimientos agotados que en desarrollo, a un precio internacional del petróleo de más de 100 dólares, no es un buen negocio. Lanzar una oferta pública por un porcentaje de las acciones de YPF aprovechando la baja en el precio del papel que se registra desde enero, no aseguraría el gerenciamiento y control a menos que se compre más del 14,9%, límite a partir del cual hay que ofertar por el 100% (más de 10.000 millones de dólares al precio actual de la acción).
En cualquiera de esos dos casos la Argentina corre el riesgo de distanciarse del Gobierno español con el que ya no guarda la misma cercanía que con José Luis Rodríguez Zapatero, y desde ahí con la Unión Europea y el grupo de los 20. Una salida negociada que evite la judicialización sería la mejor alternativa, pero por ahora el Gobierno no está negociando.
Ya ayer, desde Nueva York, la agencia de calificación financiera Fitch dijo que «la intervención cada vez más audaz e impredecible del Gobierno argentino en la producción de gas y petróleo podría forzar a la española Repsol a pagar un alto precio». Y agregó: «Tras la decisión de la semana pasada de dos provincias argentinas productoras de petróleo de retirar concesiones a Repsol YPF, el riesgo de una abierta nacionalización, junto con el potencial recorte de pago de dividendos de YPF a su casa matriz, se ha incrementado materialmente".

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Día Mundial del Agua


Hoy 22 de Marzo se conmemora el Día Mundial del Agua. Desde Proyecto Sur Bahía Blanca queremos reiterar nuestra postura de que el Agua es un Derecho Humano y no un negocio privado. La provisión de agua potable debe de ser un servicio público que tiene que priorizar el abastecimiento a la población por encima de cualquier interés comercial.
El problema de la calidad y el abastecimiento de agua no es privativo de Bahía Blanca. Vemos que en nuestro país y en Latinoamérica se escuchan los reclamos de las poblaciones que se ven afectadas por distintos emprendimientos privados. Así se repiten los problemas causados por la megaminería en Catamarca, La Rioja, San Juan; la utilización de los acuíferos para riego de monocultivos cuando este agua podría ser usada para abastecer las poblaciones que beben agua con arsénico, como es el caso de gran parte de la Pcia. de Buenos Aires; el uso masivo por parte de los grandes emprendimientos industriales, etc. A estos problemas ya existentes debemos agregar el que puede causar la explotación de gas no convencional al emplear productos químicos en la fractura hidráulica del suelo del yacimiento, ya que estos químicos pueden filtrarse a las napas y contaminarlas como ha ocurrido en Estados Unidos. Incluso podemos inferir que tal vez la causa de la guerra en Libia no es por el gas y el petróleo si no por el agua del mayor acuífero de agua fósil del mundo: el Acuífero de Areniscas de Nubia.
Por eso Proyecto Sur insiste en que el agua debe estar al servicio de la población y no de las grandes transnacionales y que los gobiernos municipales, provinciales y nacional deben de garantizar el acceso al agua potable. Y en el caso de Bahía Blanca las medidas que han sido tomadas para solucionar el problema del Dique Paso de las Piedras sólo han sido paliativas y no de fondo, ya que seguimos esperando que haya una buena temporada de lluvias para que el nivel del dique suba y la calidad del agua sea aceptable.
Sabemos que el Agua vale más que el Oro, por eso cuando se haga realidad y se garantice el abastecimiento de agua potable podremos Celebrar el Día Mundial del Agua.

Proyecto Sur - Bahía Blanca

SOLO LA MITAD DE LOS DOCENTES UTILIZA LAS NETBOOKS, QUE DIO EL GOBIERNO, PARA DAR CLASES

SÓLO LA MITAD DE LOS DOCENTES UTILIZA LAS NETBOOKS DEL PLAN "CONECTAR" EN CLASE


El primer informe del Observatorio de la Educación Básica Argentina realizado por la UBA reveló que más del 50% de los maestros primarios y secundarios que recibieron las computadoras del plan estatal no las usan en el ámbito escolar. En cambio, alrededor del 90% las emplea en sus hogares.
De acuerdo con los datos que se recabaron a partir del relevamiento organizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), el Banco Santander Río y el Ministerio de Educación de la Nación, el 51% de los docentes estatales había recibido una netbook del plan "Conectar Igualdad" entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre del año pasado.
De ellos, más de la mitad "nunca" las había utilizado para dar clase. "Cuando les preguntamos si estaban usando las computadoras y dónde, lo que aparece en el caso de "Conectar Igualdad" es que la mayor parte de los profesores no las está usando en la escuela. Un 65% aproximadamente de los profesores no las usaron nunca, o una vez por mes o una vez cada quince días", explicó el director del CEPP, Gustavo Iaies, en la conferencia de prensa que compartió junto al rector de la UBA, Rubén Hallú, y el presidente del Banco Santander Río, Enrique Cristofani.
Las cifras exactas, según el informe, revelan que, en las escuelas primarias, el 52% de los profesores "no usó" las máquinas en clase; el 5% lo hace mensualmente y el 7%, cada quince días. En tanto, un 28% las utiliza una vez a la semana, mientras que un 8% lo hace cada día. Sin embargo, el 91% de ellos sí las utiliza en su casa.
En el caso de los secundarios, la relación es aún más pronunciada, ya que el 58% de los maestros no trabaja con las netbooks en el aula, cuando el 96% de ellos las emplea en sus hogares.
"Si bien las computadoras fueron recibidas –tanto por alumnos como por docentes– y las ofertas de capacitación tuvieron un alcance significativo, esto no se traduce en la utilización de estos recursos didácticos en las aulas o en el uso dedicado a la enseñanza", reconocieron en las conclusiones del estudio que se realizó en 550 establecimientos primarios y secundarios urbanos de gestión tanto estatal como privada.
Pero Iaies aclaró que no se trata de un "problema de recursos humanos", ya que, "cuando se compara con otros países, es más del triple la cantidad de docentes que las utiliza todos los días". "Evidentemente no están encontrando la forma de llevar las computadoras al aula. Y cuando les preguntamos si están satisfechos con el uso, dicen que lo están. No hay una percepción de que todavía no encontraron la forma de hacerlo", apuntó.
Para intentar paliar esta situación, Hallú anunció que la UBA pondrá a disposición del Ministerio de Educación los programas informáticos que esa casa de estudio está desarrollando para que los maestros puedan utilizarlos en clase.
Por otra parte, el informe señala que la "principal problemática" de la educación básica en la Argentina es "el alto nivel de ausentismo tanto en docentes como en alumnos". Según los números relevados, el 78 de los estudiantes de colegios estatales no recibe todas las horas de cursada que le corresponden cada semana y un 20 pierde un día de clases o más por el tiempo que faltan sus profesores.
La cifra es significativamente menor en los establecimientos privados, donde el 47 del estudiantado tiene todas las horas cátedra necesarias. De todos modos, el Observatorio destacó que "las buenas condiciones" de enseñanza en lo que refiere a infraestructura y material de estudio "se presentan en términos muy similares en las instituciones educativas de gestión estatal y privada".
"Hace pensar en la necesidad de revisar los mecanismos de control, regulación e incentivo de la vida cotidiana de las escuelas y de concientizar y movilizar a la sociedad civil para revertir esta situación", señaló el informe.
De todos modos, el rector de la UBA aclaró que, si bien la muestra es "representativa", cuenta con "un grado de desviación muy alto". "A tres cuadras de distancia, tenemos una escuela con un ausentismo [estudiantil] del 45% y otra con el 3%", detalló, aunque sin dar mayores referencias sobre en qué parte del país se ubican esos establecimientos.
"Es mucho el esfuerzo "macro" que se ha hecho para el resultado que estamos teniendo dentro de la escuela", reconoció Iaies, en referencia a la relación entre la inversión que los gobiernos nacionales y provinciales realizaron en educación en los últimos años.
Y, en ese sentido, concluyó: "Nos estamos planteando trabajar durante el 2012 qué es lo que está pasando adentro de las escuelas. Creo que perdimos el orden dentro de las instituciones. Nos está costando encontrar un orden donde los profesores sientan que su trabajo está protegido y los chicos también. Y eso no lo arreglamos con medidas "macro"".
PROVEEDORES DEL ESTADO RECHAZAN PAGO DE DEUDA CON BONOS DE SCIOLI

Desde la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado (FEMAPE) rechazaron el pago en bonos ante la posibilidad que el gobierno bonaerense efectuaría el reembolso correspondiente a 2011, a través de esa modalidad.



Miembros de la entidad cuestionaron el atraso en la cancelación de las deudas contraídas por la actual gestión con proveedores estatales.



En este sentido, Daniel Amato, presidente de FEMAPE, destacó que “las PYMES hacen un esfuerzo enorme para sostener el pago de los haberes de sus empleados, impuestos y servicios, todo esto con un atraso efectivo en la cancelación de las facturas de hasta 6 meses”.



De acuerdo con un comunicado de la entidad, la resolución, que tomaría el ministerio de Economía provincial, afectará al menos a 3 mil empresas, en su mayoría, pequeñas y medianas que, de todos modos, y pese a la mora en los pagos, sostienen la provisión de bienes y servicios en todas las dependencias públicas bonaerenses.



Amato destacó: “Vendimos en pesos y pretendemos cobrar en pesos”. Además indicó que “no conocemos los detalles, ni las condiciones en las que se pretende implementar este nuevo bono de cancelación de deudas”.



Según se informó, para evaluar la mora en la cancelación de las obligaciones, FEMAPE ha insistido con los pedidos de audiencia a la Ministra de Economía de la Provincia, Silvina Batakis, sin obtener hasta el momento una respuesta favorable.



El titular del organismo que esta situación“ puede provocar graves consecuencias en el funcionamiento de áreas sensibles del Estado como hospitales y escuelas”.



Por su parte, la ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, afirmó que “no está previsto cancelar las deudas con los proveedores mediante bonos. Los pagos son regulares y en pesos”.



Ante las preocupaciones de algunas entidades que nuclean a proveedores, la titular de Hacienda remarcó que “la propuesta de cancelar deuda del año 2011 con bonos por 500 millones de pesos fue realizada por un reducido grupo de proveedores con atrasos específicos, con quienes se acordó regularizar su situación mediante el uso de esta alternativa financiera prevista en la Ley de Presupuesto”.



Autor -Fuente: http://www.0223.com.ar/
Nacionales


- 21/03/12 5:59 PM

Diputados aprobó el proyecto que elimina la figura del avenimiento

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles por unanimidad y convirtió en ley el proyecto que deroga la figura del “avenimiento” del Código Penal, por el cual la víctima de un delito sexual podía solicitar un “perdón” para el victimario, siempre que sea en forma libre y sin presiones, lo que extinguía la pena.En un tratamiento acotado por la uniformidad de criterios, los diputados dieron el visto bueno al proyecto en treinta minutos con una votación que encolumnó detrás del positivo a los 204 diputados que estaban presentes en el recinto.

El análisis del texto se inició con la exposición del titular de la comisión de Legislación Penal, Oscar Albrieu (Frente para la Victoria), cabecera en el estudio previo del texto enviado hace una semana por el Senado.

“Creemos que va a ser un paso más en la lucha para devolver a tantas mujeres la protección que todos nos debemos”, afirmó el diputado rionegrino, al tiempo que reconoció que “sobrevuela este debate el caso trágico de Carla Figueroa, aquella mujer pampeana que por hacer lugar a éste instituto perdió su vida”.

Por su parte la titular de la comsión de Familia, Silvia Risko, consideró que “quien redactó el texto sobre la figura del avenimiento, que hoy es derogada, fue un necio y un machista” y agregó que espera “que con el tratamiento de este tema la política de un puntapié para iniciar el análisis de la cuestión de trata de personas”.

Otra de las oradoras en el breve debate fue la diputada del Frente Amplio Progresista, Victoria Donda, quién destacó que “la derogación del avenimiento es una tema transversal que no distingue banderías políticas” y que “con esta sanción se está dando un paso más adelante en la construcción de un país mas igualitario”.

Desde el Movimiento Popular Neuquino, Alicia Comelli, consideró que “estamos terminando con una figura retrograda” y que “esto se está logrando, también, por el cambio de la ley de cupos que permitió la presencia de más mujeres en el Congreso”.

Por su parte, Laura Alonso (Frente para la Victoria) remarcó que “este es una tema que nos toca de cerca de los pampeanos y que nos lleva a sensaciones encontradas” y expresó que “se está dando un paso adelante en pos de colocar las cosas en su lugar y llamarlas por su nombre”.

“Nos parecía desacertado considerar que la víctima se encuentre en un plano de igualdad con el victimario y que una persona nefasta, bajo la figura del avenimiento haya quedado en libertad”, agregó.

Por último dijo que “este gobierno va al llevar adelante todas les medidas necesarias para que no exista más un caso como el de Carla Figueroa en nuestro país”.

El debate de este tema estuvo presidido por la diputada del Frente Amplio Progresista, Alicia Ciciliani, en un reconocimiento llevado adelante por el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, debido a que fue ese bloque el que impulso el tratamiento del proyecto.

Como lo expresaron algunos diputados en sus discursos, la figura del avenimiento se hizo conocida por el caso de Carla Figueroa, una joven pampeana que se casó con el hombre que la había violado, y a los pocos días de recuperar la libertad, la asesinó a puñaladas.

La derogación del avenimiento era requerida por organismos internacionales, ya que contradice convenciones ratificadas por la Argentina.

El proyecto aprobado hoy modifica el artículo 132 del Código Penal, referido al delito de abuso sexual, en cuanto permite que la víctima “si fuere mayor de 16 años, podrá proponer un avenimiento con el imputado”.

A través del texto, se establece que el Tribunal podrá, excepcionalmente, “aceptar la propuesta que haya sido libremente formulada y en condiciones de plena igualdad. En tal caso la acción penal quedará extinguida”.

Autor-Fuente: Agencia Télam

miércoles, 21 de marzo de 2012

NUEVO EDITORIAL DEL DIRECTOR DEL ECOPORTAL.NET

AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 12 Nº 512


¡¡¡ Más de 125.000 ecologistas suscritos !!!

El tiempo del dinero. El tiempo del tiempo. Y el uso del tiempo

86.400 segundos. De ese tiempo dispone durante cada día de su vida, cada una de las 7.000 millones de personas que habita el planeta. Ricos, pobres, asiáticos, europeos, latinoamericanos, hombres, mujeres, niños o ancianos. Todos, sin excepción.
Si bien el párrafo anterior muestra una verdad absolutamente demostrable e inapelable, se trata de una verdad a medias, una ley natural más, que los seres humanos hemos ido modificando a lo largo de nuestra existencia y, como es habitual, su alteración beneficia a una minoría, un porcentaje pequeño de la población mundial, a expensas de la gran mayoría.
Poco a poco, quizás desde los primeros asentamientos humanos en el Neolítico, el tiempo ha sido un bien cada vez más preciado. Y como a todo bien preciado, se le ha ido poniendo precio, se lo ha ido mercantilizando.
Hemos estado aumentando la cantidad de horas utilizadas para cubrir nuestras necesidades. En parte porque se nos han inculcado como necesidades básicas cosas que antes no lo eran y, en parte porque contamos con la posibilidad o la necesidad de “vender” nuestro tiempo, en lugar de utilizarlo. En contraposición, como la cantidad de horas de cada día se ha mantenido estable, el tiempo dedicado al disfrute personal, a la familia o a la comunidad ha ido disminuyendo.
Nos topamos cada vez mas seguido con la frase “no tengo tiempo” y lo más lamentable es que solemos referirnos a cosas que nos gustaría hacer, que nos darían placer. Pero esa frase encierra un tema mucho mas profundo. El tiempo lo tenemos, como ya hemos dicho, al igual que cualquier otro ser humano, pero el caso es que nos hemos visto prácticamente obligados a venderlo para comprar cosas o contratar servicios.
El mercado del tiempo es injusto, abusivo, hasta cruel. Obliga a las personas a dedicar una gran parte de su vida a tareas que no le producen ningún disfrute, incluso muchas veces todo lo contrario, que le generan angustia, rechazo, malestar. Pero además porque ese tiempo vendido, no puede ya ser utilizado para otras ocupaciones que harían su vida más placentera y posiblemente también la de quienes las rodean. Incluso mengua su necesario aporte filantrópico a la sociedad.
Estamos en el tiempo del dinero, de la mercantilización de todo. Prácticamente no quedan cosas en este mundo que no puedan ser adquiridas si contamos con el capital suficiente. Incluso el tiempo de las personas, parte de sus vidas puede comprarse.
Y estamos tan engañados o somos tan inocentes, que creemos estar progresando en la vida cuando ganamos mas dinero y no cuando podemos disponer mas libremente de nuestro tiempo. Nos ponemos contentos con un aumento de sueldo porque nos ayudará a cambiar el automóvil, comprar un nuevo televisor o actualizar nuestro guardarropas para estar a la moda, aunque eso signifique trabajar más horas, quitándoselas a nuestros seres queridos, a nuestros disfrutes personales y no nos deje tiempo para ser solidarios, para hacer aportes a nuestra sociedad.
En el tiempo del dinero no ocupamos nuestro valioso tiempo, el único que tenemos, en lo que nos gusta. No lo utilizamos para lo que nos da placer, lo que hace felices a nuestros seres queridos, para ayudar a nuestra sociedad, sino en lo que mejor paga. Y el remanente, lo que nos queda, cansados y desanimados, lo repartimos en lo que realmente nos gustaría.
El tiempo del tiempo sería muy diferente. Con menos cosas materiales, menos comodidades innecesarias. Sin comida rápida, ni megaciudades, sin paseadores de perros ni jardines maternales, sin tanto stress, ataques de pánico, fobias ni aspirinas. En el tiempo del tiempo, habría tiempo para la vida. El tiempo del tiempo es una utopía. Pero alguna vez expresó un hombre sabio: Las utopías sirven para caminar.
Gracias por acompañarnos. Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.

Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net

EN EL TEMA MALVINAS HAY QUE AVANZAR MUCHO MÁS ALLÁ DE LO DISCURSIVO Y TESTIMONIAL SI REALMENTE QUEREMOS RECUPERARLAS, HAY QUE APUNTAR -FUNDAMENTALMENTE- A MEDIDAS DE ORDEN ECONÓMICO QUE PERJUDIQUEN REALMENTE A LONDRES

SOLANAS: “LA DECLARACION DE USHUAIA POR MALVINAS ES POSITIVA, PERO SOLO TESTIMONIAL”

“Desde Proyecto Sur vemos como muy positiva esta iniciativa, la cual acompañamos, pero también es cierto que no pasa de lo testimonial y simbólico”, manifestó Fernando “Pino” Solanas durante la sesión de Diputados en la que se trato la Declaración de Ushuaia, suscripta el 25 de febrero de 2012 por el grueso de las Comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras, y que reafirma la soberanía argentina sobre las Islas del Atlántico Sur.
“Si bien comprende la Cuestión Malvinas en todas sus facetas y no solo en la jurídica sino también en la económica y ambiental, la Declaración no manifiesta la intención de tomar acciones directas que repercutan sobre los intereses británicos tanto en Malvinas y en nuestro país”, explicó Solanas, y agregó que “todo esto esta expresado en la Ley 26.659, votada por unanimidad en ambas Cámaras y que todavía el Gobierno sigue sin reglamentar”.
Por último, el líder de Proyecto Sur enumeró las acciones necesarias e inminentes “hay que dar de baja los Acuerdos de Madrid de 1989 y 1990, violados sistemáticamente por Gran Bretaña y que la Argentina sigue respetando, y derogar la Ley De Protección Recíproca de Inversiones que beneficia sustancialmente a los capitales británicos en Argentina, como así también dar por terminada cualquier tipo de cooperación militar que aún está vigente”.

A UN MES DE L ATRAGEDIA DEL FERROCARRIL EN PLAZA 11

COMUNICADO 21 de Marzo del 2012

Proyecto Sur de la Provincia de Buenos Aires, al cumplirse un mes de la tragedia ferroviaria de la estación Once, adhiere y convoca, a toda la militancia, simpatizantes y usuarios del ferrocarril Sarmiento, a estar presentes, junto a numerosas organizaciones de la familia ferroviaria, en el acto a llevarse a cabo en el Hall central de Once, el día 22 a las 17 horas.
Allí estaremos para exigir la reconstrucción de los trenes y para terminar con toda clase de tragedias lamentables. Nosotros exigimos la creación de una empresa pública con control y participación social, vinculando a usuarios y trabajadores del sector.

Comunicación y prensa
PSur Pcia. Buenos Aires
afiliacionesproyectosur@yahoo.com.ar

DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA. SU CONMEMORACIÓN EN MAR DEL PLATA EL PRÓXIMO 24

HIJOS: Se conmemora el Día de la Memoria en la ciudad


14:30
Con distintas actividades, que se extenderán durante tres días, se conmemorará en Mar del Plata el Día de la Memoria, informaron fuentes de la Agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) de esta ciudad.

Declarado de Interés Cultural por la municipalidad de General Pueyrredón, las actividades tendrán lugar en la Carpa de la Memoria, ubicada en la céntrica plaza San Martín de Mar del Plata, entre el jueves y sábado próximos.

El jueves habrá charlas-debate sobre el caso María Soledad Morales, la trata de personas y aborto seguro, y la presentación del libro de desaparecidos del puerto “Memoria Portuaria” y el de Stella Bassi también sobre desaparecidos “Piedra que Late”.

Además se presentará el libro y filme “Memoria para reincidentes”, de Facundo Aguirre; y el libro “El caso Mariano Ferreyra Polo Obrero”.

En tanto, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Mar del Plata habrá una charla del Equipo Argentino de Antropología Forense sobre el caso Mabel Venegas en Mar del Plata.

El viernes, en la carpa, se proyectarán las películas “La cautiva apropiación de niños”, “Iglesia y dictaduras”, “Crónica de una fuga” y un documental de HIJOS Red Nacional; y habrá una presentación de periodistas sobre la sub zona 15, utilizada en la última dictadura como centro clandestino de detención; y otra charla de la red de periodistas por una comunicación no sexista.

En tanto, en el Colegio de Abogados se inaugurará la muestra “La noche de las corbatas”, y en la plaza Manuel Belgrano del puerto local se realizará un homenaje a los desaparecidos del puerto.

A las 3 de la madrugada del 24 de marzo, a la hora del golpe de Estado de 1976, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino, y por la tarde se proyectarán “La historia oficial”, “La sonrisa del negro”, “Mi padre el revolucionario” y los documentales de HIJOS La Plata y “La galle a la calle”, y estarán presentes las Abuelas de Plaza de Mayo.

Durante los tres días en la carpa habrá un Paseo de la Memoria, con muestras itinerantes; cinco muestras de fotografía política y muestras de paneles sobre centros clandestinos de detención, razones económicas del golpe militar, partidos políticos de los `70, Triple A y Concentración Nacional Universitaria (CNU), represores de la ciudad-juicios de lesa humanidad y La noche de las corbatas.

El sábado habrá un cierre musical con la presentación de las bandas Pitu Farías, Sinsentido y Bersuit Vergarabat.

(Télam)

MUY BUENA CONVOCATORIA EN LA AUDIENCIA PÚBLICA POR LA RECUPERACIÓN DE LOS TRENES ARGENTINOS

GRAN CONVOCATORIA EN LA AUDIENCIA PUBLICA POR LA RECUPERACIÒN DE LOS TRENES

Con una gran convocatoria se realizó la Audiencia Pública por la Recuperación de los Ferrocarriles organizada por el Movimiento Proyecto Sur y coordinada por Fernando “Pino” Solanas en el Edificio Anexo del Congreso.
Participaron de la Audiencia Jorge Cardeilli, Alcira Argumedo, Mario Cafiero y Rafael Gentili (PROYECTO SUR); Fabián Rogel (UCR); Mario Mazzitelli (PSA); Adrián Pérez (CC); Vilma Ripoll (MST); Margarita Stolbizer (GEN); Rubèn Giustiniani (PS), Adriàn Pèrez (CC-ARI); Leandro Despouy (AGN); Osvaldo Bassano, (ADDUC Asociación Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidor);Pablo Busetti, (DEUCO Defensa Usuarios y Consumidores) ;Pedro Peretti (FAA); Juan Carlos Cena, (MONAREFA);; Ramón Duarte, Dante Miranda (MONAFE); Edgardo Reynoso, Rubén Sobrero (Lista Bordó, UF); Héctor Polino (Consumidores Libres); Noberto Rosendo (SALVEMOS AL TREN); Adrián Silva, Elido Veschi (APDFA);
El objetivo de dicha audiencia fue, a partir de la crisis ferroviaria, plantear las propuestas para una indispensable reconstrucción de nuestros trenes con la participación en la gestión de los usuarios y trabajadores del sector.
La apertura del acto estuvo a cargo de Fernando “Pino” Solanas quién pidió un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia de Once, tras lo cuál señaló: “A un mes de la tragedia de Once y cinco del accidente en la calle Artigas no hay ningún culpable. La evaluación es penosa e indignante. Nosotros venimos denunciando esto desde hace años”.
”El objetivo de esta Audiencia, dijo Solanas, es avanzar hacia un proceso de reconstrucción de los trenes para terminar de una vez y para todas con toda clase de tragedias lamentables. Nosotros presentamos un modelo alterno con una empresa pública con control y participación social, vinculando a usuarios y trabajadores del sector”.
”No vamos a permitir que esta causa quede sepultada como quedaron sepultadas tantas otras causas en Argentina, como la AMIA, la Embajada de Israel y el taller de de Río Tercero”, finalizó el diputado.
A su turno, el delegado gremial Rubén “El Pollo” Sobrero señaló que “TBA está enfrentando su peor pesadilla que es darse cuenta que los trabajadores ferroviarios estamos escribiendo un cambio en la historia ferroviaria. Vamos a luchar contra las concesiones de la misma manera que lo hicieron nuestros compañeros con el Plan Larkin y las privatizaciones”. Y agregó que “me sorprende que todavía no se le hayan quitado la concesion a TBA y que haya gente que todavía confíe en Bonadio”.
Por su parte, Ramón Duarte (maquinista de la Linea Mitre) denuncio “el saqueo de material ferroviario en el corredor del Litoral”.
Adrián Pérez, de la Coalición Cívica-ARI, saludó la iniciativa de Solanas de recuperar la red nacional de ferrocarriles y “concebir una política de gestión perdurable en el tiempo”.
En tanto Leandro Despouy de la Auditoría General de la Nación (AGN) sostuvo que “la forma en que se inicio el proceso de las privatizaciones fue muy desprolija y cruel. El principal ejemplo de esto es el despojo y abandono de la que victima el Belgrano Cargas”, mientas que el senador Rubén Giustiniani del Partido Socialista dijo que “la tragedia de Once fue la crónica de una muerte anunciada, por la serie de denuncias presentadas desde hace años, por las 28 causas penales de Jaime y por los burócratas sindicales”. Por su parte Mario Mazzitelli del Partido Socialista Auténtico sostuvo que “lo que se cae a pedazos en Argentina es la improvisación de querer resolver los conflictos sin ninguna propuesta” y Vilma Ripoll (del MST) pidió que es “necesario echar a TBA. Hay suficientes razones para haerlo y tambien para enviarlos presos”.

Foto1: Mario Cafiero, Fernando "Pino" Solanas, Fabian Rogel, Ruben "Pollo" Sobrero.

Foto2: Mario Cafiero, Ruben Giustiniani, Leandro Despouy, Ruben "Pollo" Sobrero.

lunes, 19 de marzo de 2012

PROYECTO SUR Y EL 24 DE MARZO

Compañeras y compañeros: El sábado 24 de marzo, y como siempre lo hicimos, marcharemos al cumplirse 36 años del golpe genocida. La marcha partirá a las 15.30 de la Plaza de los Dos Congresos para reclamar cárcel YA a todos los genocidas y el fin de la impunidad. Por los derechos humanos de ayer y de hoy, contra el ajuste, el saqueo de nuestros bienes naturales, cese de la represión y derogación de la denominada Ley Antiterrorista.

La marcha irá de Congreso hasta Plaza de Mayo, pedimos convocarnos a las 15hs.
30000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS:
¡PRESENTES!!!

UNASUR RESPALDA NUESTRO RECLAMO POR MALVINAS

''FIRME RESPALDO'' DE LA UNASUR AL RECLAMO POR MALVINAS17/03/2012
El consejo de ministros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) emitió su “firme respaldo a los legítimos derechos” de la Argentina en la disputa de soberanía de las Islas Malvinas, y repudió la negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones “pretendiendo ignorar los llamamientos de la comunidad internacional”.
Los cancilleres de los doce países que integran el bloque, dieron a conocer esta tarde la declaración oficial sobre el tema Malvinas en el marco de la reunión ordinaria celebrada en Asunción de Paraguay.
Allí, manifestaron que “la presencia militar británica en las Islas Malvinas es contraria a la política de la región, de apego a la búsqueda de una solución pacífica en la disputa de soberanía”, reiterando además “rechazo a tal presencia".
A la vez, los cancilleres de la Unasur reiteraron el compromiso asumido por los Estados miembros de "adoptar de conformidad con el derecho internacional y sus respectivas legislaciones internas, todas las medidas para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las islas Malvinas".
El comunicado suscripto por los cancilleres de la Unasur, según se reprodujo en la agencia estatal IP de Paraguay, “reprueba igualmente el desarrollo de actividades unilaterales por parte de Gran Bretaña en la zona disputada, que incluyen la exploración y explotación de los recursos naturales así como la realización de ejercicios militares”.
También criticaron “la negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre soberanía, "pretendiendo ignorar los llamamientos de la comunidad internacional".
En ese marco la Unasur, a través de sus cancilleres, convocó al Reino Unido a reanudar las negociaciones con el objeto de “poner fin en la mayor brevedad posible a la disputa de soberanía”.
El documento, por último, anuncia la participación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la próxima reunión de sesión del Comité Especial de Descolonización, al tiempo de destacar la voluntad del gobierno argentino de lograr una solución pacífica y definitiva a la disputa.

ANIBAL FERNANDEZ SIGUE SIN HACERSE CARGO DE LAS DENUNCIAS POR EL ACCIDENTE EN 11

SOLANAS: "FERNANDEZ SIGUE SIN HACERSE CARGO

DE LAS DENUNCIAS SOBRE TBA"
El diputado Fernando "Pino" Solanas criticó al senador Aníbal Fernández quien salió a reclamarle a la Justicia "que empiece a dar explicaciones por la tragedia de Once".
“El senador Fernández pretende colocar al Gobierno Nacional como un actor inocente que no ha tenido responsabilidad alguna en la masacre de Once. Siendo Jefe de Gabinete ignoró las innumerables denuncias de las fallas por falta de inversión de TBA y tampoco explicó nada sobre la tragedia de la calle Artigas”, dijo Solanas.
“Hace años que venimos denunciando públicamente que podía llegar un Cromagñon ferroviario y Fernández sólo se dedicó a perseguir injustamente a gremialistas que reclamaban mejoras urgentes al servicio ferroviario del Sarmiento. El senador actúa haciendo el trabajo sucio y como un botón de los Ciriglianos, Taselli y compañía”, agregó el líder de Proyecto Sur.
Por otro lado, Mario Cafiero alertó que “la pericia puede enfrentar serias dificultades técnicas por haberse inutilizado pruebas al momento del rescate. Es probable que, si existían pérdidas en el sistema neumático de frenos del tren 3.772, esto no pueda demostrarse en la pericia porque se cortaron piezas en el rescate”.
Por su parte, Solanas adelantó que “en la Audiencia Pública que se realizará mañana en el Congreso vamos a pedir la formación de un grupo técnico que elabore las bases de una pericia independiente a nivel parlamentario, para demostrar que la falla tiene origen en la impunidad e irresponsabilidad de funcionarios y la empresa concesionaria TBA”.

domingo, 18 de marzo de 2012

POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

AUDIENCIA PUBLICA

POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS FERROCARRILES
20 MARZO 14 HS.
SALA 1 EDIFICIO ANEXO DEL CONGRESO 2 PISO.

El 20 de marzo a las 14 en la Sala 1 del piso 2° del Edificio Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación se llevará a cabo una audiencia sobre la Reconstrucción de los Ferrocarriles Públicos con control social.
La misma contará con la participación de referentes ferroviarios, representantes de trabajadores, organizaciones sociales y vinculadas al quehacer del transporte de cargas, entidades de defensa de usuarios y legisladores nacionales de diferentes partidos.
El objetivo a partir de la crisis ferroviaria es plantear las propuestas para una indispensable reconstrucción de nuestros ferrocarriles con la participación en la gestión de los usuarios y trabajadores ferroviarios.
En relación a la tragedia ocurrida en Once el 22 de febrero pasado y dado que existen dudas de que pueda llevarse a cabo una pericia independiente e integral, se propondrá la constitución de un grupo técnico que colabore con los trabajadores y damnificados por ese suceso.
Invitamos a todos los ciudadanos que se sientan comprometidos en la reconstrucción de un servicio ferroviario pensado por y para los intereses de la nación.
Organizaciones y partidos políticos invitados:

CTA, CGT, ADDUC (Asociación Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidor); DEUCO (Defensa Usuarios y Consumidores); APDEFA (Asociación del personal de dirección de Ferrocarriles Argentinos); SALVEMOS AL TREN; GEN (Generación para un Encuentro Federal); Coalición Cívica ARI; PERONISMO FEDERAL; FAP (Frente Amplio Progresista); UCR-Mendoza), etc.

Fernando "Pino" Solanas

24 HORAS POR MALVINAS : A 3O AÑOS DE LA GESTA, A SUMARSE

"24 horas de malvinas 2012"

Sean eternos los laureles que supimos conseguir!

invitamos a honrar a anuestros Héroes, en este nuevo aniversario de la gesta de Malvinas, a quienes combatieron por una causa justa y noble, y recordar con profunda emoción, invitando al pueblo argentino a elevar una oración por las almas de quienes cayeron y un examen de conciencia por los que regresaron y fueron dejados en el olvido.
Coronados de gloria vivamos…
O juremos con gloria morir.
¡VIVA LA PATRIA!

Vistamos de celeste y blanco nuestra Patria, y en cada pecho coloquemos una escarapela.-

FM de las Américas 89,5 de Bahia Blanca, Periodico El Malvinense Buenos Aires, Radio Aqui Malvinas y revista Heroes de Malvinas de Bahia Blanca,AM Murialdo 1290, 90.5 y Fe y Tradicion de Mendoza invitan a participar de la CADENA RADIAL 24 HORAS DE MALVINAS.A partir de las 18:00 horas del día 1 de abril, Seran “30 horas de Malvinas” Hasta las 00 hs. del dia 3 de abril 2012: al cumplirse 30 añosde la gloriosa gesta y al cumplir doce años el programa especial " 24 Horas de Malvinas", la cadena radial Transmitirá desde San Andrés de Giles, Prov. De Bs. As. y desde nuestros estudios centrales en la Ciudad de Bahía Blanca.
Nuestra invitación se hace extensiva a todas las emisoras o programas que deseen sumar su participación (no habrá un mínimo de tiempo para el enlace.
Las respectivas emisoras determinan la cantidad de tiempo que salen al aire Los conductores de los programas radiales que deseen participar y sumarse a esta maratón de la Gesta Heroica de Malvinas podrán hacerlo comunicándose con la dirección de FM de las Américas 89,5 en tiempo y forma (recordamos que en el 2011 fueron más de 400 radios AM ,FM y radios en linea que retransmitieron nuestra señal; no solo de la Argentina sino también del exterior).

Hector Bollo - Nilo Navas - combatientes de Malvinas -Bahia Blanca
Patricio Mendiondo: Director - Periodico EL Malvinense - Buenos Aires
Adrian Lopez Rauch: Director Revista Heroes de Malvinas- Bahia Blanca
Luis Allegrini Brignoli: - Director F.M. De Las A mericas 89.5 "Malvinas Argentinas "- Bahia Blanca

CONSULTAS:
DESDE EL EXTERIOR DEBERA ANTEPONER 54
fmdelasamericas@yahoo.com.ar - TEL.02914501479 - 0291154364461 -LUIS ALLEGRINI
elmalvinense@gmail.com - TEL. 011 46134043
heroesdemalvinas@kodigo.net - 0291 -4860668 -0291154165296 ADRIAN LOPEZ RAUCH
Dirección: Méjico 1373
Localidad: Bahía Blanca
Provincia: Buenos Aires
País: Argentina

TELEFONOS HABILITADOS DURANTE LA TRANSMISION
Tel:0291-4548110 - 154364461 (DESDE EL EXTERIOR 54-291-4548110 ó 54+92914364461)
fmdelasamericas@yahoo.com.ar
http://www.fmdelasamericas.com/
http://www.fmdelasamericas.com.ar/
http://www.aquimalvinas.com/
http://www.radioaquimalvinas.com.ar/
http://www.radiomurialdo.com.ar/
http://www.feytradicion.com.ar/

COLABORE CON ESTA CADENA RADIAL ENVIANDOLE A SUS CONTACTOS,A EMISORAS Y PERIODICOS .-
FM DE LAS AMERICAS 89.5 "MALVINAS ARGENTINAS" DE BAHIA BLANCA REALIZARA UN PROGRAMA ESPECIAL DE 48.00 HS - TODO MALVINAS COMENZANDO 01 DE ABRIL A LAS 00,00HS Y A LAS 18,00 HS, COMENZARA CON LA CADENA RADIAL.
Atte,
Luis Allegrini Brignoli
Director

sábado, 17 de marzo de 2012

¿OTRO ANUNCIO GUBERNAMENTAL PURAMENTE VIRTUAL?

RENACE INFORMA

Red Nacional de Acción Ecologista de la Argentina
17 de marzo 2012
EL GEN MÁGICO

¿Y después qué?

Se ha anunciado con bombos y platillos el descubrimiento de un gen que confiere resistencia a la sequía y se lo señala como un éxito científico tecnológico argentino.
Se trata de una investigación realizada en conjunto por la Universidad del Litoral, el Conicet y la empresa Bioceres. Este descubrimiento cuenta con todo el apoyo del gobierno nacional a través del Ministro de Ciencia y tecnología Lino Barañao y por supuesto también de nuestra presidente Cristina Kirchner. La empresa Bioceres tiene como uno de los principales accionistas al rey de la soja Gustavo Grobocopatel. Estamos, entonces, en presencia de una alianza entre el Estado Argentino, nuestro Gobierno Nacional y uno de los máximos sojeros del mundo. También es importante recordar que Bioceres fue fundada por Víctor Trucco, ex presidente de AAPRESID (Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa), entidad encargada de distribuir soja transgénica en todos los comedores infantiles y de familias hambrientas en plena crisis del 2001 agravando aún más la situación de desnutrición y que además fue la entidad utilizada para difundir y consolidar el paquete tecnológico de Monsanto no sólo en Argentina sino en toda Latinoamérica.
Pero más allá de estas cuestiones no menores, es interesante analizar el pensamiento que lleva a nuestro Estado y Gobierno a defender estas posturas. Ese pensamiento cortoplacista, que sólo busca dominar a la naturaleza. Este pensamiento incapaz de convivir con los ciclos naturales y que por lo tanto busca “hacerlos desaparecer” con un razonamiento lineal, simplista y además totalmente superado por las evidencias científicas y por la debacle ecológica que se observa en el mundo.
Evidencias científicas que han provocado que las grandes corporaciones del campo abandonen sus experimentos transgénicos en Europa y se trasladen a nuestros territorios por el masivo rechazo que los alimentos y experimentos transgénicos provocan en la población de aquellos lugares.
Debacle ecológica que se refleja crudamente en los más de 1000 millones de hambrientos que tiene el mundo, en la brutal pérdida de biodiversidad y en el cambio climático provocado por la acción del hombre.
Lo peor es que ya casi no tiene sentido advertir a nuestros dirigentes políticos sobre las consecuencias nefastas que tendrá este experimento argentino transgénico porque en realidad ellos ya lo saben y aún así lo festejan. Ellos están convencidos de que el progreso y “lo moderno” pasa por acercarse lo más posible a este tipo de experimentos y tecnología mal llamada “de punta”. Y hasta admiten que las consecuencias negativas que puede tener el hecho de pertenecer a este “modernismo tecnológico“ son las habituales y lógicas para estos tiempos. Ocurre con la minería a cielo abierto, con las fumigaciones, con la ganadería intensiva, con la contaminación del agua, con la explotación del petróleo, con la energía nuclear y también con los transgénicos.
La misma presidenta dijo en forma casi textual en diálogo a través de una teleconferencia con Capitanich, gobernador del Chaco, lo siguiente:
“Con este nuevo descubrimiento vamos a tener que profundizar la Hidrovía, hacer más de todo ésto para poder sacar los granos transgénicos resistentes a la sequía que se sembrarán en esos lugares”.
Se refería nuestra presidente al proyecto IIRSA, diseñado, pensado y financiado por el Banco Mundial para transformar nuestros ríos en autopistas que permitan entrar con barcazas y barcos cada vez de mayor calado y llevarse todo (tal cual lo hicieron los ingleses con las vías férreas).
Este descubrimiento transgénico nos hará cada vez más dependientes de los mercados globales, la frontera agropecuaria se extenderá aún más, arrollando montes y selvas, expulsando pueblos originarios, pequeños productores y cuanto encuentre a su paso. Sojas y maíces resistentes a la sequía se transformarán en agrocombustibles que alimentarán el consumismo del primer mundo y el de las clases altas de los mal llamados ”países emergentes”. El gen contra la sequía se insertará en unos pocos cultivos patentados aumentando así la pérdida de biodiversidad y bajando la calidad y variedad de los alimentos que consumimos. El escaso agua que caiga en esas zonas secas será captado por los organismos genéticamente modificados resistentes a la sequía impidiendo la recarga de los acuíferos y que se acumule en el suelo.
Los desmontes y la aplicación del modelo tecnológico de agricultura industrial en zonas secas completarán el panorama y agravarán el cambio climático provocando sequías cada vez más intensas y hambrunas mayores.
La pregunta es ¿y después qué?
Y es difícil dar una respuesta.
El ser humano podrá seguir realizando experimentos y descubrimientos increíbles, casi de ciencia ficción, pero si no se atacan las verdaderas causas del hambre en el mundo todo lo que se haga será para peor o en el mejor de los casos de duración efímera. Y el hambre en el mundo es consecuencia de un modelo globalizado que estalla por distintos lados porque no es real, es virtual, antihumano, anti ecológico, insustentable e injusto.
Hoy hay más de 1000 millones de hambrientos en el mundo y sin embargo se tiran a la basura según la FAO 1300 millones de toneladas de alimentos por año. Si no actuamos ahí, sobre este modelo, no habrá tecnología que nos salve ni gen que se introduzca en seres vivos que produzca “el milagro”.
El respeto por la naturaleza, una vida más armoniosa con lo natural, el fin del consumismo y del despilfarro, encontrar el sentido de nuestra existencia en la tierra pueden ayudarnos a cambiar, pero todo éso es, sin dudas, mucho más difícil y revolucionario que descubrir un gen, insertarlo en otro ser vivo, patentarlo y hacer un gran negocio.

ECOS DE SALADILLO