Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

martes, 31 de enero de 2012

DEUDA EXTERNA Y DÉFICIT FISCAL 2011

de Foro Argentino de la Deuda Externa - Regional Mar del Plata
Aporte del compañero Lic. Héctor Giuliano

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DEUDA PÚBLICA Y DÉFICIT FISCAL 2011.
Por Héctor GIULIANO (30.1.12).1
El 24.1 el Vice-presidente Boudou y el Ministro de Economía Lorenzino
dieron una Conferencia de Prensa para anunciar los principales resultados
fiscales del año pasado.
Tanto la exposición de ambos funcionarios como el Comunicado Oficial
respectivo enfatizaron la noticia de que “el superávit del 2011 fue de
4.919 millones de pesos”(casi 5.000 M$).
Esta información oficial no es cierta y está presentada en forma engañosa
a la Opinión Pública porque en realidad el Estado Nacional no tiene
Superávit sino Déficit Fiscal; y déficit por un monto muy superior al
previsto por las propias autoridades.
EL RESULTADO FINANCIERO 2011.
A mediados de Setiembre pasado el Poder Ejecutivo envió al Congreso el
Proyecto de Ley de Presupuesto 2012, que fue aprobado sin modificaciones
por ambas cámaras en Diciembre.
En ese proyecto se preveía que el Gasto Público Total sería en 2011 de
425.300 M$ y los Ingresos Totales 413.500 M$; con un Déficit Fiscal
consecuente de 11.800 M$.
Ahora, las informaciones confirmadas por el Ministerio de Economía son:
Ingresos 434.800 M$ menos Gastos por 465.500 M$ = Déficit Fiscal 30.700
M$.2
Es decir, que el Déficit Fiscal efectivamente producido resultó casi tres
veces mayor al previsto por el Gobierno al remitir el proyecto de
Presupuesto 2012 al Congreso, que se hizo en Setiembre de 2011 y con
proyecciones para ese mismo año.
Pero más allá de señalar este importante desvío o diferencia en los
resultados fiscales está el hecho de su muy discutible modo de
presentación.
El Gobierno confunde a la Opinión Pública diciendo que hubo Superávit
cuando ello corresponde sólo al concepto de Resultado Primario, que no es
el Resultado Final del Ejercicio sino la diferencia entre Ingresos
Totales y Gastos incompletos, ya que tales gastos se muestran sin contar
los Intereses Pagados, que son parte del Gasto Corriente y por ende
forman parte del Gasto Total.
Así, el denominado Superávit Fiscal Primario que exhibe y pondera el
Ministerio de Economía por 4.900 M$ resulta de los Ingresos por 434.800
M$ contra Gastos por 429.900 M$ (producto de no tomar en cuenta los
2
Intereses pagados de la Deuda Pública por 35.600 M$, que están dentro del
Gasto; o sea 465.500 – 35.600 = 429.900 M$).
Si, en cambio, se toman en cuenta estos Gastos por Pago de Intereses de
la Deuda el Resultado Financiero es el de los 30.700 M$ negativo citado.
Esta grosera maniobra de anunciar públicamente hoy un supuesto Superávit
Fiscal cuando, por el contrario, existe Déficit Fiscal no sólo reviste
gravedad en sí misma por la forma de comportamiento oficial sino, además,
por el disimulo de este Resultado Financiero negativo, ya que su magnitud
tendría que haber sido advertida al momento de enviar el proyecto de
Presupuesto 2012 al Congreso (poco antes de las Elecciones de Octubre)
con las previsiones de ejecución del 2011.
SERVICIOS DE LA DEUDA Y PROYECCIONES DEL PRESUPUESTO 2012.
El Proyecto de Ley de Presupuesto 2012 fue enviado al Congreso en término
– a mediados de Setiembre pasado – y, como se dijo antes, contemplaba un
Déficit Fiscal de 11.800 M$, que ahora se reveló de 30.700 M$.
El Ministro Lorenzino, en la Conferencia de Prensa citada, explicó que
este resultado financiero estuvo influido – entre otros rubros - por los
pagos de Servicios de la Deuda Pública efectuados en Diciembre, y más
precisamente por el abono de los Cupones ligados al PBI (ULPBI).
La planilla de Ahorro-Inversión correspondiente a Diciembre informa que
los pagos de Intereses fueron ese mes de 14.200 M$.
De este importe unos 9.000 M$ habrían correspondido a las ULPBI y el
resto – 5.200 M$ - a pago de intereses propiamente dichos.
Eso fue para el mes de Diciembre solamente. Para el acumulado del año los
pagos totales de Intereses de la Deuda Pública sumaron 35.600 M$.
El Presupuesto original 2011 preveía 36.400 M$ por este concepto (que
incluía el pago de las ULPBI), de modo que de acuerdo con las cifras
oficiales no se habría producido aquí un desvío significativo y hasta se
habría levemente sub-ejecutado la pertinente partida total.
El Comunicado Oficial dice, sin embargo, que “El incremento de pago por
Intereses obedeció al pago correspondiente a las Unidades Vinculadas al
PBI (Cupón PBI) durante 2011” y que “El pago del Cupón PBI influyó para
que al cierre de 2011 el Resultado Financiero fuera de -$ 30.663.8 M.”.
Este punto no está claro: el pago de los Cupones PBI estaba ya
presupuestado en el Presupuesto 2011 y prácticamente por el mismo monto
que habría sido ejecutado.
Tal pago aparentemente estaba previsto realizarlo – en lo tocante a
Moneda Extranjera – con fondos tomados de las Reservas Internacionales
3
del Banco Central (BCRA), es decir, con Deuda de la Tesorería con el
Banco; no con recursos corrientes.
Si el monto total de Intereses Pagados (35.600 M$) habría cubierto así
prácticamente la Partida Presupuestaria prevista para todo el año 2011
(36.400 M$) y los pagos de ULPBI no se hicieron con fondos corrientes
sino con Deuda tomada del BCRA, no se entiende bien por qué el Ministro
atribuye a este rubro haber influido en el elevado Resultado Financiero
Deficitario del Ejercicio.
Ateniéndonos a las referencias del Presupuesto original 2011, la suma
abonada por Servicios de la Deuda Pública tendría que haberse pagado con
fondos propios de la Tesorería para el caso de los Intereses y con fondos
prestados por el BCRA - a través del llamado Fondo de Desendeudamiento
Argentino (FDA) - para el caso de los Cupones PBI; aparte de lo que se
dedica a recompra de Deuda, que no estaría contemplado aquí.
Si una parte de los Servicios – los Cupones PBI – se pagó con Deuda ello
significaría que el total de lo efectivamente abonado por los Servicios
de la Deuda Pública sería bastante mayor a lo previsto en el Presupuesto
2011 y que entonces sí este rubro habría tenido influencia en el Déficit
Fiscal del Ejercicio.
Y todo esto, para erogaciones que se muestran siempre bajo el equívoco
título de Rentas de la Propiedad, cuando en realidad no son Rentas sino
Gastos Corrientes del Estado.
DEUDA PÚBLICA Y DÉFICIT FISCAL.
En el Presupuesto original del año 2011 estaba previsto un Superávit
Fiscal Primario de unos 38.000 M$ (Recursos 374.500 – Gasto Primario
336.500) y un Resultado Financiero positivo de 1.600 M$ (Recursos 374.500
– Gastos Totales por 372.900, producto de sumarle los Intereses a Pagar
por 36.400 M$ al Gasto Primario).
Estas cifras previstas para el año 2011 fueron ajustadas según el
Proyecto de Ley para el Presupuesto 2012: Superávit Primario 24.400 M$
(Recursos 413.500 – Gasto Primario 389.200) y Resultado Financiero de
menos 11.800 M$ (Recursos 413.500 – Gasto Total 425.300, producto de
sumarle Intereses por 36.200 al Gasto Primario).
Nótese que la variación registrada en las cifras presupuestarias era ya
significativa contra la información respectiva a la fecha de corte
Setiembre 2011.
Pero el Comunicado del Ministerio de Economía (MECON) del 24.1.12 muestra
luego desvíos reales todavía mayores: Superávit Primario 4.900 M$
(Recursos 434.800 – Gasto Primario 429.900) y Déficit en el Resultado
Financiero de 30.700 M$ (Recursos 434.800 – Gasto Total 465.500, producto
de sumarle 35.600 M$ de Intereses al Gasto Primario).
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No está claro entonces por qué se han producido estos desvíos relevantes
en la información proyectada por el MECON entre la remisión del
Presupuesto 2012 y los datos reales de cierre del Ejercicio difundidos a
fines de Enero.
De todas maneras, e independientemente de los motivos de tales desvíos,
lo cierto es que el año 2011 terminó con un fuerte Déficit Fiscal y no
con Superávit; y que las autoridades pusieron énfasis en presentar el
magro saldo positivo en el Resultado Primario (4.900 M$) soslayando la
importancia del Déficit Financiero (-30.700 M$), que es el Déficit Fiscal
verdadero.
Por otra parte, cabe tener presente que estos resultados – como ya ha
sido observado en diversos medios apenas conocido el Comunicado Oficial –
fueron ayudados por la existencia de Recursos Extra-Ordinarios girados al
Tesoro por un total de 23.400 M$, provenientes en su mayoría de
Utilidades Contables del BCRA, Ganancias del Fondo de Garantía de
Sustentabilidad de la ANSES y de otros Organismos Oficiales.
Caso contrario, en condiciones normales – es decir, si se hubiera
dependido sólo de los Recursos Corrientes del Estado, el Resultado
Primario habría sido negativo del orden de los 18.500 M$ y el Resultado
Financiero de más de 54.000 M$.
Cabe recordar, por último, que la planilla anexa al Comunicado del MECON
es Base Caja y no Devengado, por lo que falta computar allí el pago
completo de las Unidades Ligadas al PBI y otros Servicios de la Deuda
Pública que no se hayan registrado al 31.12.11 sino que pasan a ser
efectivizados en el corriente año.
Como lógicamente siempre es riesgoso formular interpretaciones en firme
en función de datos muy parciales o incompletos – como en este caso -
sería conveniente que el Ministerio de Economía diera a conocer lo antes
posible informaciones más completas y desagregadas que expliquen el
comportamiento de las Cuentas Fiscales durante el Ejercicio 2011 y los
desvíos producidos en las estimaciones de los últimos meses del año.-
Lic. Héctor L. GIULIANO
Buenos Aires, 30.1.12.
Archivo: GIULIANO 12 01 30 DP Y DEFICIT 2011.
1 Todas las cifras se expresan aquí en Millones de Pesos (M$) y con
redondeo, de modo que pueden existir algunas mínimas diferencias entre
totales y sumatoria de importes parciales.
2 Estos importes no incluyen 119.900 M$ de Gastos y Contribuciones
Figurativas, es decir, de transferencias entre Organismos del propio
Estado y que tienen, por ende, resultado compensatorio.

GATILLO FÁCIL : ¡ 5 JÓVENES ASESINADOS EN ENERO 2012 EN ARGENTINA ! PARECERÍA QUE PARA ESTE SISTEMA LOS JÓVENES SON PERJUDICIALES Y ES MEJOR ELIMINARLOS (ESPECIALMENTE CON DROGA Y GATILLO FÁCIL)

Declaración de la Juventud Rebelde / Presidencia de la FUBA
 
Basta de gatillo fácil: Justicia por Jon Carlos Camafreita y Marcelo Javier Sepúlveda

Concentramos hoy 31/01, 14.30 hs en el Ministerio de Seguridad

Dos nuevos asesinatos de jóvenes en los últimos días refuerzan el llamado de las organizaciones y movimientos sociales para exigir el fin del gatillo fácil y la investigación a fondo de ambos crimenes.

Marcelo Javier Sepúlveda, de 26 años, fue asesinado el pasado 9 de Enero en Benavidez, provincia de Buenos Aires, luego de que agentes de seguridad privada y policias bonaerenses lo golpearan salvajemente en un terreno abandonado. A su vez, Jon Carlos Camafreita, de tan sólo 18 años, murió el pasado 25 de Enero, tras 4 días de agonía, luego de ser baleado “por error” por el Cabo Naredo, oficial de la Comisaria Octava de la PFA.

Dicha dependencia es conocida –mejor dicho, tristemente célebre- por numerosas denuncias de corrupción, vinculación con redes de trata, narcotráfico y gatillo fácil. Incluso otro joven de 20 años, Facundo Reyes, fue recientemente baleado luego de un control policial por parte de dicha comisaria.

Por esos casos, desde la Juventud Rebelde, como presidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), convocamos a la concentración que junto a familiares de Jon y Marcelo realizaremos mañana, Martes 31 de Enero a partir de las 14. 30 hs en el Ministerio de Seguridad –Gelly y Obes 2289- , para exigir una reunión con Nilda Garré.

Allí plantearemos la necesidad de resolución de estos casos que, sumados a los 3 compañeros del FPDS de Rosario asesinados en la madrugada del 1ero de Enero, muestran un panorama preocupante para los jóvenes de nuestro país, expuestos a morir “por error” de parte de policías corruptos y barras vinculados con negocios de todo tipo.

Convocamos al conjunto de las organizaciones sociales a hacerse presentes, exigiendo el fin del gatillo fácil y justicia por los crímenes de Jon Carlos Camafreita y Marcelo Javier Sepúlveda.


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lunes, 30 de enero de 2012

CADENA HUMANA MUNDIAL ANTINUCLEAR A UN AÑO DE FUKUSHIMA

RENACE INFORMA
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
30 enero 2012

CADENA HUMANA MUNDIAL ANTINUCLEAR
11 DE MARZO 2012
ANIVERSARIO DE FUKUSHIMA

Luego de reuniones entre compañeros y colectivos de las luchas antinucleares en el país, se decidió llevar a cabo, en principio, dos acciones:  Una, coincidente con la del  11 de marzo, de trascendencia mundial, aniversario de la catástrofe de Fukushima. La otra en en el mes de abril.

Para el 11 de marzo se ha propuesto realizar una concentración frente al Congreso Nacional, en la forma de una cadena humana abrazando al edificio del Congreso. Las consignas serán las consensuadas en la Unión de Asambleas Ciudadanas: un debate nacional de la matriz energética que requieren nuestros pueblos; el rechazo a la ampliación de la vida útil de las centrales nucleares de Atucha I y Embalse; el rechazo a la puesta en marcha de Atucha II y la cancelación del Plan Nuclear Argentino, creado por la dictadura militar, que implica más centrales y otros proyectos asociados.

Estas acciones y pedidos se unen a los de muchos países con los que en este momento nos hallamos en contacto. La acción del 11 de marzo es coincidente con la que simultáneamente se realizará en todo el mundo, en cada lugar con formatos y reclamos de características particulares. En Francia, la región más nuclearizada de Europa, se anuncia: “CADENA HUMANA POUR SORTIER DU NUCLÉAIRE DE LYON A AVIGNON, DIMANCHE 11 MARS 2012”

Estamos en contacto con los movimientos antinucleares de todo el planeta. En Brasil  y Argentina nos movilizaremos con firmeza contra  los proyectos nucleares anunciados por las presidentes de ambos países. 

Próxima reunión para ideas y propuestas, martes 14 de febrero en Calle Ferrari 243, Parque Centenario, Buenos Aires.   

CONTACTOS:

Javier Rodríguez Pardo machpatagonia@gmail.com




EL FORO ARGENTINO DE LA DEUDA EXTERNA FELICITA AL PUEBLO RIOJANO POR SU DEFENSA DEL FAMATINA

DE FORO ARGENTINO DE LA DEUDA EXTERNA - REGIONAL MAR DEL PLATA -

Comunicado enviado por el Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada

Enviado: domingo, 29 de enero de 2012 22:40
Asunto: ADHESIÓN A LA PUEBLADA DE FAMATINA - Del Foro Regional

Al Pueblo Riojano
ADHESIÓN  A LA PUEBLADA DE FAMATINA,
CONTRA LA MINERÍA A CIELO ABIERTO,
LA DEPREDACIÓN Y LA CONTAMINACIÓN
 
             Apoyamos la digna y valiente decisión del pueblo riojano  de ponerse de pie para  enfrentar  la rapiña e intrusión extranjera defendiendo la soberanía nacional y los derechos del pueblo.
        La Osiko Mining, en el afán de  explotar y saquear las  minas auríferas del Famatina no vacila en recurrir al envenenamiento de las aguas, el aire y en consecuencia de la vida,  incluso la de los hombres y mujeres que habitan y aman la tierra y el paisaje que legítimamente les pertenece como a todo el pueblo argentino.
         Esta lucha está históricamente ensamblada con las que se han venido librando en Gualeguachú, La Alumbrera, Esquel, el Ceamse en Ensenada, entre otros.
            Es parte del mismo saqueo realizado a través de la deuda ilegítima y fraudulenta.
            Estamos con ustedes querido pueblo riojano y su lucha nos involucra a todos  los argentinos.  Por eso nos oponemos a la política que viene realizando  el gobierno nacional, con  el modelo que continúa y amplía la entrega permitiendo la mega minería, la desprotección de nuestros glaciares y que, aparte de palabras no toma ninguna medida o restricción a los mismos capitales extranjeros que operan en la usurpadas Islas  Malvinas, en los vastos territorios marítimos que las rodean y en todo el territorio nacional.
            Todo con la complicidad de la mayoría del Parlamento y el silencio cómplice de muchos políticos y comunicadores, sobre la esencia de la impunidad con la que se quiere imponer este saqueo y ataque a la vida y el futuro de nuestro pueblo.
         Este Foro Regional, adhiere a la patriótica y valiente decisión popular de oponerse a la intrusión extranjera en esa Provincia y más particularmente en Famatina, defendiendo los valores esenciales que hacen a la soberanía nacional y los derechos del pueblo.
       Ante la suspensión de la actividad minera dispuesta por el gobernador de la Rioja, que es un triunfo parcial, compartimos las declaraciones de los asambleístas de Famatina, de no detener las medidas de lucha hasta el levantamiento definitivo de este emprendimiento minero devastador para la Provincia.
           Porque los “relatos” y palabras oficiales del kirchnerismo como sucede con el supuesto “desendeudamiento”, no se corresponden con los hechos. Basta mirar la represión y detención de 18 asambleístas anti mega minería en Catamarca, donde también enfrentan a la mina La Alumbrera y donde denuncian un estado de sitio de hecho.

¡No a la mega minería a cielo abierto!
¡El agua vale más que el oro!
 
ADELANTE  ARGENTINOS  DE FAMATINA  QUE ENARBOLAN  LAS BANDERAS  QUE  NUESTROS  PATRIOTAS  ALZARON  EN  DEFENSA  DE  NUESTRA  SOBERANÍA  E  INDEPENDENCIA  DE  TODA  POTENCIA  EXTRANJERA.   ¡VIVA  LA  PATRIA!                                  
                                                                                                   
29 de enero de 2012
 
FORO ARGENTINO DE LA DEUDA EXTERNA
Regional La Plata, Berisso y Ensenada
 


CAMINATA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LAS PLAYAS DE PULTI

SE MOVILIZARON EN DEFENSA DE LA PLAYA PÚBLICA

Ante la ola de privatizaciones  de balnearios por parte del intendente Pulti, vecinos autoconvocados del sur de Mar del Plata caminaron este domingo desde el Faro hasta la playa Verde Mundo, ubicada frente al ingreso del barrio San Jacinto, en defensa de los espacios públicos y del cuidado del medio ambiente.
Organizados a través de la Asamblea Verde Mundo, un numeroso grupo de personas que residen en distintos puntos de la ciudad protagonizó durante la tarde de este domingo una manifestación pacífica que se prolongó desde la rotonda del Faro hasta la Reserva Forestal del barrio San Jacinto, situada frente al barrio del mismo nombre.
La premisa fundamental de la movilización fue defender “el derecho de todos a disfrutar de los espacios públicos”.
No obstante, en la oportunidad también recordaron que “la basura que generamos no debe quedar en la playa”.
Autor / Fuente: Luciana Acosta

ESTRENAN LA LEY ANTITERRORISTA DE CRISTINA CONTRA ASAMBLEISTAS CATAMARQUEÑOS QUE RESISTEN A LA MEGAMINERÍA CONTAMINANTE

"ESTRENAN LEY ANTI-TERRORISTA" CONTRA ASAMBLEÍSTAS DE CATAMARCA
(AW) Finalmente los militantes ambientalistas merced a la presión popular, fueron liberados. Pero, según se público enhttp://www.comambiental.com.ar, se les aplicaría la ley anti-terrorista. Además: "La policía de Catamarca les hizo firmar un acta a los liberados obliga a no hablar con la prensa bajo pena de revocarles la libertad". Según el fiscal federal Gustavo Gómez, no existe orden de la Justicia Federal de Catamarca para actuar en el corte selectivo. Por ello el fiscal provincial subrogante provincial de Catamarca Julio Landivar recurriría a la Ley Anti-Terrorista.
La información es reciente y llama al alerta. "¡La Argentina estrenó Ley AntiTerrorista! El fiscal provincial subrogante provincial de Catamarca Julio Landivar acaba de liberar a los 9 ambientalistas detenidos, no sin antes imputarlos por actos de terrorismo y poner en riesgo la seguridad pública", publicaron en la página "El Aconquija no se toca". ComAmbiental confirmó esta noticia en diálogo telefónico con Selene Herrera, una de las abogadas de los asambleístas, quien informó que los manifestantes se encuentran imputados.
También, como habíamos adelantado, el fiscal federal Gustavo Gómez publicó por las redes sociales: "El fiscal de Santa María aplica el artículo 213 bis [del Código Penal] que de acuerdo a la nueva ley antiterrorista es de competencia federal. Eso es prevaricato" (es decir, una resolución arbitraria de un autoridad judicial). Además: "La policía de Catamarca les hizo firmar un acta a los liberados obliga a no hablar con la prensa bajo pena de revocarles la libertad". Según Gómez, no existe orden de la Justicia Federal de Catamarca para actuar en el corte selectivo. Por ello Landivar recurriría a la Ley Anti-Terrorista. En la jornada de viernes, habían quedado demorados nueve personas hasta últimas horas.
De confirmarse todos estos datos, se trata de una situación muy preocupante la que se vive en la provincia de Catamarca. La Ley Anti-Terrorista fue sancionada por el Congreso de la Nación a fines del año pasado, ni bien asumió el nuevo mandato la Presidente Cristina Fernández de Kirchner. La legislación recibió un amplio rechazo y repudio de organizaciones sociales, incluidas ambientalistas, también de aquellas vinculadas al kirchnerismo, como Abuelas de Plaza de Mayo y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Desde hace tiempo dirigentes pro-mineros acuñaron el término "eco-terrorista", mientras que ayer mismo el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, comparó a los asambleístas con los nazis.
EL ORDEN JURÍDICO
El Código Penal de la Nación establece en su Capítulo V "Otros atentados contra el orden público": "ARTICULO 213 bis. - Será reprimido con reclusión o prisión de tres a ocho años el que organizare o tomare parte en agrupaciones permanentes o transitorias que, sin estar comprendidas en el artículo 210 de este código, tuvieren por objeto principal o accesorios imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, por el solo hecho de ser miembro de la asociación".
Por su parte, la reciente Ley Antiterrorista 25.886 establece en su artículo séptimo una modificatoria al artículo 33 del Código Procesal Penal de la Nación. El mismo establece cuál es la competencia federal y debe aplicarse a hechos que sucedan en una ruta nacional como la 40. Allí se incorpora justamente el artículo 213 bis del Código Penal, que reprime las agrupaciones terroristas.
Asamblea El Algarrobo