Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

martes, 31 de mayo de 2011

CINE-DEBATE DE P.SUR DE VICENTE LÓPEZ : "ARGENTINA LATENTE"

el sábado 5 de junio a las 19 hs., realizaremos un Cine Debate de Argentina Latente.
Aprovechamos para hacerles llegar nuestras propuestas base para que ustedes nos acerquen sus observaciones y participen del programa de gobierno, el cual profundizaremos en un foro abierto el 18 de junio.
Los/as esperamos!
Proyecto Sur Vicente López
Movimiento Político, Social y Cultural


PERGAMINO : PROPUESTAS PARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES




Proyecto Sur desarrolló sus propuestas para la provincia

Mario Cafiero, candidato a gobernador bonaerense ofreció una charla junto a referentes provinciales y locales del partido en la que abordaron temas de actualidad política. Se refirió a las propuestas para las próximas elecciones y habló del modelo de explotación agropecuaria, de la recuperación de los ferrocarriles y la coparticipación de los impuestos.
DE LA REDACCION. El candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Mario Cafiero, visitó ayer Pergamino, acompañado por Vilma Ripoll e integrantes de la junta coordinadora provincial del Movimiento Proyecto Sur, en cuya sede ofrecieron una charla abierta a militantes del partido y público en general. Los referentes fueron recibidos por representantes del partido como Andrés Silva y Luis “Luly” Peralta, entre otros.
Antes de disertar, el candidato a gobernador abordó diferentes temas políticos de actualidad en conferencia de prensa: “Hoy vamos a hacer un plenario de la segunda sección electoral, un foro alrededor de la propuesta que Proyecto Sur va a ofrecer a los bonaerenses en este acto eleccionario, en el cual nuestro partido se presenta por primera vez.
“Venimos trabajando en toda la provincia con esta propuesta a nivel nacional de recuperar los recursos, los enormes recursos materiales que tiene Argentina para que sean aprovechados y disfrutados por los argentinos.
“Es conocida la militancia y la lucha de Pino Solanas con el tema del petróleo, la minería y los ferrocarriles. En nuestra provincia no tenemos oro, ni gas, ni petróleo pero tenemos recursos en nuestras tierras. Creemos que esa es la cuestión que tenemos que poner en el centro del debate para estas elecciones”.
Medio ambiente
Cafiero se refirió también a la preocupación de Proyecto Sur por el medio ambiente, con relación a la sobre explotación de la tierra. “En este modelo de monocultivo no se están evaluando las consecuencias sociales, ambientales, ni productivas. Apostar todo a un solo producto nos parece que no es bueno. Apuntamos a la diversidad, creemos que Argentina, la provincia en particular y más aún esta región, es una verdadera fábrica de alimentos y estamos perdiendo la diversidad productiva que teníamos antes. No creemos en esta explotación agropecuaria sin agricultores y sin arraigo. No creemos en esta forma de trabajo donde no haya un adecuado debate sobre la salud, entendemos que el tema de los agro tóxicos, debe ser puesto en el centro del debate. Un debate en el que podamos plantear otra forma de explotación agropecuaria, basada en la chacra, en la huerta y en la pequeña explotación”.
Ferrocarriles
El candidato a gobernador señaló que para cambiar este modelo agrario se necesita una herramienta fundamental como los ferrocarriles: “Estamos en una zona quizás donde el ferrocarril hizo historia. Hoy no hay comunicación y la provincia de Buenos Aires ha perdido la rama ferroviaria que no sólo comunicaba a la provincia sino a todo el país.
“Si la provincia encarase nuevamente la recuperación del ferrocarril, si se discutiese un uso del suelo que no sea el monocultivo, podríamos resolver el problema de la provincia que es el trabajo con una creación de riqueza que no esté en pocas manos”.
Errores
En conferencia de prensa el máximo referente del partido junto a la figura de “Pino” Solanas, se refirió al Gobierno provincial: “Scioli comete un error original que es el de gobernar sin recursos, porque ha permitido que la provincia siga siendo saqueada con la coparticipación de los impuestos. No sólo Buenos Aires sino todas las provincias durante los últimos 20 años han venido perdiendo recursos financieros.
“Los impuestos son una torta que se repartía en partes iguales. La mitad iba a la provincia y la otra para la Nación. Hoy el Estado Nacional se lleva el 73 por ciento de los recursos y las provincias el 27. Además se ha ido achicando de tal manera que Buenos Aires todos los años cierra su presupuesto con déficit. Este año es de 6.000 millones de pesos y para poder solventar este agujero recurre a tomar préstamos en dólares endeudándose. Ha tomado un crédito de 500 millones por 5 años a una tasa de interés del 12 por ciento anual. De esta manera además de tener una provincia deficitaria vamos a tener una provincia hipotecada. Por eso, así como planteamos la recuperación de los recursos naturales, también pedimos la recuperación de los recursos financieros fiscales”.
Vilma Ripoll
Por su parte, Vilma Ripoll, integrante del Movimiento Socialista de los Trabajadores, agregó que “en la provincia hay cerca de 500 mil jóvenes de entre 14 y 24 años que no tienen trabajo ni estudio. No hay plan de inclusión para los chicos porque no hay proyectos de trabajo y estudios. Por otro lado considero que hay que modificar el tema de los impuestos, porque el régimen impositivo que tiene la provincia hace que todos seamos los que mantenemos el Estado provincial, mientras que los grandes grupos financieros hacen pules de siembra y se quedan con el campo excluyendo a los pequeños y medianos productores”.
Comisión de Prensa y Difusion Proyecto Sur Pergamino

BAHÍA BLANCA : FORO PARA UN PROYECTO EMANCIPADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Sábado 4 de junio
Actividades entre las 10 y las 17 hs.

Foro para un Proyecto Emancipador en la provincia de Buenos Aires desde la Sexta Sección

El Instituto de Proyectos de Proyecto Sur organiza este foro como el comienzo de una serie de instancias de encuentro e intercambio con la comunidad con el fin de enriquecer propuestas colectivas y encontrar la mejor manera de trasmitirlas a la sociedad.
Convocamos para esto a trabajadores y estudiantes de diferentes especialidades y de diferentes ámbitos laborales y territoriales a intervenir sobre las distintas problemáticas, el objetivo es que estas intervenciones actúen como un disparador hacia el debate colectivo que realizaremos entre todos y todas.
Durante el desarrollo de esta iniciativa se debatirán las cinco causas provinciales, las cuales sometemos a discusión, ampliación y enriquecimiento colectivo, entendiendo los valores de las mismas como principios irrenunciables en el desarrollo de un auténtico proyecto emancipador. 

Programa

MESAS DE INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO Y BÚSQUEDA DE PROPUESTAS COLECTIVAS.

Arte y Cultura
Causa por la cultura,  la educación y la libertad  como ejes de un proyecto emancipador y solidario.
Integrantes:
Alejandro Méndez – actor
Tato Corte – ceramista
Luis Rojas – músico

En medio de esta cultura hegemónica dominada por el consumismo y la deshumanización surgen y se desarrollan permanentemente salidas creativas de resistencia.
El espacio de libertad que significa la creación artística debería llegar a todas las personas, es decir todos y todas deberíamos tener esa posibilidad a lo largo de nuestra vida.
La actividad creativa no sólo permite expresarse, también desarrolla la mente, alimenta la sensibilidad, estimula la imaginación y colabora con la emancipación de cada persona.
También, como sociedad o comunidad nos permite afirmar nuestra identidad: bahiense, argentina, latinoamericana, universal, humana.    

Lugar: Aula 80 C de la UNS. Alem 1253
Horario: 10 a 12 hs.

Salud
Causa por la instalación y/o fortalecimiento de políticas públicas que garanticen los derechos humanos básicos para todos y todas.
Integrantes:
Carlos Fuentes – médico
Alejandro Otero – psicólogo
Fabián Giménez – odontólogo
Grey Bolo – trabajadora social

Pretender dar una precisa definición de SALUD resulta difícil, mientras tanto el sistema de salud nos ha hablado permanentemente de la salud como la ausencia de enfermedad o el riesgo de enfermar. La salud y su cuidado han estado centrados en el modelo médico hegemónico donde prima la acción reparadora de la medicina sobre la enfermedad.
Al reconocer que la salud es un derecho inalienable, que nos pertenece a cada persona como sujeto es cuando la idea se complementa con la visión desde la mirada donde no sólo tengamos que evitar riesgos sino promover acciones con la PARTICIPACIÓN de los individuos.
El Estado tiene la obligación en la protección de un derecho como el de la salud, la formulación de eficaces políticas de salud que apunten a reducir inequidades es un gran desafío que defiende el más importante de los derechos humanos: el derecho a la vida.
Salud conjuntamente con Educación son soportes importantes para la igualdad de oportunidades.
Una sociedad sana puede desarrollarse plenamente: produce, trabaja y aprende mejor

Lugar: Aula S1 metalurgia de la UNS Alem 1253
Horario: 10 a 12 hs.

Integración de la Sexta Sección
Causa por un nuevo modelo productivo basado en el trabajo, en la regulación del uso del suelo, recuperación de la red ferroviaria y el cuidado del medio ambiente.
Integrantes:
Jorge de Mendonça – especialista en transportes
Jóvenes de diferentes ciudades de la Sexta Sección

La integración por regiones dentro de una provincia tan grande como la nuestra debe realizarse generando  igualdad de condiciones y posibilidades más allá del tamaño de la ciudad o pueblo en el que se viva.
Reconstruir las condiciones para el arraigo y posterior desarrollo en el territorio está ligado indefectiblemente al concepto de soberanía que queremos recrear.
El estado provincial y los municipios deben crear las condiciones de infraestructura económica, transporte, comunicación, educación, salud, vivienda, cultura reparando las inequidades existentes entre los diferentes centros urbanos.
Los proyectos de desarrollo deberán estar orientados hacia el desarrollo verdaderamente sustentable, respetando el medio ambiente y las condiciones naturales de cada zona y creando por sobre todo condiciones favorables para tanto los jóvenes como el resto de la población pueda desarrollarse como individuo y elevarnos como sociedad.


Lugar: Aula 2 de la UNS. 12 de octubre y San Juan
Horario: 14 a 16 hs.

Educación
Instalación y/o fortalecimiento de políticas públicas que garanticen los derechos humanos básicos para todos y todas.
Integrantes:
Eugenia Etchegorry – docente. Nivel Especial  
Mónica Oliver – docente. Nivel Primario
Dante Patrignani – docente. Nivel Universitario.
Raúl López – docente. Nivel Secundario
Debemos resignificar la educación pública basada en  la defensa del pensamiento emancipador, escapando de la mercantilización y de la reproducción de la cultura dominante que desprecia el andamiaje cultural propio de cada uno  y desterrando la educación planteada, que tiene un fuerte basamento económico, sólo pensada en términos que no deberían ser propios como  calidad, gestión ,etc. ; preparando personas para insertarse en el mundo laboral, lo que lejos de humanizar, replica la concepción economicista impuesta desde los centros de poder.
La  educación no debe  quedar sólo dentro de los recintos académicos , sin nutrirse de la sociedad, cuestionando, reflexionando, proponiendo y asumiendo la responsabilidad de transformar, con todos y todas, el camino de la construcción de sujetos libres, críticos y creativos.

 
Lugar: Aula 7 de la UNS. 12 de octubre y San Juan
Horario: de 14 a 16 hs.

Política agraria, ferroviaria, energética y ambiental
Causa por un nuevo modelo productivo basado en el trabajo, en la regulación del uso del suelo, recuperación de la red ferroviaria y el cuidado del medio ambiente
Integrantes:
Pedro Peretti  Federación Agraria
Horacio Campaña AUKAN asamblea ambiental del sur
Enrique Muzi juventud de la Federación Agraria

El trabajo es una condición esencial para una vida con dignidad y con libertad. Podemos recuperar nuestras capacidades productivas generando las posibilidades ciertas de un trabajo para todos.
Tenemos las mejores tierras del mundo que pueden producir una enorme diversidad y cantidad de alimentos. No estamos de acuerdo que en el campo se produzca  sólo soja, ni en monocultivos que se cultivan contaminando con agro tóxicos, que a su vez, ponen en riesgo los embarazos y producen malformaciones.
Creemos que en el interior bonaerense podrían crearse miles de granjas, chacras y emprendimientos de la industria del alimento y sus derivados, la producción de energía eólica, la radicación de Pymes de tecnología, al tiempo que el fortalecimiento de sus escuelas y otras posibilidades para el desarrollo integral de las personas.
Necesitamos recuperar la comunicación a los pueblos y ciudades en forma plena, con los ferrocarriles y las telecomunicaciones como base estratégica principal, de modo de garantizar la accesibilidad territorial del trabajo, la movilidad de las personas y la producción a los mercados, cubriendo las necesidades sociales con producción de la Provincia en similares condiciones desde cualquier punto de un municipio, una región con un sistema de transporte, que comunique de manera ágil y económica  todo nuestro Territorio.

Lugar: Aula 3 de la UNS. 12 de octubre y San Juan
Horario: de 14 a 16 hs.

ACTO DE CIERRE

Presentación del Instituto de Proyectos de Proyecto Sur-Bahía Blanca
Presentación de un proyecto referido a la problemática de género.
Intervenciones de referentes del Movimiento Proyecto Sur.
Intervenciones de invitados especiales.
Conclusiones a cargo de Mario Cafiero, candidato a gobernador de Proyecto Sur.
Lugar: Salón de Actos UNS Alem 1253
Horario: 17 hs.

lunes, 30 de mayo de 2011

MARIO MAZZITELLI EN SAN PEDRO

Mario Mazzitelli, Secretario General del PSA en Movimiento Proyecto Sur, visitó la ciudad de San Pedro
 
 


























El pre candidato a Diputado Nacional Mario Mazzitelli encabezó la actividad organizada por Proyecto Sur en el Bar Butti.
Si bien estaba anunciada la llegada de Mario Cafiero y Vilma Ripoll, dificultades en su agenda determinaron que se dirigieran a Pergamino para encabezar la jornada seccional que comienza este mediodía.
 
“Nosotros estamos en un gran momento dentro de Proyecto Sur, en función de ir realizando para ir construyendo una alternativa política al bipartidismo que gobernó en las últimas décadas de forma continua desde el año 83” explicó Mazzitelli.
“Hemos superado la crisis del año 2001. Estamos mejor y eso nos lleva al conformismo, entendiendo que esto es lo que hemos alcanzado. Desde nuestro punto de vista, Argentina está increíblemente rezagada, y deberíamos estar infinitamente mejor. En ese sentido, Proyecto Sur viene a mover un poco el avispero, cuestionando a los dos grandes partidos” agregó el dirigente. 
Consultado sobre futuras alianzas electorales con el Socialismo, anticipó: “Nosotros no dramatizamos una elección. Más allá de la decisión que adopte Binner, nosotros tenemos como candidata a Presidente a Alcira Argumedo”

COMUNICADO DEL PTP - PCR INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO PROYECTO SUR

PTP y PCR en
PROYECTO SUR

Hoy es posible un amplio frente popular

Se ha creado la posibilidad de una unidad muy amplia de las fuerzas obreras y populares, patrióticas y democráticas, progresistas y antiimperialistas, con una influencia considerable, y un peso real en la mayoría de las provincias, lo que permite proyectar  nacionalmente una fuerza verdaderamente popular que trascienda lo electoral rompiendo la falsa opción entre el oficialismo y la  derecha opositora.
El PTP y el PCR integramos el Movimiento Proyecto Sur, y desde ahí trabajamos por ese frente popular amplio, cuya fórmula presidencial deberá ser la que más convenga a esa unidad programática, sin sectarismos, con consensos, y sin entrar en el juego de las presiones mediáticas o las candidaturas apresuradas, que no contribuyen a esa unidad, y que van a ser usadas para tratar de dividirnos. Con ese objetivo avanza la campaña política que estamos realizando por la personería del PTP, en todo el país.
El gobierno trata de convencer al pueblo de que “ya ganó”, apoyándose en el fracaso de las derechas opositoras rechazadas por las masas; derechas que ahora intentan construir una nueva “Alianza”, como la que fue barrida por el huracán popular del Argentinazo del 2001.
La ofensiva del gobierno debe ocultar que, desde Santa Cruz con las huelgas petrolera y la de los docentes y estatales, y las luchas por salarios, hasta el Chaco con la gran marcha y acampe de campesinos originarios y criollos, estallan conflictos que enfrentan al “modelo K”, que descarga la inflación sobre los trabajadores en beneficio de los monopolios, y concentra la tierra en manos de una nueva oligarquía, en una economía cada vez más extranjerizada.
La principal condición para la unidad popular es avanzar en acuerdos programáticos que expresen la oposición popular a la política del gobierno kirchnerista, recogiendo los grandes reclamos del pueblo y las necesidades de la patria. Unido a un método de consensos democráticos, públicos y equitativos.
Sobre esa base se podrán derrotar las operaciones del gobierno y de otras expresiones de sectores dominantes, que tratan de poner palos en la rueda a esta tercera fuerza, e impedir que se constituya la opción real al gobierno en las elecciones, y aporte su estímulo y su apoyo a los afluentes sociales y políticos que enfrentan la política kirchnerista, en el camino de la liberación nacional y social.
Esta tercera fuerza puede contribuir a que en las elecciones y después de ellas, se forje una herramienta política multisectorial, unificadora del pueblo para los grandes combates emancipadores, que hoy expresan la continuidad histórica de la Revolución de Mayo hacia la segunda y definitiva independencia.

Partido del Trabajo y del Pueblo
Partido Comunista Revolucionario

EL CORDOBAZO DE 1969

El Cordobazo

Ayer, 29 de Mayo se cumplió un nuevo aniversario del Cordobazo. Este abrió uno de los momentos más ricos de luchas y experiencias políticas de los trabajadores, dando lugar al  surgimiento de una numerosa vanguardia obrera y juvenil clasista, combativa y que planteaba un cambio revolucionario de la sociedad. En estos momentos donde la brutalidad del sistema capitalista arroja a millones de trabajadores a la miseria y somete a otros a la súper explotación más ignominiosa, reconstruir la memoria de estas experiencias es un elemento esencial para la necesaria refundación del movimiento de los trabajadores, sobre nuevas bases clasistas, socialistas y revolucionarias.

En Junio de 1966, la Junta de Comandantes en Jefe derrocaba, mediante un golpe militar, al ilegítimo gobierno radical de Arturo H. Illía, poniendo en marcha lo que, por entonces denominaron, La Revolución Argentina y que significó una nueva dictadura militar en el país, con el Tte. Gral. Juan C. Onganía como Presidente.
Tres años después, una semi-insurrección obrera y estudiantil en la provincia de Córdoba daba un golpe terrible al gobierno militar, abriendo una de las etapas de mayores convulsiones políticas y sociales que hubo en la Argentina.
El gobierno militar lanzó una serie de medidas antiobreras y autoritarias. Paralizó la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Impuso el arbitraje obligatorio en los conflictos laborales y la ley de represión de los conflictos sindicales. Intervino sindicatos y suspendió personerías gremiales. Estableció la Ley de Congelamiento de Salarios. Modificó la Ley de Indemnizaciones por Despidos y aumentó la edad para jubilarse.
Dictó la llamada Ley de Represión del Comunismo y bajo la acción de la funesta DIPA (Dirección de Investigación de Políticas Antidemocráticas) persiguió y encarceló a los militantes populares. Onganía clausuró el Parlamento, disolvió los partidos políticos e intervino las universidades, que fueron consideradas “centros de subversión y comunismo” por la propaganda oficial. Estudiantes y profesores fueron desalojados a palos por la policía, en lo que se conoció como “la Noche de los Bastones Largos”.
Con A. Krieger Vassena como ministro de Economía, y de muy buena "reputación” en los medios financieros internacionales, el gobierno desarrolló una política que comprimió salarios y precios, y abrió las puertas a los monopolios internacionales.
Juan D. Perón desde Madrid, ante la llegada al poder de Onganía llamó, con textuales palabras, a “desensillar hasta que aclare”, lo cual significaba abrir expectativas en el nuevo dictador, y la burocracia sindical, tomando las directivas del líder exilado, busco participar en el proceso. Esto trajo aparejado una división de la CGT, surgiendo como alternativa a la CGT “participacionista”, la CGT de los Argentinos, liderada por Raimundo Ongaro, dirigente gráfico y que nucleaba a gremios menores con direcciones combativas.

El camino hacia el Cordobazo
      El Cordobazo fue una movilización insurreccional que estuvo precedida por una serie de movilizaciones en distintos puntos del país y que fueron expresiones de la resistencia creciente que opusieron importantes sectores de trabajadores y estudiantes a la política global de la dictadura.
Hacia fines de 1968, la concesión del comedor estudiantil de Corrientes fue adjudicada al hacendado G. Solaris Ballesteros, quien inmediatamente después de la privatización aumentó el valor del ticket de $27 a $172 lo que provocó la reacción de la comunidad universitaria, fundamentalmente de los estudiantes, que representaban una población de alrededor de 5.000 jóvenes.
En Marzo de 1969, los estudiantes resuelven no comprar el ticket del comedor reclamando también el fin de la privatización. Es entonces que la CGT regional habilita una “olla popular” a donde irán a comer los estudiantes. Estos crean una Junta Coordinadora de Lucha de la que formaban parte las distintas corrientes políticas estudiantiles que organizarán las posteriores manifestaciones de protesta.
El 15 de Mayo una manifestación de 4.000 personas que recorría la ciudad chocó con la policía. En el enfrentamiento muere baleado el estudiante de medicina Juan José Cabral. Esa noche, la CGT correntina llama a un paro general para el día siguiente en homenaje a Cabral.
El 17 de Mayo en la ciudad de Rosario se efectúan actos y una gran marcha. En la Galería Melipal es baleado en la cabeza Adolfo R. Bello, estudiante de 22 años. Internado en el Hospital Central, Bello muere seis horas después. Cuatro días después, se organiza una “marcha de silencio”. La manifestación arranca con unos 1.500 estudiantes. El operativo policial era tal, que los propios organizadores no estaban seguros de poder llegar al centro. Pero se fueron sumando obreros y estudiantes de las escuelas secundarias lo cual significó que la marcha cobrara fuerza y llegara al centro, donde choca con la policía que, en medio de fogatas, autos volcados y barricadas se ve desbordada. Manifestantes ocupan la radio LT8 y cuando el grupo abandona la radio se enfrenta con la policía, que asesina al obrero y estudiante Luis Norberto Blanco de 15 años.
El 22, con la policía impotente para detener el estallido, el gobierno nacional declara a Rosario zona de emergencia bajo el Tercer Cuerpo de Ejército. El 23 se decreta un paro general para acompañar los restos de Blanco. Se producía así el Rosariazo.
La Plata y Tucumán también son sacudidas por explosivas manifestaciones durante todo el mes.

Córdoba en el ojo de la tormenta
    La provincia mediterránea que contaba con una gran concentración obrera industrial y una numerosa población estudiantil, también era escenario de importantes protestas. En Septiembre de 1968, la CGT cordobesa y el Frente Estudiantil en Lucha organizó una semana de protesta en memoria de los Mártires Populares, al cumplirse el aniversario del asesinato del estudiante Santiago Pampillón y fue reprimida, así como otros actos que se realizaron contra el gobierno.
En Mayo de 1969, los trabajadores del transporte y otros gremios declararon un paro de actividades para los días 15 y 16, en protesta por las quitas zonales y el no reconocimiento de la antigüedad por transferencia de empresas, respectivamente. Unos días antes habían sido reprimidos los obreros mecánicos que salían de una asamblea. En este marco de agitación política, los cordobeses reciben la noticia del asesinato de Cabral en Corrientes y de Bello en Rosario. Entonces, los estudiantes organizan una huelga el día 21, y el 23 de Mayo ocupan el Barrio Clínicas en donde chocan con la policía y tres días después ambas CGT llaman a un paro nacional para el día 30. En Córdoba se decide parar desde el 29 en forma activa. La medida recibe el apoyo del movimiento estudiantil.
El 29 de Mayo, a media mañana, cuando Onganía ingresaba al Colegio Militar en Campo de Mayo, para celebrar el Día del Ejército; en Córdoba, miles de obreros comienzan a abandonar sus tareas y se encolumnan en dirección hacia el centro de la ciudad. Las fábricas automotrices quedan vacías rápidamente y constituyen el grueso de la movilización obrera junto a otros gremios que se suman. Mientras algunos estudiantes se meten en las columnas de obreros y la mayoría comienza a marchar en forma organizada desde distintos puntos de la ciudad, las fuerzas policiales han desplegado un abanico de tropas, carros de asaltos y camiones hidrantes a la espera de la movilización.
Comienzan a registrarse choques en las esquinas entre policías y manifestantes. La columna de 3.000 obreros de la planta de Santa Isabel de IKA-Renault hace su entrada en la ciudad por la Ruta Nº 36, llega hasta la Avenida Vélez Sarfield y supera la barrera policial. Poco después chocan con otro nutrido grupo policial, a la altura del Hogar Escuela Pablo Pizzurno, y los policías deben cubrir su retirada a balazos.
En medio de barricadas y automóviles incendiados, los obreros y los estudiantes van ocupando el centro de la ciudad. Muchos vecinos apoyan a los manifestantes y pasado el mediodía muchos destacamentos policiales se retiran a sus cuarteles mientras los que quedan en las calles comienzan a disparar sus armas ante el torrente imparable de manifestantes que corre por las calles, se encuentra, se multiplica y se mezcla desbordando las fuerzas represivas.
En la esquina de Blas y Bulevar San Juan, cae herido de muerte el obrero mecánico Máximo Mena de 27 años.
A las 17 horas, con la policía totalmente desbandada, entran en escena la IV Brigada de Infantería Aerotransportada y efectivos de otras compañías, la Aeronáutica y la Gendarmería, todos al mando del Gral. Carcagno.
Ante el avance de las tropas, grupos de obreros y estudiantes organizan un sistema de comunicaciones consistente en “correos” que se desplazan por los techos, avisando sobre la ubicación de las tropas, a los que están en la manzana siguiente y enfrentan a los soldados arrojando bombas “molotov” desde los techos.
Las tropas consiguen despejar el centro y los manifestantes se repliegan al Barrio Clínicas para resistir. Por la noche, la agitación se traslada a los barrios, como Alberdi, Alto Alberdi, Talleres, Juniors y Villa Páez. El 30, las tropas de Carcagno tienen el control de la ciudad y comienzan a actuar los consejos de guerra que juzgan a los detenidos.
Las principales condenas caen sobre el dirigente de Luz y Fuerza, Agustín Tosco y Elpidio Torres, del SMATA: 8 y 4 años, respectivamente. Pero la condena mayor fue para el régimen militar que quedó mortalmente golpeado por el movimiento de masas, que iniciaba una etapa de luchas políticas y sociales que sacudieron la estantería capitalista en la Argentina.  

Conclusiones
      El Cordobazo fue parte de un proceso que abarcó a franjas del movimiento de masas a nivel mundial. El Mayo francés del 68, la Primavera de Praga en el mismo año, el ascenso del movimiento negro en EEUU a mediados de los 60 y otros procesos que en distintas partes del mundo conmovieron y cuestionaron en las calles las bases de dominación capitalista.
Quedarnos con la idea de que el Cordobazo se fuera gestando a partir de reivindicaciones mínimas como la protesta por el encarecimiento de un comedor estudiantil o por las quitas zonales, es decir por el rechazo de la política de gobierno de Onganía, es tener una visión parcial de sus causas. La fuerza que animó a esa insurrección estaba dada por el agotamiento de las masas frente al régimen capitalista que había jalonado la historia de la lucha de clases en la Argentina hasta ese momento. Quienes consideren esta afirmación exagerada tienen que tener en cuenta que la etapa abierta con el Cordobazo se caracterizó, entre otras cosas, por el surgimiento de una numerosa vanguardia obrera y estudiantil que tuvo expresiones organizadas en gremios, cuerpos de delegados y centros de estudiantes y que a su vez nutrió y fortaleció las organizaciones de izquierda, planteando como alternativa al régimen existente la necesidad de un cambio revolucionario.
En los últimos tiempos, se ha editado numerosa bibliografía acerca de este período político y muchos autores se han ocupado de “la década del 70”. La mayoría de ellos habla de “los años de plomo”, término que, a nuestro entender, distorsiona, en parte, el carácter obrero que tuvieron las luchas políticas y sociales de aquel momento. Porque es cierto que las organizaciones guerrilleras se desarrollaron con fuerza y llegaron a ser un factor de desestabilización del régimen. Pero no fueron las acciones armadas del ERP o Montoneros los que hicieron el Cordobazo ni derrotaron a la burocracia en el SMATA cordobés, en la UOM de Villa Constitución y en otros gremios o Comisiones Internas, sino que fue el movimiento obrero quien con sus herramientas de lucha lo hizo. Como así también fue la huelga general y la movilización obrera la que derrotó posteriormente los planes reaccionarios del gobierno de Isabel Perón y López Rega para liquidar las conquistas obreras en 1975. Los métodos de lucha como las tomas de fábricas con rehenes y la organización de piquetes de activistas, que enfrentaban la violencia policial con barricadas y “molotov”, hablan del grado de combatividad en aquella etapa.
Hay quienes opinan que los cambios operados en las relaciones sociales, la organización del trabajo y la propia clase obrera hacen inviables este tipo de luchas en la actualidad. Por nuestra parte consideramos, que los trabajadores enfrentan nuevos problemas en su organización para luchar, y uno de los puntos de apoyo para resolver esto problemas, son las enseñanzas que nos deja el Cordobazo, tanto en sus logros como en sus límites. Debemos rescatar ante todo el carácter clasista de esta lucha así como la unidad obrero-estudiantil que se fue plasmando a medida que se desarrollaba la movilización. La solidez obrera y la explosividad estudiantil configuró así una poderosa fuerza de combate.
La vigencia del Cordobazo se recrea en las nuevas luchas que hoy suman nuevas formas y nuevos sectores obreros y oprimidos, como necesidad de ir hacia enfrentamientos cada vez más duros y sostenidos contra la patronal y el gobierno.
Entonces, antes que hablar de “años de plomo”, tenemos que reconocer en el Cordobazo, el inicio de una etapa de grandes luchas obreras que lejos de ser un recuerdo nostálgico debe ser la fuente de enseñanzas para enfrentar al capitalismo salvaje de hoy con posibilidades de derrotarlo.

Pero no nos olvidemos, en este día, del Gral. Aramburu, militar golpista devenido en político. Fue quien encabezó el golpe militar que derrocó al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón el 16 de Septiembre de 1955. Se autodesignó Presidente entre 1955 y 1958. En 1962 fundó Unión del Pueblo Argentino (UDELPA), partido que sostuvo su candidatura presidencial en las elecciones de 1963
Durante su dictadura militar, denominada por sus cabecillas Revolución Libertadora, se derogó la Constitución Nacional de 1949, se suspendieron numerosos derechos civiles, fueron perseguidos y encarcelados dirigentes gremiales y políticos, hizo desaparecer el cadáver de Evita, el partido justicialista fue proscripto (prohibiéndose incluso cantar "la marcha" o nombrar a Perón) y se realizaron múltiples fusilamientos.
Pensó, como otros militares, que atentar contra la democracia, perseguir, encarcelar y fusilar enemigos políticos le iba a salir gratis: el 29 de Mayo de 1970, el día en que el Onganiato festejaba por última vez el Día del Ejército; el día en que el pueblo festejaba el primer aniversario del Cordobazo, fue secuestrado por la organización político-militar Montoneros, enjuiciado y ejecutado el 1º de Julio de ese año, como colofón a las masacres gorilas iniciadas con “la Fusiladora”

CAFIERO POR RADIO FM DE MORÓN

No nos callamos nada" entrevistó a Mario Cafiero, precandidato a gobernador de la provincia 
de Buenos Aires por "Proyecto Sur" y habló sobre el panorama electoral.

"No nos callamos nada" programa radial de El diario de Morón (FM En Tránsito 93.9-Onlne:http://fmentransito.org.ar/blog – Lunes a viernes de 9 a 10 hs)

PINO HOY LUNES EN LA TV A LAS 22,30 HS

Hoy lunes, Fernando Solanas estará a las 22.30 
en el programa "Dame el Poder"
de Elizabeth De Luca.

OTRA NUEVA PASTERA CONTAMINANTE EN URUGUAY

"Cuando la Patria esta en peligro todo esta permitido, menos no defenderla" 
(Gral. José de San Martín)

El martes se produjo el acto de inicio de obras de una nueva planta de celulosa Montes de Oca, acto en el que participó el presidente oriental José Mujica. Asambleístas de nuestra ciudad, mostraron su oposición.
 Un nuevo proyecto celulósico comenzó a instalarse en la República Oriental del Uruguay. El mismo está a cargo de una alianza comercial entre la chilena Arauco y la sueco–finlandesa Stora Enso, y prevé no sólo producir 1.300.000 toneladas anuales de celulosa sino que además contempla la creación de una zona franca. 
La gran sorpresa del acto inaugural se produjo cuando el gerente general de la firma, Erwin Kaufmann, no descartó la construcción de una nueva planta más adelante, y explicó que el terreno donde se ubican está preparado para recibir una segunda línea. “Una de las razones para construir en este lugar fue porque permitía ampliar la planta. Pero esto aún no se ha estudiado”, según consignaron medios de prensa uruguayos.
El ejecutivo explicó que la planta estará operativa en marzo de 2013, y aseguró que “hoy tenemos 250 mil hectáreas, de las cuales 120 mil están plantadas y esperamos llegar a un total de 150 mil hectáreas plantadas de eucalipto”.
El emprendimiento, que cuenta con el aval del Gobierno uruguayo y sobre el que la Argentina no ha expresado abiertamente oposición alguna, está ubicado en Montes de Oca, en Conchillas, una pequeña localidad de 2.000 habitantes ubicada a 190 kilómetros de Montevideo y a 40 kilómetros al norte de Colonia del Sacramento.
De acuerdo a las expectativas de la empresa, la planta estaría operativa en el primer trimestre de 2013, y en el lugar se construirá una unidad generadora de energía, en base a recursos renovables, y un puerto por el que se sacarán las 1.300.000 toneladas de pasta de celulosa que producirá por año.
Además se informó que la materia prima para fabricar la pasta de celulosa (mayormente pulpa de madera, fibra de eucaliptos), se sacará de las plantaciones forestales que Montes del Plata posee en nueve departamentos del Uruguay.
La inversión total está considerada como la más importante en la historia del Uruguay: será de unos U$S 1.900 millones, 100 millones más de lo que en su momento desembolsó Botnia.
De acuerdo a la información oficial, en la mayor parte del tiempo que dure la obra se emplearán más de 3.200 trabajadores, con picos en los que pueden llegar a los 6.000. Pero una vez que la planta esté en funcionamiento, empleará –en forma directa como tercerizada– a unas 500 personas. Según estudios de una consultora privada, la fábrica generará cerca de 5.000 empleos indirectos.

“El Gobierno Uruguayo tiene las manos atadas”
El asambleísta Juan Veronesi, dialogó con elDía y se refirió a la posibilidad de la instalación de una tercera pastera: “estamos frente a una complicidad del gobierno uruguayo, que lejos de saber organizar una resistencia, ha facilitado, ha engañado al pueblo uruguayo y sigue mintiendo. Tienen las manos atadas por los contratos que firmaron y son obedientes a las multinacionales que se van a llevar los recursos naturales y terminarán por saquear nuestros recursos. Ellos se sacan la contaminación y la mandan a esta zona. Lo que hace el Gobierno uruguayo, es una traición a los pueblos de esta zona, y en Argentina hay una complicidad; es como que nos dieran una bofetada. Estamos muy preocupados”.
Por su parte, el integrante del equipo técnico de la Asamblea, Doctor Martín Alazard manifestó que “desde un principio nosotros mantenemos una alarma porque los proyectos de instalación de papeleras en Uruguay han sido múltiples: lo que se llevo a cabo también estaba en la agenda. Además hay una empresa japonesa, una americana y una portuguesa en lista. El proyecto celulósico del Uruguay es importante. Si avanza o no, lo determinará el Gobierno uruguayo y la resistencia del pueblo que ahora está despertando. Ahora se dan cuenta que los han engañado en cuanto a los ingresos que supuestamente iban a generar estas empresas y los puestos de trabajo prometidos”.
Vecinos se manifiestan
La Asamblea Ambiental no convocó a formar parte de la manifestación que se realizará frente al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay. De todos modos, un grupo de vecinos, concurrirá a manifestarse en la vecina localidad.
Los mismos se reunirán en la mañana de hoy a partir de las 7.30 en la Plaza Ramírez, para emprender el viaje. Luego, regresarán a Gualeguaychú, cerca del mediodía.

¡VAMOS CON EL MODELO NACIONAL Y POPULAR!

RENACE INFORMA 
Red Nacional de Acción Ecologista de la Argentina
30 de mayo de 2011

ORDENAN DESALOJAR A PEQUEÑOS PRODUCTORES DE CHACO

Cinco familias de pequeños productores del Departamento 25 de Mayo, Colonia El Guanaco, estarían siendo desalojadas en las próximas horas, a partir de una orden judicial librada por el Juzgado de la ciudad de Sáenz Peña, en Chaco.
Las familias afectadas se encuentran organizadas en la Unión de Pequeños Productores de Chaco (UnPeProch), la cual nació a mediados de la década de 1980 y lleva una larga trayectoria de lucha por la tierra. El próximo lunes 30 de mayo realizará un acampe en el predio a los fines de sumar fuerzas y resistir al desalojo previsto por la justicia provincial para el miércoles 1 de junio. 
En 1998 el Instituto de Colonización provincial habría adjudicado a una empresa un lote de 900 hectáreas, dentro de las cuales se encuentran las 250 hectáreas trabajadas por la familia Peralta.
“Vivimos en esa tierra hace tres generaciones”
José Peralta, uno de los pequeños productores afectados por esta orden de desalojo, relata que su madre, Elsa Avalos, quién hoy tiene 69 años de edad, nació y se crió en estas tierras.
“Vivimos y trabajamos esta tierra hace más de cincuenta años. Mis padres, Elsa y Carlos Peralta, trabajaron este predio de 250 hectáreas toda su vida. Acá nacimos y nos criamos yo y mis nueve hermanos, y acá nacieron nuestros hijos”
Más adelante Peralta dice: “nunca nadie ser ocupó de nuestro tema, ni nos informó de esto que se nos venía, el Instituto de Colonización, vino y sin mirar que adentro vivía gente, supuestamente vendió la tierra, porque hoy aparece un tipo que dice ser dueño”.
“A nivel nacional dicen que no habrán más desalojos y acá suceden estas cosas”
Clara Arguello y Oscar Gamarra, miembros de Unión de Pequeños Productores de Chaco se encuentran acompañando a las familias de campesinos ante este intento de desalojo por parte de la justicia chaqueña.
En este sentido Gamarra decía: “estamos acompañando a estas familias de pequeños productores de Colonia El Guanaco, al norte de Machagai, que históricamente vivieron en estas tierras, y mientras que a nivel nacional como provincial se pregona que no habrán mas desalojos, el sistema judicial hace otra cosa, y hoy tenemos esta nueva amenaza de desalojo en nuestra provincia”.
“A través de las organizaciones estamos haciendo gestiones ante distintos organismos de gobierno, tratando de llegar a todos los actores buscando una solución para estas familias”.
El día viernes 27 de mayo una delegación de la organización mantuvo una reunión con el Ministro de Justicia de la provincia, Juan Manuel Pedrini, a quien plantearon la afligente situación por la que atravieza una familia asociada a la organización, de la zona de Machagay. Consultado sobre los resultados de la reunión, Oscar Gamarra, explicó que “hemos presentado al Ministro nuestro reclamo de que se revea la decisión tomada por la justicia y que se frene la solicitud de desalojo. El Ministro se comprometió a designar un equipo de técnicos para que trabaje junto a nuestro abogado buscando frenar el desalojo en forma inmediata”.
Reunión con legisladores provinciales
“En las próximas horas nos estamos reuniendo con algunos diputados del Chaco, para hacerle conocer esta situación en primer término, y para solicitarle una ley de expropiación de estas tierras, lo que podría ser una de las salidas a este grave problema, como así también con funcionarios del Instituto de Colonización para que revean el tema, y el juez también tiene que ver esto, si fue mal adjudicado en su momento, por lo tanto las familias campesina no son culpables de esta situación y que el contrario, tiene sus derechos por haber vivido y producido toda su vida allí” remarcó Gamarra.
“Nosotros estamos reclamando justicia para estos productores, y justicia para nosotros sería, que sean respetados sus derechos y puedan seguir viviendo y produciendo en estas tierras” finalizó diciendo Oscar Gamarra.
“Si nos sacan la tierra, nos quitan la vida”

Las familias afectadas por este intento de desalojo están recibiendo la solidaridad de sus vecinos y de otras organizaciones de pequeños productores del Chaco.
Manifiestan su total decisión de defender su tierra hasta las últimas consecuencias y buscar justicia para lo que ellos consideran “son sus derechos a estas tierra”.
“Nosotros a la tierra la vamos a a defender, creemos que es nuestra, allí nacimos, nos criamos, vivimos y producimos”
“Somos cinco familias y alrededor de cuarenta personas, entre mayores y niños a las que quieren dejar en la calle, esta tierra es nuestra vida, y si nos sacan la tierra, nos sacan la vida” dijo al finalizar José Peralta.
La UNPEPROCH se define como una organización campesina de pequeños productores que trabaja para mejorar la calidad de vida de las familias campesinas, para que las nuevas generaciones puedan seguir viviendo en el campo. En sus orígenes se planteaba como objetivo contribuir a la mejora de la producción de las familias campesinas y el desarrollo de mecanismos de comercialización conjunta que eviten la participación de intermediarios. Sin embargo, a poco de andar, frente a las amenazas de desalojo y la expulsión de las familias de sus tierras a consecuencia del avance de la frontera agropecuaria, la lucha por la tierra se convirtió en la reivindicación central de la organización.
La organización cuenta con alrededor de trece grupos de base en toda la provincia (Makallé, Departamento Bermejo, Margarita Belén, Colonia Elisa, Colonias Unidas, Las Garcitas, El Guanaco, San Martín, Quitilipi, Tres Isletas, Departamento de Independencia y Pampa del Indio) y participa del Foro Nacional de la Agricultura Familiar. A su vez forma parte de la Federación de Pequeños Productores del Chaco y del espacio de articulación regional Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino.

NUEVA PROPUESTA RADIAL DE LA LICENCIADA BUJÁN, EN MDP

  CALIDAD EN VIDA

Para no esperar “a después” para vivir bien.
Salud, buenos hábitos, historia de aquellas cosas que hoy nos son cotidianas 
y nos hacen bien.
 Los jueves, a las 18hs. en Radio Universidad Nacional de Mar del Plata
95.7 Mhz o en www.mdp.edu.ar
 Producción, conducción y edición Silvana Buján