Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional.

sábado, 30 de abril de 2011

COMPAÑEROS CANDIDATOS DE PROYECTO SUR MAR DEL PLATA

Gracias por difundir
 PRECANDIDATOS LOCALES JUNTO A PINO Y CAFIERO
Se invita a la prensa a la presentación de los candidatos de Proyecto Sur
Fernando “Pino” Solanas, candidato a jefe de gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Mario Cafiero, candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Las flamantes candidaturas serán anunciadas por los referentes y precandidatos locales de dicha fuerza política:
Mario Puche, referente barrial, vecinalista y precandidato a concejal.
Pablo Podestá, docente y precandidato a diputado provincial.
Alejandro Raúl Polinori: referente cultural y de las capacidades diferentes, precandidato a diputado nacional.
La cita es el día lunes 2 de mayo a las 10:30hs en Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas. Moreno 3364.
Partido Proyecto Sur Mar del Plata

ELECCIONES : NORMAS PARA PROSCRIBIR

Opinión - Debate

La ley 26.571 de democratización de la representación política y la 14.086 de elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas para la selección de candidatos, son dos caras de la misma moneda, con el objetivo de concentrar el poder en el Presidente de la Nación. Néstor Kirchner urdió una serie de pasos tendientes a fortalecer el bipartidismo. Inventó cláusulas de caducidad de la personería “jurídico-política” de los partidos. Ahora, en los 50 días previos al 14 de agosto, impone la presentación de adhesiones en la provincia de Buenos Aires en condiciones tan exigentes que son de cumplimiento imposible para la mayoría de los partidos. Sorteando esto, habría que superar el piso de votos en la interna.
Además, se ratificaron las listas sábanas y las colectoras.
Las listas sábanas confunden al elector . En la provincia de Buenos Aires habrá cerca de cien candidatos ¿Alguien se imagina a cada elector discerniendo sobre cada uno de ellos? Aquí sobreviene el problema de las colectoras.
¿Puede un candidato a Presidente o a Gobernador llevar en sus listas candidatos que expresan programas de gobierno opuestos? Si un candidato encabeza diversas listas sábanas, ¿se cumple el requisito de igualdad ante la ley cuando otros candidatos van en una sola? Las listas colectoras fueron prohibidas el 16 de febrero por la Justicia de Chubut, con argumentos tan sólidos que cuesta creer que pocos días después se reglamente en favor de las mismas.
El desenfrenado apetito de poder nos lleva por mal camino. El 14 de agosto se desarrollarán las complejísimas internas abiertas. Dos días después, recién podrá iniciarse el escrutinio definitivo, y el 3 de septiembre deberán presentarse las listas para las elecciones generales. Pero el escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires es una tarea que lleva más de 45 días ¿Cómo podría resolverse en apenas 17? El oficialismo está jugando con fuego . La combinación de listas sábanas y colectoras, con una reglamentación de baja calidad, en internas abiertas que no reconocen antecedentes, pueden dar lugar al mayor escándalo en la historia del sistema electoral argentino.

ACTO DÍA DEL TRABAJADOR DE PROYECTO SUR EN CAPITAL FEDERAL



Nos convocamos todos los compañeros militantes del partido Proyecto Sur para participar del Acto de conmemoracion del Dia del Trabajador.
El acto se llevará a cabo el dia domingo 1º de Mayo a las 15 Hs en la esquina de Avenida Rivadavia y Callao, Ciudad Autonoma de Buenos Aires.
Esperamos poder contar con la presencia de todos los compañeros de la provincia para conmemorar este dia tan importante y para compartir la actividad con nuestros compañeros del Movimiento Proyecto Sur.  Vayamos con nuestras banderas de Proyecto Sur.  Vayamos todas y todos. 
Estarán presentes nuestros referentes. 
Mesa Proyecto Sur Pcia Bs As

BREVES - BREVES - BREVES

MOYANO-YASKI : El secretario general de la CGT, Hugo Moyano envió -con motivo de un nuevo 1º de mayo (día del trabajador)- un saludo a Hugo Yaski, titular de una de las CTA (la que perdió las elecciones de dicha Central el año pasado). Asimismo le planteó su deseo de que ambas entidades de trabajadores (CGT y CTA Yaski), se unifiquen.

UE-ULTRADERECHA : Avanza en la conducción de la Unión Europea (UE) la dirigencia de ideología ultraderechista.

82 % MÓVIL : Diputados de la oposición impulsan la realización de un referendum para la implementación del 82% móvil en las jubilaciones. Oportunamente Proyecto Sur presentó un proyecto estableciendo de dónde pueden surgir los fondos necesarios para cumplir con este justo reclamo que desde hace varios años vienen haciendo los adultos mayores.

DEUDA EXTERNA : El gobierno inició un programa de videos con historietas relacionados a la Deuda Externa. En el mismo "mezcló" figuras como las de Menem con Videla y Alfonsín lo cual viene generando polémicas. Es poco probable que se señale que un Juez de la Nación, el Dr. Ballesteros, tras la investigación de la Deuda Externa dictaminó que la misma es inmoral, ilegal, ilegítima y fraudulenta. No creemos que se diga en estos videos que este es el gobierno que más deuda externa pagó mientras el país -una verdadera fábrica de proteínas- cuenta con 700.000 niños desnutridos. Es decir que se privilegió el pago de la usuraria deuda externa a la demanda social de saldar la deuda interna. Veremos cómo se justifica este otro verdadero saqueo de nuestras riquezas que constituye el pago de una deuda odiosa.

NARCOAVIÓN : ¿Y qué pasó con la investigación relacionada al narcoavión del año pasado...?

"CARNE PARA POCOS" : La presidenta Cristina sonriente lanzó su autodenominado programa "Carne para Todos". Lo cierto es que distribuirá 10.000 kilos diarios de cortes a bajo precio pero en nuestro país se venden 6,6 millones de kilos diariamente. Es decir que se tratará de ayudar sólo a un 0,5 % de los consumidores. Algún medio señaló que los más beneficiados por el programa serían un grupo  de distribuidores (entre ellos ciertos menemistas devenidos en  kirchneristas) cercanos al Secretario de Comercio K, Guillermo Moreno.

¿Y EL PAN BARATO? : Esta otra promesa del Secretario de Comercio Moreno tampoco puede ser sostenida eficientemente por el gobierno. Cada vez es más difícil encontrar el pan barato. Pero claro, el anuncio ya se hizo y se difundió masivamente conviertiéndose en Realidad ... Virtual.

QOM - TOBAS : Un grupo de hermanos originarios (antes llamados indios tobas) comenzó un corte en la Av. 9 de Julio y Av. de Mayo, Capital Federal. Este corte se convirtió en el más prolongado en dicha avenida. Los originarios piden justicia ante el asesinato de los hermanos López ocurrido hace 5 meses durante un reclamo en Colonia La Primavera, pcia. de Formosa; y la devolución de sus tierras ancestrales. El gobierno nacional firmó un acuerdo de diálogo que no cumplió. La Iglesia Católica apoyó el reclamo Q´om y pidió al gobierno que se avenga a dialogar. También la actriz Nacha Guevara se sumó a este pedido al gobierno de Cristina de Kirchner.

viernes, 29 de abril de 2011

APRUEBAN ELIMINAR EL USO DE UN INSECTICIDA AGRÍCOLA (ARGENTINA UTILIZA AL MENOS 4 MILLONES DE LITROS AL AÑO DEL MISMO)

RENACE INFORMA
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
29 de abril 2011
 APRUEBAN ELIMINAR EL USO DEL  ENDOSULFAN 
EN LA QUINTA CONFERENCIA DE LAS PARTES DEL CONVENIO DE ESTOCOLMO
 En la tarde del día de hoy, 29 de abril, luego de una semana de negociaciones, los países parte presentes en la Quinta Conferencia de las partes del  Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, han aprobado por consenso incluír al endosulfán en el Anexo A  para su eliminación y gestionar un programa de trabajo para la implementación de alternativas para este insecticida de uso agrícola.

El endosulfán, Contaminante Orgánico Persistente, deberá ser retirado de producción y el uso a nivel mundial. Las únicas excepciones han sido India, China y Uganda que han solicitado venias en combinaciones cultivos-plaga  específicos como algodón, café, tabaco, manzanas, entre otros, con un plazo para ésa excepción de 5 años. Se aspira que la sustitución de este químico no sea con otro químico de síntesis, sino en la forma de alternativas  agroecológicas de manejo de cultivo y control de plagas. 

ARGENTINA USA AL MENOS CUATRO MILLONES DE LITROS AL AÑO

El endosulfán se utiliza en la Argentina para combatir insectos en los cultivos de cereales, alfalfa, algodón, florales, hortalizas, girasol, lino, maní tabaco y soja. Presentándose  una tendencia creciente en cuanto a la comercialización y utilización siendo el principal insecticida comercializado solo superado en los años 2002 y  2003 por la cipermetrina.

La revisión de la literatura científica sobe impacto del endosulfán revela evidencias de los efectos tóxicos crónicos en el sistema nervioso, el sistema inmunológico, su acción disruptora endócrina, observándose alteración en el desarrollo de especies animales, atrofia testicular y reducción de la producción de esperma en mamíferos, también interfiere a las hormonas sexuales masculinas causando depresión crónica de la testosterona. Por último el endosulfan se halla relacionado con efectos neurológicos a largo plazo como la epilepsia y el incremento el riesgo de la enfermedad de Parkinson

Es una victoria para la campaña internacional impulsada por la Red de Plaguicidas a nivel internacional  (Pesticide Action Network) y de IPEN, y un gran logro para las organizaciones ambientales y ciudadanas hindúes que iniciaron la campaña  contra el endosulfán en el estado de Kerala  desde 1999.

En el encuentro hubo una muy buena comunicación  con Argentina,  Paraguay, República Dominicana, Bolivia, Chile e incluso México. Brasil tuvo un bajo perfil en este tema,  y el Salvador y Nicaragua  estuvieron ausentes en esta Conferencia.

PARA ESCRITORES: BASES DE UN CERTAMEN LITERARIO


DE LOS CUATRO VIENTOS
XXIV Certamen Nacional de Poesía y Narrativa Breve
“Letras Argentinas de Hoy 2011  
 
   Cada autor podrá presentar de tres a siete poesías con una extensión máxima de treinta y dos líneas cada una, en el Género Narrativa una a tres obras con una extensión de doscientas veinte líneas en total. Tema y estilo libre.
  1. Las obras deberán ser inéditas, individuales, no premiadas con anterioridad, presentadas por triplicado, a máquina o por computadora; o en su defecto manuscritas con letra bien legible. Firmado con seudónimo y en sobre cerrado los datos personales.
  2. Recepción hasta el 6 de mayo de 2011 (fecha prorrogada hasta el 20 de mayo), se tendrá en cuenta el matasello del correo.
  3. Las obras se deben enviar a Editorial De los Cuatro Vientos - Venezuela 726 (1095) Cap. Fed.- Bs. As.
  4. Se realizará una selección (autores más destacados) y los mismos integrarán cooperativamente una Antología; sobre estos autores antologados se definirán los premios existentes tanto para el Género Poesía como para el Género Narrativa. El jurado, que estará integrado por tres personas especializadas en el tema (Lic. en Letras, Lic. Ciencias de la Comunicación, Escritores, etc.) tendrá un plazo de noventa y cinco días corridos a partir de la fecha de cierre para expedirse y su fallo será inapelable.
  5. El concurso no se declarará desierto bajo ninguna circunstancia.
  6. Los trabajos no seleccionados y no antologados serán destruidos.
  7. No se abonará ningún importe en concepto de inscripción, y un mismo autor no podrá aspirar a más de un premio en un mismo género. Los participantes podrán participar en ambos géneros si lo desean.
  8. La Antología integrada por los finalistas será distribuida en forma gratuita en Talleres literarios, Centros Culturales, Embajadas de Argentina en 30 países, y entidades culturales que la solicitaran; está prevista además una importante donación a más de trescientas Bibliotecas Públicas, parte de la cual se realizará a través de la (C.O.N.A.B.I.P.) Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares. También estarán a la venta en diversas librerías.
  9. En la entrega de premios se darán a conocer los integrantes del jurado. La misma se realizará el mes de junio de 2011, salvo que surgieran imprevistos de fuerza mayor, juntamente con la presentación pública de la Antología integrada por los Finalistas, ésta se realizará en la sala PSOE, Perón 940, Capital Federal, de la ciudad de Buenos Aires.
  10. Serán otorgados los siguientes premios, tanto en Poesía, como en Narrativa:
    Primer premio: Edición y Publicación completa de un libro (64 páginas- 500 ejemplares), Medalla de Oro y diploma.
    Segundo Premio: Medalla de Plata y diploma.
    Tercer Premio: Medalla de Plata y diploma.
    Y cinco menciones para cada género, o las que el jurado crea meritorias.
  11. Cualquier cuestión no prevista será resuelta por el Jurado.
 Consultas a concursos@deloscuatrovientos.com.ar

Vicente López: También con cine debate


Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net


AÑO 11 Nº 476, ABRIL 28 de 2011

ISSN 1668-3145

www.ecoportal.net

AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 11 Nº 476

¡¡¡ Más de 119.000 ecologistas suscritos !!!

Estimad@s Amig@s
La crisis del ambiente, la crisis del sistema

La Tierra está experimentando cambios en su superficie, en gran parte debido a la acción humana de los últimos tres siglos. La industrialización, la revolución energética y la agricultura industrial, hicieron su aporte para llegar a la crisis climática que ya comenzamos a padecer. Una crisis que no acabará con el planeta, pero que si no actuamos a tiempo, terminará con la gran mayoría de las especies que hoy lo habitamos.

La humanidad, cuenta ya con los conocimientos y las tecnologías necesarias para producir alimentos y energía de forma sustentable. También para utilizar y reciclar el agua potable de modo que esta no se agote. Y por supuesto que también para reducir, reutilizar y reciclar nuestros deshechos de forma tal que dejen de provocar un colapso ambiental en las cercanías de cada ciudad.

El no uso de todos esos saberes, se debe simplemente a que no generan un rédito económico y, en un sistema regido por la economía, esto es un problema verdaderamente grave y difícilmente solucionable.

Se podría satisfacer la totalidad de las necesidades de consumo de productos y servicios, si éstos se distribuyeran de una forma más equitativa. En definitiva, podríamos reducir drásticamente el impacto ambiental de nuestras actividades, sin que esto significara volver a la época de las cavernas, como hemos escuchado muchas veces, que pretendemos hacer los ecologistas.

Lo que ha primado hasta ahora no es la sustentabilidad de los recursos, sino la generación de nuevas necesidades de consumo, con el fin de aumentar las ventas y por consiguiente los beneficios económicos de las empresas que los producen. Desequilibrios ambientales tales como el calentamiento global, son consecuencia directa de la sobre explotación de los recursos naturales y afecta a todas las regiones del mundo.

Estamos atravesando una crisis sistémica. La forma en la que está “organizada” la civilización con una escala de valores totalmente equivocada, donde se exacerba el éxito económico, la acumulación de poder y las superficialidades, por sobre la solidaridad, el talento artístico, literario, el intelecto puesto en función del bien colectivo.

Este sistema ha exterminado innumerables especies y tiene amenazadas a otras tantas. Por su incapacidad intrínseca de preservar el ambiente, más allá de su utilidad en función de sus necesidades más inmediatas, provoca que cientos de millones de personas padezcan hambre, falta de acceso al agua potable o contaminación de sus ecosistemas.

A este sistema no le interesa terminar con el hambre ni con la sed de miles de millones de personas, porque le son funcionales. Le sirven para seguir teniendo el poder de digitarlo todo, de manejarlo todo a su antojo.

Por eso, quienes estamos convencidos de la necesidad de un cambio, quienes estamos dispuestos a pagar el precio de abandonar algunas de las comodidades a las que estamos acostumbrados, estamos empezando a pensar alternativas viables y comenzando a introducirlas en la práctica.

Tenemos que comenzar entre todos y todas, a construir las bases de una civilización diferente, fundamentada en el uso sostenible de los recursos naturales, que pueda ofrecer respuestas a las necesidades de los pueblos, incluyendo a todas las culturas, saberes, filosofías y religiones, para que cada una ofrezca su aporte propio a la construcción social nueva.

Este proceso, hace años ya que se está desarrollando y sobre él apoyamos muchas de nuestras esperanzas de que un mundo mejor, es posible.

Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.

Ricardo Natalichio
Director de EcoPortal.net

TEMARIO DEL EXCELENTE PROGRAMA RADIAL "ECOS" DEL 3 DE MAYO DE 2011 LO CONDUCE LA RECONOCIDA AMBIENTALISTA DE MDP SILVANA BUJÁN

  
   
ECOS
Ambiente, ecología, desarrollo  sustentable, calidad de vida.
MARTES 3 de mayo, 21Hs.
Y como siempre, disponible para descargar en:

 En el Baúl,
El lado sangriento de la soja: Fósforo del Magreb: masacre y colonialismo. Silvia Serrano, Eduardo Galeano, José Saramago, Adolfo Pérez Esquivel, Pedro Brieger, Hach Ahmed


Paulo Freire: educador para la libertad. Carlos Galano
 
Recordando,




Dia del Trabajo
Yannis Ritsos
Juan Gelmann por él mismo
Dia de la Cruz Roja Internacional
Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales
Mayo Francés
Haroldo Conti
Piotr Ilich Tchaikovsky

Las últimas noticias en ambiente y desarrollo.
 

Producción, conducción y edición, Silvana Buján

MOVILIZACIÓN DE TRABAJADORES DE COOPERATIVAS SOCIALES DE MAR DEL PLATA

Mar del Plata, abril de 2011

Trabajadores de cooperativas sociales de Mar del Plata en el Concejo Deliberante
El jueves 28 de abril, trabajadoras y trabajadores de las Cooperativas del PRIS (Programa de Inserción Social) que realizan trabajos en los barrios de nuestra ciudad, que construyen viviendas, conectan cloacas, cuidan plazas y paseos públicos y generan capacitación y trabajo para muchos marplatenses, se hicieron presentes en el Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredón. En la ocasión hicieron uso de la banca 25, donde se presentó un documento y se exigió el aumento de los vergonzosos salarios de $1300 que perciben los beneficiarios del programa.
Se solicitó que el municipio se haga cargo del aumento de sueldos hasta tanto haya una resolución por parte de  Nación. Además se pidió mayor cupo de puestos de trabajo para que puedan insertarse laboralmente los ciudadanos que aún están desocupados.
Por su parte el Concejo Deliberante aprobó sobre tablas, una declaración apoyando el reclamo.
A continuación pidieron la palabra algunos concejales que expresaron su preocupación acerca del escaso tratamiento de tan importante problemática que no estaba en el orden del día. Esto imposibilitó un debate y una búsqueda de respuestas.
En definitiva muchos habitantes de nuestra ciudad continúan esperando con ardiente paciencia las urgentes, justas y necesarias soluciones.
                                      Cooperativas Sociales de Mar del Plata

CONFERENCIA DE PRENSA DE PINO SOLANAS EL 2 DE MAYO

SOLANAS ANUNCIA CANDIDATURA
El diputado nacional Fernando "Pino" Solanas ofrecerá el día lunes 2 de mayo una conferencia de prensa para anunciar la resolución de  la Mesa Nacional del Movimiento Proyecto Sur sobre la candidatura en vistas a las elecciones del corriente año. A tal efecto se realizará una conferencia de prensa en el Parque Centenario a las 16 horas. El parque se encuentra en la intersección de las calles Leopoldo Marechal y Díaz Vélez y la conferencia será en el Mástil del citado parque.

 

JULIO RAFFO, DIPUTADO DE PS, PRESENTA SU LIBRO

Lanzamiento en la 37ª Feria del Libro de Buenos Aires

Julio Raffo presenta su nuevo libro:
Derecho autoral. Hacia un nuevo paradigma
 El próximo miércoles 4 de mayo a las 18 hs., Julio Raffo presenta su nuevo libro Derecho autoral, hacia un nuevo paradigma en la 37ª Edición de la Feria del Libro. Se realizará en la sala Leopoldo Lugones. Ingreso por Av. Santa fe 4201 (Plaza Italia).
 Contará con la participación especial de Aida Kelmelmajer de Carlucci (ex jueza de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza), Miguel Ángel Emery (especialista en derecho de autor) y Beatriz Busaniche (secretaria de la Fundación Via Libre y titular de cátedra del Seminario Copyright/Copyleft de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA). Coordina Valentina Delich (Directora Académica de la Maestría en Propiedad Intelectual en FLACSO-Argentina). Palabras de bienvenida de Fernando "Pino" Solanas, cineasta y diputado nacional por Proyecto Sur.
 Entrada gratis para estudiantes, docentes, profesores, jubilados y pensionados presentando su comprobante, carnet o libreta según corresponda.
 Derecho autoral. Hacia un nuevo paradigma
 El libro tiene el propósito de criticar un paradigma dominante en materia de Derecho de autor, según el cual la “obra protegida” constituye el punto de partida de toda la disciplina.
 Raffo propone que el sujeto del Derecho de Autor es el autor y no la obra, que la originalidad no es otra cosa que el fenómeno de la autoría (y no una característica objetiva de la obra), que la inteligencia no es condición necesaria para la creación y que los derechos morales no requieren una ingeniería jurídica ad-hoc para su determinación.
 El camino a recorrer implica examinar primero la estructura de la obra autoral como objeto cultural, para después describir el trato o uso que se tiene con ella, revisar luego la normativa que a ella se refiere y establecer su relación con aquel fenómeno. Para el final queda considerar el papel que les cabe a las entidades de gestión de derechos colectivos y proyectar en el Derecho de Autor algunas consideraciones sobre el abuso de derecho.

MARIO CAFIERO, NUESTRO CANDIDATO A GOBERNADOR, SE REFIERE A LA DEUDA EXTERNA


MARIO CAFIERO: “Solo un marciano puede creerle a la Presidente que el país esta desendeudado”

El ex diputado nacional y pre-candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires,  Mario Cafiero, estuvo presente en el homenaje a Alejandro Olmos a once años de su muerte en la Ciudad de Cordoba. Allí se impuso el nombre “PLAZA ALEJANDRO OLMOS”, al cumplirse aniversario del fallecimiento del patriota que batalló incansablemente hasta lograr que la justicia federal declarara que la deuda externa era ILEGAL, ILEGÍTIMA Y FRAUDULENTA
Para comenzar el Ing. Mario Cafiero señaló: “Las mentiras del INDEC empezaron en el 2005 escondiendo las cifras de la verdadera deuda pública. Es falso se haya desendeudado. La deuda pública real equivale hoy a 260.000 millones de dólares, incluyendo a las provincias y el Banco Central”. “Este año se ha previsto en el Presupuesto Nacional aumentar la deuda en otros 10.000 millones de dólares”.
"La presidente Kirchner pretende entretenernos con un dibujito animado de marcianos cuando el flagelo de la deuda está vivo y presente. Un flagelo que pagamos todos los argentinos con nuestro bolsillo esquilmado con una presión fiscal record, que pagan los jubilados cuando se despoja de recursos al ANSES, que pagan las provincias con una coparticipación federal exigua y el Banco Central con sus reservas mermadas. Proyecto Sur reclama la realización de una Auditoria de la Deuda como primer paso para acabar con este flagelo. Solo un “marciano” puede creerle a la Presidente que el país esté desendeudado", sentenció Cafiero.
Para concluir, brindó datos de la provincia de Buenos Aires : “una de las principales víctimas de estos manejos de la deuda nacional es nuestra provincia. Scioli por ser sumiso al gobierno nacional  ha resignado recursos de coparticipación federal y por ello la provincia tiene un déficit de 6.000 millones de pesos al año. Este agujero financiero Scioli lo cubre  endeudándose  de manera insensata con deuda externa  a tasas usurarias del 12% en dólares”.   
Prensa Ing.Mario Cafiero

0800 PARA DENUNCIAS SOBRE TRATA DE PERSONAS

0-800 PARA DENUNCIAS SOBRE TRATA DE PERSONAS
Se desarrolló un nuevo encuentro con motivo de relevar las intervenciones practicadas en los locales comerciales y en los denominados “privados”. Del mismo participaron distintas autoridades. Allí se anunció que se habilitará un 0-800 línea telefónica gratuita para formular denuncias sobre presuntos lugares donde se pueda percibir que se registra explotación sexual o trata. Se desarrolló una nueva reunión de trabajo para seguir combatiendo la trata y la prostitución. Fue en el marco del trabajo que se viene desarrollando con el fin de seguir mejorando los operativos y profundizar las acciones. De la reunión convocada por el Subsecretario de Control de la Municipalidad, Dr. Adrián Alveolite, también participaron los titulares de las Fiscalías especializadas en Delitos Conexos a la Trata y Tráfico de Personas a cargo de la Dra. Graciela Trill y Dr. Osvaldo Cruz, como también el Equipo Técnico de Rescate y Asistencia a Víctimas de Trata y Trafico de Personas, a cargo de la Dirección de la Mujer, Alejandra Patuto, el Dr. Alfredo Ruiz Jaques, el Director del Programa Integral de Seguridad Comunitaria, Dr. Cesar Ventimiglia, los inspectores designados especialmente por la Dirección Gral. de Inspección para llevar adelante estos operativos en el marco de la Ordenanza 19789 y su Decreto Reglamentario 292 y miembros de la Secretaría de Salud Municipal, entre otros. En la oportunidad se analizaron las actuaciones practicadas y se desarrolló un balance de las mismas con el objetivo de aprovechar la experiencia que proporcionó a estos agentes intervinientes los diferentes operativos realizados. Además, se decidió impulsar nuevos procedimientos ajustando algunos mecanismos de actuación para mejorar los objetivos trazados. Al respecto, Patuto y Alveolite señalaron que en cada actuación se efectiviza la aplicación del protocolo de actuación implementado por los cuerpos normativos, verificando primeramente el estado de salud de las víctimas, y la necesidad de atención médica especializada, tratamiento psiquiátrico, desintoxicación por alcoholismo, consumo de estupefacientes, etc. Los profesionales, desde un primer momento les brindan a las mujeres contención terapéutica con el objeto de abordar el contexto traumático en el que se encuentran y seguidamente se les otorga asesoramiento jurídico para que puedan ejercer debidamente sus derechos, patrocinándolas en todas las tramitaciones policiales y judiciales pertinentes, denuncias ante Fiscalía, declaraciones testimoniales, etc.; como así también se las asiste en los trámites que deben de llevar adelante ante las Autoridades de Migraciones para regularizar adecuadamente su situación migratoria. Sobre el particular, señalaron que se les brinda inmediatamente traslado a alojamiento gratuito. De igual manera se intenta tomar contacto con sus grupos familiares, generando red de contención; se las ingresa a los Programas de Rescate existentes tanto de la OIM como de la SENAF, con quienes se ha acordado el mejor modo de generar el resguardo de las mujeres, de modo tal de permitir que sean resguardadas en otra ciudad, o a su pedido repatriadas. En tal sentido es menester indicar que como fruto de los últimos allanamientos llevados a cabo por la Fiscalía General departamental, se logró prontamente repatriar a varias jóvenes de nacionalidad paraguaya que estaban siendo prostituidas en inmuebles de la ciudad de Mar del Plata, a sus localidades de origen. Asimismo se debe indicar que el Equipo Técnico compuesto por Psicóloga, Abogado y Técnica ha sido requerido desde las Fiscalías de Instrucción Federales en el contexto de causas que actualmente tramitan por el Delito de Trata y Trafico de Personas para tomar entrevista previa a las declaraciones testimoniales de las victimas, a fines de asistir psicológicamente y jurídicamente a las mismas.
En otro orden de cosas, también señalaron que se desarrolla actualmente en el contexto de la Ordenanza Municipal 19.428 el Programa de Capacitación sobre Trata de Personas, llevándose adelante talleres y cursos de sensibilización con diversos profesionales especializados en la temática.
0800 PARA DENUNCIAS
En otro orden, Alveolite manifestó que próximamente se habilitará un 0-800 línea telefónica gratuita para formular denuncias sobre presuntos lugares donde se pueda percibir que se registra explotación sexual o trata.
A su vez, indicó que por el momento se encuentra habilitada de lunes a viernes de 8 a 15 la línea 499-6671 perteneciente a la Subsecretaría de Control Municipal o para la asistencia a la víctima la Línea Malba numeral 108 que funciona de 8 a 22 hs y en donde se pueden además de formular denuncias requerir asistencia psicológica, jurídica, alojamiento, pasajes y otros requerimientos que hacen a la atención de las personas en riesgo. También, se pueden formular las denuncias o requerir asistencia en la Delegación de la Comisaría de la Mujer que funciona en el Complejo Vucetich.

jueves, 28 de abril de 2011

DÍA MUNDIAL CONTRA LA BARRICK GOLD (MEGAMINERA CONTAMINANTE DE NUESTRAS MONTAÑAS) APOYADA POR EL GOBIERNO NACIONAL Y ALGUNOS GOBIERNOS PROVINCIALES

RENACE INFORMA
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
27 abril 2011
 
REENVIAMOS
 
logoUAC.jpg 
Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 26 de abri de 2011

DIA  MUNDIAL CONTRA BARRICK GOLD 

Nos concentramos en Plaza San Martín, Maipú y Santa Fe, miércoles 27 a las 18 horas.

En el día mundial de acciones contra la mega minera canadiense Barrick Gold, nos manifestamos  frente a sus oficinas en Buenos Aires denunciando la inmoralidad operativa de la transnacional que destruye territorios, practica el saqueo de los bienes comunes con absoluta promiscuidad y demuele el ecosistema glaciar y periglaciar andino, haciendo caso omiso de la legislación nacional vigente que lo protege. 

Este 27 de abril se realiza en Toronto, Canadá, una nueva junta anual de accionistas de Barrick Gold, y como ya es tradición entre las comunidades afectadas por esta transnacional minera, se desarrollarán actividades de denuncia y movilización en los cinco continentes. Las manifestaciones en el cono sur rechazarán además los convenios binacionales leoninos y denunciarán la intervención de glaciares y áreas periglaciales; en Buenos Aires, Santiago de Chile, Vallenar y en la región mejicana de San Luis Potosí, darán cuenta del despojo e impactos extractivos, al mismo tiempo que Barrick Gold, reunida en Toronto, festejará el rédito de sus dividendos. 



Calendario de actividades

27 de Abril 2011, 18:00 hs en Plaza San Martín, Buenos Aires.
- 27 de Abril 2011, 10:00 hs en Plaza Hiolito Irigoyen, ( 9 de Julio esquina Acha), San Juan.
 
Chile:
- 27 de Abril 2011, 10:30 hs en Lyon 222- Providencia, Santiago de Chile
- 27 de Abril 2011, 11:00 hs en Casa de la Cultura, Demo y Jornada Informativa, Vallenar
 
República Dominicana:
- 15 de Marzo 2011, 10:00 hs Marcha de protesta y Campaña Firmas Referendum, Puerto Diego
- 30 de Marzo al 4 de Abril, Caminata protesta ciudadana desde Santo Domingo capital hasta Cotuí
 
España:
- 27 de Abril 2011, 11:00 hs en Plaça de Cataluña, Barcelona
 
Canadá:
- 27 de Abril 2011, 10:30 hs, en 255 Front Street West, Toronto
   Con la participación de delegaciones de Filipinas, Papua Nueva Guinea y Tanzania.
- 14 de Mayo 2011, 19:30 hs en 317 East Broadway, Vancouver

ACTIVIDADES P.SUR PCIA. DE BS. AS. DÍAS 28, 29/4 Y 1/5

 viernes 29 de abril, 18,30 hs.  Querida/os compañera/os:  Invitamos a toda la militancia de Proyecto Sur de la Provincia de Buenos Aires, a debatir los nuevos escenarios que se nos presentan.  Contaremos con la presencia de Luis Brunati, Jorge Cardelli, probablemente Alcira Argumedo y Mario Cafiero.  Es importante que debatamos juntos para seguir construyendo con mas fuerzas que nunca, éste proyecto emancipador en la Provincia de Buenos Aires.  Venite, conversemos y sigamos construyendo.
Abrazos; Mesa Proyecto Sur Pcia Bs As
 
sábado 30 de abril.    Convocamos para éste sábado 30/4, a una nueva jornada de campaña de afiliaciones. Muy cerca de alcanzar el número de afiliaciones para nuestra personería nacional, en este tramo de la campaña, se pondrá también el esfuerzo para sumar avales que deberemos presentar antes de fin de junio.
Con fervor renovado, volveremos a los centros de nuestros distritos explicando que la afiliación nos permite consolidar el instrumento político con el cual podemos transformar a la Argentina.
En la casa de Proyecto Sur, corrientes 2140 CABA, se encuentra una importante cantidad de volantes que pueden pasar a retirar.
Mesa Proyecto Sur Pcia Buenos Aires
 
domingo 1 de mayo.   Nos convocamos todos los compañeros militantes del partido para participar del Acto de conmemoracion del Dia del Trabajador. El acto se llevará a cabo el dia domingo 1º de Mayo a las 15 Hs en la esquina de Avenida Rivadavia y Callao, Ciudad Autonoma de Buenos Aires.
Esperamos poder contar con la presencia de todos los compañeros de la provincia para conmemorar este dia tan importante y para compartir la actividad con nuestros compañeros del Movimiento Proyecto Sur.  Vayamos con nuestras banderas de Proyecto Sur.  Vayamos todas y todos.
Mesa Proyecto Sur Pcia Bs As
Comunicación y prensa  -  P.Sur Pcia. Buenos Aires

CINE PARA LA CONTRAINFORMACIÓN EN PROYECTO SUR LA PLATA

Este jueves, 28 de abril, a las 19:00 hs.

en la Casa de Proyecto Sur en La Plata,
proyectaremos
"NUESTRAS ISLAS MALVINAS"
Y
"ME MATAN SI NO TRABAJO Y SI TRABAJO ME MATAN"
Director: 
RAYMUNDO   GLEYZER
SINOPSIS 

NUESTRAS ISLAS MALVINAS 

Raymundo Gleyzer está hoy desaparecido pero su testimonio desgarrador y sus épicas películas pueden encontrarse disponibles gracias a algunos valientes que se animaron a sacar las cintas del país para que no desaparecieran en la nada.
Su frase lo describió a la perfección "Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuaran... ".
Sus películas no eran precisamente para el mercado, sino que eran un arma cargada a punto de explotar, una forma de contrainformación, en definitiva, cine para los oprimidos.
Uno de sus primeros segmentos fue "Nuestras Islas Malvinas" que redactado hoy puede herir varios sentimientos. Sin embargo Raymundo, en 1966 consiguió el permiso de la reina inglesa para poder filmar las islas Malvinas, convirtiéndose en el primer cineasta en lograrlo.
Hermoso corto para ver y reflexionar.
 
ME MATAN SI NO TRABAJO Y SI TRABAJO ME MATAN 
Me matan si no trabajo y si trabajo me matan fue rodada durante el gobierno de Isabel Perón y es la última película terminada por el realizador (después rodó muchos fragmentos que nunca alcanzó a compaginar). Se trata de un excelente corto de 27 minutos estructurado alrededor del conflicto de Insud, una planta metalúrgica que tiene infestados de saturnismo a 79 de sus 81 operarios. Desde el comienzo mismo, la cámara de Gleyzer se comporta como un obrero más, comparte el pan y el vino, las movilizaciones y las asambleas, y después toma vuelo propio para mostrar a la distancia las fachadas tristes de la explotación: el perfil fabril, el cementerio, las calles vacías "sin perros ni gatos" por las brutales emanaciones de plomo de la fábrica. Si el aspecto documental confería inédita veracidad a Los traidores, son los recursos propios de la ficción (la gente interactuando en lugar de dirigirse a la cámara, y hasta unos cuantos diálogos montados en plano/contraplano, aunque con tomas rigurosamente documentales) los que hacen de Me matan... un relato de un dinamismo asombroso. Con enorme libertad, incluso, Gleyzer se permitió un sketch humorístico-didáctico acerca de la lógica capitalista con dibujos animados, y un par de secuencias de montaje con desprejuiciadas odas a la olla popular y contra los parásitos de la sangre obrera. Otro tono tiene el clímax, cuando los trabajadores de Insud ganan la plaza del Congreso por sus reivindicaciones, el 29 de marzo del 74, y son calurosamente recibidos por Rodolfo Ortega Peña, en uno de sus últimos actos solidarios antes de ser asesinado por la Triple A.
LOS ESPERAMOS EN NUESTRA CASA, Calle 2 Nº 707 e/ 46 y 47

EN CHUBUT ALAMBRAN ACCESOS A LA RUTA 40 IMPIDIENDO EL PASO PÚBLICO

Problema conocido y no solucionado!!!!!!!


Soy de El Maitén, Chubut, Patagonia Argentina.
¿Por qué digo esto? 
Lo que voy a contarles pasa ahí, exactamente en El Maitén.
Se ubica en la comarca andina, zona que comparte con El Hoyo, Epuyen, Lago Puelo, Cholila, El Bolsón entre otros... a unos 200 Km de Bariloche, es un sitio hermoso atravesado por el rio Chubut... 

De montañas,



nieve, y en su momento de cenizas

Con mi amigo salimos en la bici por la  RUTA  Nº 40  nos encontramos con esto:



Pensamos que podíamos hacer, luego de acordarnos de toda la flia. Benetton.



Se nos ocurrió "escalar" una montaña pero....



Otra vez los condenados alambres -.-

Decidimos seguir, "pasar" los alambres

Seguimos en la bici como 5 Km , pero....el alambre seguía.


Conclusión...

No fue fácil pero logramos fotografiar lo más posible las injusticias, un arroyo y el río también están alambrados, eso es ILEGAL! 

"...Art. 2340 del Código Civil incluye entre los bienes del dominio público "los ríos y lagos navegables y sus lechos", mientras que el art. 2639 establece que "Los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua
están obligados a dejar una calle o camino público de 35 metros hasta la orilla del río, o del canal, sin ninguna indemnización. Los propietarios ribereños no pueden hacer en ese espacio ninguna construcción ni reparar las antiguas que existen, ni deteriorar el terreno en manera alguna". "Aún cuando la modificación del art. 2340 durante un gobierno de facto, en 1968, hizo desaparecer las márgenes del texto, ni en la ley 17711 ni en ninguna posterior dice que las márgenes pasan a ser del dominio privado. Y el Art. 2577 dice que "no constituyen aluvión las arenas o fango, que se encuentren comprendidas en los límites del lecho del río determinado por la línea a que llegan las más altas aguas en su estado normal." Es decir, que las tierras bañadas por las aguas de las máximas crecidas no pertenecen al ribereño sino que son del dominio público..." 



Esta foto es el arroyo pero les ASEGURO que en muchas partes no se puede acceder al río... 

Con esto tratamos de demostrar como nos están arrebatando "bienes de dominio público".
Esperamos que los mas grandes hagan respetar los derechos y protejan nuestros bienes; nosotros empezamos haciendo conocer y circular esto feo que está pasando en nuestra provincia de Chubut.

GRAN PEÑA GRAN DE PROYECTO SUR MORÓN, EN HAEDO

ESTE SABADO 30, A LAS 20 HS LOS INVITAMOS A LA GRAN PEÑA DEL MOVIMIENTO PROYECTO SUR DE MORON POR EL DIA DEL TRABAJADOR.
AV RIVADAVIA 16591, HAEDO, A 6 CUADRAS EST.
HABRA MUSICA, BAILE, PARRILLADA Y BANDAS INVITADAS.
LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA, LOS ESPERAMOS!!!!!!, ES NUESTRO PRIMER GRAAN EVENTO ASÍ QUE NOS GUSTARÍA MUCHO QUE VENGAN.

LOS Q`OM LLEVAN CINCO MESES SIN QUE EL GOBIERNO LOS RECIBA


COMUNICADO DE PRENSA
Proyecto Sur se solidariza con los hermanos QOM en el inicio de esta dramática etapa
de huelga de hambre ante la muralla de silencio del Gobierno Nacional.
Seguiremos junto a ellos y a todos los pueblos originarios haciendo nuestra sus banderas de lucha.
Invitamos a todos los Argentinos a acompañar el reclamo de Justicia, tierra y libertad.
Respondamos a este mensaje que nos mandan:

Hermanos, estamos en el tercer dìa de corte y huelga de hambre, convocamos a todos ustedes para poder sostener la lucha hasta ser recibidos; obtener Justicia por Los hermanos ROBERTO LÓPEZ y MARIO LÓPEZ, Y LA RESTITUCIÓN DE NUESTRA TIERRA!
Durante la estadia en el acampe QOM PI se necesita :
-sales de rehidratación oral -caldos  -sopas  -verduras  -frutas
-aceite  -sal  -azúcar  -yerba  -agua mineral   -agua saborizada
-bebidas isotónicas  -bebidas rehidratantes  -Mantas,frazadas,abrigos y medias.
Reiteramos que tanto la Huelga de Hambre como el corte en la Av 9 de Julio es por tiempo indefinido,por lo que invitamos a sumarse con carpas o simplemente acompañando a los hermanos...
JAMÁS RENUNCIAREMOS A NUESTRO TERRITORIO.
LA TIERRA ES NUESTRA VIDA.
 ¡¡¡ANA,AÑAXAT´NACIÓN QOM!!!!
Comunicación y prensa -  P.Sur Pcia. Buenos Aires
NOTA: Durante un reclamo por sus tierras que protagonizaban los hermanos Q´Om (antes se los llamaba Indios Tobas) a fines del 2010, en Colonia La Primavera, provincia de Formosa, la represión desatada por fuerzas de seguridad y matones de los grandes propietarios que quieren quedarse con todos los territorios, provocó la muerte de los hermanos López. La provincia es gobernada por el Kirchnerista Insfran que no solo fuera recibido por la presidenta en Casa de Gobierno sino que inmediatamente después paarticipó con ella, Scioli y algún que otro gobernador más, en anuncios de obras que se hicieron en Formosa. Los QOM,  vinieron a reclamar a Cap. Fed., a 5 meses de los asesinatos aún no fueron recibidos por el gobierno. Hace 4 meses habían acordado una mesa de diálogo pero el gobierno no cumplió. Parecería que los quieren aislar, desanimar para que retornen a su provincia sin nada, ni justicia por sus hermanos asesinados ni devolución de sus tierras ancestrales. Los QOM encabezados por su Cacique Félix Díaz señalan que la Comunidad La Primavera No tolera más atropellos. Como de costumbre, una cosa es el discurso mediático que dirá que se está a favor de los pueblos originarios (que muchos "compran") y otro el injusto proceder del gobierno.
P.Sur Mar Chiquita

NOTICIAS BREVES DE MDP Y ZONA (GRACIAS COMPAÑEROS DE PROYECTO SUR DE MAR DEL PLATA)


CONVENIO ENTRE OSSE Y LA UTN HUELE MUY MAL : El intendente Pulti elevó al Concejo Deliberante un expediente que promueve la aprobación de un convenio específico entre Obras Sanitarias y la Universidad Tecnológica Nacional. La iniciativa ya empezó a generar suspicacias e interrogantes entre los concejales de distintos bloques. La razón es contundente: los más de 720 mil pesos que pagaría la empresa municipal a la UTN en concepto de “honorarios” para que haga el Estudio de Impacto Ambiental de la futura planta de efluentes cloacales en la zona norte de Mar del Plata.
VECINOS DEL COLAPSADO BASURAL CUESTIONAN AL EJECUTIVO COMUNAL : El vicepresidente de la Sociedad de Fomento del barrio Antártida Argentina, Ricardo Hormigo, dijo  que los vecinos de la zona vivieron los últimos días “como si estuviera en Londres porque casi no se podía ver por la densidad del humo” del colmatado basura.
LE PIDEN AL INTENDENTE QUE MAR DEL PLATA SE SUME AL PLAN “CARNE PARA TODOS” : El concejal de la UCR, Nicolás Maiorano, le reclamó al intendente Pulti que realice gestiones para que llegue el plan “Carne para todos” a Mar del Plata.El plan denominado “Carne para todos” fue anunciado recientemente por la Presidenta. Cristina Fernández de kirchner y tiene como objetivo que por intermedio de citada iniciativa, camiones de 25 metros de extensión y que cuentan con cámaras frigoríficas recorrerán en un primer momento diferentes barrios de la capital del país y localidades de la periferia ofreciendo cortes a precios más económicos.
FRACASÓ LA NEGOCIACIÓN ENTRE EL GOBIERNO BONAERENSE Y EL GREMIO DE LOS JUDICIALES : El Gobierno bonaerense y el gremio de los judiciales provinciales fracasaron en un nuevo intento por resolver el conflicto salarial del sector, ya que la administración de Daniel Scioli hizo una nueva propuesta que fue rechazada por el sindicato, que ratificó el paro de 48 horas para este jueves y el viernes.
“SE OCUPAN DEL CASAMIENTO ENTRE HOMOSEXUALES Y NO TRATAN LEYES CONTRA LA INSEGURIDAD” : El concejal Carlos Arroyo fue crítico con las políticas relacionadas a la seguridad. “Acá el problema es de los gobiernos nacional, provincial y municipal. Tiene que haber una política coordinada pero no existe”, indicó. Además resaltó que “si uno mira los temas que se analizan y se tratan en el Congreso, generalmente no tienen tiempo de repasar un Código Penal o un Código de Procedimiento pero si se ocupan del casamiento entre homosexuales. Esto lo digo claramente y con todas las letras…Están en la pavada”.